domingo, 30 de septiembre de 2012

“Tengo una visión muy distinta de cómo ve la gente a mi papá”


CULTURA /  Dalma Maradona y una función a beneficio de su unipersonal, La hija de Dios. La cita es este miércoles a las 20.30, en el teatro Coliseo Podestá.

30.09.2012 | 19.06
Dalma hablará de su papá, ¿cómo no hacerlo?

Este miércoles, Dalma Maradona presenta en La Plata la obra unipersonal La hija de Dios. La cita es a las 20.30, en el teatro Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47) y la entrada tendrá un valor de 30 pesos. 

Por una iniciativa del Jefe de Gabinete Provincial y con el auspicio del Gobierno Provincial y de la Municipalidad de La Plata, la recaudación será donada totalmente a la Asociación Vecinal La Boyera. 

Más conocida por ser la hija mayor de Diego Armando Maradona, Dalma quiere salir de la sombra de ese apellido que la marca y la nutre para demostrar que puede construir una carrera de actriz más allá de la historia de su padre. 

Los antecedentes de su carrera no son muchos y hay que rastrearlos desde 1997, cuando hace su debut en la televisión a los 8 años en el programa de televisión Cebollitas, que mostraba la historia de un equipo juvenil de fútbol. Más tarde, en el año 2000, tuvo una participación especial en el unitario Hospital Público que se emitía por Canal 13. También tuvo una participación en el film La Rabia de 2008 y participó en la obra de teatro infantil Caperucita y el lobo. 

Pero quizás su mayor desafío fue al participar de la obra Fuego entre mujeres con dos actrices destacadas como Irma Roy y Mónica Salvador y bajo la dirección de José María Muscari. Obra estrenada en la calle Corrientes y donde tenía uno de los papeles protagónicos. 

Y ahora, paradójicamente, para tratar de despegarse de la sombra de su padre y comenzar a crear su propia identidad artística es que utiliza el apodo con que más se lo reconoce a Diego para bautizar su unipersonal: La hija de Dios. 

-¿Cómo surge la idea de esta obra autobiográfica? 

-Erika Halvorsen es la directora y me venía insistiendo hace un montón con esta obra pero yo quería recibirme primero en la facultad antes de hacerla y ella me respetó eso. La obra se compone íntegramente con datos autobiográficos y está estructurada en base a lo que aporté yo pero el guión es de Erika. Muestra aspectos desconocidos de la relación con mi papá después de tantos años. 

-En algún sentido es una forma de decir “esta es una historia oficial”. Se las cuento yo, es así y no de otro modo… 
-Si. Y también porque yo tengo una visión muy distinta de cómo ve la gente a mi papá entonces tenía ganas de que él lo supiera, obviamente hay un montón de cosas que él se enteró el día de estreno de la obra y otras cosas que es mi visión, mi punto de vista desde lo que yo viví con él y es un poco la obra. 

-¿Te molesta que te reconozcan por “ser la hija de” antes que por tu propia carrera? 

-Sí, me molesta. Porque la verdad entiendo que soy la hija de Maradona pero también puedo ser actriz al mismo tiempo, entonces me parece que eso es lo que esta bueno y a partir de este laburo que me da la posibilidad de decir: me hago cargo de quién soy y aparte puedo hacer algo que este bueno. No es que nos pasa que la gente que va a ver la obra dice: Huy estuvo una hora pasando goles del padre. No tienen nada que ver la obra, es una obra de teatro. 

-¿Sentís que en esta obra todo el peso recae en vos? Antes, en la obra Fuego entre mujeres se dividía con Irma y Mónica. 

-En la obra que hacía con Irma y Mónica tenía un montón de letra, y tenía que hacerme cargo de un montón de situaciones que para mí también eran desconocidas; la historia era de una familia disfuncional, una relación difícil entre la madre, la nieta y la abuela y era tremendo lo que pasaba. 

-¿Cuál fue más difícil, ya que evidentemente las dos cosas tienen su carga emotiva y pasional también? 
-Si bien es contar la historia de uno, me parece que también fue una decisión mía, una decisión mía como actriz, bancarme una hora veinte arriba del escenario y mas allá que sea mi historia yo no puedo improvisar, tengo un libreto que tengo que seguir y una historia que tengo que seguir en orden y eso es lo que esta bueno como desafío del artista. No sé lo que era más difícil si esto o Fuego entre mujeres. 

-Los Maradona son como un bloque familiar muy fuerte, muy especial. Hubo alguna parte que te pidió “por favor Dalma no lo hables en la obra”... 

-No, para nada. Nunca tuve una restricción de nada y creo que eso es lo bueno de la obra, obviamente los fanáticos de papá en muchas cosas que yo digo no deben estar de acuerdo. Y a veces lo manifiestan en la obra. Mucha gente que dice: “no, como habla así de Diego”.

-¿Eso lo escuchas desde arriba del escenario? 

-Si hay mucha opinión al respecto. Y me parece que también entiende que es mi bajada de línea desde el amor que le tengo y desde eso. Que obviamente que no comparto que sea un dios como mucha gente piensa pero que no deja de ser mi papá. 

-¿Cuál es tu relación actual con Diego? 

-Bien, la verdad que la relación con mi papá anda bien. Aunque en un principio –yo lo digo en la obra- como una situación de que yo no compartía muchos momentos con él, porque él quería que yo fuera distinta, mas demostrativa, que sea más cariñosa con él y yo quería que el fuese más casado, más medido, y no se daba ni una cosa ni la otra y en la obra lo cuento. Entonces yo entendí que a mi papá no lo iba a cambiar, ni de ser como yo quería que fuera ni yo iba a cambiar por él y es así que tenemos la relación que tenemos y esta buenísimo. Es como darse cuenta que no hace falta que el otro cambie y s puede tener una relación buena igual. 

-¿Cómo surge el nombre de la obra? 

-El nombre es elegido con un poco de ironía, en ningún momento pensé en serio que era la hija de Dios pero quería contar desde mi punto de vista que es ser la hija de Maradona. Además una cosa es que vean a tu padre como el ídolo y todo lo que ello conlleva y otra cosa es convivir con él, es otra historia bien diferente. 

-La obra la venís presentando hace algunos meses, ¿cómo les va y que esperan para el estreno en La Plata? 

-Si venimos muy bien con esta obra, que hace casi 4 meses la venimos haciendo. Y se termina la temporada en Buenos Aires, en Capital para empezar a irnos de gira y bueno en el primer lugar que hacemos esta obra fuera de nuestro teatro es La Plata así que muy contentos. Además va a estar buenísimo porque también estamos ayudando a la ONG, La Boyera que hace mucho esfuerzo y me parece que es importante. La entrada tiene un valor único que es de 30 pesos y la ubicación a la sala será por orden de llegada, y a esto se le suma que van a disfrutar en un teatro maravilloso como es el Coliseo Podestá. 

Teatrísimo: Para velar por los actores


Hoy comienza la 13° edición de este festival de obras semimontadas, que tiene como objetivo recaudar fondos para la Casa del Teatro, el hogar en el que viven cerca de 30 actores. Las funciones son los lunes, en el Regina.

30.09.2012 | Por Juan José Santillán

Una gran delantera Eleonora Wexler, Thelma Biral, Antonio Grimau, Leonardo Sbaraglia y Carolina Papaleo trabajarán a beneficio de sus colegas de la Casa del Teatro./GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI

Salvo Eleonora Wexler y Leo Sbaraglia, quines actualmente protagonizan Cock , el resto de los actores convocados para la entrevista no suelen verse seguido. Entonces vienen los saludos, la puesta al día de rigor con el “todavía no vi tu obra” , seguido de “tenés que venir, te dejo entradas” o el clásico “ yo la vi, hacen un trabajo muy profundo. Me encantó”.

Pasan los minutos. Entre ellos se entienden, hay un código y no les gusta interrumpirlo para posar en la foto. El octogenario productor Jacinto Pérez Heredia, que vive en la Casa del Teatro, ubicada en el último piso del edificio del teatro Regina, palmea un par de veces, los ordena. O más bien lo intenta. Otro habitante de la casa le dice a Sbaraglia y a Wexler “¿así que ustedes se ponen en bolas en la obra? La tengo que ver” . Le tratan de explicar que no es tan así, pero él se queda enganchado en la imagen y no la suelta. La foto se hace, con dificultad. Incluso se repite porque Carolina Papaleo viene de la radio “con Fantino” y llega tarde. Entonces Sbaraglia se abraza nuevamente con Antonio Grimau, quien sugiere “agarráme por ahí ... ¿encontraste mi cintura?” Esta reunión de actores se remitirá con los nueve elencos de Teatrísimo dirigidos por Manuel Iedvabni, Alejandro Tantanián, Santiago Doria, entre otros. Muchos intérpretes compartirán por primera vez un escenario dentro de este ciclo que hoy comienza y se extenderá, todos los lunes, hasta el 26 de noviembre.

Se programaron nueve obras de teatro en formato semimontado, es decir con un esbozo de escenografía y de vestuario. Habrá autores como Marguerite Duras, Mario Diament, Santiago Loza, Claudio García Satur y Javier Daulte, que los actores interpretarán a modo de lectura, con el texto en la mano, y el trazado de algunas intenciones básicas de sus personajes. Hoy inauguran Marilú Marini y Mercedes Morán con una versión de Brisas de la vida , de David Hare. Toda la movida será a beneficio de la casa donde actualmente viven cerca de 30 pensionados.

“Depende de lo que cada director se proponga, pero aunque no tengamos que aprender de memoria el texto, ensayamos no menos de una semana”, cuenta Thelma Biral quien llevará adelante Hilvanando cielos , del español Paco Zarzoso, con Grimau y Osvaldo Santoro. “En general-continúa Biral-, estoy comprometida con la Casa del teatro y siempre que puedo estoy para lo que me llamen. Me conmueve mucho la institución, le tengo mucho cariño.” Y todos los entrevistados compartirán esta apreciación de afecto hacia la Casa.

Antonio Grimau, además de compartir escena con Biral, estará también en la obra Guayaquil: una historia de amor , de Mario Diament. “Hago de San Martín-dice, categórico-. Me da mucho placer la lectura en vivo de las obras, porque creo que se puede llegar al público a pesar de contar con el libreto en la mano. No es ningún impedimento no saber la letra de memoria para que la gente entre en la convención teatral. Además, yo era muy mal alumno, pero cuando pedían leer algo en la primaria levantaba automáticamente la mano. Me sentía muy cómodo haciéndolo. Es algo que, no sé por qué, siempre disfruté.” Leo Sbaraglia es la primera vez que participa en Teatrísimo. La otra debutante será Soledad Silveyra con una versión de Nada del amor me produce envidia . 

Dice Sbaraglia que la vejez, pese a no ser un pensamiento recurrente, es algo presente en su profesión “todos pensamos en el paso del tiempo y la situación del actor, en general, es muy complicada con respecto a eso, porque desgraciadamente la tercera edad no goza de grandes privilegios. Lo sé porque me atañe en lo personal, hay mucha gente querida por mí que es muy capaz en lo que hace y sólo por ser vieja fue dejada fuera del sistema. Eso rompe con la posibilidad de transmitir su experiencia. Así que estar aquí y poder colaborar es un gran placer. Ser humano y generoso con la gente que nos rodea es también serlo con uno mismo.” Sbaraglia será el protagonista, el próximo lunes, de la obra De velorios y verbenas . “Interpreto a un personaje llamado El domador , un tipo que trata de pertenecer a un mundo, pero no puede y pasa por situaciones graciosas y conmovedoras.” El actor adelanta que en la obra “uso un frac y en un momento me lo sacan y quedo en cuero. Chicas, sepan que hago un desnudo... a medias (ríe) Para esto me preparé, traté de ir a nadar y de hacer un poco de gimnasia para que no sea un papelón.” 

Eleonora Wexler, quien protagoniza Elena sabe , de Claudia Piñeyro, comparte la sensación de su trabajo como actriz en los ciclos de teatro leído: “Me resulta mucho más complicado interpretar leyendo porque, aunque lo aprendés, nunca llegás a saber completamente el texto. Y eso me genera inseguridad. Para mí es más difícil hacer este tipo de teatro que una obra ensayada convencionalmente.” Carolina Papaleo parece no compartir esa sensación, solo le cuesta, dice, “leer en una pantalla de computadora la obra que haré”. El papel es un lugar donde se siente segura. Papaleo compartirá elenco con Grimau y Rubén Stella en Guayaquil...“Seré una de las amantes de los próceres, pero todavía no sé de cuál”

“Caperucita Roja”: una despedida familiar


Domingo | 30.09.2012 | Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

La Nonna cierra su ciclo infantil con una obra en la que actúa casi toda la familia 

El tradicional teatro platense La Nonna, 47 esquina 3, bajará hoy a las 17 la persiana de su clásico ciclo de teatro infantil con “Caperucita Roja”, uno de los títulos preferidos del público menudo que incluye la actuación de la mayoría de los integrantes de la familia Ringer.

La pieza basada en el clásico de Perrault cerrará la concurrida temporada infantil que, iniciada en abril y con fuerte impulso en las vacaciones de invierno, apostó por adecuar las propuestas artísticas a los gustos masivos, con entradas accesibles para que el público platense pudiera disfrutar de un domingo distinto, con una gran variedad de espectáculos de calidad.

Así, con Leo y Lara Ringer y la abuela Rosa Mancuso en el elenco, además de los actores Esteban Mostaccio y Carolina Cuello, la compañía teatral de La Nonna realizará una despedida familiar aunque, según aseguró Leo Ringer, en noviembre ofrecerán una función en el marco de “La noche de los Teatros”, y en diciembre se presentarán en el SUM del Hospital de Niños, como parte del cierre oficial por el aniversario número 40 de su trayectoria con el público infantil.

Por último, y como todos los años, el 21, 22 y 23 de diciembre presentarán el ya clásico “Los Noeles de Noel”, obra escrita y dirigida por Leo Ringer y con la que se busca contagiar el espíritu navideño.

Fuente: El Día

Premios Hugo 2012 "Apertura"


Publicado el 30/09/2012 por euggie1966

Marisol Otero, Carlos Silveyra y muchos más abriendo la ceremonia de la 3er Entrega de los Premios Hugo 2012 a la Comedia Musical, creación de Hugo Midón, Ricky Pashkus y Pablo Gorlero.

Mercedes Oviedo: “La paso bárbaro haciendo de mala”


ENTREVISTAS /  Mercedes Oviedo disfruta de su presente en “Dulce amor” y cuenta su adaptación al culebrón de Telefé. Cómo vive el amor a la distancia y cuál es su fórmula para enfrentar la exposición.

30.09.2012 | 22.09

Por Mariana Merlo 

Viene de años de aprendizaje. En 2012 le tocó adaptarse a los ritmos de una tira debido a su papel de Noelia en “Dulce amor” y a manejar en una ciudad como la de Buenos Aires, de tránsito bastante diferente al del San Bernardo de su adolescencia. Ambas experiencias van de la mano porque Mercedes vive en Caballito pero graba en los estudios de Telefé de Martínez, y este año pudo comprarse su primer auto. Ya armó varios caminos alternativos para no llegar nunca tarde al set, incluso para cuando hay embotellamientos dignos de “Alerta” de noticiero, y también madruga más de lo que debería para evitar la hora pico. “Manejar con el tráfico en horas pico y como está la ciudad es terrible. Prefiero ir más temprano así voy tranquila y con tiempo, porque odio llegar tarde”. 

–¿Cómo sos como conductora? 

–Cada vez confío más en mí pero en la calle hay momentos en los que te obligan a manejar mal, no te queda otra porque hay autos en doble fila en las avenidas, o pasan semáforos en rojo, y uno tiene que tener mucho cuidado, tratar de ser respetuoso y no quebrantar ninguna ley. Medio que te pasan por arriba. Yo soy súper respetuosa y siento que manejo bien, pero salís a la calle y tenés que aprender a defenderte con algunas cosas. 

–¿Sos de las que insulta? 

–Al principio me enojaba bastante, pero ahora aprendí a estar un poco más tranquila porque si no te hacés mala sangre por todo (risas). Ahora voy más en la mía, pongo música y ya. 

A no insultar no fue lo único que aprendió en este tiempo. También tomó un curso acelerado de cómo lidiar con las revistas del corazón: primero como la novia del galán del momento Gonzalo Heredia, después como su ex novia cuando él flirteó con Cecilia Roth y, luego, cuando fue padre repentinamente junto a Brenda Gandini, y también recibió varios flashazos durante una breve relación con el tenista Pico Mónaco. Sin mencionar que su nombre figuró en una lista de posibles enamoradas de Sebastián Ortega en el afán de buscarle novia al productor apenas se había separado de Guillermina Valdés. 

–¿Cómo te llevás con ese tipo de situaciones? 

–Mirá, te soy sincera, este trabajo yo me lo tomo como cualquier otro. Obviamente estás expuesto pero no me engancho en ese tipo de cosas. Yo me levanto, voy a trabajar, hago lo mío y vuelvo a mi casa y a mi vida de siempre, voy a hacer las compras y llevo la ropa a la tintorería. Obviamente que la gente te reconoce, pero yo creo que mantuve y mantengo un perfil muy tranquilo con respecto a esas cosas. 

–Pero en algún momento te afectó más. ¿Aprendiste a relajarte? 

–Sí, igual te digo que es el día de hoy que cuesta. Sobre todo cuando inventan algo que no es real y por lo que tu familia sufre o se preocupa. A mí eso es lo que más me jode, el resto no me importa. Sé quién soy, cómo soy y creo que la gente que me conoce también lo sabe, entonces estoy tranquila. Por suerte hasta ahora siempre se me respetó, incluso con cosas muy personales mías de las que yo no quise hablar, y eso lo agradezco mucho. Entiendo la posición de los medios, entiendo que tienen que preguntar cosas que por ahí a uno lo ponen incómodo y yo lo respeto. Estoy acá y me lo tengo que bancar. Pero tampoco estoy obligada a responder ciertas cosas. Es difícil y me cuesta, no hace muchos años que trabajo en televisión y todavía me pregunto muchas cosas y me planteo muchas otras. Pero trato de tomarlo de la mejor forma posible, ser adulta y darme cuenta qué es lo importante y qué no. Me planteo si abrir las puertas o cómo cerrarlas, es complicado llegar a ese equilibrio. 

–¿Hasta dónde las abrís? ¿Se puede preguntar si estás de novia o no? 

–(Risas.) Sí, sí, estoy de novia, estoy enamorada, y bueno… 

–¿Del jugador de rugby Miguel Avramovic? 

–Sí, estamos apostando a eso, a la distancia por ahora (N. de la R.: él juega en Europa). Pero bueno, es un año de un sacrificio muy grande, él entiende mucho mi carrera y me apoya, y yo lo apoyo a él, pero la verdad es que queremos estar juntos y en algún momento eso va a suceder. Siendo respetuosa de mi trabajo intento no descuidar mi costado afectivo tampoco. El trabajo ocupa un lugar muy importante en mi vida, pero mi familia y las personas que amo son lo primordial. 

–¿Soñás con el marido y los hijos? 

–Por supuesto, me encantaría. Me parece que formar una familia es lo más importante en la vida. Yo tengo una familia muy grande y somos muy unidos y, obviamente, en un futuro me encantaría que se repita la historia. 

Lejos de del estereotipo de la Susanita está su personaje de Noelia en “Dulce amor”. La que apareció como la ex novia de Marcos (Estevanez), buena y comprensiva, se transformó en la pesadilla de Victoria (Zampini): resultó ser su hermana y está embarazada –supuestamente- de su mismo amor, Marcos. 

–¿Es más divertido hacer de la mala que de la buena? 

–Depende el personaje, pero te puedo decir que éste me está dando muchas satisfacciones y la paso bárbaro, puedo hacer lo que quiera. 

–¿Alguna vez habías soñado participar en un culebrón como éste? 

–Es difícil la pregunta. Nunca había hecho un culebrón y al principio me costó mucho adaptarme porque era un género que yo no había transitado y para mí fue complicado al principio. Creo que ya pude encontrar por dónde la Mercedes actriz puede encarar un culebrón. Pero al principio cuesta, siempre le tengo miedo a la exageración porque soy de gesticular mucho. 

–La novela le pelea el rating a Tinelli, ¿creés que la gente se cansó del formato de “Showmatch”? 

–No sé, me parece que más que cansarse de un programa gran parte de la gente elige una novela clásica que tiene cosas muy inocentes, muy simples, que no tiene violencia. Es como distracción, y se enganchan con la historia de amor. Creo que se volvió un poco a los orígenes de las telenovelas de antes y funcionó. La verdad es que no sé qué es lo que pasa y qué es lo que la gente quier ver, si lo supiera imaginate que tendría mi propia productora (risas).

sábado, 29 de septiembre de 2012

Vuelve "La bella durmiente del bosque" al Teatro Argentino de La Plata


Espectáculos | sábado 29 de septiembre de 2012

Continúa la temporada de ballet en el máximo coliseo platense

Vuelve al escenario principal del primer coliseo bonaerense Vuel, la versión coreográfica de Mario Galizzi, director del ballet estable, de la gran obra de Tchaikovsky y Petipa que llevó al plano de la danza al célebre cuento infantil.

Publicado en youtube el 21/09/2012 por teatroargentino2009

El jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de octubre de 2012 próximos, a las 20.30, y el domingo 7, a las 17, en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, subirá a escena dicho ballet, con música de Piotr Illich Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi (basada en la original de Marius Petipa).

La Orquesta Estable será dirigida por Darío Domínguez Xodo. 
La escenografía es de Andrés Tatavitto, el vestuario es una producción del Teatro Argentino (revisión de Mariana Cappelli) y la iluminación le corresponde a Horacio Pantano.


Llega "Escénicas 2012"

CUBO, SUPLEMENTO DE CULTURA

Hierba Roja Teatro se prepara para presentar "Escénicas 2012", el espacio de intercambio y reflexión que propone crear el grupo de investigación escénica.

En octubre se iniciará el primer cruce, denominado Mujeres Trágicas. A lo largo del mismo, actrices de Hierba Roja mostrarán diferentes miradas acerca de las artes escénicas contemporáneas, generando puntos de contacto, construyendo puentes y celebrando la idea de encuentro.

"Escénicas 2012" se llevará a cabo los sábados 6, 13 y 20 de octubre a las 19.45 horas (puntual) en El Núcleo, el centro cultural ubicado en calle 6 n° 420.

Actuarán en Escénicas 2012 Alejandra Buitrón, Ayelen Dias Correia, Carolina Donnantuoni, Constanza Mosetti, Liliana Perdomo y María Belén Rosas.

Más información: http://www.facebook.com/hierbarojateatro

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=1152

"La Guarandinga"


CUBO, SUPLEMENTO DE CULTURA


En octubre llega 'La Guarandinga' a La Plata. Rita del Prado y el dúo Karma, desde La Habana, Cuba, se presentarán por primera vez en la Ciudad.

Será el domingo 14 de octubre, a las 16, en el Galpón de Encomiendas y Equipajes, 18 y 71.

Es un trabajo auténtico y maravilloso que nos cuenta sobre las costumbres de Cuba y los cubanos. El trío presenta sus propias canciones y juegos musicales con las sonoridades propias de la isla e historias que la identifican. Un show para todas las edades.

Otra edición del ciclo de teatro leído

Sábado, 29 De Septiembre De 2012 CUBO, SUPLEMENTO DE CULTURA 

Se realizará los miércoles de octubre en el Centro Cultural Estación Provincial. Girará en torno a Eva Duarte, a 60 años de su nacimiento

Por tercer año consecutivo, el grupo El Faldón y la dramaturga Roxana Aramburú están organizando el Ciclo de Teatro Leído que se dará comienzo en octubre en el barrio Meridiano V.

Este ciclo nace en el año 2009 a partir de una idea que Aramburú acercó al Grupo El Faldón. "Uno de los desafíos fue presentar obras que abordaran nuestra historia e identidad nacional invitándonos a ejercitar la memoria y al mismo tiempo explorar las posibilidades del formato del teatro leído, poniendo en valor a la dramaturgia como estructura y sostén del hecho teatral", comentan sus hacedores.

Cada año la apuesta se renueva y se supera. A través de la lectura, las palabras van pincelando la narración, las acotaciones toman voz, se corporizan y comparten el espacio escénico. El espectador de teatro leído es convidado en cada línea a asumir un compromiso, un rol activo: debe participar poniendo a prueba dos competencias, por un lado su imaginación para completar la puesta en escena y por otro, su pensamiento crítico, para pensar y repensar nuestra historia.

Las ediciones anteriores han sido reconocidas por instancias oficiales e entidades de prestigio: El Consejo Provincial de Teatro Independiente (Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires) lo ha subsidiado por su valor en tanto actividad teatral independiente; la Secretaría de Cultura de la Nación lo ha nombrado de interés cultural y recientemente ha sido distinguido como experiencia de promoción de la lectura por el Ministerio de Educación de la Nación, la Organización de los Estados Iberoamericanos y la Fundación Santillana, obteniendo el 1er. Premio VIVALECTURA 2012, en la categoría Sociedad, junto a otras experiencias desarrolladas por el Grupo El Faldón en relación a la promoción de la lectura.

El ciclo comienza el 5 de cotubre y seguirá todos los viernes de ese mes en en Centro Cultural Estación Provincial (La Plata, 17 y 71).

EVA

"Este año tomamos la figura de Eva Duarte, tras cumplirse 60 años de su fallecimiento. Las obras que componen el ciclo encaran la percepción social de Eva en los diferentes estratos de su época y de la actualidad, una figura ante la cual nuestro pueblo no puede permanecer indiferente, que supo combinar su condición femenina con la militancia política, estableciendo vínculos con el poder político y económico que despertaron amores y odios incondicionales", dicen los organizadores.

En cada jornada se estrenará una obra y un micromonólogo escrito por dramaturgos de la región. Sorprenderá la mirada de un director diferente cada vez y la participación de treinta actores de la ciudad.

PROGRAMACION

* Viernes 5, a las 21: DESCOLECHO de Susana Torres Molina / Dirección: Nelson Mallach/ Actores: Mono Ibarlín, María Ibarlín, Graciela Martínez Christian

Descolecho resulta ser el sino de la perturbación cuando ya nada vuelve a ser lo planeado, cuando el trazo imaginado con delicadeza casi imperceptible, se vuelve grueso, político, de armas tomar. Es que hay una Santa que puede resguardar en ese salto a la desclasada.

+ MICROMONOLOGO: NO HAY TÈ DE CEYLÀN! de Enrique Santos Discépolo, "Discepolín". Dirección y actuación: Ratón Losada.

* Viernes 12, a las 21: EL PERONISMO Y LA LOGIA DE LOS ESCRITORES SUICIDAS, de Alejandra Varela/ Dirección: Juan P. Thomas y Rene Mantiña / Asist. Dirección: Javier Di Clemente/ Actores: Víctor Díaz, Julieta Alonso, Javier Di Clemente, Karina Ruiz, Niem Nitai, Pablo Domínguez, Manuel Ferrando, Gabriela Witencamps, Agustín Rodríguez, Hernán Godoy, Nahuel, Negra Sánchez Acosta, Emilia Arduin.

Buenos Aires 1956. El peronismo ha sido derrocado y proscripto. Un grupo de obreros decide secuestrar a una joven escritora de clase alta, muy parecida fisonómicamente a Eva Perón y someterla a un experimento similar al que sufre el personaje de María en la película “Metrópolis” de Fritz Lang, con el objetivo de resucitar a la abanderada de los humildes.

+ MICROMONOLOGO: LA REINA DE LA PRIMAVERA, de y dirigido por Nelson Mallach / Actriz: Nora Onetto.

* Viernes 19, a las 21: FLOR DE UN DIA/ LAS 20 Y 25 de Patricia Suarez / Dirección: Alicia Duran/ Vestuario: Cristina Pineda/ Actores: Victor Galestok, Maria Ibarlin, Norma Camiña , Gabriela Ocampo. Agradecemos la colaboración de la Comedia de la Provincia, Teatro Argentino (Gonzalo) y Taller de la Universidad de la ciudad de La Plata.

Los empleados domésticos de la residencia transcurren los días asistiendo al deterioro de la primera dama. Mientras tanto se entrecruzan en líos amorosos, especulaciones sobre el futuro propio y del país que quedará tras la muerte de Eva.

+ MICROMONOLOGO: EVITA VIVE, de Nestor Perlongher y dirección de Laura Valencia / Actriz: Julia Domínguez.

* Viernes 26, en horario especial de las 19.30: MALAFEMMENA, de Laura Coton/ Dirección: Claudio Rodrigo/ Actores: Mono Ibarlín y Diego Aroza.

Dos encuentros con Eva, uno en 1949 y otro en 1950. Dos inmigrantes napolitanos, un cura y un sacristán. Y en sus voces la confluencia de cuanto Eva provocaba en los otros: el odio, el amor, la veneración, la desconfianza, la compasión. Silvestro, el sacristán, intentará salvarla, a su modo, de la inevitable muerte.

* A las 21: REGINA CELIS, de Roxana Aramburú/ Dirección: Gustavo Parola y Roxana Aramburú/ Asistencia técnica: Juan Zurueta/ Voz de Perón: Lucas Finocchi / Actores: Virginia Calabrese, Patricia Focaccia, Chapi Barresi, Melina Peresson.

Mar del Plata, 1954. El Primer Festival De Cine está por comenzar y grandes figuras han comprometido su presencia. Un pequeño universo peronista, con veneración de Evita incluida, se manifiesta en el seno de una familia de trabajadores. Tito, aún con pantalones cortos, conocerá a su primer amor: Regina Celis. La reina de los cielos.

+ MICROMONOLOGO: LA NOCHE PERONISTA, de y dirigida Laura Valencia, basada en el cuento “Desagravio” de Ricardo Piglia / Actriz: Patricia Ríos.

Las funciones tendrán un precio de 30 pesos por viernes.

Acompañan el ciclo otras actividades vinculadas con la temática. Un rincón de libros a cargo de bibliotecas populares de la ciudad se ofrece al público para (h)ojear y perderse en el mundo de los textos y la literatura referidos a la figura de Eva. Se proyectarán fotografías de la vida de Eva, fragmentos de films y documentales.

La cátedra del macho


Sábado | 29.09.2012 | Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

TEATRO EN LA PLATA

Por

Irene Bianchi

Unipersonal de Coco Silly, despidiéndose ya y a punto de estrenar su “Cátedra 2”, en el que el actor reflexiona en voz alta sobre los códigos y conductas típicas del macho argentino que se precia de tal, opuesto al “moderno”, al “metrosexual”, al que desdeña el tradicional pastel de papas y adhiere fervorosamente al sushi; al que va al gym en lugar de jugar un picadito en el potrero; que usa cremas “anti-age” y no agua y jabón. 

El verborrágico actor se pregunta dónde fue a parar el macho que protegía a su vieja, que le hacía el aguante a los “gomías”, y se tomaba una ginebra acodado en el estaño del bar de la esquina, en vez de frecuentar el After Office de Puerto Madero. 

Desenfadado, estridente, visceral, Silly divierte con este estereotipo en franca extinción. Hoy a las 21.30 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, calle 10 entre 46 y 47.

Cierran Escuela de Teatro por una invasión de ratas


Sábado | 29.09.2012 | Publicado en Edición Impresa:   La Ciudad

LA CASONA DE 51 ENTRE 3 Y 4

Lo decidieron los directivos. Temor por enfermedades 

Hace años que los alumnos de Teatro piden un edificio “en condiciones” para dar clase. Ahora, hallaron una colonia de ratas

Tomar clases con normalidad en la Escuela de Teatro de La Plata parece haberse convertido en misión imposible. A los “eternos” problemas de infraestructura, por los cuales la comunidad educativa viene peleando desde hace años, ahora se sumó una invasión de ratas de tal magnitud que los directivos decidieron suspender las actividades hasta que se resuelva la situación.

El jueves por la tarde, según contó a este diario la alumna María Victoria Acosta, varios jóvenes se percataron de que tenían síntomas similares, como sarpullido en distintas partes del cuerpo, descomposturas y dificultades para respirar bien, entre otros. “Es que convivimos con caca de ratas. Es común que nos tiremos al suelo del salón mientras ensayamos y veamos excremento de roedores”, enfatizó la joven. Fue entonces que se reunieron y definieron suspender las clases, pues los auxiliares “ni siquiera tienen los elementos de limpieza básicos”, añadió.

Como desde el 3 de agosto habían enviado cuatro notas al Consejo Escolar pidiendo la desratización del inmueble de 51 entre 3 y 4, ayer los alumnos se movilizaron hasta la dependencia ubicada en 2 y 42, donde se toparon con una sorpresa. “Las autoridades nos dijeron que no habían recibido ni una. Les mostramos las copias con los sellos de mesa de entradas, y, durante la reunión que mantuvimos, adujeron ‘errores administrativos’”. “Las cajonearon”, se quejan los estudiantes.

Lo cierto es que ayer, a las cinco de la tarde, procedieron a iniciar los trabajos para desratizar el edificio. “Mucha coincidencia. Lo hicieron el mismo día en que nos movilizamos”, apuntaron los jóvenes.

ENFERMEDADES

El problema no es menor. “Hace poco tuvimos una charla con un especialista que nos explicó a lo que nos exponíamos en materia de enfermedades. Y es que no se trata de dos o tres ratas, hay una colonia. Defecan en la sala y los compañeros de la noche las ven, sobre todo en el patio de arriba”, contó María Victoria.

El lunes tampoco habrá clases, ya que el Consejo debe realizar, tras la desratización de ayer, una limpieza a fondo. Y, además, desmalezar un pajonal que se encuentra detrás del edificio.

Victoria Acosta recordó que “en el 2010 tuvimos una reunión por el mismo tema en el mismo despacho (del Consejo Escolar). Parece mentira, esto es de nunca acabar”, dejó caer.

En ese contexto, las escuelas de Teatro, de Danzas Clásicas y Tradicionales se movilizarán el lunes a la sede de Educación por los “graves” problemas edilicios que afrontan. “Sabemos que está tomado, pero iremos igual”, dijeron.

Títeres para grandes y para chicos: este sábado en La Bicicletería

CULTURA /  En 117 y 40, a las 17 se presenta "Cucú, pajarito de madera". Por la noche, función para adultos.

29.09.2012 | 11.33

Títeres para niños en La Bicicletería

Un viaje a un mundo de fantasía. A eso invita La Rueda y El Retablo, compañías de títeres que este sábado por la tarde y por la noche se presentan con sus obras en La Bicicletería. 


La jornada arrancará a las 17 con “Cucú, pajarito de madera”; la obra, ideada y llevada a adelante por el titiritero Ismael Moragas, es para niños, preferentemente a partir de los 4 años de edad. Desde las 22, ambas compañías se funden para hacer títeres para adultos. 

La cita es en La Bicicletería, en calles 117 y 40. A las 17, “Cucú…” y a las 22, títeres para adultos. 

Los Pumas: Con la ilusión de conseguir un triunfo histórico en La Plata


DEPORTES /  Si bien los All Blacks son los favoritos, los Pumas ya demostraron que le pueden jugar de igual a igual. Este sábado desde las 20.10, un Estadio Ciudad de La Plata lleno recibe un partido de antología. 

28.09.2012 | 20.15

Por Joaquín Sánchez


El momento esperado llegó. Cuando se termine la tarde y empiece a entrar la noche se jugará el partido de rugby más importante de la historia de la ciudad y uno de los eventos deportivos del año en el país: los Pumas estarán frente a frente ante los temibles All Blacks, en el Estadio Ciudad de La Plata, por la anteúltima fecha del Rugby Championship. Televisarán la TV Pública y ESPN, desde las 20.10 

Este partido, para el cual se vendieron todas las entradas al poco tiempo de salir a la venta, tiene como atractivo extra la posibilidad de que los actuales campeones del mundo puedan levantar la copa acá en la ciudad. Para eso, habrá que ver qué sucede en el choque previo (en el mediodía argentino, por ESPN) entre Sudáfrica y Australia, en el Loftus Versfeld de Pretoria. 

En cuanto a Los Pumas, el desafío es muy difícil, pero no imposible. El equipo entrenado por Santiago Phelan ha demostrado en estas cuatro fechas disputadas del torneo más exigente después del Mundial, que está a la altura de sus rivales. 

Hasta el momento ha perdido los tres partidos que jugó de visitante, e igualó el único disputado como local (ante Sudáfrica en Mendoza). Pero más allá de los resultados, en el desarrollo del juego ha dado un salto de calidad y en eso fue importante el aporte de Graham Henry, ex entrenador de los All Blacks campeones del mundo el año pasado. Quizás le queda como cuenta pendiente poder mantener su nivel en los tramos finales de los partidos, en los cuales siente el gran desgaste que significa defender casi todo el tiempo. 

Si nos guiamos por la historia, la mano viene complicada para los argentinos. El historial marca la clara superioridad del equipo neocelandés, que se llevó todos los encuentros entre ambos, exceptuando el disputado en cancha de Ferro en noviembre de 1985, que finalizó igualado en 21, aquel recordado porque Hugo Porta marcó todos los puntos. 

En el partido de ida de este Rugby Championship, los Hombres de Negro se impusieron por 21-5 en Wellington, después de un primer tiempo equilibrado, y en el cual la defensa argentina sostuvo el in-goal invicto hasta promediando la segunda parte. 

Según lo que declaró Phelan en la conferencia de prensa, y lo que expresaron los jugadores, la idea para este encuentro es ser más agresivo en ataque, y estar firmes en la obtención para no tener que defender tanto tiempo. 

El entrenador argentino no realizará variantes para este encuentro, por lo que repetirá el mismo XV incial que arañó la hazaña en Gold Coast. La única modificación de último momento fue la de Marcos Ayerza, quien no estará en el banco de suplentes por un problema muscular y su reemplazante será Juan Pablo Orlandi. 

En tanto, la única presencia platense en el plantel será la de Agustín Creevy, quien estará entre los relevos y seguramente ingrese en la segunda parte. 

Por otra parte, en el conjunto dirigido por Steve Hansen regresa el apertura Dan Carter, quien se lesionó justo antes del partido de ida y tampoco había sido de la partida ante Los Pumas en el encuentro de la Copa del Mundo del año pasado. 

Todo está listo y lo televisan ESPN y la TV Pública. Se espera una fiesta, con haka neocelandés y abrazo puma incluidos, para esta noche en el Ciudad de La Plata. Y lo ideal sería cerrarlo con una victoria histórica. ¿Se dará? 

viernes, 28 de septiembre de 2012

Celeste Cid: "No he tenido muchos amores"


La actriz se luce en El amigo alemán, que se estrena el jueves. Habla de su actual vida de soltera, de cómo se lleva con su hijo y el pasado oscuro de las drogas. 

Por Gustavo Mendez
  
28/09/12 


Es otra Celeste Cid. Forjada en la TV y con clímax de popularidad en Resistiré, nueve años después, a los 28, muestra que su talento se extendió a la pantalla grande. Se luce en El amigo alemán, un film de Jeanine Meerapfel. Es otra Celeste Cid. Recobró su peso normal tras aumentar 14 kilos en plena recuperación por su adicción a las drogas, aspecto que amalgamó, entre algunas recaídas, durante su interpretación en Para vestir santos (2010). En este 2012 tuvo un mes y medio de rodaje divididos entre Alemania y Argentina, y después asumió el desafio de volver a una tira con Sos mi hombre (El Trece). Es otra Celeste Cid. Sin músicos adueñándose de su corazón, hoy disfruta tranquila de una soltería refugiada en el amor de su hijo André (7). 

—¿Cómo es el vínculo con el cine? 

—Me encantaría poder seguir por el camino del cine. Me gustan los tiempos de trabajo, más elaborados, espacios donde podés preguntar, indagar, presentar curiosidades y poder sacarte las dudas. Siento que me nutre mucho como persona. 

—Muy distintos a los tiempos de la televisión, que es donde más trabajaste, ¿no?

—Sí. La tele te da otra cosa, resolver en el momento, todo se evapora en un segundo. Soy más partidaria y mi personalidad encaja más con el cine, con un trabajo más fino, saber cosas que el espectador no, pero que uno debe aprender porque enriquecen al personaje. Por ejemplo, cuando empiezo a hacer un personaje le compro un perfume. Elegí una colonia que recuerde a mi infancia, a la casa de mi abuela. 

—¿Cómo fue la experiencia de filmar en Alemania?

—Muy linda. No conocía. Estuvimos tres semanas en Colonia y Frankfurt, dos de rodaje y una para estudiar. Tenía mi departamentito que compartía con mi hermano, un año menor, y cuando volvía pasaba por el supermercado y hacía las compras para cocinar a la noche. Fue un viaje re-lindo para los dos. 

—La directora dijo que aprendiste muy rápido la fonética del alemán...

—Me encantan los idiomas, me gusta la sonoridad, y donde está la personalidad de cada uno. Me gustaría hablar en inglés, es básico saberlo, pero tendría que tomarme el tiempo y en estos momentos no puedo. Lo pensé para el año que viene cuando pare la tira a mitad de año y profundizar el piano. 

—Venías de un año sin actividad y en estos meses hiciste “El amigo alemán” y cada día grabás desde muy temprano “Sos mi hombre” en Don Torcuato, ¿cómo lo bancás física y psicológicamente?

—Cada cosa va de la mano. Trato de tener los tiempos lo mejor armados posibles. Es muy difícil, pero trato de ordenarlos, porque si no, todo se va al carajo, más aún siendo madre, llevando una casa adelante sola y ausentándome de ella. Por suerte los horarios de mi trabajo coinciden con los de mi hijo, por lo que no es una ausencia notable y cuando puedo lo paso a buscar por el colegio. 

—Hay muchas películas actuales que tocan el tema de la dictadura, ¿qué relación tuviste o tenés con la militancia política?

—Un poco.Mi generación quedó en el aire por todo lo que sucedió, siento que hubo como una atmósfera y que tiene un peso. No es lo mismo haber nacido en los 80 que en los 90. Ser hijos de nuestros padres que atravesaron esa época no me parece un dato menor. Yo tengo una política de peace and love. No comprendo las políticas... Me impresionó mucho el caso de María Soledad Morales. Tenía cinco o seis años y le pedí a mis padres que me llevaran. Quizá por ese lado me puedo llegar a fundir en algún caso que me movilice mucho. 

—En el film vivís un único amor, que comienza cuando sos una niña y continúa hasta que alcanzás la madurez. En tu vida se te conocieron varios amores...

—(Interrumpe) ¿Eso creés? No, no he tenido muchos amores y los cuento con los dedos de una sola mano. Muy pocos. He estado con personas con las que pensaba que estaba enamorada, pero finalmente no lo estaba y que obviamente no te voy a decir (se ríe). 

—¿Qué disfrutás de la soltería?

—La soltería es linda. Soy soltera, pero al tener mi chiquito no es que estoy sola un fin de semana y busco qué hacer. Es raro que esté sola un fin de semana, siempre armamos un plan con André. Por ejemplo, el fin de semana pasado se quedaron a dormir mis sobrinas y era un quilombo la casa. Por supuesto no tengo una pareja, pero me siento muy acompañada desde ese lugar. 

—¿Cómo estás de salud?

—Muy bien. 

—¿Hoy podés decir que sos dueña de tu propia vida?

—Sí, por supuesto, hoy decido por mí. Ya ha pasado ese sacudón oscuro, hay que cuidarse mucho. El valor y amor de la vida es lo más importante.

América 20Diez (keops FM 90.1) - GAS OIL RADIO



Publicado el 28/09/2012 por keopsfm

El productor de América 20Diez, Martín Harrand, estuvo en los estudios de Keops FM 90.1 en GAS OIL RADIO, junto a Celeste Almada, Martin Samudio, Anita Franco y Alexis Marfil. Producción: Franz Garcia Reynaldi, Nuria Pachecho y Valeria Ortiz

Created with MAGIX Video deluxe 17 Plus

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=e1t_8f0V1Yo&feature=plcp

Convocatoria Región Capital | "La noche de los Teatros"


Con el apoyo del CPTI, las salas de teatro independiente asociadas y nucleadas en la ATEPLA (Asociación Teatristas del Plata) llevarán adelante el próximo domingo 18 de Noviembre de 2012, en las vísperas de un nuevo aniversario de la ciudad, un evento especial; se trata de la primera edición de “La Noche de los Teatros”. 


Con el objetivo de dar a conocer y difundir la existencia de los espacios teatrales independientes que tiene nuestra ciudad, las salas permanecerán abiertas desde las 19:00 hasta las 2:00 de la mañana con programación gratuita para que toda la ciudad pueda recorrer, conocer y disfrutar de estos espacios de un modo singular.

La programación incluirá recorridos temáticos, charlas, conferencias y espectáculos representativos del quehacer teatral de la región.

Asimismo Atepla convoca a los grupos de teatro independiente de la región que quieran sumarse a co participar. Se seleccionaran por sorteo ocho espectáculos que serán incluidos en la programación de dicho evento. Los interesados deberán completar una ficha de inscripción solicitándola vía mail a ATEPLA atepla.teatro@hotmail.com.ar o bajándola directamente del link más abajo donde se reenviará la información concerniente a la participación. Las fichas completadas deberán entregarse en calle 3 Nº 386 entre 39 y 40 (Teatro Estudio) del 10 al 21 de Octubre, de lunes a viernes de 17 a 21 horas. El martes 25 de Octubre a las 21.30 hs. se realizará el sorteo con presencia de todos los interesados en el Teatro la Nonna.


Programa “De la Escuela al Teatro: Haciendo Público”


OCTUBRE 2012 - TEATRO GRATUITO - ESCUELAS SECUNDARIAS

Convocatoria a grupos de estudiantes y docentes de Escuelas Públicas de Nivel Medio


Con el programa “De la Escuela al Teatro: Haciendo Público” se pretende acercar el mundo del teatro a los estudiantes y docentes de Escuelas Públicas de Nivel Medio y que éstos puedan constituirse como nuevos públicos.

En este sentido, se realizarán 20 funciones de teatro gratuitas, destinadas a jóvenes de la Región Capital.

Las obras se presentan en el mes de octubre de 2012 en el Teatro Luz y Fuerza de La Plata, El Altillo del Sur de La Plata, y Allegro ma non troppo de Ensenada.

Para la presentación de las mismas se convoca a grupos de estudiantes y docentes de Escuelas Públicas de Nivel Medio, que quieran ser parte de este proyecto.

Teatro Luz y Fuerza
15 de octubre
9 hs. "Hungaria" / 14 hs. "Acaba"
16 de octubre
14 hs. "Familia de escaparate"
17 de octubre
14 hs. “Haroldo Logiurato,... Hombro de árbol, hojas como pájaros”
22 de octubre
9 hs. y 14 hs “Piera, o la Asunción de la Virgencita de los desilusionados”
25 de octubre
9 hs. “No trates de ser Eva”
29 de octubre
14hs. "Yo animé"
30 de octubre
14 hs. "Yo animé"
(a confirmar: “Electra, la profesía”)

Ma non troppo:
11 de octubre 
10 hs. "En tren de ver"
15 de octubre
10 hs. “El acompañamiento”
16 de octubre
10 hs. "En función de"
17 de octubre
10 hs."Como una fruta madura" 
(a confirmar: “Popas en altamar”)

El Altillo:
24 de octubre
9 hs. "Como una fruta madura”
29 de octubre
9 hs. "El acompañamiento"
(a confirmar: "En función de", "Popas en altamar")

Contactos:

Sala Teatro Luz y Fuerza
(calle 3 entre 41 y 42 – La Plata )
Contacto: crisoleslp@gmail.com o mirtaagazzi@yahoo.com.ar
Teléfonos: 4235374 – 4823097

Sala El Altillo del Sur
(calle 1 nº 1693, casi 67. La Plata )
Contacto: palumbocesar@hotmail.com
Teléfonos: 421- 1648 a partir de las 18,30 hs

Sala Allegro ma non troppo
( La Merced 322 – Ensenada)
Contacto: allegromanontroppo2010@hotmail.com
Teléfonos: 469-1995, cel. 15406793, hablar con: Néstor Daniele o Laura.

"Tata" Cedrón llegará a tocar su tango en La Plata


Espectáculos | viernes 28 de septiembre de 2012

El artista tanguero Juan "Tata" Cedrón concretará el fin de semana dos actuaciones en La Plata y en Capital Federal como prólogo a viajar a París, ciudad en la que estuvo exiliado, para ofrecer conciertos hasta fines de octubre.


El músico, uno de los nombres esenciales de un tango comprometido, participará el viernes, desde las 19, de la apertura del ciclo de folclore Sonando juntos que organizan la Dirección de Cultura de la Cámara de Senadores bonaerense y la Unión de Músicos en el Anexo del Senado, ubicado en 7 y 49, La Plata. 

El sábado 29 de septiembre de 2012, a partir de las 21, el autor, guitarrista y cantante concretará la segunda y última función en la sala Hasta Trilce Teatro, ubicado en Maza 177.

Mucha danza en las diagonales


Espectáculos | Viernes 28 de septiembre de 2012

Hoy a las 20 llega a la sala A del Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, La Plata) el estreno de las nuevas obras de Calle 46.


En un viaje hacia la belleza y la poesía se presentarán: a) Eleni, con coreografía de Laura Cucchetti, música de Eleni Karaindrou, vestuario de Rosa Assieu, Fanny Sánchez y Esther Carol Obendorfer, producción de Liliana Carri y utilería de Daniela Nigro; b) Nude, con coreografía de Laura Cucchetti, música de Benoit Jutras, vestuario de Esther Carol Obendorfer y Fanny Sánchez y producción de Liliana Carri; y c) Rototangorojo, con música de Bajofondo, coreografía de Laura Cucchetti, asistencia de Paula Rico, 

Teatro en La Plata

Viernes | 28.09.2012 | Publicado en Edición Impresa: Espectáculos 


Arpegios
Viernes 28

Roberto Lúas, 50 años con la Magia.- Hoy a las 21 en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, en un espectáculo retrospectivo de uno de los artistas más importantes de la región.

Arpegios.- Hoy a las 21 en Sala 420, Av. 51 Nº 412 entre 3 y 4.

Alejandro Gardinetti.- Hoy a las 21.30 en el Teatro La Nonna, 3 y 47, cierra su exitoso ciclo con su espectáculo “Catarata de chistes”.

Stand los 4?.- Hoy a las 22 en la Sala 420, calle 42 Nº 571 entre 6 y 7.

El Match de Improvisación.- Hoy a la medianoche, en El Teatro Café Concert, 43 entre 7 y 8, espectáculo de improvisación, humor y deporte. Dir. Juan P. Pereira y F. Marotta.

Hungaria.- Hoy a las 21.30 en el Centro Cultural El Núcleo, 6 Nº 420 entre 40 y 41, de Franco Nicoletti, con dirección de Eleonora Gottlieb.

Calle 46 Contemporánea.- Hoy a las 20 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con su nuevo espectáculo que incluirá las obras “Eleni”, “Nude” y “Rototangorojo”.

La (primera) cena.- Hoy a las 22 en Espacio 44, Av. 44 entre 4 y 5, con dirección de Daniel Gismondi.

La casa de Rigoberta.- Hoy a las 21 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, Av. 13 y 71, con dirección de Cynthia Pierce.

Teatro abierto para adultos.- Hoy a las 15.30 en el Taller de Teatro Rambla, calle 2 entre 48 y 49, prosigue el ciclo de “práctica de actuación” para mayores de 40 años. Se solicita la donación de dos leches larga vida.

Las Abbas.- Hoy a las 21.30 en Caetano, 47 entre 10 y 11.

En todos... un culpable?.- Hoy a las 21.15 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, obra de Juan Mallach, a cargo de la Compañía CIPAE de Jazz Contemporáneo.

Latidos oscuros.- Hoy a las 22 en el Centro Cultural El Escudo, 10 entre 60 y 61, escrita y dirigida por Carlos Ayala.

INFANTILES

Obse, un espectáculo de circo.- Hoy a las 19 en el Anfiteatro del Lago, se presentará este nuevo espectáculo de circo, teatro y danza, con puesta en escena y dirección general de Gastón Marioni. No se suspende por lluvia.

Sabado 29

Familia de tango.- Mañana a las 20 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con dirección de Cristian Boragina.

Babilonia (una noche entre criados).- Mañana a las 21 en el taller de Teatro de la Universidad, 10 Nº 1076 entre 54 y 55, con dirección de Norbert Barruti.

Fiera de amor.- Mañana a las 20.30 en el Centro Cultural El Núcleo, 6 Nº 420 entre 40 y 41, escrita y dirigida por Nina Rapp.

Las Chicas del After Office.- Mañana a las 21.30 en el Centro Cultural Teatro Estudio, calle 3 Nº 386 entre 39 y 40, comedia escrita y dirigida por Irene Bianchi, con Griselda Actis, Graciela Martínez Christian, Paula Verderosa y Laura Elmasian. Ultima función.

Extraña combinación.- Mañana a las 22 en La Bicicletería, 40 y 117, espectáculo de títeres para adultos, a cargo del grupo de títeres El Retablo.

Jekyll & Hyde. Angel y demonio.- Mañana a las 21 en el Teatro Luz y Fuerza, calle 3 entre 41 y 42, comedia musical cantada en vivo, con dirección de Claudio Soriano.

Cheeee, Varieté en el Gambier.- Mañana a las 19 en Club Gambier, 46 y 132, con circo, teatro, danza, baile, intervención artística, cortometrajes y mucho más. A la gorra.

Ridiculum Vitae.- Mañana a las 21 en la Sociedad Odontológica, Av. 13 Nº 680 entre 45 y 46, presenta su espectáculo “Recalculando”.

La Casa de Bernarda Alba o lo inefable.- Mañana a las 20 en Espacio 44, Av. 44 entre 4 y 5, con dirección de NIcolás Rosas.

La Cátedra del Macho.- Mañana a las 21.30 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, con Coco Silly. Despedida definitiva.

Acaba.- Mañana a las 23 en Espacio 44, Av. 44 entre 4 y 5, con la actuación de Aurelia Osorio, Alejandro Miguel labaronne, Ramón Woites y Jazmín garcía Sathicq.

El viento (de la desgracia).- Mañana a las 20.30 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con la actuación de Adriana Sosa y Jordana Eddi.

Mirapampa.- Mañana a las 22.30 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Diego De Miguel, con la actuación de Mauricio Serrano, Adriana Sosa y Laura Palmieri. Ultima función.

En el fondo del mar.- Mañana a las 21 en el Cine Teatro Municipal de Ensenada, obra de Fabio Prado González a cargo del grupo “Compañía de arte crudo”. Entrada libre y gratuita.

Teatro abierto para adultos.- Mañana a las 15.30 en el Taller de Teatro Rambla, calle 2 entre 48 y 49, prosigue el ciclo de “práctica de actuación” para mayores de 40 años. Se solicita la donación de dos leches larga vida.

América 20Diez, la revista.- Mañana a las 23 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, con dirección general de Viviana Poltrone.

Damas fatales.- Mañana a las 22 en el Fondo Espacio Teatral, calle 10 Nº 1523, escrita por César Genovesi, dirigida por Horacio Martínez.

Infantiles

Una historia llena de fantasías.- Mañana a las 16 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con dirección general de Ernestina Garay.

¿Jugamos juntos?.- Mañana a las 17 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con dirección de Juan María Paciencia.

Obse, un espectáculo de circo.- Mañana a las 19 en el Anfiteatro del Lago, se presentará este nuevo espectáculo de circo, teatro y danza, con puesta en escena y dirección general de Gastón Marioni. No se suspende por lluvia.

Circo Von Pérez.- Mañana a las 16.30 en la Casa de la Empleada, 44 entre 3 y 4, agrupación de circo con banda musical en vivo.

Cucú, pajarito de madera.- Mañana a las 17 en La Bicicletería, 40 y 117, a cargo del grupo de teatro de títeres La Rueda.

La Cenicienta.- Mañana a las 17 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, a cargo del Grupo Artex100pre, con dirección de Nicolás Alonso. Función despedida.

Alicia en el país de las maravillas (dentro de la madriguera).- Mañana a las 16 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, con dirección general de Belisario Román.

Pinocho.- Mañana a las 15.30 en el Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, a cargo del grupo teatral Amadeus.

Domingo 30

La asamblea de mujeres.- El domingo a las 20 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo del grupo de teatro del Pepam, con dirección de Jorge Silva.

El acompañamiento.- El domingo a las 21 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con Néstor Sauto y Mario Rizzo.

Variete La Grilla.- El domingo a las 22 en Estudio Bar, 8 entre 41 y 42. Coordina Juan Pablo Pereira y Javier Furlong.

Suite para cinco mujeres y un instante.- El domingo a las 20 en el Centro Cultural El Núcleo, 6 Nº 420 entre 40 y 41, a cargo del grupo Pisando Pliegos.

Despertar: La voz de tu cuerpo.- El domingo a las 20.30, en el Centro de Arte Crisoles, Av. 1 Nº 477 entre 41 y 42, a cargo del grupo Marabunta.

Ñaque o de piojos y actores.- El domingo a las 20.30 en Espacio 44, Av. 44 entre 4 y 5, obra de Jose Sanchís Sinisterra, con dirección de Marcelo Demarchi.

Teatro abierto para adultos.- El domingo a las 15.30 en el Taller de Teatro Rambla, calle 2 entre 48 y 49, prosigue el ciclo de “práctica de actuación” para mayores de 40 años. Se solicita la donación de dos leches larga vida.

Las Abbas.- El domingo a las 23 en La Queimada, 26 y 60, espectáculo de humor y transformismo, con Julio Piteck y Javier Cardini.

Juan Acosta y Martín Castro.- El domingo a las 21 en diagonal 74 y 64. Espectáculo de stand up .

Devenir.- El domingo a las 20.30 en El Bombín, 59 entre 12 y 13. Espectáculo/ Muestra de Danzas de Tatiana Sajnin.

Una lluvia irlandesa.- El domingo a las 24 en el Fondo Espacio Teatral, calle 10 Nº 1523, con dirección de Horacio Martínez.

infantiles

Obse, un espectáculo de circo.- El domingo a las 19 en el Anfiteatro del Lago, se presentará este nuevo espectáculo de circo, teatro y danza, con puesta en escena y dirección general de Gastón Marioni. No se suspende por lluvia.

Una plaza y mil historias.- El domingo a las 17 en El Altillo del Sur Casateatro, Av. 1 Nº 1693 casi 67, con idea y dirección César Palumbo. 12º temporada. Ultima función.

El Payaso Alan Brando.- El domingo a las 15.30 en Plaza Azcuénaga, 19 y 44, presenta “Giratutto (un espectáculo de payadas)”. Circo y humor para toda la familia. A la gorra.

Circo Varado.- El domingo a las 16.30 en el Playón de la Estación Provincial, 17 y 71, espectáculo de acrobacias aéreas y humor a cargo del grupo Séptido. A la gorra. Se suspende por lluvia.

El Doctor Cerebro Ataka de Nuevo.- El domingo desde las 16, dos funciones, en plaza Italia, 7 y 44. Circo y humor para toda la familia. A la gorra. Se suspende por lluvia.

Circo Von Pérez.- El domingo a las 16.30 en la Casa de la Empleada, 44 entre 3 y 4, agrupación de circo con banda musical en vivo.

Caperucita Roja.- El domingo a las 17 en el Teatro La Nonna, 3 y 47, con dirección de Leo Ringer, en el cierre de su temporada de teatro infantil.

La fabulosa historia de Antón Pirulero.- El domingo a las 16 en la Sala Armando Discépolo, calle 12 entre 62 y 63, obra escrita y dirigida por Gastón Marioni.

La Cirquesta.- El domingo a las 18 en Estación Provincial, 17 y 71, presenta su espectáculo de circo y orquesta “Cirquesteando a la deriva”.

La Bella y la Bestia (La más bella historia de amor jamás contada).- El domingo a las 16 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, con dirección de Belisario Román.

Roberto Luas: cincuenta años con la magia


Viernes | 28.09.2012 | Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

Esta noche repasará su historia y sus trucos en una función gratuita 

El reconocido Mago Lúas cumple 50 años con la magia y lo celebra con una función especial, con entrada gratuita, esta noche a las 21, en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.

El encuentro propondrá un viaje por su vida artística, repleta de experiencias en todo el mundo, anécdotas y, por supuesto, mucha magia.

Roberto Lúas repasará su historia desde sus inicios en el Coso de diagonal 79, en 1962, hasta nuestros días, como director de la Escuela Argentina de Artes Mágicas.

A lo largo de su extensa y exitosa carrera, Lúas trabajó durante casi 30 años en la República de los Niños, además de presentar sus espectáculos en el Pasaje Dardo Rocha y el tradicional Macondo Infantil. También ha sido figura de la televisión nacional en la década del 70, mostrando su magia en los canales 2, 7 y 9; y durante las últimas dos décadas en la pantalla local.

En otro aspecto de su actividad, Lúas ha brindado clases magistrales y conferencias en más de 30 ciudades, y ganó 15 premios nacionales e internacionales. Además, es Maestro Internacional Mago y Juez Internacional de competencias mágicas.

El terror platense se impone en el exterior


Viernes | 28.09.2012 | Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

 PARA UN REALIZADOR LOCAL

“Ahí va el diablo”, el último filme de Adrián García Bogliano, arrasó en el Fantastic Fest estadounidense 

Las noticias que llegan del Festival de Cine Fantástico de Estados Unidos son muy buenas y el protagonista es Adrián García Bogliano, el realizador formado en La Plata que, junto a su hermano Ramiro, supo dotarle al cine de género en nuestro país un estilo personal. Su último filme, “Ahí va el diablo”, arrasó en la sección “Horror”, quedándose con los galardones de mejor película, guión, dirección, actor (Francisco Barreiro) y actriz (Laura Caro).

Rodada en Tijuana, México, lugar donde García Bogliano reside actualmente, “Ahí va el diablo”, una coproducción de Salto de Fe Films y MPI Media, narra una historia de terror sobrenatural, una faceta en la que el exitoso realizador siempre había querido incursionar. El filme sigue los pasos de un joven matrimonio que pierde a sus hijos en el interior de una caverna, durante lo que parecía ser un inofensivo día de campo. Al cabo de un rato los niños reaparecen, pero, como sus padres descubrirán, ellos ya no son los mismos.

Este es el planteo del último trabajo cinematográfico del director de “Habitaciones para turistas” (2004), el cual será distribuido comercialmente en Estados Unidos gracias a la compañía internacional Magnet Releasing, con la que firmó un contrato un día después de que comenzaran las competencias en el Fantastic Fest.

SUS INSPIRACIONES

“Luego de algunos flirteos en películas anteriores, quería probar a meterme más de lleno en el terror sobrenatural. Tenía ganas de hacer algo que fuera referencia a un par de películas que me gustan mucho, que son ‘Picnic at the hanging rock’, de Peter Weir, y ‘Don’t Look Now’, de Nicolas Roeg, que me parece una obra maestra. ‘Picnic…’ es una cinta maravillosa de los 70 que me daba mucho miedo de niño, es muy enigmática y hermética, termina y no sabes qué pasó. Está basada en un caso real de unas estudiantes de principios del siglo XX que desaparecieron en unas rocas y no volvieron a aparecer jamás. También quería hacer referencia a ‘La Otra Vuelta De Tuerca’ de Henry James, y hacer algo que tuviera un subtexto denso con tensiones sexuales fuertes. Una película de terror que tampoco diera muchas explicaciones”, explicó Adrián, en una reciente entrevista para la web Mórbido Fest.

El realizador de “Sudor Frío” (2010), el filme que marcó el regreso del cine de género nacional al circuito comercial después de 50 años, aseguró que “Ahí va el diablo” no se parece en nada a sus anteriores realizaciones, que también incluyen “Grité una noche” (2005), “36 pasos” (2006), “No moriré sola” (2008), “Masacre esta noche” (2009), “Donde duerme el horror” (2010) y la más reciente “Penumbra” (2011). “Es totalmente distinta -explicó el director-, quedó muy extraña y yo estoy muy feliz con eso. La hicimos con una súper cámara pero utilizamos unos lentes viejísimos que le dan un look súper extraño; y luego me obsesioné con una cajita de filtros de los 70 que fue mi perdición. Son recursos que ya no se usan mucho, herramientas analógicas difíciles de replicar a nivel digital pero la estética no es vintage, no está jugado de ese lado”.