sábado, 17 de noviembre de 2012

“Los géneros no nos importan demasiado”


CULTURA /  Amaral llega por primera vez a La Plata. Juan Aguirre, quien conforma este grupo español junto a Eva Amaral, habló con Diagonales.com sobre su último disco, Hacia lo salvaje.

16.11.2012 | 19.42

Por Carolina Sirio.
Juan y Eva conforman Amaral, que por primera vez viene a La Plata

Amaral es un grupo surgido de la escena underground española a finales de los años ‘90. Después de seis discos de estudio y de vender más de tres millones de copias, se ha convertido en un referente, construyendo un imaginario personal donde se pueden encontrar referencias al rock clásico, al folk y a la psicodélia. 

Juan Aguirre y Eva Amaral tocan la guitarra y también componen sus temas, creando un muro sonoro, melódico y eléctrico. Con su último disco, Hacia lo salvaje, comenzaron una gira por Argentina, Perú y México. Ya tocaron en el Gran Rex y este domingo llegan a La Trastienda de La Plata (51 entre 5 y 6), a partir de las 20. 

“Va a ser un concierto largo y muy eléctrico, vamos a centrarnos en el último disco y también vamos a tocar un montón de canciones de los discos anteriores”, adelantó Juan Aguirre en charla con Diagonales.com. 

–¿Por qué este disco se llama Hacia lo salvaje? 

–Es una forma de hablar de lo desconocido, de ir a un lugar misterioso. La canción que le da título al disco es una canción de huida de una realidad, una huida física y una huida espiritual podríamos decir.

–¿Por qué con esta canción quisieron identificar a todo el álbum? 

–Realmente, cuando estás escribiendo un álbum hay muchas decisiones que se toman de forma intuitiva, un tanto irracional. Yo creo que escribir música tiene que ver con apagar un poco la parte cerebral y dejar actuar de forma impulsiva a las sensaciones, y eso fue un poco lo que hicimos. 

–Este es el sexto disco de estudio de Amaral. ¿Qué lo diferencia de los anteriores?

–Hay una mayor presencia de los timbres de guitarras, en detrimento de otros instrumentos que usamos en el pasado como cuerdas o teclados. Nos surgió con Eva la idea de centrarnos más en este tipo de instrumentos y la verdad es que estamos muy contentos porque creemos que la banda suena un tanto más personal, centrada en nuestra forma de tocar la guitarra. 

–¿Se podría decir que es un disco más rockero? 

–Puede serlo aunque los géneros no nos importan demasiado, tocamos todo tipo de música. Tocamos con energía y fuerte, con intensidad, pero no sé si desde un punto de vista de género es más rock o más folk, quizás la intención con la que tocamos sí sea rockera. 

–¿Cómo es presentar un mismo disco en distintos países, notan una recepción distinta?

–Hay diferencias, hay obviamente diferencias en el acento, en le carácter de la gente, pero son más las cosas que nos unen que las que nos diferencian. A estas alturas, después de seis discos y habiendo tocado en partes muy diferentes del mundo, yo creo que nos parecemos más de lo que nos diferenciamos. Da igual si es Alemania, Argentina o México, la gente cuando va a un concierto responde a las mismas emociones, que son intensidad y cierta irracionalidad que tiene que ver con el lenguaje musical, y creo que es bueno que así suceda. En todo caso, es una realidad con la que nosotros nos hemos encontrado. 

–La música une… 

–Sí, definitivamente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario