sábado, 31 de marzo de 2012

Gala inauguración 2012 "Teatro Municipal Coliseo Podesta"


"Gala Tango" con la interpretación de "Ariel Ardit".

Conducción:
ROMINA RISSO

Entrevistas:
SUSANA QUIROS

Programa televisivo con todos los espectàculos y actividad cultural platense

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=uKjgvlLy2HU

Teatro Cervantes: la fachada prisionera

Sábado 31 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa

Opinión / Teatro

Por Ernesto Schoo | LA NACION

Teatro Nacional Cervantes

En 2011, el Teatro Nacional Cervantes cumplió noventa años: fue inaugurado el lunes 5 de septiembre de 1921 y la construcción comenzó en 1920; en 1918, la pareja de actores María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza (conde de Balazote y grande de España) confió a los arquitectos españoles Fernando Aranda y Emilio Repetto la erección de un teatro en la ciudad de Buenos Aires (la cual, desde 1897, cuando su primera temporada en el Odeón, los adoptó como favoritos), que fuera "no sólo una sala de espectáculos sino un monumento de belleza a la gloria del arte español".

Nuestra generosa colaboradora involuntaria, la investigadora e historiadora Beatriz Seibel, publicó en noviembre de 2010 su Historia del Teatro Nacional Cervantes , con prólogo de Claudio Gallardou y Rubens Correa, de la cual extraemos los datos para esta columna. A su vez, Seibel reproduce una "Breve historia del edificio", escrita por el arquitecto Lucas Pedro Berman, cuyos tramos principales transcribimos aquí, para difundir y ampliar el conocimiento de este edificio magnífico, cuya fachada está desde hace muchos años cubierta por una jaula de andamios que no sólo la oculta en gran parte sino que la degrada, privándonos de disfrutarla e incitándonos a preguntar: ¿es posible que el mayor y más importante de los teatros nacionales (el Colón y el San Martín pertenecen a la ciudad de Buenos Aires), permanezca para siempre en ese estado?

Escribe el arquitecto Berman: "La fachada central del edificio es una réplica de su par de la Rectoría de la Universidad de Alcalá de Henares, obra del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, realizada entre 1514 y 1533, fiel a las características del Primer Renacimiento, más conocido como estilo plateresco español (?) Con especial gusto ecléctico, las columnas de la sala y el vestíbulo son réplicas de las pilastras monumentales del convento de San Marcos, de León. Las balaustradas de los palcos reproducen las rejas de la Casa Consistorial de Salamanca. Otras barandas son tramos de las rejas de la Capilla de los Reyes Católicos, en la catedral de Granada. A su vez, las verjas exteriores son similares a las de la Casa del Greco, en Toledo, y la alfombra del gran foyer, ubicado en el primer piso, reproduce una que por entonces se encontraba en la sala María Luisa del Palacio Real de Madrid".

"La decoración fue resultado de la colaboración de talleres de varias ciudades españolas. Valencia aportó damascos y azulejos; Sevilla, los azulejos y bargueños en antepechos; Lucena, candelas, velones y farolas; Ronda, puertas de palcos, copias de la Vieja Sacristía; La Bisbal, en Tarragona, losetas rojas para los pavimentos; Barcelona, la pintura del techo de la sala mayor, que reproducía, pintado sobre seda (por lo cual, literalmente se hizo humo en el incendio de 1961) el Torreón de Murcia; Madrid, tapicerías, cortinados, el telón de boca, bordado con el escudo que a Buenos Aires dio Juan de Garay" (el original sufrió daño en el incendio y fue reemplazado por uno similar, que se ve hoy). Añade Berman; "Una lección de artesanía española, cuidadosamente trasladada con detalles muy estudiados, fue la disposición de los antepalcos. Estos reproducían una antesala «a lo Felipe IV»: banco de respaldo abisagrado y cestería de hierro, bargueños de nogal y espejo con marco de madera".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1461032-teatro-cervantes-la-fachada-prisionera

El Bululú: 25 años de risas y humor

Sábado 31 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa

Teatro / Un templo del stand up

Grandes monologuistas pasaron por esa emblemática sala

Por Laura Ventura | Para LA NACION

José Luis Alfonso y Leonardo Andrés, rostros de El Bululú. Foto: LA NACION

Mantenerse erguido. Tener una personalidad única. Defender de modo coherente una propuesta. Estar aislado, lejos de los demás, y a la vez buscar entretener a un público cada vez más amplio. El oficio del stand up y el club de comedia El Bululú se parecen mucho. La sala de la zona del Congreso (Rivadavia 1350) festeja 25 años de vida como el único espacio que dedica su programación íntegra a este género. Además, este reducto pionero en nuestro país, es un escenario fértil para quienes buscan aprender, mostrar su talento, o bien lograr una oportunidad para pararse frente al público, y, en primera persona, y con tono testimonial hacer reír a los presentes.

José Luis Alfonso, el director artístico de la sala, y quien tiene su propio espectáculo Alfonso show , conduce El Bululú desde hace 8 años. Llegó a esta actividad casi por casualidad, porque en sus genes están el humor y la actuación, pero admite que nunca buscó convertirse en un empresario teatral: "Estoy en todo, no sólo con la sala, y todas sus exigencias, sino en los monólogos que traen los artistas. Les pido que logren al menos arrancar una risa cada 20 segundos", dice. Antes de dirigir esta sala fue el director de la revista La almeja , por los noventa, y fue uno de los guionistas de El palacio de la risa , el programa de TV de Antonio Gasalla.

Leonardo Andrés, otra de las piedras basales de este espacio, el artista de El cable pelado , opina: "Ahora está de moda el stand up, pero El Bululú no compite con las demás salas, porque es un lugar de culto. Sí se trabaja aquí para que más gente nos conozca. En este espacio ocurre algo mágico. Quien se para en este escenario se enamora del lugar porque aquí se da una verdadera integración entre el público y el cómico".

Alfonso y Andrés lamentan que aún haya cierto prejuicio hacia este género, considerado por algunos, como menor: "No cualquiera puede pararse sin un personaje y hacer reír a la gente. Este es un humor antitelevisivo, al menos el que proponemos desde El Bululú. Aquí no se usa el doble sentido ni la ironía. El mecanismo es otro, y también creemos que, como en todas las artes, el entrenamiento es fundamental", explica Alfonso.

El stand up es una tendencia que crece día a día. Alfonso ensaya una explicación: "Este género propone una gran identificación con el público. Por eso a la gente le gusta tanto. Esto no se trata de contar chistes, es un monólogo que llega directo a la gente. Y tampoco es algo tan nuevo, ya lo hacía Verdaguer hace mucho tiempo. En definitiva lo que se busca es derribar la cuarta pared", explica.
Lo decimos de pie

Por este escenario pasaron Javier Lombardo, Juan Acosta, Tuqui, Eduardo Calvo, Martín "Campi" Campilongo y Dalia Gutmann, entre otros, y hoy se presentan además de los de Alfonso y Andrés, shows a cargo de varios monologuistas, reconocidos en su circuito: Malenka, Joe López, Vicky Dupuy, y Federico Simonetti. El público puede ver tres shows por noche, cada uno de una hora de duración, y en continuado, mientras toma un café o una copa. "El secreto es la continuidad, es posible quedarse y disfrutar de los humoristas que van pasando. Las mandíbulas se van desarmando después de varias horas de permanente risa", dice Alfonso.

Y además, en El Bululú hay una especie particular de stand up: "Tenemos nuestro modo de hacerlo, donde a veces el público es más protagonista que quien se para con un micrófono a contar una historia. Y además nuestro elenco puede manejar la improvisación, representa personajes e incluso anima", dice Andrés. Esta técnica también se enseña en esta sala, a cargo de las profesoras Belén Caccia y Mónica Ogando.

Para festejar estos 25 años de vida, El Bululú abrió su primer concurso de comediantes (para más información: elbululu@laalmeja.com ), donde se postularán distintos profesionales o aspirantes a ser estrellas del stand up. Los comediantes ganadores lograrán tener su propio show en la sala y un lugar en la grilla con el respaldo del teatro. Y además, quien gane pasará a integrar el elenco estable de la sala.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1461051-el-bululu-25-anos-de-risas-y-humor

Bogotá: Una ciudad invadida por artistas

Sábado 31 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa

Teatro / Arrancó el festival iberoamericano de Bogotá

La mayor fiesta teatral de América del Sur levantó el telón

Por Alejandro Cruz | LA NACION

El teatro callejero tomó las calles de Bogotá, y sus ciudadanos disfrutan de la fiesta con orgullo. Foto: AP

BOGOTA.- El departamento de Hiula está ubicado en el sector andino colombiano próximo a la frontera con Ecuador. De allí viene Juan Pablo. Es una de las ocho caras de esta fiesta de las mil caras. De hecho, ése es el slogan que este año escogió el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, este megaencuentro escénico que está teniendo lugar aquí. Juan Pablo forma parte de una escuela de circo que funciona en su comunidad. Ocho de sus integrantes son los que están vestidos como personajes de la comedia del arte desplazándose sobre zancos y en medio del paisaje urbano. El contrapunto entre el ritmo de la ciudad ese no tiempo de estos personajes es sumamente interesante. En el lugar que les toque (ahora mismo están en la plaza de Bolívar) ellos siempre están listos para las fotos con esa fama de infinita cordialidad que, con tan buen derecho, se ganaron los colombianos.

Juan Pablo está contento. Tiene motivos: es actor y, desde su lugar, está formando parte de este festival del cual siempre había escuchado hablar. Tiene, también, otro tipo de motivos menos espirituales: si en su pueblo un jornal se paga 20.000 pesos colombianos (11 dólares) el festival, por seis horas de trabajo, le paga 70.000 (39 dólares). Sumado a eso, les dan hotel; les dan comida. El único inconveniente es que se tiene que rapar todos los días para que el maquillaje le cubra la totalidad de su rostro. Claro que, claramente, es un detalle menor. Lo que no es un detalle menor es su alegría.

La performance callejera de la cual forma parte es una de las tantas que se realizan por Bogotá. De hecho, en una simple caminata por el centro histórico me topo, sin andar con el programa de mano, con tres experiencias de este tipo. Por un lado, el hecho habla de la extensa tradición de teatro callejero que hay aquí. Desde otra perspectiva, de la manera que tienen los organizadores de pensar a la ciudad como un escenario.

Quien hizo todo esto posible fue una argentina. Se llamó Fanny Mickey. Fue actriz y fue, hay que remitirse a los hechos, una increíble gestora cultural. Lo reconocen todo el arco político, todo el arco cultural. Lo reconoce también Don Augusto. El es taxista, es el que me lleva hasta la Ciudad del Teatro para ver la presentación del grupo Bomba Estéreo, grupo local que fusiona el reggae con los elementos pop, electrónicos y del rap. "Ella fue la que convenció a la política para hacer que todo esto fuera posible. Fue una señora de tremendo coraje que impulsó al teatro como nadie lo ha hecho, señor", dice mientras circula por una zona de Bogotá que desde hace 3 años está en ruina porque hay futuros de planes perfectos que, por ahora, no cumplieron su cometido. Para entender la dimensión de este encuentro pensado por una señora apellidada Mickey, vale un ejemplo: el mismo día que Juan Pablo estaba en la Plaza de Bolívar y la misma noche que Don Augusto me lleva de un teatro a otro se presentaron 21 espectáculos en salas (15 de ellos, internacionales), en la Ciudad del Teatro (un enorme predio ferial) cuento 34 espectáculos de todo tipo (pero pueden ser más, es fácil perderse ante tamaña escala) y en las calles otras 15 performances (entre nacionales y extranjeras). O sea, así ocupa el festival un día "calmo" semanal a una ciudad custodiada por infinidad de policías, militares, perros entrenados y agentes privados (con vestir a toda esta gente la industria textil debe tener asegurada una producción más que significativa).

La Fiesta de las Mil Caras genera así un fenómeno tan expansivo que es imposible quedarse al margen de él. Allí radica su magia mas allá de los nombres de fama internacional que todas las noches suben a escena. Cada dos años, Bogotá tiene su fiesta: se llama Festival Iberoamericano de Teatro.

De Suiza, España o Argentina

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá comenzó el jueves de la semana pasada y culmina el domingo 8 de abril. De la Argentina, Joaquín Furriel y Rodrigo de la Serna están presentado Lluvia constante. "Nos quisimos dar el gusto de venir y acá estamos: disfrutando todo esto", comentaba Furriel anteanoche. El actor trabajó el año pasado bajo las órdenes del español Calixto Bieito. Justamente, en estos días, Bieito presenta Desaparecer, un homenaje a Poe. La semana próxima desembarcará 1984, el montaje de Tim Robbins que se presentará en el San Martín. En estos días, de Suiza llegó Donka, una carta a Chejov, circo contemporáneo que, próximamente, irá al Festival Polo Circo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1461035-una-ciudad-invadida-por-artistas

“La Argentina está muy bien vista afuera”


Natalia Oreiro

Mientras se ocupa de su bebé, la actriz disfruta de los primeros capítulos de Lynch. Asegura que su prioridad es su hijo, y adelanta que a mitad de año filmará con Lucía Puenzo.

Por R.P.

31/03/12 – 10:45

Madre. Oreiro por ahora alimenta a su hijo con teta, fiel a su filosofía ecologista.

Natalia Oreiro está estrenando su rol de madre con Merlín Atahualpa. Días antes de que el bebé cumpliera tres meses, presentó junto a su hermana Adriana la nueva colección de la marca Las Oreiro, con un show musical en la pasarela. Además, va por la tercera semana de la miniserie Lynch, que estrenó el 16 de marzo online y el 18 en Movie City. La filmó en Bogotá, junto a un casting de actores de Colombia, Argentina, Chile, México y otros países de América Latina. “Es una serie de humor negro –define Oreiro–, con la muerte como eje central, con toques surrealistas y bizarros, pero también mucha realidad”.

—¿Cuál es tu participación en Las Oreiro hoy?

—Yo tengo mi profesión de actriz y la marca para mí es como un hobby. Yo estoy más en el área de imagen, la parte creativa, la decoración de los locales y los desfiles. Para mi hermana, es su profesión y está más en lo cotidiano.

—Usaste modelos de la marca durante tu embarazo, ¿pensaste en lanzar una línea para futuras mamás?

—Por ahora no, estamos muy enfocadas en la nueva línea más cosmopolita y urbana. En el futuro podría ser un lindo desafío.

—Le regalaste unos vestidos a Soledad Silveyra…

—Sí, es una genia, la adoro desde siempre. En Mi primera boda, donde hacía de la madre de la novia, la vestimos con Las Oreiro, descubrió que  Las Oreiro era para vestirse y a nosotros nos encanta, porque es una mujer con unas curvas increíbles.

—Hay ropa de Las Oreiro en la miniserie “Lynch”, ¿cómo surgió la idea?
—En Lynch me visto toda con ropa de mi marca, incluso los jeans, camperas y botas, que es algo no tan conocido de la marca. Se dio porque yo llegué directo a filmar, con cuatro valijas de ropa. Y les encantó como iba con el personaje así que quedó, y me hice muy amiga de la vestuarista, Natalia. Nos escribimos todo el tiempo.

—¿Qué fue lo que te interesó de “Lynch”?

—La temática. No tenía para nada pensado hacer una mini serie. Acababa de terminar de filmar Infancia clandestina y había empezado a hacer Mi primera boda. En el medio viajé a España a presentar Miss Tacuarembó, y ahí me llamó mi manager español para hacer este proyecto. Yo me quería ir de vacaciones, era mucho trajín. Me mandó los guiones. Yo soy fanática de Six feet under, y cuando leí la sinopsis de la historia me fascinó que transcurriera en una funeraria.

—¿Desde qué perspectiva se trata la muerte?

—Es una serie de humor negro, en la que hay capítulos más dramáticos como el primero, pero en general el color de la serie es negro con la muerte como eje central, con toques surrealistas y bizarros, pero también mucha realidad. En cada capítulo hay un invitado que es el cliente. Además, la serie tiene cinco directores de cine de América Latina, y lo interesante es que le agregan algún detalle particular a cada episodio.

—¿Cómo fue grabar con un equipo de nacionalidades tan variadas?

—Estábamos como en la misma realidad. Charlábamos cuando teníamos que hacer tiempo, porque a uno a veces cuando está filmando le pagan por esperar más que por actuar. Entre escenas siempre nos quedábamos hablando y viendo cómo el país de cada uno se ve desde afuera.

—¿Te sorprendieron las percepciones sobre Argentina?

—No, la verdad es que estamos muy bien vistos (risas).

—¿Cómo fue el vínculo con Perugorría?

—Hablamos mucho, es un crecimiento cultural. Yo adoro Cuba, fui cuando era más chica y también a festivales de cine. Poder hablar con un actor cubano que ama a su país, que vive en Cuba, me da mucha satisfacción. Su carrera es desde Cuba. Hablamos de Cuba, de su música. Él es muy culto e inteligente pero también muy divertido.

—¿Cómo manejás las exigencias del trabajo y el cuidado de Merlín?

—El trabajo no es más importante, los valores te cambian cuando sos mamá. Sin duda que mi prioridad es mi bebé y todo está en función de su bienestar, pero yo sigo siendo yo. Él me eligió como mamá, y si la mamá está feliz, él va a ser un bebé feliz. Esta es mi profesión y es una responsabilidad asumida. Quisiera poder compatibilizar las dos cosas. No soy solamente mamá, y trato de vivirlo sin culpa.

—¿Qué te cambió la maternidad?

—Un ejemplo claro es que yo en cualquier proyecto que presento, pregunto qué hay que hacer y lo hago; y ahora soy menos flexible y tengo menos tiempo para laburar. En el rodaje, un par de noches nos pasamos algunas horas y a la tercera dije que no, porque yo tenía que descansar aunque ellos no lo supieran. A largo plazo, me tomé desde septiembre pasado hasta mediados de este año en una película con Lucía Puenzo. Parece que vuelvo a la televisión con Adrián Suar en 2013, pero todavía no cerré. Antes hacía más proyecciones, ahora es más el día a día. Debo aprender a ser mamá.

Hasta milanesas, vegetariano

—¿Quién eligió el nombre?

—El papá. La gente habló mucho de eso, pero no hay nada de siglas ni del Rey Arturo. Me parece que es estúpido darle tantas vueltas. Él tiene estos padres, no tiene un verdulero y una ama de casa, que quizá le hubieran puesto José.

—Vos sos vegetariana, ¿y él?

—Él es de vientre vegetariano, y por ahora está con la teta, así que lo va a seguir siendo. Será vegetariano hasta que pueda elegir. Hasta que vaya a la casa de los abuelos y diga “Quiero una milanesa”.

—¿Le ves algún parecido?

—No, por ahora no, es muy chiquito. Además yo quiero que se parezca a él, no a mí o al papá. Tiene un papá músico pero por ahí él quiere ser futbolista.

—¿Ya estás aprendiendo cosas de su personalidad?

—Tiene mucha personalidad: hay días que es más Merlín y otros más Atahualpa. Merlín es más dulce y Atahualpa más guerrero. Igual, aunque a la noche no duerme nada, en general es muy tranquilo: llora solamente cuando tiene hambre o le duele la panza.

Fuente: 

The Beatles sobrevuelan La Plata con Nube 9

Espectáculos / La banda de Fernando Blanco llega al Teatro Café Concert (43 e/ 7 y 8) para ofrecer su particular recorrido por la obra de los "4 de Liverpool", sin caer en clichés y apoyándose en las canciones.

30.03.2012 | 18.00


“Los Beatles inventaron todo, todo. Basta recorrer sus discos para descubrir que es así. Melodías, armonías, sonidos, experimentación. No hay con que darles”, me comentó alguna vez un músico platense –al que no viene al caso mencionar en esta ocasión- entrada la madrugada en la barra de un bar, al que tampoco viene al caso mencionar. Quizás tal afirmación sea demasiado absoluta, pero no debe andar muy lejos de ser cierta. Nadie puede objetar la dimensión que aún hoy tienen “los fabulosos cuatro”. “Son un poco como el Big Bang de la música, está todo concentrado con una calidad y un piso de nivel tan alto que hoy en día perdura.

Estuvo tan bien hecho lo que hicieron a nivel creativo, a nivel grabación, a nivel producción, a nivel sonido. Las canciones están tan bien hechas que resisten una interpretación actual, que es lo que intentamos ofrecer nosotros”, introduce el músico Fernando Blanco (ex Súper Ratones), que encabeza la banda Nube 9, que tributa de manera muy personal a los cuatro de Liverpool. Pareciera que ya hicieron todo, desliza el periodista. “Creo que es difícil de decir, “parece” que no puede surgir algo nuevo es un tema de importante discusión. Uno siempre tiene la esperanza que surja algo nuevo, yo insisto en que la parte creativa de los Beatles nos deja esa enseñanza. Ahora entro a grabar mi tercer disco solista, con mis canciones, ellos te inspiran a eso, sino se tendería a convertirlos en una pieza de museo y me parece que la música de ellos está viva. A veces se la toma con esa solemnidad a sus canciones y realmente tiene esa vida tan linda que hace que suene tan bien hoy a pesar de todas las décadas que pasaron”.

Nube 9 que toma su nombre de un disco de George Harrison regresa “después de dos o tres años” a La Plata, “por primera vez en un lugar grande”. A la hora de referirse al recital de esta noche, Fernando comenta que “vamos a hacer es un show basado en la historia de The Beatles, una recorrida cronológica desde el primer disco hasta el último, vamos a ir haciendo un barrido de los temas más importantes de la historia de la banda, y alguna que otra perlita más para fans, pero la idea es abarcar toda la carrera, todas sus etapas”.

–Pasaron más de dos años desde aquella otra noche en La Plata, y seguramente los Nube 9 no son lo mismo…

–Nos han pasado muchas cosas en el interín de dos años, supongo que se puede percibir que la banda está más afianzada, que hay mejor comunicación con la gente y sigue existiendo la misma pasión por tocar estas canciones de los Beatles que tanto nos gustan, y en el lapso de dos años pasó que nos vino a visitar el guitarrista de Paul McCartney a tocar con nosotros, hicimos una gira con él; fuimos teloneros de Ringo; en Liverpool nos dieron la mención a la Mejor banda del año 2011; pasaron una serie de cosas que supongo que afianzaron a la banda.

Entre tanto personaje disfrazado “de” o representando “a”, Nube 9 elige otro camino, uno quizás más difícil pero que se apoya en las canciones de The Beatles: “Lo nuestro no es una imitación sino que es una especie de interpretación musical, más parecido a lo que hacen las orquestas clásicas interpretando un concierto o piezas clásicas. Lo que hacemos es un poco eso, por eso decimos que somos una especie de orquesta de rock & roll. Somos todos músicos que venimos algunos de bandas de rock nacional, algunos de bandas de cover, pero lo nuestro está enfocado desde otro lugar. Cuando nos paramos en el escenario somos músicos que interpretamos las canciones de los Beatles, compartimos la pasión con la gente. Además de músicos somos fans de esa música, entonces la idea es compartir el momento con la gente, de hecho contamos anécdotas, las historias de algunas canciones o la carrera de ellos en sí o cuando hacemos un disco contar algunas cosas de cómo se grabó o cómo surge una canción. Eso nos hace compartir la pasión con la gente y no por ahí simular ser The Beatles. Somos músicos haciendo lo que nos gusta, y no simulando ser personajes”.

Y como lo que priman son las canciones, esta noche hay una oportunidad inmejorable para reencontrarse con buena parte de la discografía de esos cuatro muchachos ingleses que revolucionaron desde el arte al mundo entero.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-177287-seccion-114&Redirect=false-The-Beatles-sobrevuelan-La-Plata-con-Nube-9.html

Las risas en la tragedia

La obra Burkina Faso se presentará hoy a las 21, en el Teatro Estudio (3 Nº 386 e/ 39 y 40), antes de mudarse de espacio (en abril estará en el Teatro de la UNLP).

30.03.2012 | 13.54

Por Lucía Zapata

Los actores en una de las escenas de la pieza

Un matrimonio que planea asesinar a sus tres hijos. Sonar, suena fuerte, claro está. Pero el argumento “literal” de la pieza escrita por Daniel Dalmaroni, "Burkina Faso", es así, y precisamente así lo relatan sus protagonistas: Florencia Zubieta y Fabio Prado González, que para su versión convocaron a la directora Paula Brusca.

“Hay una intriga que obviamente no queremos revelar, pero lo que exactamente sucede y tal cual lo dice el texto es que hay una pareja que planifica cómo asesinar a sus hijos, por una situación que están viviendo donde no los pueden mantener. Están planeando matarlos y luego ellos suicidarse”, dice la actriz, pero avisa que “no todo es lo que aparenta ser”.

–¿Qué es lo que más les atrajo de la pieza para meterse en este proyecto?

F. P. González: –A mi lo primero que me llama la atención de esta obra es cómo, después de presentar a los personajes en ese mundo absurdo y siniestro terminan, tras la peripecia de la obra, convirtiéndose en dos seres humanos entrañables, desvalidos, dignos de atención. El nivel humano que alcanza Dalmaroni en dramaturgia con estos dos personajes es lo que más me interesó. La obra habla de los sueños, de la gente común, de los deseos mínimos, de alcanzar cierta estabilidad en determinadas cuestiones personales me parece lo más atractivo.

F. Zubieta: –Teníamos ganas de trabajar juntos y empezamos a buscar material, cuando encontramos la obra nos gustó mucho a los dos. Nos pareció muy graciosa, nos reímos mucho. Nos gustó cómo se planteaba todo y que sea una obra de humor negro. Es difícil, uno lee un texto y te gusta no, después se puede analizar desde muchos lugares más, pero esa primera impresión de leer algo y que te guste es lo que más nos decidió a hacerla.

La dupla comparte cartel, además, en la obra "Tanguito mío" que dirige Gastón Marioni, ya que ambos forman parte del elenco de La Comedia. Allí fue que conocieron (en el año 2009) a Paula Brusca, quien los dirigió en "Crisis" y para esta oportunidad la convocaron, debido al buen recuerdo que tenían desde ese trabajo.

Cada uno. Se conocen bien, es evidente la “buena química” que –ellos también comentan- tienen arriba del escenario. Ahora, el hecho de estar solos, no les implica una exigencia mayor, sino “distinta” porque “puedo decir que cuando somos muchos quizás descanso más, pero hay toda la cuestión de estar atento a cuándo te toca. Acá somos dos, nos conocemos más que bien y tenemos muy buena química arriba del escenario desde la primera pobra que hicimos, por eso decidimos trabajar juntos”, explica él.

–¿Qué pueden adelantar de sus personajes?

F. Zubieta: –Susana vive en una dualidad: por momentos es una señora de su casa que está haciendo crucigramas, vive ajena, y por momentos el marido la trae a la realidad y le dice “acá están pasando cosas importantes, así que sentá cabeza y ayudame con todo esto”. Y cuando eso sucede entra ella, en el delirio de la obra, como a tomar el toro por las astas y batallar lo que sucede, con sus sutilezas. Y también le entra en juego esas cosas que soñó con hacer y tienen que ver con las manualidades, de su propio deseo y cómo eso le cuesta sobrellevarlo, es un poco de lo que trata la obra, como llevar adelante cosas que no suceden como en ese ideal que uno había pensado.

F. P. González: –Mario está dentro de eso: soñó con ser una cosa y se quedó en la mitad. Llegó hasta donde llegó y no sabe cómo hacer para seguir adelante consigo mismo y llevar adelante a la compañera que tiene y que ella lo lleve a él, y que juntos puedan seguir con una vida posible, mínima pero posible, que tampoco los defraude. Seguir con pretensiones distintas, más reales, pero sin traicionarse.

"Burkina Faso" combina risas y reflexión. Es “ácida, mordaz y con una gran dosis de humor negro”, por eso los actores invitan al público a acercarse y Fabio advierte: “les decimos que les tengan un poco de paciencia a los personajes, hasta que accedan a mostrarse. No damos de entrada todo resuelto, hacemos del espectador una participación, que esté atento a lo que pase, que entre a jugar y que se de el tiempo para disfrutar del teatro, que no es algo ya masticado”. Se sabe que esto es sólo un adelanto. Lo mejor llegará cuando se abra el telón.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-177257-seccion-114&Redirect=false-Las-risas-en-la-tragedia.html

"Si es amor de verdad, me dirás cuánto entonces", versión de Antonio y Cleopatra de William Shakespeare

sábado | 31.03.2012                                            Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

TEATRO EN LA PLATA

Por IRENE BIANCHI


Original espectáculo, desde su disparador inicial, su gestación, su concreción y su interpretación. Beatriz Catani y Quico García parten de la tragedia shakespiriana "Antonio y Cleopatra" para reflexionar sobre las tantísimas cuestiones que plantea el genial dramaturgo isabelino, con una mirada actual, subrayando su vigencia. 

La multimediática puesta en escena yuxtapone planos temporales y espaciales, rompe la cuarta pared, involucra al espectador y apela a insospechados recursos (grabaciones, fragmentos de películas, cotejo de versiones, entre otros). Una actriz lee el texto de Skakespeare en inglés, proponiendo una suerte de juego lingüístico, que se suma a esa actitud lúdica y desacartonada con la que se eligió trabajar el material. 

Los cinco actores se multiplican en numerosos roles, y van urdiendo la compleja trama de una propuesta ambiciosa y muy lograda, que no da respiro ni al público ni al elenco, conformado por María Amelia Pena, Julieta Ranno, Germán Retola, Paula Salomón y Juan Manuel Unzaga.

 Todos los domingos de abril a las 20 hs. en La Hermandad del Princesa, diagonal 74 entre 3 y 4.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120331/si-es-amor-verdad-espectaculos26.htm

Volvió la calma al Argentino

sábado | 31.03.2012Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

Alejo Pérez dirigirá a la Orquesta Estable en la inauguración de la temporada 2012

Luego del conflicto generado el jueves entre los músicos y el director de la Orquesta Estable del Teatro Argentino a raíz de un reclamo técnico -episodio que puso en duda por algunas horas la realización de las funciones de la "Misa de Réquiem" de Giuseppe Verdi-, todos los cuerpos artísticos (orquesta, coro y solistas) ensayaron normalmente ayer en la Sala Alberto Ginastera, preparados para dejar inaugurado mañana, a las 18.30, el ciclo de conciertos de la temporada 2012.

Esta pieza verdiana, que tendrá nuevas funciones el martes 3 y el miércoles 4 a las 20.30, será interpretada por la Orquesta Estable dirigida por Alejo Pérez y contará con la preparación del Coro de Miguel Martínez y la actuación como solistas de Daniela Tabernig, Guadalupe Barrientos, Pedro Espinoza y Fernando Radó.

Alejo Pérez, en diálogo con EL DIA, aseguró que se trata de una de las "grandísimas obras del siglo XIX" y que considerarla una "ópera" es un "menosprecio" para el reconocido compositor italiano. "Quizás lo que refleje este comentario radica en el dramatismo que tiene la obra, con un contenido espiritual muy fuerte, y yo no veo la incompatibilidad con la fuerza dramática", manifestó el joven conductor, al tiempo que destacó que "se trata del primer réquiem que fue concebido para una ejecución de concierto y no dentro de una misa".

Estrenada en mayo de 1874 en la Iglesia San Marco de Milán, la Misa de Réquiem de Verdi se sigue destacando nítidamente dentro del conjunto del repertorio sacro por su honda expresividad, su implícita teatralidad y su notable dramatismo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120331/volvio-calma-argentino-espectaculos67.htm

Milena Salamanca se presenta en el Coliseo Podestá

sábado | 31.03.2012                  Publicado en Edición Impresa: Espectáculos


El próximo miércoles, a las 21, la cantante Milena Salamanca se presentará en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, con entrada gratuita, que se podrán retirar a partir de hoy en las boleterías del teatro, de 15 a 20.
La joven platense que se consagró en la última edición de Cosquín como la "Artista Revelación", presentará en esta oportunidad las canciones con las que participó en este importante certamen y, además, temas del repertorio habitual con el que se presenta junto a su banda.

Milena se crió en una casa donde circulaba la música y la presencia de artistas como Suma Paz, Jaime Torres, Melania Pérez, Jorge Víctor Andrada, Tomás Lipán o la formación chilena Illapu.

En ese intercambio forjó una identidad musical que la afirmó en las raíces de su padre jujeño (el vientista Luis Salamanca), sus abuelos bolivianos; y el linaje aborigen de casi todos sus familiares.

"En la música andina está mi infancia y mis costumbres. Le tengo mucho cariño. Fue la música para la que, naturalmente, siempre tuve facilidad y preferencia", reveló la joven cantante.

Milena está preparando su primer álbum de estudio, en el que incluirá a compositores como Chabuca Granda, Alejandro Carrizo, Néstor Soria, Jaime Davalos y Javier Caminos. En ese material aparecerán los instrumentistas que la acompañaron durante el desarrollo del Pre-Cosquín: Javier Caminos (guitarra), Manuel Caminos (charango), Jorge Bolañez (percusión), Hernán Díaz (guitarra) y Luis Salamanca (vientos).

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120331/milena-salamanca-presenta-coliseo-podesta-espectaculos44.htm

La "Fiesta de disfraces" sale de gira de la mano de Adriana

sábado | 31.03.2012 Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

PARA QUE LOS CHICOS CANTEN

Adriana y sus personajes, un equipo que los chicos disfrutan a pesar de no estar en la tele

Se trata de uno de los espectáculos infantiles más convocantes y se despedirá de los escenarios con una serie de funciones en Buenos Aires y una gira que lo traerá a La Plata

Adriana Szusterman, la figura más popular de la canción infantil en la actualidad, arranca un ciclo de fechas en el teatro Astral y una serie de presentaciones que incluye La Plata, Rosario y distintas localidades del Gran Buenos Aires, en la despedida de su exitoso espectáculo "Fiesta de disfraces".

"No me van a poder callar porque la gente quiere más de mí", afirmó Adriana, la maestra jardinera que se impuso entre los chicos y los adultos a partir de una propuesta que viene impulsando desde hace 11 años en los shows diseñados íntegramente por ella.

En cuanto a cómo repercute en sus días la gran popularidad que alcanzó la docente y animadora infantil, contó que "es algo que me acercó a más cantidad de gente y entendí cuál es la misión que tengo en esta vida, si bien es algo que me provoca tensión, la clave está en que me pueda subir a escena y disfrutar siendo yo, sin hacer un personaje".

DESPEDIDA Y ESTRENO

Antes de estrenar su nuevo espectáculo, "Cajitas de sorpresas", Adriana repondrá "Fiesta de disfraces", un show dinámico pensado para chicos de hasta 7 años, en los que está escoltada por un reparto que integran personajes como el perro Timoteo y su novia Lulú, La Sapa Pepa, el gato Michu Michu, el chancho Cholito, el simpático Pimpón y sus padres y el Elefante Julián.

El show al que Adriana invita a que los chicos acudan disfrazados, se presentará en el Astral (Corrientes 1639) el 31 de marzo, y el 1, 2, 28, 29 y 30 de abril a las 15.

En ese lapso, la animadora también desembarcará en Rosario, Lomas de Zamora, Tigre y el domingo 6 de mayo en el Coliseo Podestá de nuestra ciudad, con funciones a las 15.

"Este fue el espectáculo de mayor convocatoria para chicos y adultos del año pasado -aseguró-. Es un fenómeno atípico porque no tengo programa en la tele, la gente viene al teatro por `el boca en boca` y eso es algo que me emociona", señaló.

Al reflexionar acerca de cuáles son los secretos de este fenómeno que desató, Adriana resaltó la importancia que tiene el hecho de tener una vocación muy clara, hizo hincapié en su habilidad de capitalizar sus muchos años de experiencia como docente de jardín, en su estudio en el plano vocal y en su formación en la carrera de Ciencias de la Educación.

"Tantos años como docente de jardín me ayudaron a entender cómo piensa un chico en cada etapa de su infancia, es una base muy importante. Además de eso, yo me enamoro arriba del escenario, hay una magia que no sé definir con palabras", agregó.

En su espectáculo todos esperan el momento que saben no va llegar, ya que Adriana, quien popularizó el tema del Sapo Pepe, desde hace un par de años no puede cantar la canción en este espectáculo por un reclamo judicial de la autora Analía Mabel García (Candela).

"Estamos en juicio y me ha prohibido cantarla porque se le ocurrió que no quiere que yo la cante, la autora declaró que la única persona que no quiere que cante ese tema soy yo, que fui la persona que hice popular la canción, ella no la había grabado", explicó la cantante.

"Yo voy a seguir mi camino -continuó-, si tenés tu objetivo claro podés seguir adelante porque la gente merece todo mi amor, por eso compuse `Poing poing salta'".

"Lo que sucedió -agregó- sacó lo mejor de mí, me puse a crear para demostrarme a mí misma cuánto amo esta carrera, me enseñó que hay que seguir tu camino con tu lenguaje".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120331/la-fiesta-disfraces-sale-gira-mano-adriana-espectaculos49.htm

Las Amaro regresan con su "Cóctel de cocottes"

sábado | 31.03.2012                               Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

TEATRO EN LA PLATA

Presentarán esta noche, en 42 entre 6 y 7, su show ambientado en los años 20

El grupo presentará en la Ciudad su nuevo espectáculo teatral

Las integrantes del grupo teatral Las Amaro, creadoras de obras como "Arena, palmera y mar" y "Frenesí de palmeras", regresan ahora con "Cóctel de cocottes", una obra ambientada como un show de los años 20 del siglo pasado en el que sus protagonistas interpretan melodías de diversos países. Corridos mexicanos, cuplés españoles, canciones del repertorio tradicional francés, inglés e idish, así como fox-trots y tangos estarán presentes en este viaje imaginario por otros tiempos y otras geografías.

Las Amaro conforman una Orquesta de Señoritas integrada por una española -Amparo Jiménez-, una francesa -Clarisse Dubois-, una polaca -Hanna Fonkel- y una vieja dama porteña, "Clavelito, regente de la compañía.

A lo largo del espectáculo, estas cuatro talentosas intérpretes cantan, actúan y se acompañan con diversos instrumentos que ellas mismas ejecutan, como el piano, el clarinete, la flauta traversa, el peine y las castañuelas.

El repertorio elegido para el presente espectáculo propone al espectador un viaje a "los años locos" de la década del veinte del siglo pasado.

El elenco está integrado por Cristina Ghione, Juliana Corazzina, Ana López y Nancy Sitkinas, con la dirección de Eduardo Bertoglio. La función de "Cóctel de cocottes" tendrá lugar esta noche, a las 22, en la Sala 420, calle 42 entre 6 y 7.

Conformado en 2005, el grupo Las Amaro debutó en escena con "Arena, palmera y mar", espectáculo estrenado en la misma sala en la que ahora se presentan. Después de una temporada de ocho meses en el Teatro de la Comedia, salieron de gira por Comodoro Rivadavia, Viedma, El Calafate, Villa Mercedes, San Luis y Mar del Plata.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120331/las-amaro-regresancoctel-cocottes-espectaculos41.htm

Encuentro de actores en La Plata

Espectáculos | sábado 31 de marzo de 2012

Actores y teatristas de La Plata invitan al Encuentro Nacional de Actores, que se reunirá en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, hoy desde las 14.

Con el objetivo de discutir alrededor de la política cultural, intercambiar experiencias y analizar la vigencia de determinadas herramientas, actores, teatristas y trabajadores de la cultura se reunirán en la Biblioteca Teatral Alberto Mediza (calle 10 entre 54 y 55), de La Plata.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-183822

Casi siempre sin pensar

Sábado, 31 de marzo de 2012

La cálida sala del centro cultural Crisoles vio colmada su capacidad para el estreno de la obra “Casi siempre sin pensar” que luego de meses de preparación recibió la aprobación del publico que aclamó la presentación.


El libro describe la relación de cuatro personajes en situación laboral inmersos en un burocrático sistema social agotado. Personajes que se construyen a través de la mirada del otro y dejan ver sus necesidades que se cubren bajo inútiles acciones.

Solitarios, buscando desesperadamente pertenecer a algo logran que el espectador comparta sus interrogantes: Qué es vivir? Donde vive la vida?

Con las destacadas actuaciones de Gabriela Gonzalez, Verónica Cuenca, Víctor Espinosa y el propio Manuel Vignau y la producción de Manuela Lucia Suarez la obra se transforma en una muy buena propuesta.

Completan el equipo: Vanina Bengoechea, María Belén Martino, Graciela Mazzarello en escenografía e iluminación, Daniel Rulli en diseño sonoro, Eugenia Blanco n fotografía, Ignacio Sánchez Sudaire en diseño gráfico y nuevamente María Belén Martino en vestuario.

Para tener en cuenta los días sábados de abril y mayo a las 20 hs.-

Fuente: http://www.miradorplatense.com/articulo.php?id_nota=27#

"La cucarachita Martina" en el Pasaje Dardo Rocha

El sábado 31 de marzo 2012 a las 17hs. en el Salón Auditorio, 1º piso del CC Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, se pondrá en escena "La cucarachita Martina" de Julia González, una obra de teatro infantil a cargo del Grupo La Colmenita Argentina, con entrada libre y gratuita.

Basada en un famoso cuento infantil iberoamericano, se ha hecho esta versión cubana de La Cucarachita Martina al estilo de comedia musical.

Cucarachita Martina es asediada por todos los varones del reino animal. Entre los más osados le declaran su amor –un gallo gaucho, un chivo canchero, un prepotente oso y un ratón mexicano... pero ella los rechaza a todos. Hasta que...

Una obra hecha por niños, pero con un mensaje a ciertas actitudes de los adultos.
La Colmenita Argentina es una Compañía de Teatro Infantil inspirada en el exitoso proyecto cubano La Colmenita de Cuba, adaptada a la identidad y cultura argentina. Esta escuela de arte escénico crea un espacio sustentable de contención para niños, adolescentes y sus familias en el cual el motor del desarrollo individual y grupal es el arte, brindando una propuesta atractiva para desarrollar inquietudes espirituales y pasar el tiempo libre.

El objetivo de La Colmenita es ofrecer un espacio alrededor del arte que divierta, que contenga, que apasione, que forme en valores, que una, que integre, que incluya, que iguale, que no discrimine…

Los alumnos trabajan 2 ó 3 veces por semana no en técnica sino en el ensayo real de una puesta que presentan luego en teatros, escuelas, hospitales, etc., de manera periódica y con obras del repertorio popular, clásico y universal… Se realiza un abordaje a manera de juego teatral de obras con contenidos profundos que vinculan al ser humano con los valores más nobles, desarrolla la capacidad de análisis del alumno y contribuye a su formación.

La Cucarachita Martina, es uno de los montajes más importantes para la historia de La Colmenita de Cuba. Se representó con mucho éxito (de crítica y público) en Japón, España, Bélgica, Panamá, Venezuela, Estados Unidos y en casi todas las regiones de la isla, y debutó en nuestro país de mano de La Colmenita Argentina en diciembre del año pasado en Capital a sala llena y con la total aprobación del público que aplaudió con entusiasmo a los 40 chicos que participaron de la obra.

Fuente: http://www.cultura.laplata.gov.ar/home/221-este-fin-de-semana-mujeres-en-escena-presenta-nuevas-obras

Filmaron en la ciudad un capítulo de producción ítalo-argentina

Sábado 31 de marzo de 2012

Actriz local en la miniserie “Ballate D’Amore”

Post. Linet Zaragoza junto a miembros del equipo que trabaja en el proyecto. Abajo, parte del elenco.

El último fin de semana, se rodaron en Berisso y La Plata escenas del último capítulo de la miniserie “Ballate D’Amore” (La danza entre dos continentes), dirigida por Roberto Luis Garay y co-producida por TF20 Producciones de Argentina y Sintesi Cinematografica de Italia.

La docu-ficción, que cuenta con la participación de actores de la región, entre los que figura la prometedora actriz berissense Linet Zaragoza, propone una mirada acerca de la integración de dos cultura, en donde la realidad de la inmigración se fusiona con las leyendas de ficción clásicas de los pueblos italianos, que pasan de generación en generación y a través de los tiempos.

El proyecto fílmico fue declarado de Interés Turistico y Cultural por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay y por la Embajada de Italia en dicho país.

Cabe mencionar que en su vasta carrera de alrededor de treinta años, Roberto Garay, su director, obtuvo varios reconocimientos, como tres Martín Fierro. Entre los trabajos televisivos que encabezó figuran éxitos como Montaña Rusa, Chiquititas y Todo x 2 Pesos.

Fuente: http://www.semanarioelmundo.com.ar/edicion_web/31_03_miniserie.html

Laura Azcurra

Figuras de El Trece

Cuenta con una larga trayectoria en teatro y televisión aunque sus primeros los dio en el cine a los 15 años bajo la dirección de Eliseo Subiela en la película Despabílate Amor. Algunos éxitos televisivos en los que participó incluyen RRDT, Campeones, Verdad-Consecuencia, Son Amores, Soy Gitano y Mujeres Asesinas. En 2009 formó parte del elenco de Enseñame a vivir en El Trece y en 2011 fue co- conductora de de Pura Química programa deportivo, junto a Germán Paoloski, Mex Urtizberea, Mariano Zabaleta y José Chatruc. En 2012, Laura se suma al elenco de Lobo junto a un gran elenco.

Fuente: http://www.eltrecetv.com.ar/laura-azcurra

viernes, 30 de marzo de 2012

Cruce de sonidos latinoamericanos

Viernes, 30 de marzo de 2012

MUSICA › FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE BUENOS AIRES

La colombiana Totó La Momposina llegará con sus tambores.

El Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires (FIFBA 2012) fue presentado en La Plata, en un acto que contó con la presencia de artistas como Horacio Guarany, Rubén Rada y Chango Spasiuk, junto al gobernador Daniel Scioli y al presidente del Instituto Cultural de la provincia, Juan Carlos D’Amico, entre otros funcionarios. Durante la presentación, realizada en la Casa de Gobierno, se dieron detalles del evento gratuito que tendrá lugar del 13 al 15 de abril próximos en el Paseo del Bosque de La Plata, que tiene la característica de reunir artistas argentinos con figuras de la música popular de otros países.

Así, para esta edición se anuncian la colombiana Totó La Momposina y sus tambores, el mexicano Celso Piña, Los Mirlos de Perú y el vecino Rubén Rada. Estarán también Jaime Torres, Chango Spasiuk, Liliana Herrero, un show especial conjunto de Arbolito y La Chilinga, La Bomba De Tiempo, Mariana Baraj, Tomás Lipán, Las Hermanitas Cari y Bruno Arias, representando a la música del noroeste, entre muchos otros artistas que subirán al escenario montado en el bosque platense. En la última noche, el festival brindará un homenaje a Horacio Guarany, protagonizado por el Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, Enrique Llopis, Marián Farías Gómez y la Camerata Académica del Teatro Argentino.

Durante los tres días del festival actuarán además artistas que forman parte de Marca Folklore, una iniciativa del Instituto Cultural bonaerense que busca promover las mejores expresiones musicales de la provincia y sus artistas. Se anuncian también conciertos de carnaval jujeño, latino y riojano; una celebración de la Pachamama; una serie de “fogones en el zambódromo”; shows para toda la familia en cuatro escenarios al aire libre y, este año, un espacio denominado Aldea Ecológica, para experiencias vinculadas con el medio ambiente y su cuidado.

Entre las novedades, se anunció también que este año el festival desarrollará un Mercado y Feria de Negocios para las músicas de Argentina y América latina, una plataforma para activar negocios y llevar la música latinomericana al mundo. “Además de mostrar una programación de excelencia, en esta edición el festival se termina de establecer como un mercado que va a poner la provincia en el mundo, una plataforma de visibilidad para los artistas consagrados y los nuevos talentos”, destacó Juan Carlos D’Amico, a cargo del organismo impulsor del evento. “FIFBA celebra este año su cuarta edición, posicionándose como el festival de músicas folklóricas del mundo más importante de la Argentina”, se apuntó también durante la presentación. “Figuras nacionales e internacionales de primer nivel compartirán la grilla de este año, que será la más importante de su historia.” La invitación, libre y gratuita, queda hecha.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-24750-2012-03-30.html

Último momento: Falopa en Ciudad Vieja

El "Conjunto" comandado por Pablo Marchetti llega hasta el barrio Meridiano V para anticipar las canciones de su tercer disco y repasar sus clásicos. A las 21.30, en 17 y 71.

30.03.2012 | 17.22

Conjunto Falopa

“Un tipo se inyecta y no soy Ferrara/ Te crecieron alas y no soy Subiela./ El tiempo no pasa y no soy Win Wenders./ Miro para el cielo y no soy Carreras”, repasan desde el tema “Séptimo ensarte” los integrantes de Conjunto Falopa para luego remarcar en el estribillo por dónde va la cosa: “No te pido/ que protagonices todos mis encuadres./ Tengo cámara/ tengo luz/ pero me falta acción./ No te pido/ que seas la estrella de mis pesadillas./ No quiero que te ensartes/ con mi vida de cuarta/ con mi séptimo arte”. Por ese ácido e ingenioso camino transitan las composiciones de esta agrupación maleva que tiene como cabeza visible a Pablo Marchetti y que esta noche, a las 21.30, se presenta en Ciudad Vieja (17 y 71).

El punto de partida del Conjunto hay que tomarlo con pinzas y aceptar la explicación de los involucrados “se formó por iniciativa de Marquestó y Marchetti, que se hicieron amigos porque sus hijos eran compañeros de jardín de infantes. La idea de formar el Conjunto Falopa surgió en charlas al costado de una calesita y en un banco de una plaza”.

En su particular universo conviven las guitarras criollas de la cepa más tanguera con una actituda desafiante, propias del punk, en las que también juegan un rol fundamental sus letras. A la espera de su tercer tranajo discográfico del que hoy mostrarán varias piezas, puede recurrirse a sus dos CDs editados: Falopa (2009) y Cancionero para un fogón anarcoperonista (2010).

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-177278-seccion-114&Redirect=false-Ultimo-momento-Falopa-en-Ciudad-Vieja.html

Esa propuesta exquisita llamada El Vecinal llega a La Plata

Espectáculos / A las 21, en el Sala Ópera (58 e/ 9 y 10) podrá disfrutarse de los shows de Kevin Johansen + The Nada + Liniers, y de Hoppo, ese notable combo musical integrado por Rubén Albarrán (Café Tacuba), Rodrigo Aros y Juan Pablo Villanueva.

30.03.2012 | 09.45

Por Flavio Mogetta

Hoppo, banda chileno-mexicana que hoy llega a La Plata

“Increíbles”, así describe el músico chileno Rodrigo “Chino” Aros las dos noches de Hoppo en el porteño Niceto Club, en el marco de la segunda edición de El Vecinal, ese espacio musical que ideó Kevin Johansen, que como buen anfitrión también fue de la partida junto a The Nada y Liniers. Lo hace un rato antes del show en Rosario (anoche) y a horas del show en el Teatro Sala Ópera de La Plata (calle 58 e/ 10 y 11), programado para esta noche a las 21. ¿Sensaciones? “Una energía preciosa, una energía muy amistosa, Kevin es un increíble anfitrión, el público bien, a todos les gustó mucho, una experiencia exquisita hasta el momento. Muy agradable y muy coherente con el espíritu de nuestro grupo. Una energía amorosa”.

El “Chino” confiesa no haber visitado nunca La Plata, tal como sí lo ha hecho Rubén Albarrán, y quien escribe esto recuerda el impactante show que este ofreció junto a los Café Tacuba, a fines de los ’90, en el Teatro Coliseo Podestá, en una noche que tuvo a Sergio Pángaro & Baccarat en la previa. Por eso los músicos llegan con la simplicidad “de más que nada compartir este proyecto muy especial, que tiene como un signo de misterio siempre incluido, porque no sabemos cuánto tiempo más va a durar o cuándo volvemos a reunirnos. Estamos formados por músicos chilenos y mexicanos, entonces nos reunimos y estamos gozando sin muchas expectativas. Se basa un poco en eso”. Por eso compartirán “el trabajo, el disco nuevo y parte del primer trabajo, que fue este homenaje a la música latinoamericana”.

Hoppo, es el nombre de este proyecto que comparten Rubén Albarrán, Rodrigo “Chino” Aros y Juan Pablo “Muñeco” Villanueva, y que nació sin demasiadas pretensiones o proyecciones, sino simplemente como “un homenaje, como una forma de honrar a la energía femenina de forma universal pero a través de himnos de la música latinoamericana, de autores chilenos y argentinos: Violeta Parra, Víctor Jara, Cuchi Leguizamón, César Isella, Daniel Viglietti, entre otros. Y nace en esta invitación que hace Rubén. Ahora ya sacamos un segundo disco con canciones originales y un corte más rockero, pero mezclando con todo eso”.

–¿Les resultó muy difícil seleccionar las canciones de aquel primer disco?

–No, fue muy fácil, porque la verdad es que simplemente reversionamos un disco que hizo Mercedes Sosa, que era uno que precisamente Rubén escuchaba mucho cuando era niño, un disco en el que están todas estas mismas composiciones de Violeta Parra, de Víctor Jara y otros de acá, de ustedes, de Argentina. Por eso fue fácil porque tomamos ese repertorio pero que estaba dentro de nosotros ya, que todos queremos muchísimo.

Muchas veces cuando se encara un proyecto musical (y por qué no artístico) las principales influencias, al menos las más visibles remiten a la cultura europea o norteamericana, y no tanto a la propia de nuestro continente, Rodrigo cree que “depende siempre de la realidad que uno vivió, que música te tocó vivir cuando niño, y después nosotros como músicos chilenos por ejemplo Violeta Parra, aunque no te lo haya puesto nadie, quizás llega un momento en el que te das cuenta y ahí ya se produce un link intenso y profundo con ella, con Víctor Jara lo mismo y así con todo lo que cantaba Mercedes, con la música de estos autores gigantes que tienen en la Argentina. Son fuerzas especiales, poderosísimas tanto como las norteamericanas. Quizás un poco en eso estamos, como mezclando estas dos fuerzas, porque en este último trabajo que tiene mucho de rock estamos sacando la otra influencia, la anglo, la norteamericana, estamos tratando mezclar”.

–Y teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo preparan el show, la lista de temas?

–Simplemente los vamos alternando, podemos tener un bloque más orientado al homenaje y luego vamos con nuestras canciones y también tenemos un pequeño espacio de música nativa, de música llamada antigua, de etnias originarias de América. Partimos desde ahí, así comienza y vamos al homenaje y luego a nuestras canciones.

A la hora de encontrar una explicación a la empatía que rápidamente generan en el escucha, el músico chileno cree que pasa por la “mucha honestidad, pocas expectativas y mucho sentido del goce”, que posee Hoppo, de esa cosa de poder “disfrutar mucho lo que estamos haciendo sin esperar más que ese mismo goce, y transmitir eso es la esencia que lo hace vivir”. El sentido primero de la música, ¿no? “De hecho el proyecto siempre ha tenido como ese derrotero, esa fuerza de decir: ‘esto es para disfrutarlo, no vamos a firmar con ninguna de las compañías, no vamos a caer en juegos más densos” y estamos tratando de mantener ese espíritu a toda costa, disfrutar la música, disfrutar hacer música con amigos y volver a ese espíritu que es dónde nace la verdadera música. Luego donde entra mucho el negocio generalmente se pueden ir ensuciando un poco esas cosas y Hoppo intenta mantener ahí arriba lo más posible”.

Hoy a las 21, El Vecinal llega al Teatro Sala Ópera (58 e/ 10 y 11) con los shows de Kevin Johansen + The Nada + Liniers y Hoppo.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-177216-seccion-114&Redirect=false-Hoppo-musica-honesta-y-fiel-a-sus-influencias.html

Entender y ser entendido

Espectáculos / Diego Cabana, dueño de Pura Vida Bar (diagonal 78 e/ 8 y 61) -referente del efervescente rock local- responde a las quejas de los vecinos y la información parcial de algunos medios.

30.03.2012 | 14.56

Por Ramiro García Morete

Diego Cabana, responsable de Pura Vida (Foto: Manuel Cascallar)

“Hablando la gente se entiende.” Una frase tan común, básica y reconocible que cualquiera -precisamente- puede entenderla. Pero la mayor parte del tiempo, cuesta mucho dialogar porque requiere escuchar. Y es allí donde curiosamente los adalides de la tolerancia y la pluralidad suelen incurrir en las posturas más cerradas. En las últimas semanas se ha expresado un conflicto inherente a uno de los centros más asociados con la expresión: la plazoleta Noche de los Lápices. A metros de la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Trabajo Social, la zona está intrínsecamente ligada con las manifestaciones en todas sus formas: sociales, ideológicas y artísticas. Es natural que en ella funcionen “locales de expansión nocturna” como declaró el diputado Oscar Negrelli esta semana, sin poder contemplar la posibilidad de que también sean -y en efecto son algunos- locales de expansión cultural. Y la cultura, se entiende, es de por sí un conflicto y es movimiento: no es un libro acordado inmóvil en una sosegada repisa. Por eso a la hora de exponer las denuncias propagadas sobre ruidos molestos, circulación hasta altas horas e “inseguridad” manifestadas por un sector de los vecinos de esa zona altamente poblada y circulada, muchos medios y esos propios vecinos no han escuchado la voz de algunos de los implicados.

Diego Cabana es el responsable de Pura Vida, local que en cuatro años trascendió la categoría de bar para convertirse en emblema de la cultura rockera platense. Como hemos manifestado en una nota anterior, está en lo más alto de las preferencias de muchísimos músicos y espectadores locales, y cuenta con un prestigio que llega a otras ciudades, adquirido a partir de un trato muy distinto al que proponen muchos otros bolicheros: explotación, maltrato, etc. Cabana conversó con Diagonales.com sobre la situación, que primero forzó a dar de baja el tradicional festival por el Día de la Memoria frente al bar y que actualmente condiciona los shows del lugar ya que se están evitando sets con batería y demás elementos inescindibles del rock, en una medida autoimpuesta para apaciguar la situación.

–¿Algún vecino se acercó a elevar sus protestas?

–Ningún vecino golpeó la puerta del bar y dijo: ´Chicos, este es el problema con ustedes”. Sabemos que las quejas se refieren a los ruidos molestos de la plazoleta o los choripanes y demás…un movimiento que según ellos es generados por el bar y nuestros recitales.

–Ustedes se enteraron por los diarios…

–Por los diarios y porque se acercó gente de Control Urbano a contarnos que había vecinos que se estaban reuniendo, que controlemos la salida de sonidos, que cortemos los espectáculos… que hagamos cosas más acústicas….

–¿Cuál es la situación legal de Pura Vida en relación a las habilitaciones?

–Nosotros tenemos la habilitación de Bomberos para espectáculos; el informe acústico del ingeniero de sonido aprobado; el informe de la propiedad, que está en condiciones y está tramitado; y sólo falta que nos entreguen el cartón formal de la habilitación de espectáculos. Tenemos en regla todas las cosas necesarias desde antes, no ahora que se expresaron los vecinos.

–Cuando se habla de vecinos, se instala una imagen parcial…pero ustedes tienen buena relación con muchos de ellos, ¿no?

–Yo tengo relación con vecinos que han ido al cumpleaños de un año de mi hijo, vecinos que conozco desde hace diez años… No tengo relación con la gente que dice que somos los generadores de los desmanes en la plazoleta… Por ejemplo, se quejan de las pintadas en las casas. Y estamos a metros de facultades de artes, música, diseño, trabajo social…

–¿Ha habido o hay desmanes?

–Quizá haya habido alguno. Pero la mayor parte del tiempo se trata de gente que se junta a tomar cerveza o a tocar la guitarra, y eso no me parece que perjudique a los vecinos. Pero de todos modos, no nos corresponde a nosotros la queja. La plaza es de todos los ciudadanos. El día 22 de marzo, por ejemplo, los chicos de la Facultad de Bellas Artes organizaron su conmemoración sobre el golpe militar. Y uno de estos vecinos que levanta los estandartes de la moralidad, amenazó con cortar el sonido con un hacha, queriendo adueñarse de la palza. Hasta que Control Urbano le aclaró que los chicos tenían permiso.

–Todo esto los afecta mucho, ¿no?

–Mas allá de las cuestiones que corresponden a la habilitación, hace 4 años que hacemos espectáculos y pertenecemos al circuito cultural platense: creo que el lugar lo hemos adquirido. Es un espacio cultural: si bien nosotros vendemos cerveza, la entrada se la quedan las bandas y no les cobramos. Es decir que esto lo llevamos adelante con mucha gente. Vemos alterado el trabajo, porque si nos dejan sin espectáculos se va a convertir en un simple bar que vende cerveza y si continúa así, vamos a cerrar… es una decisión.

–En contraposición al grupo de vecinos que protestan, gran parte de la comunidad artística y en general, manifiestan abiertamente el apoyo al lugar. ¿Qué les genera?

–Se mezclan sentimientos. Uno es la responsabilidad y el otro el cariño. La gente sigue apostando a nosotros y que nos respalde, te da responsabilidad de tener todo a la perfección. Ahora reformamos la parte acústica. Nosotros asumimos las cosas, queremos vivir en un ámbito que entienda qué le pasa los vecinos y que entiendan nuestra parte. Nunca fuimos invitados a una asamblea. Y nunca iría a una asamblea con 20 tipos enojados. Si están predispuestos a escuchar y yo escucharlos, sí.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-177199-seccion-114&Redirect=false-Entender-y-ser-entendido.html

A la vuelta del tiempo

Considerado desde hace ya mucho tiempo uno de los músicos más prestigiosos del Uruguay, Fernando Cabrera viene guitarra al hombro para realizar cuatro conciertos esta semana (hoy, mañana y el domingo, a las 21) en el porteño Café Vinilo (Gorriti 3780).

30.03.2012 | 13.01

Por Daniela Camezzana

Fernado Cabrera desembarca en Café Vinilo

Desde que se dedicó profesionalmente a esto de la música, Fernando Cabrera sorprendió por una afiebrada composición, en cantidad y calidad, más propia de la pasión de un aficionado que de alguien que entiende que esto es su carrera. Sin embargo, con 30 años de trayectoria, 20 discos a cuestas, 250 canciones propias y la admiración manifiesta de sus colegas, el músico uruguayo aún puede sostener aquello de que “tendremos suerte si aprendemos/ que no hay ningún rincón/ que no hay ningún atracadero/ que pueda disolver/ en su escondite lo que fuimos/ el tiempo está después”.

A la distancia Fernando asume que sostuvo siempre una relación muy íntima con la música y que así habría seguido a no ser “por los que me alentaron. Desde que me metí en la música a los seis años nunca tuve la expectativa de convertirme en músico profesional, ni siquiera en la adolescencia donde componía y armaba grupos con amigos. Siempre pensé que subirme a un escenario o grabar discos no era para mí, era algo inalcanzable, pero después las cosas se comenzaron a dar solas. Como yo tenía esa actitud mental, no empujaba para que sucedieran, no salía a golpear puertas y llevar la maqueta a un sello. Pero otras personas al ver lo que hacía me empujaban, me recomendaban o me presentaban a personas que me podían a ayudar a llegar a tal o cual lugar. Así empecé a tocar en vivo, presentarme en salas, a grabar y editar empujado por otros. Esto me ha dado una enorme tranquilidad de espíritu porque afortunadamente no fue de pesado que hice un camino. Entonces mi carrera y mi actual felicidad es producto de los valores que los otros veían en mí, no exigió que me transformara en un tipo ambicioso, incluso pude seguir teniendo el mismo perfil bajo y una autoestima bastante baja, pero si me convirtió en un tipo agradecido.” Entrega que hace de sus recitales un momento único propio de otro mundo.

Aunque se encargue de aclarar que su energía no es la misma de cuando era joven y editaba un disco por año “ahora mis discos llevan un lapso de tres”, Cabrera llega a Buenos Aires con varias cosas en mente. Por un lado está el ciclo de cuatro conciertos en Café Vinilo pero también lo esperan de este lado del río “una reunión con el actor y director Gustavo Garzón, porque tengo a mi cargo la música de la película en rodaje Por un tiempo, otras cuestiones relacionadas con el tema editorial de partituras y juntarme con una persona que está haciendo un documental sobre músicos argentinos y me quiere incluir a mí también. Así que voy enloquecido de proyectos pero ya lo he dicho en otras oportunidades en la Argentina me siento como en casa, para mí ir a tocar allá es una caricia en el alma.” Porque además no hay rincones en su agitada agenda donde esconderse de la emoción que siempre le produce tocar en vivo.

El viento en la cara. Para las cuatro noches del ciclo promete una mezcla entre viejos temas, algunas de su último disco de estudio Canciones propias (2010) donde blanqueó su admiración por varios compositores de la música uruguaya y unas cuantas de su próximo trabajo a editar. “A esta altura tengo un repertorio amplio, difícilmente por no decirte nunca, hago dos recitales iguales. Pero en estas cuatro noches tengo ganas de hacer unas cuantas canciones nuevas, y es fundamental que pasen por el vivo porque justamente a medida que las voy haciendo las voy testeando. Puedo ver la reacción del público y como me quedan para tocarlas. Además tengo bastante para elegir entre las 250 según mi estado de ánimo. Son muy pocas las que no toco más, a veces por razones técnicas como que fueron hechas para otro tono de voz o una banda más nutrida. Pero también están las que las letra representan el momento en que las hice y puede suceder que uno se arrepiente de lo que dicen, sucede en cualquier circunstancia, también con las canciones. Pero hay algunas que las hago siempre, extrañamente son de las primeras que compuse. Por ejemplo "Agua", "Paso Molino", "María Elena", "El loco" son canciones que hice a los 20 años pero han envejecido bien. Se mantienen vigentes.”

Aunque devele parte del misterio en el ciclo, aún habrá que esperar “hasta la primavera” para que el nuevo disco salga a la venta. Previamente Cabrera tiene planeado editar 60 poemas en un libro con formato de CD llamado Intro que incluirá en su solapa un DVD de su último concierto en la Argentina registrado por el documentalista Daniel Hazan. Demasiada producción para una industria que plantea la desaparición de los soportes físicos, por eso Fernando también se siente agradecido “tengo que reconocer que soy una persona muy afortunada. Yo edito discos hace más de treinta años y nunca tuve necesidad de producirlos o financiarlos. Siempre recibí el ofrecimiento de distintos sellos además del que me ha grabado toda la vida Ayuí/Tacuabé. Para mí eso es un privilegio porque conozco bien como es la situación real de muchos otros colegas que se les dificulta o tienen que pagarse ellos las grabaciones.”

Canciones Propias. Justamente por la facilidad para editar su material propio o porque está en el momento de más reconocimiento en toda su carrera convirtiéndose en el músico uruguayo por excelencia, es que lanza Canciones Propias una selección de títulos clásicos del cancionero popular uruguayo en homenaje a los artistas que admiraba. Un movimiento maravilloso en el que se las ingenió para pasar elegantemente a un segundo plano. Fernando reflexiona “cuando me señalan como un referente me da una enorme extrañeza y un inmenso orgullo además de una gran satisfacción. Porque hasta hace poco no era así y ahora me encuentro que muchos músicos de la Argentina graban canciones mías. Para mí es una enorme satisfacción y a veces no lo puedo creer pero confirma una cosa que de chico soñaba y me propuse ser. Siempre quise estar en contacto con todos los colegas, con todos los estilos del mundo, no soy una persona que tenga un género o artista preferido. Entonces mi discoteca es muy ecléctica y eso se refleja en mis composiciones que tampoco se pueden encuadrar en un estilo. Es cierto que utilizo muchas referencias del Río de la Plata, del Brasil pero también de la música anglosajona que está muy presente en nosotros desde hace 50 años: el rock & roll, el blues, el jazz, el country, el folk, todo ese mundo me gusta muchísimo. En los últimos años me puse a escuchar mucha música antigua sobre todo de los orígenes del tango y la música folclorística que es un mundo de una riqueza inmensa muy poco tenida en cuenta. Pero también estoy en contacto con esta generación nueva de cantautores argentinos que son una cantidad impresionante, en cada ciudad hay como veinte. Entonces a la vuelta del tiempo me encuentro con que me llaman y me convocan para sus proyectos los más diversos músicos, esto quiere decir que para los demás también soy versátil y que alcancé mi sueño de chico.” Pero además de disfrutar de su suerte, Fernando ha sabido aprender mucho para que ese mundo íntimo sea un espacio compartido.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-176937-seccion-114&Redirect=false-A-la-vuelta-del-tiempo.html

Estrenan "Casi siempre sin pensar"

CUBO SUPLEMENTO CULTURAL

El sábado 31 de marzo 2012 a las 20.30hs en Crisoles, el centro de arte ubicado en calle 1 nº 477 de la ciudad de La Plata, se estrenará la obra de teatro “Casi siempre sin pensar”.

Escena de la obra escrita por Manuel Vignau

Se trata de una comedia negra que transcurre durante los días de decadencia de lo que intentó ser un nuevo sistema social. A partir de allí, se desarrollan dificultades en las relaciones humanas, que exponen una crisis enorme a través de vínculos impregnados de vicios, egoísmos, falsas solidaridades y necesidades que se cubren bajo inútiles acciones.

A lo largo del relato, en "Casi siempre sin pensar" se mezclan y logran convivir lo existencial y lo mundano, lo real y lo irreal, conduciendo al planteo de una pregunta que origina y estructura la obra: ¿Qué es vivir y dónde vive la vida?

Actúan Gabriela González, Verónica Cuenca, Víctor Espinosa, Manuel Vignau. Escenografía e iluminación: Vanina Bengochea, María Belén Martino, Graciela Mazzarello. Vestuario: María Belén Martino. Diseño sonoro: Daniel Rulli. Diseño gráfico: Ignacio Sánchez Zudaire. Fotografía: María Eugenia Blanco. Prensa: Carolina Sánchez Iturbe. Producción ejecutiva: Manuela Lucía Suárez. Dramaturgia y puesta en escena: Manuel Vignau.

La obra permanecerá en cartel en Crisoles durante todos los sábados de abril y mayo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=1029

Agenda Teatro La Plata

viernes | 30.03.2012                                               Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

Tanguito Mío.- Mañana a las 18 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63

Viernes 30

Ofidio Dellasoppa y Las cuerdas flojas.- Hoy a las 22 en Sala 420, 42 Nº 571, entre 6 y 7.

Los Salerno.- Hoy a las 20.30 en Espacio 44, 44 Nº 496, con la actuación de Julio y Chiche Salerno, bajo la dirección de Daniela Salerno.

Sobre papeles amarillos.- Hoy a las 22 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, a cargo de Hierba Roja teatro, con dramaturgia y dirección de Carolina Donnantuoni.

Casa/Niña/Jabalí.- Hoy a las 21 en la Sala del Tacec, 10 y 53, se ofrecerá esta obra de Blas Arrese Igor, con la que culminará La Plata Arde II.

El Match de Improvisación.- Hoy a las 24 en 43 entre 7 y 8, espectáculo de improvisación, humor y deporte, bajo la dirección de Juan Pablo Pereira y Federico Marotta.

La Malasangre.- Hoy a las 21 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, bajo la dirección de Laura Gabriela Brandi.

Las Abbas.- Hoy a las 22.30 en Caetano, 47 entre 10 y 11, show de humor y transformismo a cargo de Julio Piteck y Javier Cardini.

Sabado 31

Las Amaro.- Mañana a las 22 en Sala 420, 6 Nº 571, entre 6 y 7, presentan su nuevo espectáculo, Cóctel de Cocottes.

Babilonia.- Mañana a las 21 en el Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, tercera temporada de esta obra de Armando Discépolo, bajo la dirección de Norberto Barruti.

Casi siempre sin pensar.- Mañana a las 20.30 en Crisoles, 1 entre 41 y 42, con dramaturgia y dirección de Manuel Vignau.

El Avaro... ¿cuánto valés?.- Mañana a las 21 en El Teatrino, 11 entre 61 y 62, a cargo de El Teatrino, en el marco del ciclo Títeres para Adultos.

El tapadito.- Mañana a las 21 en El altillo del sur, 1 Nº 1693, casi 67, de Patricia Suárez, bajo la dirección de César Palumbo.

Burkina Faso.- Mañana a las 21 en Teatro Estudio, 3 Nº 386, de Daniel Dalmaroni, con las actuaciones de Fabio Prado y Florencia Zubieta, bajo la dirección de Paula Brusca.

Cuento con títeres.- Mañana a las 22 en la Escuela de Psicología Social, 45 Nº 777, teatro de títeres para adultos y narración oral a cargo del grupo La Vereda con la dirección de Graciela Cabezas. Entrada libre y gratuita.

Casa/Niña/Jabalí.- Mañana a las 21 en la Sala del Tacec, 10 y 53, se ofrecerá esta obra de Blas Arrese Igor, con la que culminará La Plata Arde II.

Encuentro Nacional de Actores.- Mañana a las 14 en la Biblioteca Teatral Alberto Mediza, 10 Nº 1076, entre 54 y 55, con el cierre a cargo de Raúl Serrano, quien ofrecerá la charla "Teatro y Sociedad". Entrada libre y gratuita.

INFANTILES

La Cucharita Martina.- Mañana a las 17 en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, de Julia González, bajo la dirección de Armando Alpizar y Malú Tarrau, a cargo del grupo La Colmenita Argentina, con entrada libre y gratuita.

Juglareando.- Mañana a las 18 en El Teatrino, 11 Nº 1430, entre 61 y 62, a cargo de Títeres El Teatrino, en el marco del ciclo Títeres para todos.

Tanguito Mío.- Mañana a las 18 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, una obra para grandes y chicos con acrobacias, tangos y humor que hacen de esta pieza un espectáculo para toda la familia, bajo la dirección de Gastón Marioni.

Ser o no Res.- Mañana a partir de las 16 en Plaza Moreno, 13 y 53, a cargo de Muñocos, a la gorra.

Domingo 1

Las Abbas.- El domingo a las 22 en La Queimada, 60 esquina 26, espectáculo de humor y transformismo a cargo de Julio Piteck y Javier Cardini. Un show totalmente renovado, basado en monólogos, juegos y sketchs para no dejar de reírse.

FHermanitas Antaño.- El domingo a las 22 en 8 entre 41 y 42, a cargo de Juan Pablo Pereira, Luciano Guglielmino, Juan Felipe Hernandorena y Virginia Naón.

Intersticios.- El domingo a las 20.30 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, estreno de esta obra de Didascalia teatro, con la dirección de Carolina Donnantuoni.

INFANTILES

Tanguito Mío.- El domingo a las 18 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, una obra para grandes y chicos con acrobacias, tangos y humor que hacen de esta pieza un espectáculo para toda la familia, bajo la dirección de Gastón Marioni.

Ser o no Res.- El domingo a partir de las 16 en Plaza Moreno, 13 y 53, a cargo de Muñocos, a la gorra.

Circo varado.- El domingo a las 17 en el playón de la Estación Provincial, 17 y 71, espectáculo de acrobacia aérea y humor para toda la familia, a cargo del Grupo Séptido.

Dr. Cerebro y la Secre.- El domingo a partir de las 16 en Plaza Italia, 7 y 44, en el marco de la Feria Artesanal. También, espectáculo de títeres a cargo de "Del Mate" y música.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120330/teatro-plata-espectaculos12.htm