viernes, 16 de noviembre de 2012

Martín Raninqueo: Con un río lleno de canciones


El cantautor platense Martín Raninqueo presenta Río ir, su nuevo trabajo discográfico. Un disco que recorre parte de nuestra identidad y cuyos temas están totalmente dedicados al Río de la Plata.

CULTURA  | 16.11.2012 | 20.01


Presentado Río ir, su tercer disco de canciones, el músico y poeta nacido en La Plata Martín Raninqueo llegará este sábado a las 21 al Auditorio de la Facultad de Bellas Artes (Diag.78 y Plaza Rocha). 

Todos de los temas del nuevo trabajo discográfico de Raninqueo están dedicados a la zona costera del Río de la Plata. Navega Juan, uno de las canciones del repertorio, es una pequeña historia sobre Juan B. Duizeide, quien es escritor y navegante del Río de la Plata “Juan escribe / Juan con su remar / el libro, un río. Río aburrido, presenta  una postal de los domingos en Punta Lara, con sus pescadores, y los micros y camiones que llegan desde el conurbano en los sofocantes días de verano. 

Profundizando una faceta que ya había surgido en su anterior trabajo discográfico y en el cual se denotaba un sonido cercano al rock, con momentos de pop y con momentos de tango, milonga y murga siempre presentes, Río ir refleja la importancia que ocupan los ríos como referencia y lugar de encuentro y pertenencia dentro del cancionero popular argentino. 
La canción Picardía colorada hace referencia a una flor que crece en las dos márgenes de nuestro Río de la Plata: la de Argentina y la de Uruguay: “Uno solo es mi cantar / como este río que va /con sus muertos bajo el sol y en la oscuridad / ruge a las estrellas y a la inmensidad…” 

La producción artística y arreglos son de Diego Rolón, quien ha trabajado con Liliana Herrero, Lidia Borda, Cristina Banegas, Chango Farías Gómez y Chango Spasiuk entre otros. Junto a Raninqueo, comparten escenario Diego Rolón en producción, arreglos y guitarra; Potolo Abregó en percusión; Juan Gascón en guitarra; Daniel Gramajo en bajo; Federico Raninqueo en batería y Fede Núñez en clarinete. 

Anteriormente a Río ir Martín Raninqueo editó dos discos, Gorrión criollo y ffff.... y Poemas, un cd de poesía con el poeta Gustavo Caso Rosendi. 

Asimismo, este año grabó Viento, un disco en co-autoría con Fabián Passaro que será presentado el próximo año, que refleja en canciones la experiencia de la guerra de Malvinas, en la cual participaron como soldados conscriptos. 

Algunas canciones de Martín han sido interpretadas y grabadas por Procanto Popular, Orsai y Trío Familia, entre otros. Como poeta, ha participado en varios festivales de poesía, tales como el Festival Internacional de Poesía de Rosario, el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, Festival Internacional de Poesía Abbapalabra de Méjico y Feria del Libro entre otros. 

Su último libro publicado es Haikus de guerra, con xilografías de Julieta Warman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario