miércoles, 14 de noviembre de 2012

Por una cultura plural y democrática


MIÉRCOLES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2012

CULTURA › PRESENTACION DEL PLAN NACIONAL IGUALDAD CULTURAL

La iniciativa oficial contempla la realización de certámenes dirigidos tanto a artistas como a productores y gestores, pensados para cubrir proyectos en diferentes áreas culturales.

Por Karina Micheletto


El Plan Nacional Igualdad Cultural, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, ha lanzado una serie de concursos para fomentar la producción cultural en todo el país. Se trata de certámenes dirigidos tanto a artistas como a productores y gestores culturales, pensados para cubrir proyectos en las áreas de música y danza, artes visuales, teatro, industria editorial, videojuegos y centros culturales, y que también cubrirán la movilidad de artistas, emprendedores y técnicos de la cultura para participar en actividades culturales de otro punto del país. Serán en total más de 600 oportunidades de financiamiento, que irán desde gastos puntuales de traslado, hasta 300 mil pesos en el caso de los centros culturales.

El fomento y la fuerte inversión que representan estos concursos están dirigidos a la producción final de nuevos contenidos en las distintas regiones del país: libros, videojuegos, espectáculos de música, danza y teatro, también producciones de diversa índole para los centros culturales, espacios de formación y acción territorial. Todas estas producciones podrán, a su vez, ser vistas en las estaciones culturales que integran el plan, a través de la televisión digital abierta y de la web institucional www.igualdadcultural.gob.ar, y en las plataformas digitales en desarrollo. Esta es sólo una de las áreas de acción de Igualdad Cultural, lanzado en marzo de este año por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el proyecto más ambicioso e importante en la historia argentina en el área de cultura, tanto en términos económicos como a nivel de inclusión de todas las manifestaciones artísticas.

Para el área de música y danza, se concursarán hasta doscientas actuaciones que participarán del “calendario cultural” del plan, así como de festivales y festejos populares organizados en todo el país. Serán hasta cincuenta contrataciones de hasta $50.000 cada una. En teatro, se prevé la contratación de hasta doce espectáculos de autor nacional ya estrenados, para la realización de seis funciones dentro del calendario cultural. Se financiarán hasta dos obras por cada región del país, por un monto de $50.000 para cada grupo teatral. En producción editorial, se apoyarán hasta cien proyectos nacionales inéditos, otorgándose hasta $20.000 por cada título, y se creará una plataforma e-book para ampliar la difusión de las obras y sus autores.

En videojuegos, se financiará una empresa local para el desarrollo de un videojuego de temas vinculados con la historia y la cultura argentinas, por un monto de $300.000. El rubro Artes Visuales Contemporáneas incluye premios adquisición para cien artistas visuales de todas las disciplinas, de $10.000 cada uno. Las obras serán donadas a colecciones de museos públicos del país. Para los centros culturales, hay aportes de hasta $300.000, que buscan no sólo fortalecerlos y mejorar su funcionamiento, también estimularlos a replicar su experiencia en la formación de emprendimientos cooperativos. Por último, se financiarán también hasta doscientos pasajes nacionales destinados a artistas, profesionales, emprendedores y técnicos del sector cultural de todas las disciplinas, que cuenten con una invitación para participar de ferias, congresos, muestras, cursos y seminarios, entre otros proyectos vinculados con la cultura.

“Apoyar nuestras industrias culturales es un modo genuino, transparente y democrático de llegada del Estado hacia quienes son los verdaderos ejecutores de los proyectos culturales. Un Estado que, a través de concursos como éstos, acompaña y facilita con la mano abierta la creación artística para que sea cada vez más plural y democrática. El gobierno nacional debe regar allí donde una semilla puede germinar. En ese sentido, en nuestro país, todas las ramas del arte pueden florecer, porque el talento de los argentinos y argentinas tiene, todavía, mucho para dar”, destacó el secretario de Cultura, Jorge Coscia, al anunciar el megaplan de fomento. Fabián Blanco, coordinador de contenidos de Igualdad Cultural, completó: “Este plan nos abre un enorme abanico de posibilidades en materia de desarrollo y acceso igualitario a los bienes culturales. Deseamos que la convocatoria de estos concursos sea lo más federal y heterogénea posible, que abarque todas las voces de nuestro país. Son más de 600 oportunidades de financiamiento que no sólo van a ayudar a desarrollar proyectos, sino que van a retroalimentar la Red Federal de Cultura Digital, generando la circulación de contenidos desde los distintos puntos de Argentina, sin que se centre todo en Buenos Aires, como ha ocurrido históricamente”.

La información sobre los concursos y los formularios de inscripción están en www.igualdadcultural.gob.ar. La inscripción para los concursos de música y danza, teatro, artes visuales, centros culturales y viajes culturales nacionales está abierta hasta el próximo 20 de noviembre. Para producción editorial y videojuego, se anunciarán próximamente las fechas de convocatoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario