jueves, 29 de noviembre de 2012

La obra teatral sobre Marita Verón y su mamá recorrerá la Provincia


El Senado contra la violencia de género y la trata

Estrenada anoche en el Anexo del Senado y auspiciada por el vicegobernador, la pieza teatral MIKA, sobre el caso Marita Verón y las luchas de su madre, Susana Trimarco, presente en la función, recorrerá la provincia de Buenos Aires como actividad del programa “La Legislatura sale a la calle”.

Jueves, 29 de Noviembre de 2012


Por Santiago Masetti / Así lo informaron anoche en La Plata quienes están a cargo de esa producción teatral que la presidencia de la Cámara Alta provincial impulsa en el contexto de sus trabajos para instalar y legislar sobre una agenda de violencia de género, tema sobre el cual el vicegobernador Gabriel Mariotto había inaugurado la semana pasada, también en el sala Eva Perón del Anexo, un primer foro sobre el tópico, con multitudinaria asistencia.

“La idea no pasa por hacer que la gente venga al Senado sino que éste salga a la calle, por eso nosotros iremos hacia la sociedad, para generar debates, talleres, seminarios sobre el tema, en los que los espectadores puedan escuchar a especialistas sobre la agenda violencia de género, pero también participar en forma activa; más adelante abordaremos con  otras obras distintos problemas sociales que figuran entre los objetivos a tratar por el Senado de la Provincia. El programa Teatro en Conexión está en sintonía con la agenda legislativa”, dijo a AgePeBa la directora de MIKA, Jimena Duca,

“Haber tenido anoche a Susana Trimarco (ya fue candidateada para el Premio Nobel) entre la audiencia, nos ha dado un plus emotivo; ella nos comunicó que comenzará  a trabajar para llevar la obra a Tucumán y a todo el noroeste, en forma urgente”, añadió la directora teatral.

Creada y dirigida por la artista platense Jimena Duca, MIKA está inspirada en la causa llevada adelante por Susana Trimarco - madre de Marita Verón-, quien en 2002 inició una lucha que permitió recuperar a 150 mujeres secuestradas en la Argentina para ser explotadas sexualmente.

MIKA es una obra basada en historias reales de trata y otros tipos de violencia de género. Es un puente que invita a hombres y mujeres al diálogo y a explorar nuevas formas de relacionarse con sus madres, hijas, esposas y hermanas.

Esta propuesta teatral fue concebida y estrenada en la sede de Naciones Unidas (ONU) en 2008, como parte de la campaña “Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres”, una iniciativa impulsada por el secretario general de ese organismo, Ban ki-Moon. En MIKA se denuncia la violencia de género, la corrupción policial, la mirada esquiva de la Justicia y la indiferencia de algunas autoridades.

“No pusimos aquí la versión exacta que se vio en Nueva York, porque no sólo se trata de un público distinto sino porque en la Argentina de hoy rige una ley sobre trata de personas, lo que hace que los tratamientos del problema sean diferentes”, explicó Duca.

“Mika es una especie de creación colectiva”, ya que todos los actores aportaron a los arreglos respecto de las funciones realizadas en la sede de la ONU, añadió la directora platense, para quien “la mirada del artista significa ponerse ante espejo con un poco de aumento, para reflexionar, para ver como podemos cambiar de sociedad; apuntar hacia donde pueda venir el cambio. Es una herramienta poderosa y efectiva para abrir debates y también para concientizar”.

Marita Verón fue victima de una red de trata, en la provincia de Tucumán, 2003. La presidenta del bloque de senadores del FPV, Cristina Fioramontti, y la titular del Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora e integrante del programa Ser Parte, Laura Berardo, estuvieron presentes en el estreno de la obra teatral, junto a funcionarios bonaerenses y representantes de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.

En nombre del Senado, Fioramontti entregó una plaqueta de reconocimiento a Susana Trimarco, por la lucha que ella viene desarrollando en torno a la agenda de violencia de género, trata de personas, y explotación sexual de mujeres y niñas.

Sofía Boué, Malena Sandy Hernández, Sebastián Richard, Eduardo Spinola, Micaela Suárez y Agustín Tellechea formaron parte del elenco de esta obra.

La ex diputada provincial Laura Berardo, afirmó a AgePeBA que “es fundamental vincular la política con la cultura, para poder interrelacionarnos con la sociedad, con nuestro pueblo y con nuestra ciudadanía. Este es un tema que se tiene que trabajar en la Provincia, conforme los viene planteando el vicegobernador Gabriel Mariotto. La semana pasada lo hicimos en el foro, y seguiremos desplegando esta obra y otras iniciativas desde Casas Compañeras en todo el territorio provincial”.

Casas Compañeras es el proyecto de militancia territorial que encabeza Mariotto, al cual se están sumando colaboradores y programas de trabajo referidos a la agenda política más urgente para los bonaerenses, explicaron dirigentes de ese espacio.

“Valoramos mucho que un varón –por el vicegobernador- que ocupa lugares de decisión política se haya implicado en el tema, poniendo todo lo que puede poner a disposición del debate social de una cuestion clave de la agenda de género”, concluyó Berardo.

Después de la función a sala llena, Susana Trmarco tomó la palabra: “aun me falta encontrar a Marita, mi hija, pero ya recuperamos a muchas hijas, a más de 950 jóvenes que estaban siendo explotadas sexualmente”, dijo Trimarco tras recordar que el MIKA refiere al nombre de su nieta, que tenía tres años cuando desapareció su madre, Marita.

“De la hermosa familia que tuve solamente quedamos Mica y yo, pero estamos muy fortalecidas por el inmenso amor que sentimos por Marita, quien nos inspira y a quien jamás abandonaremos. Vamos a encontrar a Marita y a todas las víctimas desaparecidas de nuestro país, porque ellas también son mis hijas”, finalizó la verdadera Susana Trimarco, quien acababa de ver la obra donde ella misma es representada. La sala Eva Perón del Anexo del Senado provincial acababa de ser testigo de una jornada tan emotiva como cargada de compromiso político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario