domingo, 25 de noviembre de 2012

Lo mejor de la escena mundial


EXCLUSIVO: ANUNCIOS DEL FIBA 2013

El Festival Internacional de Teatro reunirá innovadores extranjeros y locales.

24.11.2012
Enemy La versión de “El enemigo del pueblo”, por Tomas Ostermeir.

La novena edición del Festival Intenacional de Buenos Aires (FIBA) se hará, casi con seguridad, del 4 al 21 de octubre de 2013. Si tomamos en cuenta que en el último festival (que se hace cada dos años) se presentaron cerca de 45 espectáculos, entre locales y extranjeros, y fueron vistos por más de 40.000 personas, la apuesta -de calidad y cantidad- debe partir, al menos de ese piso.

Ya hay algunos nombres confirmados para 2013. El alemán Tomas Ostermeir (que aquí ya deslumbró con una polémica versión de Hamlet ) regresará con su compañía Ischaubhune para presentar Enemy , su propia lectura de El enemigo del pueblo , el clásico de Ibsen.

Otro que repetirá su visita, aunque no viene desde el FIBA de 1999 cuando presentó Orestea , es el italiano Romeo Castellucci, quien traerá On the Concept of the Face Regarding the Son of God , una producción en la que trata, como es habitual en su obra, conceptos tales como la vejez, la degradación física y la relación padre-hijo.

Quien vendrá por primera vez a la Argentina será el belga Jan Fabre, un artista integral: escultor, artista plástico, director y coreógrafo. Para el director artístico y fundador del FIBA, Darío Lopérfido “Fabre es uno de los artistas clave de los últimos años. Descolla en teatro, en la danza, en las artes visuales. Que venga es uno de los deberes del festival: brindarles a los espectadores obras que por ser muy radicales en la cuestión artística e intelectual son difíciles de ver en otros ámbitos”. Fabre está en un momento en el que recupera espectáculos que hizo en los ‘80, como una performance de siete horas en la que el público puede ver completa o entrar y salir de la sala, para hacerse su propia composición.

A la lista de visitas ilustres se suma la compañía de danza israelí Kibutz, otros que harán su primera visita al país; el director polaco Krzysztof Warlikowski, que traerá The African Tales of Shakespeare ; y kristian Luppa, que vendrá con su obra Waiting Room .

Además del habitual llamado a concurso para obras ya estrenadas que quieran participar del festival, esta edición del FIBA incluirá una apuesta a un artista del que, sin ver la obra, se decide coproducirla, método que va ganando terreno en la escena mundial. En este caso se tratará del artista congoleño Diadonne Niangouna, cuyo trabajo ya se ha visto, con la misma modalidad, en el Festival de Avignon.

Lopérfido -que está viajando a Polonia para ser jurado del Festival de Cracovia- finaliza “El FIBA se convierte en una estrategia exportadora del teatro argentino. Muchos espectáculos argentinos que se presentaron aquí fueron vistos por programadores de otros países y los invitaron a viajar”.

Las salas del FIBA serán las del circuito oficial y algún teatro privado, como el Avenida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario