martes, 6 de noviembre de 2012

"Intersticios": Las grietas que exploran


Martes 06 | Noviembre 2012 | TEATRO EN EL VIEJO ALMACÉN EL OBRERO 

El pasado viernes volvió para quedarse durante todo el mes de noviembre la obra "Intersticios", del grupo Didascalia Teatro, dirigida por Carolina Donnantuoni y estrenada por primera vez a fines del año 2011. Exploración y meta relato en escena.

Por Clarisa Fernández

Cuatro actores en escena deambulan, dialogan, se tocan, gritan, y parecen delirar en un espacio reducido. Algo allí los convoca, los atrae y a la vez los repele; un ir y venir de situaciones que- por momentos inconexas y por otros coherentes- se hilan en una tarea imposible: hace teatro (y que al público le guste). Rápidamente Brecht, Shakespeare, y hasta Marx y el proletariado son invocados por los actores como artífices de la materia teatral, componentes que desligan de ratos la labor de las tablas de lo estético y lo asocian con una función social. A la vez se ríen de ellos mismos en un intento de desmitificar al “aura” del artista, o promoviendo la reflexión sobre la discusión que subyace a la creación artística.

Lo cierto es que con una puesta original, de mucho dinamismo, objetos que se mueven y son-movidos, los cuatro personajes se debaten entre sus dramas cotidianos, preguntas existenciales y una obra de teatro que parecen no poder terminar nunca. De golpe vuelven a empezar, porque las luces y la música –guiadas por ellos también- dieron paso a una nueva escena. Esta obra ideada colectivamente por el grupo Didascalia, nacido en el año 2011 en la ciudad de La Plata, está dirigida por la reconocida directora teatral platense Carolina Donnantuoni, quien ya en otras ocasiones le comentó a La Culturosa de su preocupación por la cuestión del escaso público que asiste al teatro local.

La función combina actuación, canto, baile y un comprometido trabajo corporal, donde a veces pueden divisarse las suturas de las diversas disciplinas en el fluir de la obra. El actor y actrices realizaron un prolijo manejo del tiempo, donde no era fácil conjugar un texto notablemente histriónico, con giros que se aceleraban y alentaban sucesivamente.

Esta interesante propuesta se suma a otras como la obra Imaginados, dirigida por José “Pollo” Canevaro, en donde la obra teatral se interroga a sí misma, a su creador, sus protagonistas y la ficción que construye. Estos meta-relatos surgen de interrogantes difíciles de responder en torno a la “naturaleza” de la obra, a la conducta y pensamientos que atraviesan a los personajes y, en última instancia, el por qué del teatro. “El público” es otro de los elementos de este rompecabezas complejo que es el arte del teatro, materia de debate y objeto de culto.

En Intersticios los huecos y grietas de la actividad teatral encuentran su eco, golpeando la puerta a las preguntas nunca respondidas y cuasi imposibles de dilucidar en torno a los misterios del teatro. Éstos, combinados con situaciones y sensaciones cotidianas componen el relato de los intersticios, que de momentos se vuelve encriptado y difícil de seguir, y logra transmitir esa sensación de circularidad de nunca acabar, de relato improbable de suturar.

Las grietas que tiñen los intersticios del teatro te esperan todos los viernes de noviembre a las 21 hs en El Viejo Almacén El Obrero (13 y 71). No vayas con ganas de respuestas, no vayas con ganas de descubrimientos; asomate a un escenario cargado de estados y momentos disímiles, donde la exploración es el motor de la acción y la pregunta sin respuesta ilumina la oscuridad de las tablas movedizas. 

Equipo de Intersticios

Actores: Leonardo Basanta, Analía Carlé, Victoria Hernández, Adriana Ibarra- Escenografía: La Donna é mobile (Volpi-Camparo)- Dirección: Carolina Donnantuoni.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario