domingo, 31 de marzo de 2013

Diez años de música en un espacio muy especial


Domingo | 31.03.2013 Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

TEATRO DE CAMARA DE CITY BELL

A una década de su inauguración, se anunció una programación marcada por la calidad y diversidad de los artistas convocados 

LA ORQUESTA DE CÁMARA MUNICIPAL SERÁ LA ENCARGADA DEL CONCIERTO INAUGURAL DE LA 10º TEMPORADA DEL TEATRO QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO SÁBADO 6 DE ABRIL

El Teatro de Cámara de City Bell, ubicado en diagonal Urquiza entre Rivadavia y Alvear de la localidad platense, celebra este año su primera década de vida, a lo largo de la cual ofreció una serie interminable de espectáculos musicales de jerarquía, tanto en el nivel local como en el nacional e internacional, con figuras de gran talento y renombre.

Bajo la gestión de la Asociación Lumen Artis y con la dirección general a cargo de Juan Carlos Carassale, el Teatro de Cámara anunció parte de la programación prevista para celebrar su 10ª temporada de actividades culturales.

El próximo sábado 6 de abril quedará abierta oficialmente la temporada con un concierto, tal como sucedió en 2003, a cargo de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata bajo la conducción del Maestro Roberto Ruiz, con el siguiente programa: “Introducción y alegro Op.47” de E.Elgar, con José Bondar, Liliana Jacubovicz, Claudio Melona y Siro Bellisomi como solistas; el “Concierto en Do para violoncello y orquesta” de J.Haydn, con la participación como solista de Stanimir Todoroff; y “Serenata en mi bemol op.6” de Josef Suk.

El sábado 13 y domingo 14, se anuncia “Trouble in Tahiti”, ópera en un acto de Leonard Bernstein (West Side Story); y el domingo 21 se presentará el Trío Williams integrado por Nicolás Favero Urbistondo, Siro Bellisomi y Antonio Formaro, con obras de Suk y Tchaikovsky.

Finalizando abril, el sábado 27, actuará “La Silver Big Band”.

Durante mayo, el sábado 18 la obra de teatro “Ay Carmela”, de José Sanchis Sinisterra. Además, todos los domingos a las 11, los niños estarán convocados por el teatro para ver “Canciones para mirar”, de M.E.Walsh.

Mayo también contará con las actuaciones de la Camerata Argentina de Guitarras, que presentará su nuevo CD, Bernardo Rambeaud y el Quinteto de Jazz La Plata.

MAS FIGURAS

La presente temporada también incluirá la actuación del destacado pianista de origen coreano Sung hyun Cho; la Doctor’s Jazz, la pianista Laura Maito, el “Trío Rossi, Arreseigor, Peláez”, el grupo “In Crescendo”, Ariel Sorrentino Quilice, el Archi String Quartet, el Cuarteto Amber y el trío suizo de rock “Cromos”.

Entre las propuestas líricas, subirán a escena las óperas “La flauta mágica” de W.A. Mozart, con puesta en escena de la Cátedra de Práctica Escénica del Conservatorio G.Gilardi, con la dirección de su titular Alberto Jáuregui Lorda; y “La noche de un neurasténico”, de Nino Rota.

La lista de artistas previstos para la presente temporada continúa con Sergio Poli y su Ensamble Electrónico, Juliette Epele, Marina Bellini, Hugo Regis, Florencia Rodríguez Botti, Eduviges Picone, Mirta Herrera, Sergio Spina, Alberto Jáuregui Lorda, Trío de Cámara de Rosario, Armonía Opus Trío, Laura Maito, Marcela Monreal, Luz Suárez Pepe, Viviana Almerares y María del C.Calleja, entre otros.

Además, el tradicional Festival de Primavera de Música de Cámara celebrará también su 10ª edición con figuras destacadas.

Según adelantó el director del teatro, las vacaciones de invierno volverán a contar con funciones para niños, y en abril se inaugurará la primera exposición de artes plásticas del año con obras de Sofía Marcó.

viernes, 29 de marzo de 2013

Bandera a media asta en Trulalá


VIERNES, 29 DE MARZO DE 2013

LOS LAPICES DE LUTO

A LOS 83 AÑOS, FALLECIO EL HISTORIETISTA Y EDITOR MANUEL GARCIA FERRE

Manuel García Ferré 1929-2013 En papel de revista o a través de las pantallas de cine y televisión, las creaciones de este español nacido en Almería llegaron a los corazones de millones de argentinos. Personajes como Hijitus, Anteojito o Larguirucho eran el vehículo que utilizaba para transmitir “valores morales” a los niños.

El creador de Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Calculín y el profesor Neurus era conocido como “el Walt Disney latinoamericano”, por el impacto que sus personajes tuvieron en la región. Llevó su galería de la historieta al cine y la televisión, siempre con éxito.

Por Andrés Valenzuela

Manuel García Ferré - Imagen: Luciana Granovsky
Con banderas a media asta, homenajes dibujados y un incesante recorrido de lectores veteranos y colegas del lápiz, hoy la nación de Trulalá está de luto. Ayer, en las primeras horas de la madrugada, murió Manuel García Ferré, creador de cantidad de personajes infantiles que marcaron a varias generaciones desde la revista Anteojito y desde la pantalla del cine. El dibujante y emprendedor andaluz tenía 83 años y varias operaciones entre pecho y espalda. Tres días antes había ido a hacerse un chequeo y quedó internado. En el quirófano, finalmente, no soportó la última intervención y quedaron truncos sus planes. Porque García Ferré siempre tenía una próxima película en mente.

Era llamativo verlo en público. En principio, porque ya no se prestaba tanto para las ocasiones sociales con mucha gente. Cuando acudía a una, sus fans hacían paciente cola para sacarse una foto o dejarle un abrazo. Y siempre llamaba la atención su paciencia y su vitalidad. A la muestra retrospectiva que se le hizo en el Centro Cultural Recoleta hace un par de años llegó caminando solo y solo se fue. “Está mejor que todos nosotros juntos”, comentó un treintañero de la organización. No faltaba verdad a eso: un editor contaba que cuando el gobierno porteño anunció en Frankfurt la creación del Museo del Humor (MuHu), al llegar a Alemania García Ferré empujaba su valija y la de Carlos Garaycochea, por entonces recientemente operado.

El año pasado, en la entrega de los Premios Banda Dibujada, se mostró lúcido, dio un discurso muy cálido sobre la importancia de transmitir valores a los chicos a través de los personajes y se avino a todo el fervor que generaba entre sus colegas más jóvenes, tanto de veinteañeros apenas conocidos como de consagrados como Liniers. Esa jornada de junio recibió su último reconocimiento público: el premio a la trayectoria que le entregó el movimiento cultural Banda Dibujada, y que este año recibirá Oswal. No es casual que Oswal sea un autor cuya obra más importante, Sonoman, apareció durante una década en las páginas de las revistas que editaba el andaluz. García Ferré fue fundamental en la promoción de numerosos colegas.

García Ferré nació en Almería, España, en 1929 y emigró a la Argentina a los 17 años. Estudió arquitectura, pero trabajaba en publicidad mientras se pulía como dibujante. Fue entonces cuando dio con su primer hito, Pi-Pío, una serie por cuya reedición le rogaban sus colegas en ese último homenaje. En el universo de Pi-Pío aparecieron Oaky (“¡cosha golda!”) e Hijitus (“sombrero, ¡sombreritus!”), además de otros muchos iconos.

El gran salto lo pegó cuando consiguió llevar a Hijitus a la pantalla chica. Filmó los dibujitos animados del personaje del sombrero roto a color, aunque en 1967, cuando se estrenó, la televisión aún se veía en blanco y negro. García Ferré intuía que el color llegaría pronto y prefería estar preparado. Canal 13 transmitió al personaje con capítulos estreno hasta 1974 y desde entonces, temporada por medio, los repone. Esto convirtió a sus personajes en referentes culturales inevitables de decenas de miles de argentinos. Si un niño usa lentes o aparece peinado con raya al medio, muy probablemente en algún momento de su infancia escuche que lo apodan Calculín.

El dato de haber filmado la serie original a color, aunque los televisores de la época no podían reproducirlo, dice mucho de su perspectiva creativa. Su apuesta por el color no era fanfarronería ni quijotada sin sentido. Entre los grandes méritos del dibujante estaban un agudo sentido emprendedor y una fuerte motivación por la calidad del producto final. En más de una ocasión desechó las críticas por haber invertido un millón de pesos en la producción de una película animada, de las que hizo media docena. ¿Cómo quieren competir en calidad y popularidad con las películas norteamericanas sin invertir dinero?, planteaba. Y, excepción hecha de Soledad y Larguirucho, su última producción, sus trabajos confirmaban esa regla. Manuelita, Ico, el caballito valiente y otras producciones no tenían nada que envidiar a sus pares de los grandes mercados mundiales, e incluso se las arreglaban para cosechar algún premio internacional. No en vano le decían “el Walt Disney latinoamericano”, por el enorme éxito de sus animaciones en todo el continente.

Pero García Ferré no sólo influyó a generaciones a través de su serie animada o de sus películas. Personajes como Larguirucho o Neurus pasaban con facilidad de la pantalla al papel. De hecho, tras el éxito de su aventura televisiva lanzó Anteojito, una revista educativa para chicos que estuvo vigente durante casi cuatro décadas y llegó a vender 300.000 ejemplares, hasta que la crisis de 2001 le dio los golpes finales y debió cerrar en 2002. Allí el peso de sus creaciones se diversificó. Por un lado, porque la publicación se convirtió en un clásico y no era infrecuente la pregunta: “Tus papás cuál te compran, ¿Anteojito o Billiken?” Por otro lado, porque fue cantera e inspiración para cantidad de dibujantes. No sólo los que eran niños y pasaban tardes copiando sus historietas, sino también un montón de profesionales en ciernes que recuerdan con cariño ser atendidos por García Ferré en persona y que éste les comprara alguna página para estimularlos, aunque luego no fuera a ser publicada.

Cuando se le preguntaba por qué sus creaciones habían calado tan hondo entre lectores y espectadores, García Ferré no hablaba tanto de la calidad de la obra ni del esfuerzo que insumía, sino de “valores”. Para él, cada personaje del mundo de Trulalá era una historia que transmitía valores morales a los niños que la seguían. Estaban inspirados en personas reales, aseguraba, lo que les daba carnadura, pero sobre todo planteaban un modo de ver el mundo que, por cierto, tendía a ser conservador. Esta moralina es defendida a capa y espada por una legión de admiradores incondicionales, lectores de la vieja guardia que en los circuitos de coleccionistas agregan el posfijo “itus” a sus nombres, en “homenaje al maestro” y que regañaban a los críticos de cine “sin corazón” cuando éstos criticaron las falencias del encuentro entre la animación y la cantante Soledad Pastorutti.

Entre otras producciones, García Ferré cobijó en su editorial las revistas Muy interesante y Ser padres hoy, por ejemplo, y también creó la enciclopedia El libro gordo de Petete (que, en rigor, nunca fue un libro propiamente dicho sino hasta unos años atrás, cuando V&R Editoras recopiló todo el material disponible en un tomo). Petete también llegó a la televisión, pero de la mano de una joven Gachi Ferrari primero, y con Guillermina Valdés luego, por Telefé.

García Ferré hablaba mucho acerca de la responsabilidad social del artista. Del dibujante con su lápiz, “el escultor con el cincel, el pintor con el óleo y el músico con su flauta”. Con esa idea, afirmaba: “Los ideales y la ilusión nos traen el sentido más grande”. Su sentido, esperaba, era ofrecer una “diversión educativa”. Una estatua en Balcarce y México, en pleno San Telmo, lo reconoce por ello. Y cuenta, sobre todo, con el cariño incondicional de miles de fans. En ellos, su intención pedagógica hizo escuela. Fue su más grande logro.

Agenda Teatro La Plata


Viernes | 29.03.2013 Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

El Doctor Cerebro
Viernes 29

TEATRO

Traé tus palabras, subilas al escenario.- Hoy a las 17.30 en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, continúa este ciclo teatral de experimentación, en esta oportunidad, dedicado especialmente a materiales que cubran y desarrollen temáticas de la gesta de Malvinas. El evento cuenta con la coordinación de León Rindzius.

Las Abbas show de transformismo y humor.- Hoy a las 23.30 en La Queimada, 60 y 26, presentan su espectáculo “Unicas 2”.

Match de improvisación.- Hoy a las 24 en 43 entre 7 y 8, espectáculo de humor, improvisación y deporte, bajo la dirección de Federico Marotta y Juan Pablo Pereira.

Maratón de Stand Up + Monólogos de humor.- Hoy a las 22 en Espacio Arte Vivo, 58 entre 4 y 5, bajo la dirección de Alicia Diciacio.

INFANTILES

Muñocos.- Hoy a partir de las 16 en Plaza Moreno, 13 y 53, presenta “El nacimiento de un plumífero”, con música original y títeres gigantes.

Mago Félix.- Hoy a las 18 en la República de los Niños, Camino General Belgrano y 500, show para toda la familia.

Sabado 30

Sonia Polet existe, aún está sana y vive acá.- Mañana a las 20.30 en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, una discordancia dramática elaborada e interpretada por Mónica Greco, con estructura impro y coordinación de José Luis de las Heras. No apta para menores de 16 años.

Cantata Tagol.- Mañana a las 22 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, fútbol, música y humor.

INFANTILES

Muñocos.- Mañana a partir de las 16 en Plaza Moreno, 13 y 53, presenta “El nacimiento de un plumífero”, con música original y títeres gigantes.

Mago Félix.- Mañana a las 18 en la República de los Niños, Camino General Belgrano y 500, show para toda la familia.

Domingo 31

Atando Tabas.- El domingo a las 20 en Cristoles, 1 entre 41 y 42, a cargo de La Terraza Teatro, sobre textos de Atahualpa Yupanqui.

INFANTILES

Muñocos.- El domingo a partir de las 16 en Plaza Moreno, 13 y 53, presenta “El nacimiento de un plumífero”, con música original y títeres gigantes.

El Doctor Cerebro.- El domingo a las 16 en Plaza Italia, 7 y 44, dos funciones diferentes, a la gorra. Se suspende por lluvia.

Mago Félix.- El domingo a las 14 en el Parque Alberdi, 25 y diagonal 73, con juegos y recreaciones para toda la familia.

jueves, 28 de marzo de 2013

Los hermanos Iberra: ¡Radioteatro!


Corría el año 1949 en Argentina, Juan Domingo Perón sancionaba una nueva Reforma Constitucional, se igualaban los derechos del hombre y la mujer ante la ley. En los cafetines de Buenos Aires se escuchaba siempre tango, la voz de Gardel se hacía eco en todas las esquinas, el lunfardo era moneda corriente.

Y en las casas, las familias argentinas desde la década del 30 hasta la del 70, se reunían frente a la radio para escuchar ese fantástico manojo de voces seductoras que contaban historias. Este es el contexto en que Los hermanos Iberra, una historia de amor y de guerra se sitúa.

El argumento de la obra cuenta la historia de dos hermanos abandonados por su madre al nacer, crecen al cuidado de unas monjas y luego son dados en adopción a dos familias antagónicas. El Zorzalito acabará en el seno de una familia aristocrática y el destino del Pardo es con una mujer de arrabales.

De adultos, el amor los enredará. La Luciana los engrupe con su belleza cuando lo cierto es que sólo quiere dinero y que su amor se lo llevará quien mejor cante en el concurso de cantores del Salón El Monserrat.

Estaban en eso cuando llegue la madre arrepentida desde Europa para reencontrarse con sus hijos, pero la tragedia ya se habría desatado. Los hermanos Iberra han llegado a las finales del concurso, en un acto de duelo final.

En escena vemos a los doce actores continuamente. Están en los estudios de Radio Nacional, los músicos en vivo son el sonido de la emisora , los locutores abriendo y cerrando bloques con las publicidades de aquel entonces y la frutilla del postre, los efectos de sonido que sirven para ayudar a imaginar la historia.

Hasta ahora contamos con los actores del radioteatro, pero tenemos por otro a los personajes de la historia ficcional que son el eje de la obra y son ellos quienes representarán la novela en vivo y en directo para el placer de los espectadores.

Las caracterizaciones epocales son claves a la hora de distinguir un período de tiempo, por eso, la investigación que han hecho los platenses para delinear los 50, es profunda y bien seleccionada. Los instrumentos antiguos encontrados para hacer los efectos sonoros le dan a la obra la sensación de que si cerramos los ojos, realmente podemos volar a la cocina de una casa de barrio por aquellos años.

Una excelente puesta en escena que capturará sin dudas a quienes vayan a ver la próxima función de Los hermanos.. los niños aprenderán historia, los adultos recordarán viejos radioteatros que seguramente hayan escuchado y los jóvenes se reirán muchísimo durante todo el espectáculo que terminará en un jocoso final donde todo es lo que no era.

Ficha técnica

Dramaturgia: Andrés Bailot, Claudio Rodrigo / Actúan: Juan Aguilera, Felix Aloe, Mane Carreira, Lilen Cheruse, Hugo Cordal, Sergio Cornicello, Edgardo Desimone, Gonzalo Frontera, Ana María Haramboure, Martin Lavernhe, Pablo Mansilla, Marisol Tur / Vestuario: Magali Salvatore / Escenografía: Laura Poletti / Peinados: Florencia Gangoiti / Maquillaje: Florencia Gangoiti / Diseño de luces: Claudio Rodrigo / Operación de luces: Fabricio Bacilotta / Fotografía: Fabricio Bacilotta, Hernan VargasVargas / Asistencia de vestuario: Florencia Gangoiti / Dirección general: Claudio Rodrigo / Esta obra se realizó los días 28 y 29 de marzo en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.

Melisa Morini

Laura Azcurra: Obrera del Arte

28 MAR 2013    PUBLICÓ REVISTALIMA

Actriz. Cantante. Bailaora. Mamá de Marco. Laura nos invita a su mundo, plagado de energía, ritmos y buenos consejos para el Planeta. ¡Sean bienvenidos!




Fotos x BarbiVespa

¿CUÁL ES EL ROL DEL ARTISTA DENTRO DE LA CONCIENTIZACIÓN Y EL CAMBIO SOCIAL?

Creo que nosotros como actores, no solamente interpretamos personajes y contamos historias sino que somos comunicadores. Especialmente los actores que estamos trabajando en medios masivos como la televisión y que tenemos llegada directa a la casa de la gente. Me parece que tenemos que aprovechar esa intimidad para enviar mensajes interesantes además de hablar de nuestras propias vidas y todo lo que está referido al ego.

DESDE MUY CHICA ACTUAS, ¿SIEMPRE LO VIVISTE ASÍ O EN ALGÚN MOMENTO HICISTE EL CLIC DE “TENGO QUE HACER ALGO MÁS QUE INTERPRETAR PERSONAJES”?

Lo sentí en el último tiempo, cuando empecé a estudiar teatro quería formarme como actriz porque me encantaba interpretar personajes y contar historias. Yo vivía dentro de un teatro, no podía zafar de eso, como el hijo del ferretero tiene como herencia la ferretería, a mí me pasó lo mismo con el teatro. Mis viejos estaban super-vinculados con ese mundo, en casa había reuniones de músicos, directores, actores, un ambiente de mucha charla. Mi formación como actriz fue dentro del teatro clásico, puro y duro , luego empecé a trabajar primero en cine, después en televisión. Yo creo que un poco antes de empezar con Pura Química, empecé a ser un poco más reflexiva y a preguntarme: ¿Qué quería contar? ¿Para qué lo quería contar? Siempre fui una “obrera del arte”, como me gusta definirme, ya que trabajo todo el tiempo para eso, estudiando, probando, acertando, errando, es parte de la vida.

LA LLEGADA DE MARCO, TU HIJO, TE CAMBIÓ EN MUCHOS SENTIDOS, ¿CUÁLES NOTAS QUE FUERON TUS MAYORES CAMBIOS?

Creo que me arraigó mucho más a las cosas que me gustan y apasionan y desechó absolutamente las que estaban de más. Es complicada la maternidad en la vida moderna, no solamente tenemos que ser exitosas, jefas y ganar un sueldazo sino que también tenemos la maternidad, la familia y la casa, que es un objeto escénico que la mujer organiza.

CON EL NACIMIENTO DE TU HIJO, TAMBIÉN MODIFICASTE TU RELACIÓN CON LA TIERRA Y LA NATURALEZA, ¿QUÉ HÁBITOS ECO TENES EN TU VIDA DIARIA?

¡De todo! Tenemos la casa colapsada de hábitos ecológicos. No compramos botellas de plástico por ejemplo, sino que usamos las de vidrio en una fiesta o si vienen amigos. Si llegamos a tener alguna botella de plástico, la transformamos en ecoladrillo, así que la lavamos, después empezamos a poner ahí todos los plásticos que anden dando vueltas siempre que estén limpios. Con mi pareja tenemos una compostera en la terraza de casa, la hicimos nosotros después de una investigación de meses, descubrimos que necesita buena oxigenación, entres las cajas, tierras, lombrices californianas. Y dijimos ¡probemos! Conseguimos unos cajones en una fábrica, que los agujeremos y les colocamos una canilla para desechar los líquidos.

La basura de origen animal, algún plástico que esté muy manchado o engrasado va a la basura domicilia, es lo único. Todos los descartables, los guardo para llevarlos a la escuela de Marco donde los usan para hacer actividades. En un tacho de reciclables tiramos papel, cartón y lo desechamos en el contenedor correspondiente. No aceptamos bolsas ni envoltorios sin sentido, al mercado voy con mi bolsa de tela y mi changuito, somos muy cuidadosos con eso.

Para navidad envolvimos los regalos en papel de diario y cintas de colores para no entrar en el vicio del consumo innecesario. Nosotros viviendo en la ciudad, por más que estemos en un espacio de contaminación, tenemos que buscar nuestro rinconcito verde, aunque sea unas mínimas plantitas en casa. Mi hijo de 6 años sabe dónde tirar la basura, es un hábito para él. Es educar, es ponerle voluntad.

“¿Para qué voy a cerrar la canilla total es un ratito?” se escucha decir. No es “un ratito” es “un ratito” vos, otro “ratito” tu vecino, sumale a los de al lado… tenemos que pensar en nuestra vidas qué consumimos, cómo lo consumimos y si es posible reducirlo. Porque nos va a tapar la basura si realmente no somos conscientes de esto ahora.

HABLANOS DE TUS PROYECTOS…

Estoy trabajando en el teatro con la obra Danza de Verano de Miércoles a Domingos. En Buenos Aires seguro estamos hasta abril y después a dar vueltas con la obra, que es algo que me encanta.

Sigo trabajando en un nuevo proyecto para Ciudad Abierta, que es el canal de la Ciudad de Buenos Aires.  Yo siempre estoy escribiendo, estoy terminando mi obra de teatro y empecé con un guión de cine.  Tengo muchas ganas en la segunda mitad del año, si me atrevo, de llevar a cabo una situación flamenca. Tambien estoy trabajando para mi próximo proyecto a futuro que es… ¡cantar! Estoy estudiando canto ¡y es muy difícil! El otro día hablamos con Marco que él cuando sea grande quiere ser constructor y yo cuando sea grande quiero ser cantante y autora. Marcos me dice “Pero vos ya sos grande” y le digo “¡Pero cuando sea más grande!”.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Nuevo Ciclo de Teatro Independiente en el C.C. Dardo Rocha

Esta tarde, la Municipalidad de La Plata a través de la Secretaria de Cultura y Educación junto a la Asociación Argentina de Actores realizó el sorteo entre las 30 obras de teatro que subirán a escena todos los jueves en las salas A y B del Centro Cultural.


El ciclo de Teatro Independiente con propuestas para el público infantil y adulto, se pondrá en funcionamiento a partir del mes de mayo hasta fin de año con un valor de 20 pesos la entrada. En el sorteo se les dio un orden de presentación.

Con respecto a la iniciativa, el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, José Cipollone, dijo “Este programa que es apoyado principalmente por el Intendente Pablo Bruera es muy  importante porque promueve el trabajo entre nuestros artistas locales. La idea es que este ciclo tenga vida propia y se instale en la ciudad ofreciéndole al público un buen espectáculo”, además invito a todos los grupos de teatro independiente de La Plata a sumarse a las distintas propuestas del municipio,  refiriéndose al Concurso de Comedia Municipal 2013, vacaciones de invierno, además de los distintos centros culturales –Islas Malvinas, Biblioteca Municipal López Merino- entre otros que siempre están abiertos a recibir propuestas teatrales, generadoras de empleo para los artistas independientes de nuestra ciudad.

Por su parte, Rafael Garzanitti Director de Cultura de la Asociación Argentina de Actores manifestó su agradecimiento al municipio por dar impulso al ciclo que significa un avance en la recuperación de espacios para el trabajo de los actores. Instancia que se da en el Día Internacional del Teatro.

Algunas de las obras que se presentarán a lo largo del ciclo: Carbono 14; En el fondo del mar; Fiera de amor; Así hablo el que te dije; Marathon; Dueños del Miedo; Popas en alta mar; Lo inefable o la casa de Bernarda Alba; Cirquiando a la deriva, Reflejo de una mirada, entre otras.

27 de marzo 2013 Día Mundial del Teatro: Mensaje de Darío Fo


International Theatre Institute ITI
World Organization for the Performing Arts


Hace tiempo, el poder resolvió la intolerancia que sentía hacia los actores expulsándolos del  país.

Hoy tanto a los actores, como a las compañías teatrales, les resulta difícil encontrar espacios teatrales y público,todo ello a causa de la crisis. Los gobernantes ya no se preocupan por controlar a quienes se expresan con ironía y sarcasmo, dado que los actores no cuentan con espacios ni con un público al cual dirigirse.

Lo contrario sucedía en el Renacimiento en Italia, donde los gobernantes tenían que esforzarse para mantener controlados a los actores, ya que reunían gran cantidad de público. Es sabido que el gran éxodo de los integrantes de la Commedia dell’Arte se produjo en el siglo de la Contrarreforma, que decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde se los acusó de ofender a la Ciudad Santa. El Papa Inocencio XII, ante las presiones del ala más retrógrada de la burguesía y de las máximas autoridades eclesiásticas ordenó, en 1967, la eliminación del teatro de Tordinona en cuyo escenario,según los moralistas, se había representado la mayoría de los espectáculos obscenos. 

En la época de la Contrarreforma, el Cardenal Carlos Borromeo, destinado a cumplir funciones en el norte de Italia, se dedicó a la redención de los niños milaneses, estableciendo una clara distinción entre el arte, como la máxima expresión de educación espiritual, y el teatro, como la manifestación de lo profano y de la vanidad. En una carta dirigida a sus colaboradores,se expresa -según recuerdo- enlos siguientes términos: “Los que estamos resueltos a erradicar las malas hierbas hemos hecho lo posible por quemarlos textos que contienen discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres y, al mismo tiempo, perseguir a todos aquellos que divulgan esos textos impresos. Evidentemente, sin embargo, mientras dormíamos, el diablo actuaba con renovada astucia. ¡Hasta qué punto es más penetrante en el alma lo que los ojos pueden ver que lo que pueden leer en los libros de este género! De qué manera la palabra, dicha con la voz y el gesto apropiados, hiere de manera más contundente a los espíritus de los adolescentes varones, y a los de las muchachas, que la palabra muerta impresa en los libros. Por lo tanto, es urgente que en nuestras ciudades erradiquemos a los teatreros, como lo hacemos con las almas indeseables”. 

Por eso, la única solución a la crisis es esperar a que haya una gran cacería de brujas contra nosotros y,sobre todo, contra los jóvenes que desean aprender el arte del teatro: una nueva diáspora de actores que,sin duda, a partir de esa imposición, encontrarán ventajas inimaginables para una nueva representación.

Darío Fo (Traducción: Natalia Prunes)

Fuente:  http://www.world-theatre-day.org/en/picts/WTD_Fo_2013_spanish_Argentina.pdf

martes, 26 de marzo de 2013

Obras seleccionadas para la Fiesta Nacional del Teatro 2013


Con palabras del Presidente del Concejo provincial de Teatro independiente Sr. Lito Cruz que resaltó la participación de público, teatristas y el acompañamiento de la Intendencia de Lincoln, el Jurado informó sobre los espectáculos elegidos para representar a la provincia de Buenos Aires.

"Mirapampa"

Los espectáculos seleccionados para representarnos en la Fiesta Nacional del Teatro a realizarse en la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe. fueron: "Mirapampa" por La Plata región Centro; ”Caperucita roja” por Pergamino región Dorada y ”Miserere nobis” por Banfield región Conurbano Sur. Los grupos Suplentes” un Tren Lejos” por La Plata región Centro; ”La Rosa de Cobre” por Mar del Plata región Sudeste y ”La Ola Roja” Chascomus región del Salado.

Fuente: http://www.elargentinoweb.com.ar/?Mencion-para-el-Grupo-GPS-Arte

Las finales de “Soñando por cantar” en la Plaza Moreno


Martes | 26.03.2013 Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

El conocido “Caballo Alado” de El Trece, el programa que conduce Mariano Iúdica, llegará mañana a nuestra ciudad para continuar mostrando el talento de un gran número de artistas del interior de nuestro país.


Este miércoles 27 de marzo, desde las 19, se realizará en vivo la grabación del programa en la Plaza Moreno, en calle 12 entre 51 y 53, frente al Palacio Municipal.

El jurado de lujo, compuesto por Valeria Lynch, Patricia Sosa, Alejandro Lerner y Oscar Mediavilla, continuará su ardua tarea de elegir a los mejores finalistas del certamen.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20130326/Las-finales-Sonando-cantar-Plaza-Moreno-espectaculos10.htm

lunes, 25 de marzo de 2013

La transformación de Candela Vetrano

La actriz de "Casi ángeles" y "Súpertorpe" será parte del elenco de la inminente "Vecinos en guerra". Y descubre su costado sexy en la próxima edición de la revista SH.

25.03.2013











Con el salto de las tiras juveniles a las ficciones del prime time televisivo, Candela Vetrano cambió de look y decidió mostrarse osada y sexy. La protagonista de Súpertorpe reveló su nueva faceta en una sesión fotográfica para la próxima edición de la revista SH.

Vetrano, un producto de la factoría Cris Morena, viene de lucirse en Disney como Poli Truper, la chica común con un montón de poderes y de torpeza en Súpertorpe.

Ahora, será una de las caras de Vecinos en guerra, la próxima ficción de Underground, la productora de Sebastián Ortega. Y decidida a dar el salto a productos para adultos, actualiza su imagen.

La nueva tira de Underground comenzará el mes próximo en el horario central de Telefe, con el objetivo de emular el éxito de Graduados. Diego Torres, Eleonora Wexler y Mike Amigorena encabezan un numeroso elenco, del que también forman parte Carlos Portaluppi, Jorgelina Aruzzi, Mirta Busnelli, Hugo Arana y Carola Reyna, entre otros.

Fuente:


Semana Santa espectacular en el Autitorium


Proponiendo una extensión de la intensa temporada de verano, el Teatro Auditorium presentará esta Semana Santa una cartelera de espectáculos de excelente nivel con artistas de jerarquía como Maximiliano Guerra, Luis Salinas y Luis Rubio y propuestas para todos los públicos con teatro independiente, danza, música y humor.

"Los Hermanos Iberra" Jueves 28 y viernes 29, 21 hs. en la Sala Roberto J. Payró

Entre las numerosas obras que se sucederán a lo largo del extenso fin de semana largo, también se destaca el show musical internacional de los coautores de la mayoría de los éxitos de Joaquín Sabina, el dúo conformado por los españoles Pancho Varona y Antonio García de Diego, que llegarán a la sala Astor Piazzolla el domingo 31 de marzo a las 21:30 en una gran “Noche Sabinera”.

Ganador de un premio Estrella de Mar por su labor esta temporada de verano 2013, el destacado bailarín Maximiliano Guerra también regresará al escenario mayor del Teatro Auditorium con su espectáculo “Carmen”, el viernes 29 y sábado 30 de marzo a las 21:30.

Otra propuesta de excelencia será la presentación del virtuoso guitarrista Luis Salinas que regresará a esta ciudad balearia el lunes 1 de abril en la sala Piazzolla. Ese mismo día, en la sala Payró, también podrá volver a disfrutarse del reconocido espectáculo de homenaje a Sandro, “Culto Gitano”, que, protagonizado por Fernando Samartin se ofrecerá a las 21:30 en la sala Payró.

El humor tendrá un espacio destacado en la programación del Teatro Auditorium esta Semana Santa con la presentación del reconocido artista Luis Rubio, que llegará para ofrecer su show de humor Pei Per Viu en la sala Payró a las 22.

La extensa cartelera se completará con las mejores y más premiadas propuestas del teatro independiente, y la música clásica y la milonga.

La programación de Semana Santa en el Teatro Auditorium es la siguiente:

SALA ASTOR PIAZZOLLA

Concierto desde la Escala de Milán, 19 hs.
Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur “Carmen” Jueves 28 y Viernes 29  21:30 hs.
Noches Sabineras domingo 31, 21:30 hs.
Luis Salinas lunes 1 de abril

SALA ROBERTO J. PAYRÓ

Radioteatro Platense Los Hermanos Iberra Jueves 28 y viernes 29, 21 hs.
Pei Per Viu Luis Rubio Sábado 30, 22 hs.
El último día de Pedro Pablo Palacios domingo 31, 21:30 hs.
Culto Gitano lunes 1de abril, 21:30 hs.

SALA NACHMAN

Rotos de amor jueves 28 de marzo, 21:30 hs.
La herencia maldita viernes 29 de marzo, 22 hs.
Magdalena sábado 30 de marzo, 21:30 hs.
Paula y los Leones domingo 31, 21 hs.
De Cervantes a Lorca lunes 1 de abril

BODEGA DEL AUDITORIUM

Meek Music Lounge viernes 29, 22 hs.
Gente Seria Stand Up Sábado 30, 22:30 hs.
Natalhia Britos domingo 31, 22 hs.

CAFÉ TETRAL EMILIO ALFARO

Milonga del Auditorium jueves 28, 22 hs.

Fátima Florez es multitud


Lunes | 25.03.2013 Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

LA “PRESIDENTA” ESTUVO EN EL COLISEO PODESTÁ

Por Irene Bianchi

Por alguna extraña razón, al menos por estas latitudes, el humor, y en particular la imitación, siguen siendo géneros casi exclusivamente masculinos. La inefable y multifacética Niní Marshall no parece haber hecho escuela. En el Teatro Municipal Coliseo Podestá hemos disfrutado espectáculos de imitadores de la talla de Martín Bossi o Ariel Tarico, a quienes Fátima Florez no tiene absolutamente nada que envidiar.

No es verdad que sea única, como reza el título de su show, sino que se multiplica en más de una veintena de personajes, nacionales e internacionales, a cual más logrado: Lady Gaga, Madonna, Justin Bieber, Liza Minelli, Thalia, Shakira, Patricia Sosa, Nacha Guevara, Soledad Pastorutti, Catherine Fulop, Gaby Sabatini, Moria Casán, Silvia Süller, Susana Giménez, Natalia Fassi, Charlotte Champagne Caniggia, Ileana Calabró, Coki Ramírez, China Zorrilla, Lita de Lázzari, Belén Francese, Viviana Canosa, Rafaela Carrá. Y el plato fuerte de la noche, que la catapultó a la popularidad el año pasado desde el programa de Lanata, su Cristina Fernández de Kirchner. Un hallazgo.

El talento de esta “remadora en dulce de leche”, como ella se define, no se limita a imitar, sino que la versátil artista canta en vivo y danza como los dioses, acompañada por un excelente cuerpo de baile, cuyos integrantes y coreógrafo lamentablemente no podemos nombrar, porque no hubo programas de mano.

Cabe resaltar los numerosos cambios de vestuario, y la escenografía virtual (mapping), que ambienta los diferentes cuadros.

Hay algunos factores, todos ellos subsanables con un criterio de dirección más ajustado, que atentan contra el ritmo del espectáculo y entorpecen su fluir. Los nexos a cargo del “Presentador” (simpático él) podrían optimizarse con un libro más gracioso e inteligente. Por otra parte, la interacción de Fátima con la platea, particularmente desde su desbordante y desopilante Moria, si bien logran una fácil y rápida empatía con el público y demuestran su capacidad para improvisar, alargan innecesariamente el show.

Es indudable que Fátima Florez se preparó y capacitó durante años a conciencia, para ocupar el lugar que hoy se ganó en buena ley. Lo importante, creemos, es que esté enmarcada y contenida en una estructura acorde a su estatura artística, que no desmerezca su extraordinaria y “única” labor.

sábado, 23 de marzo de 2013

Martina Stoessel: “La serie 'Violeta' ha sido un cambio en mi estilo de vida”


CHICOS

Martina Stoessel es la argentina de 16 años protagonista de la telenovela teen más exitosa del momento, en la línea de “Patito feo”. En abril, se viene la nueva temporada; en julio, el musical. Cómo se fabrica el éxito, cómo se compone la música y qué se viene.

23.03.2013

Por Alejandra Herren

Martina Stoessel. A los 16 años interpreta a la protagonista de este “boom teen” de la tele.

“La verdad es que todo esto pasó tan rápido -cuenta Martina Stoessel, hija del director de televisión Alejandro Stoessel (ex hombre fuerte de Tinelli y de Telefe)- que estar hoy frente a tantos chicos que te demuestran tanto amor es muy fuerte. Imaginate que empezamos con talleres, ensayábamos las escenas, y cuando salíamos del estudio no nos conocía nadie. Hoy salimos y nos esperan como 80 nenas todos los días, con regalos, con carteles diciéndote que te quieren; es increíble.” A Martina, de solo 16 años, -nominada a los Kids’ Choice Awards Estados Unidos 2013 como actriz favorita- le tocó en gracia ser la protagonista de Violetta, la telenovela adolescente que ha tenido un éxito impresionante en Latinoamérica y Europa, y que en abril arrancará con su segunda temporada.

Violetta es la primera co-producción entre Disney Channels de América Latina y de Europa que, con un elenco internacional compuesto por actores de Argentina, México, Brasil, España, Italia y Ucrania, ya se emite en Disney Channels de Latinoamérica, España, Italia, Francia, Israel, Rusia, Rumania, Bulgaria, Ucrania, Polonia y Turquía. Hasta ahora, la telenovela teen fue doblada a cinco idiomas distintos.

Se graba en los estudios Baires, donde los decorados, que ocupan 1200 metros cuadrados, esperan silenciosos. Divididos en dos sectores, el primero es la mansión de la familia de Violetta, con un living enorme donde destaca un piano alemán de media cola, y una escalera que conduce a las habitaciones, en una planta alta. A su vez, cada habitación está replicada en la planta baja, pero es la habitación de Violetta, esa con la que sueña cualquier chica de su edad, la que concentra la atención de los visitantes por su combinación de objetos decorativos de colores brillantes y su conjugación de detalles infantiles y adolescentes.

El segundo sector es el estudio -que para esta nueva temporada ha cambiado de nombre: se llamará Estudio Onbeat-, que se divide en las áreas de danza, música y grabación. Los decorados son hiperrealistas y la verdad es que en ningún momento dan la sensación de estar en una estructura de utilería. Hay detalles como que cada exterior que se ve por alguna ventana está diseñado a imagen y semejanza de un enclave real, por el sencillo motivo de que tanto el estudio como la mansión fueron diseñados a partir de lugares reales.

El eje de la historia, claro, es la música y el romance: Violetta es una chica llena de talentos, que después de vivir en el extranjero vuelve a Buenos Aires, encuentra el amor y afianza su pasión por cantar y bailar.

“Para mí ha sido un cambio en mi estilo de vida también -analiza Martina-: empecé con 13, casi 14 años, y ahora ya tengo casi 16: crecí muchísimo, maduré, conocí gente súper profesional que me enseñó un montón de cosas.” Ese crecimiento de todo este grupo de chicos de distintos países se ha dado durante las grabaciones. Tres cámaras en HD los siguen durante las escenas, en dos unidades -una de interiores y otra de exteriores- que reúnen a un equipo de 140 personas a un ritmo de diez horas por día, excepto los menores de edad, que solo graban seis horas diarias.

Las normas de Disney son muy estrictas respecto de los contenidos, y todo es rigurosamente revisado: no pueden verse tatuajes, ni partes de la ropa interior de los actores, y otra serie de controles que apuntan a resguardar los valores, fundamentalmente.

La segunda temporada traerá consigo nuevas canciones, nuevos profesores, nuevos amigos. Pero ya la primera le cambió la vida a la actriz protagónica.

“Me tuve que cambiar de colegio: yo iba a uno de doble turno y tuve que irme a uno de un solo turno. Salgo como cualquiera los fines de semana con mis amigas, más que nada con mis mejores amigas, porque una de las cosas que aprendí es que cuando te empezás a hacer conocido mucha gente sólo se acerca para pedirte favores -cuenta Martina Stoessel-. Yo creo que es muy importante tener a tu familia cerca, los afectos de toda la vida, y yo tengo una familia que me apoya en todo, y que me contiene y me aconseja. Mis papás son personas increíbles y han sido mis pilares en todo este proceso. Este siempre fue mi sueño, y estoy muy feliz.” Más allá del impacto que pueda causar una fama repentina en una adolescente, a Martina se la ve muy entusiasmada.

“Ya estamos a full con las grabaciones y con los ensayos para los Gran Rex (según se dice, serán 60 shows) que vamos a hacer en las vacaciones de julio. Yo viví por primera vez esto de hacer shows en vivo cuando estuvimos en el Luna Park, y si bien uno está en contacto con la gente a través de las redes sociales la energía del vivo es muy fuerte. Yo antes cantaba sola frente al espejo y ahora canto frente a miles de personas. ” La producción no descansa para llegar a la emisión de la segunda temporada con unos 40 capítulos ya editados, listos para salir al aire. Pero los actores, según cuenta Martina, ahora corren con una ventaja.

“Creo que en la primera temporada nos pasó un poco a todos. Grabábamos sin ver los capítulos, medio a ciegas, no veías ni la respuesta del público ni a vos mismo. Yo acabo de empezar en esto y no tengo experiencia, así que eso era lo más raro. Ahora, para esta segunda temporada, como ya pude verme en la primera, puedo jugar a meterle al personaje más cosas mías. Aprendo un montón viéndome, y gracias a eso ahora puedo jugar mucho más, estoy muy enganchada con la historia y con Violetta. Va a haber un montón de personajes nuevos, canciones, y realmente me divierto mucho.” Diversión y aprendizaje son comunes a todos los chicos de este elenco. Solo que, al ser la protagonista, Martina concentra la admiración del público.

“A veces no puedo creer lo que me está pasando. El otro día iba en la camnioneta con mi papá, miré por la ventanilla y vi a tres nenitas que tenían la remera de Violetta. Le dije a mi papá: ‘¡Mirá!’ Frenamos la camioneta, bajé la ventana y les dije: ‘¡Hola!’ Y se emocionaron… Es loquísimo. Mi papá siempre me dice: ‘Violetta no va a durar para toda la vida. Todo pasa.’ Así que lo más importante para mí ahora es disfrutar cada momento que vivo.”

Franklin Caicedo: Maestro con trayectoria y rigor artístico


SÁBADO, 23 DE MARZO DE 2013

MURIO AYER EL ACTOR CHILENO FRANKLIN CAICEDO

Llevaba 40 años radicado en la Argentina, donde participó en numerosas películas, obras de teatro y ficciones televisivas. En 1999 obtuvo el Premio Florencio Sánchez y el Estrella de Mar.

Franklin Caicedo tenía 85 años. Imagen: Daniel Jayo
El actor chileno Franklin Caicedo, de larga trayectoria en el teatro y el cine argentino, falleció ayer a los 85 años en un centro asistencial de Santiago de Chile. Hace un año había sido internado en el hospital Sótero del Río de la capital del país trasandino, como consecuencia de una enfermedad sobre la que no se informó. Caicedo, que llevaba 40 años radicado en la Argentina, participó en numerosas películas, obras de teatro y programas de ficción en TV.

Nacido en 1928 en la ciudad portuaria Iquique –ubicada en el norte chileno–, se destacó desde muy joven como parte del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, con los que realizó giras por América. Uno de sus hitos en este período fue dirigir Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, la única obra teatral que escribió Pablo Neruda, con quien tuvo una estrecha relación.

En 1957 protagonizó una de las películas precursoras del llamado Nuevo Cine Chileno, Tres miradas a la calle, de Naum Kramarenco. En una de estas giras, Caicedo llegó a Buenos Aires en 1969. Contagiado de la activa escena teatral porteña decidió quedarse para continuar sus estudios, esta vez en la escuela de Augusto Fernandes. Tras algún tiempo de gira por Europa junto a esa compañía, fue invitado a participar en la obra Lisandro, junto al actor Pepe Soriano.

En la cinematografía nacional se cuenta su participación en el clásico La Patagonia rebelde (dirigida por Héctor Olivera), cuyo elenco pertenecía al grupo de actores dirigido por Fernandes. Una larga trayectoria en la pantalla grande lo llevó a integrar los elencos de cerca de 20 películas como La isla, Los gauchos judíos, Tacos altos, Yo, la peor de todas, Bairoletto, El viaje, Tres minutos y Nada por perder, entre otras. En TV, trabajó en novelas como Cosecharás tu siembra y en unitarios como El garante y La mujer del presidente.

En 1999 recibió el Premio Florencio Sánchez (reconocimiento otorgado por la Casa del Teatro) como mejor actor de reparto, y el Estrella de Mar por su participación en la obra El precio, de Arthur Miller. Su extensa carrera le valió además la Orden al Mérito en el grado de Caballero de la presidencia de la República de Chile, y la medalla presidencial por el centenario del nacimiento de Pablo Neruda en 2003.

Sus últimas dos apariciones sobre el escenario fueron en Sobremonte, el padre de la patria, estrenada en 2003 en el Teatro San Martín; y en 2007, con El cartero de Neruda (la conocida pieza de Antonio Skármeta) en la que se destacó como productor y actor, en esta segunda vuelta al poeta chileno. Sus restos fueron velados en la iglesia María Magdalena, de la comuna de Puente Alto en Santiago de Chile. El funeral se llevará a cabo en el Mausoleo de Sidarte del Cementerio General de esa misma ciudad.

La Mancha Rolando cierra el Día de la Memoria


Tocará el domingo a las 17 en la Plaza Islas Malvinas. Las actividades arrancan con la inauguración de la muestra “Baldosas Blancas de la Memoria”. Acá todo el programa municipal.

22.03.2013 | 16.51

Manuel Quieto, la voz de La Mancha de Rolando, la banda que toca el domingo en La Plata

La banda La Mancha de Rolando será el número musical central de las actividades organizadas por la Municipalidad de La Plata con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la celebración del Día de la Memoria. Pero las actividades arrancan este viernes, con la inauguración de la muestra “Baldosas Blancas de la Memoria”, que se realizará a las 19 en el Centro Cultural Islas Malvinas; y la proyección del film “Verdades verdaderas”, a las 20, en el Museo Almafuerte. 

La presentación de “La Mancha de Rolando” será a las 17 del domingo en la Plaza Islas Malvinas. La banda de rock nacida en los '90 en Avellaneda está integrada por Manuel "Negro" Quieto (voz y guitarra), Carlitos (bajo), Franchie (guitarra), Aleco Willis (batería) y Matías Sobrado (teclados).

La muestra que se presentará este viernes y permanecerá toda la semana se denomina "Baldosas Blancas de la Memoria, hacia una cartografía de la memoria platense", y es el producto del programa municipal de “recuperación de los valores democráticos de Verdad y Justicia”. El objetivo es honrar a los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado disponiendo la marcación urbana de los sitios donde haya sido asesinado o desaparecido un habitante de nuestra ciudad. 

Entre otros ejemplos, se pueden señalar las baldosas colocadas en 58 Nº 424 entre 3 y 4 (lugar donde vivió y fue secuestrado Eduardo Mingo), 45 Nº 741 entre 9 y 10 (casa de Juan Domingo "Bocha" Plaza), 17 entre 75 y 76 (casa de Panchito López Muntaner), 45 Nº 1131 (lugar de secuestro de Lidia Delia Fernández), 8 Nº 532 entre 42 y 43 (lugar de secuestro de Ricardo Arturo "Pátulo" Rave), 62 y 139 (en homenaje a Rubén Abel Beratz, Juan Alberto Schudel, Carlos Alberto Carpani y Ricardo Cittadini), 30 entre 55 y 56 (homenaje a los ya mencionados Diana E. Teruggi, Roberto Porfidio; Daniel Mendiburu Eliabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio), 9 Nº 131 entre 34 y 35 (en homenaje a los hermanos Isidoro y Jesús Peña), 57 entre 12 y 13 (en homenaje a Daniel Favero, María Paula Alvarez y Luis López Comendador), y 6 Nº 1528 entre 63 y 64 (en homenaje a Carlos Eduardo Lugones). 

También este viernes a las 20, en el cine móvil del Museo Almafuerte (calle 66 Nº 530 entre 5 y 6) con entrada libre y gratuita, se proyectará "Verdades verdaderas, la vida de Estela", del director Nicolás Gil Lavedra. 

En tanto, a lo largo del corriente mes, la Municipalidad de La Plata, a través del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) y la Subsecretaría de Derechos Humanos, trazó el "Circuito de la Memoria", que incluye la Casa Mariani-Teruggi, la Plaza Islas Malvinas, el Museo de Arte y Memoria, el "Mausoleo de detenidos-desaparecidos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo", y las "Baldosas Blancas por la Memoria". 

Se trata de la difusión de determinados sitios que invitan a la reflexión y a la comprensión de los sucesos de la última dictadura cívico-militar. 

Por último, el lunes 25 de marzo a las 18.30, en la Sede del Partido Justicialista (calle 54 Nº 618 entre 7 y 8), se realizará un acto en conmemoración del Día de la Memoria, Verdad y la Justicia con la participación de Marta Vedio (Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata), Alba "Ñeca" Martino (Madre de Plaza de Mayo) y Walter Docters (Desaparecido Sobreviviente) 

Fátima Florez llega a la Plata


La talentosa actriz e imitadora presenta su espectáculo Única en el Coliseo Podestá. Un Music Hall con más de 30 imitaciones en escena.

21.03.2013 | 16.45

Fátima es Cristina, Madonna, La Sole Y Shakira

Luego de una exitosísima temporada de verano, la actriz Fátima Florez continúa presentando a lo largo del país su espectáculo Única en el que la imitadora carga sobre sus hombros el desafío de interpretar a más de 30 personajes en escena. Muchos de ellos los hemos podido ver en televisión,

Fátima fue parte del staff de Show Match y el año fue muy comentada su imitación de la presidenta en el programa Periodismo para todos que conduce Jorge lanata. 

Con esta propuesta teatral, Florez viene recorriendo el país desde mediados del año pasado. Este Sabado realizará dos funciones en el teatro Coliseo Podestá en la cuál el publico podrá ver sus caracterizaciones más populares entre las que destacan las estrellas vernáculas como: Ileana Calabró, Viviana Canosa, Moria Casan, Catherine Fulop, Susana Gimenez, Nacha Guevara, Valeria Lynch, Gabriela Sabattini Patricia Sosa , Soledad y China Zorrilla. 

Una parte del espectáculo también esta dedicada a las figuras internacionales Madonna, Shakira, Justin Bieber, Lady Gaga, Liza Minelli. Caso dos horas dura este show que reúne a 12 artistas en escena entre bailarines, cantantes y acróbatas. 

Por su puesto todos esperan el cierre rimbombante con la figura de la Presidenta Cristina Kirchner 
Fatimá Flores y su despliegue actoral pisará el escenario del teatro Coliseo Podestá este sábado, con dos funciones a las 21 y a las 23 hs. 

El jorobado de París


Sábado | 23.03.2013 Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

TEATRO EN LA PLATA

Por Irene Bianchi

Comedia musical con el inconfundible sello Cibrián-Mahler, que habla de odios y pasiones, de la marginación y los prejuicios, de la belleza que se esconde tras la fealdad, del ilusorio mundo de las apariencias, de la libertad del individuo capaz de tomar decisiones drásticas y trascendentales. Los deseos, el desenfreno, la locura, el amor desinteresado, que se inmola por el ser amado. Un clásico que sobrevive los embates del tiempo. Mañana a las 20.30 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, calle 10 entre 46 y 47.

viernes, 22 de marzo de 2013

La lucha contra la trata sale de gira teatral


SOCIEDAD › UNA OBRA QUE REFLEJA LA HISTORIA DE MICAELA, LA HIJA DE MARITA VERON, RECORRERA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La pieza se llama Mika y fue reestrenada ayer en La Plata, a partir de una iniciativa del Senado de la provincia. La obra se representará luego en diversos distritos bonaerenses. La obra reflexiona sobre la explotación sexual y denuncia las complicidades que la apañan.

Por Mariana Carbajal

La obra se estrenó para el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el 25 de noviembre de 2008, en la sede de la ONU.

Una obra de teatro, inspirada en la historia de Susana Trimarco y que habla de la trata para explotación sexual y también de otras caras de la violencia hacia las mujeres y las niñas, se reestrenó ayer en La Plata, en el Coliseo Podestá, a partir de una iniciativa del Senado de la provincia. La pieza se llama Mika, por Micaela, la hija de Marita Verón, y está dirigida por la argentina Jimena Duca. Curiosamente tuvo su debut en 2008 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde el secretario general Ban Ki-moon fue parte del público y recién el año pasado se pudo ver en el país. Ahora, a partir de esta presentación, iniciará una gira que incluye varias localidades bonaerenses y de otras provincias, con entrada libre y gratuita, en el marco de un programa de la dirección de Cultura del Senado, para concientizar a la población sobre estas problemáticas.

Mika aborda la trata para explotación sexual –en cuyas redes desapareció la joven tucumana en 2002– y los malos tratos y las palizas en el seno del hogar, y a la vez denuncia las complicidades que la apañan, como la corrupción policial, la mirada esquiva de la Justicia y la indiferencia de las autoridades para combatirla. El mensaje, finalmente, es esperanzador: plantea que hasta un drama –como el que marcó a Trimarco en la búsqueda de su hija– puede ser el disparador de un cambio social. La obra no está situada en ningún lugar en particular. “Puede ocurrir en cualquier país”, apunta Duca. Pero las historias que se entrecruzan en Mika recrean hechos reales sucedidos en la Argentina, reconoce la directora. Fue escrita por Duca junto a Erin Courtney, Scott Adkins, Helen Richardson, originalmente en inglés.

La obra se estrenó para el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el 25 de noviembre de 2008, en la sede de la ONU. El estreno en el país recién llegó el 28 de noviembre de 2012 en el Anexo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, con la presencia de Trimarco en la platea. Micaela tenía 3 años cuando su mamá fue secuestrada por una red de tratantes, el 3 de abril de 2002, en la ciudad de Tucumán. Hoy Micaela tiene 14 años.

–¿Qué le dijo Trimarco después de ver la obra? –le preguntó Página/12 a Duca.

–Quedó muy emocionada, dijo que era fiel a su historia y que quería llevarla a Tucumán y a las provincias donde ellos tienen previsto abrir oficinas y refugios. A partir de ese día nos pusimos a trabajar con la gente de la Fundación María de los Angeles, que dirige Trimarco, en la creación de un material que pueda servir para capacitar y para orientar a docentes de nivel secundario sobre trata de personas.

–¿Micaela, la hija de Marita Verón, ha visto la obra?

–No todavía. Sí hemos hablado por teléfono, pero espero que algún día Mica la vea. Creo que no va a ser fácil para ella, ya que de alguna forma es una radiografía de su propia vida, pero se verá con el tiempo cuando nos encontraremos.

–¿Qué piensa del fallo del tribunal tucumano que absolvió a los trece imputados en la desaparición de Marita Verón?

–El fallo se dio dos semanas después del estreno de la obra en la Argentina. Luego vimos que ante semejante resolución judicial podía abrirse una oportunidad de cambio. A veces tocar fondo sirve para movilizar cambios más radicales. El fallo logró movilizar a la ciudadanía de todo el país, Y también movilizó a los políticos y al Estado, con la Presidenta a la cabeza, para frenar tanta locura e injusticia.

–¿Cómo surgió el proyecto de que el Senado produzca su obra?

–En algún sentido es el final de un camino que empezó en 2009, cuando comencé a tener conversaciones con varios organismos del Estado ofreciéndoles la obra, contándoles las posibilidades de concientización y de instalación del tema que venían de la mano de producir Mika. Quizá en aquel momento todavía no existía un contexto favorable para que alguien se anime a hacerla, o el tema no estaba tan instalado. Entonces, que desde la Dirección de Cultura del Senado se decida tomar al teatro y tomar a Mika muestra un cambio radical con relación a cómo se paran las instituciones frente a problemas como la violencia de género. Como artista me entusiasma mucho esta conexión que se ha creado entre artistas, representantes y la ciudadanía. Creo fervientemente que es el camino que nos va a llevar a resolver temas como éste, tan sensibles para la sociedad –señaló Duca.

Además de ser la directora de Mika, Duca es la coordinadora del Programa Teatro en Conexión, para el cambio social y la participación ciudadana, de la Dirección de Cultura del Senado bonaerense, desde donde se producirá la obra, que recorrerá diversas localidades de la provincia, con la propuesta de generar debate y concientizar sobre problemáticas tan graves en la sociedad como las distintas formas que adquiere la violencia hacia las mujeres, y particularmente la trata para explotación sexual. “La obra viajará por toda la provincia de Buenos Aires. El cronograma no está cerrado. La idea es trabajar con cada municipio, cada Dirección de Cultura para que Mika llegue”, destacó Duca. Algunos lugares por donde ya está acordado que se realizará la obra son Lanús, Quilmes, Tandil, General Lavalle, Mar del Plata, Necochea. Y también está previsto que visite a otras provincias como Mendoza, Tucumán, Córdoba y Neuquén. La gira se puede seguir a través de la página web www.mikateatro.com

Actúan en Mika Sebastián Richard, Sofía Boué, Micaela Suárez, Eduardo Spinola, Julieta Ranno y Agustín Tellechea.

Duca vivió entre 2003 y 2011 en Nueva York, y ese año regresó al país.

–¿Se ha involucrado de alguna otra forma con la problemática de la trata?

–Desde 2008, luego de la investigación exhaustiva en el tema trata y violencia doméstica que realicé en la Argentina para la obra, seguí muy en contacto con la gente que trabaja en violencia de género, con ONG y organismos del Estado. Hoy a través del programa Teatro en Conexión estamos trabajando con la Fundación María de los Angeles, con la RATT (Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y a la Explotación Sexual Comercial, de Niños Niñas y Adolescentes) y con el Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora, entre otras organizaciones de la sociedad civil, en el armado de cuadernillos didácticos y otros instrumentos para continuar la capacitación y el trabajo luego de la presentación de la obra. En lo personal, a través de lo que sé hacer, de mi arte, soy una militante por los derechos de las mujeres, así que participo desde ese lugar.

Teatro Independiente y comprometido en Lincoln


Lincoln

Lincoln.-  Actores, directores, dramaturgos, profesores, escenógrafos, vestuaristas y amantes del teatro en general se congregan para la Fiesta Provincial del Teatro Independiente.

Lito Cruz dirige la palabra a los presentes

El Festival del Teatro Independiente, que ya pasó en ediciones anteriores por Mercedes y San Pedro, llegó este año a la ciudad de Lincoln, que lo recibe en dos salas de teatro: Gidi, ubicada en Avenida 9 de Julio 348, y Porta Pía, en Mitre 205.

El evento tiene entre sus objetivos la selección del representante de la provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional que todos los años organiza el Instituto Nacional de Teatro en diferentes puntos del país y que en 2013 se llevará a cabo en la ciudad santafesina de Venado Tuerto.

Desde el martes 19 cada día se presentaron cuatro obras repartidas entre los dos escenarios, en las que las 23 compañías representativas de distintos puntos geográficos de la provincia se disputaron el pasaje a la final a realizarse en Venado Tuerto.

Uno de los momentos más emotivos será el sábado a la noche, cuando la comunidad artística de la Provincia realice, tal como ya se hace costumbre en esta fecha, una vigilia en repudio a la última dictadura militar, denominada “Contragolpe teatral y cultural” en la que entre otras actividades habrá una emisión especial de tres horas del programa radial Teatro al Sur.

Los eventos a realizarse el domingo son el acto oficial en el Parque General San Martín, Espacio de la Memoria, a las 10 de la mañana, a las 15 se presentará la obra “El último Stanislavski”, de la compañía Maldeojo, representativa de la Región Conurbano Noroeste, en la Sala Porta Pía, a las 17 en la misma sala se presentará “Caperucita”, de la compañía Los Veleros Producciones, Región Dorada.

A las 17.30 en el Patio de los Derechos Humanos de la Municipalidad de Lincoln  habrá otra acto por el aniversario del golpe de estado de 1976 y a las 20.30 se presentará la última obra del festival, “Abulia” (compañía Teatro del Recurso), también en la sala Porta Pía. A las 22 está previsto el gran cierre con una cena de honor, entrega de premios y palabras alusivas de los organizadores.

Agenda Teatro La Plata


Viernes | 22.03.2013 Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

El Jorobado de París

Viernes 22

Fátima Florez es única.- Hoy a las 21 y a las 23.30 en el Coliseo Podestá, calle 10 entre 46 y 47, presenta un espectáculo de humor, baile, canto y sus grandes imitaciones.

La Malasangre.- Hoy a las 20.30 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo del grupo Arde Troya, con duración de Laura Brandi.

El mundo ha vivido equivocado.- Hoy a las 21.30 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, con Gonzalo Urtizberea y Claudio Messina, basada en cuentos de Fontanarrosa.

Trae tus palabras, subilas al escenario.- Hoy a las 20.30 en el Teatro Rambla, calle 2 entre 48 y 49, ciclo de teatro “sin red”, un encuentro de experimentación con coordinación general de León Rindzius.

Sobre papeles amarillos.- Hoy a las 21.30 en el Centro Cultural El Núcleo, 6 Nº 420 entre 40 y 41. Dramaturgia y dirección de Carolina Donnantuoni.

Las Abbas.- Hoy a las 23.45 en La Queimada, 26 y 60, show de transformismo y humor a cargo de Julio Piteck y Javier Cardini.

Paco Rimenver.- Hoy a las 22 en El Rincón de los Amigos, calle 51 entre 4 y 5. Show de música y humor con la actuación de Diego Cremonesi.

El Match de Improvisación.- Hoy a la medianoche, 43 entre 7 y 8, con dirección y producción de Juan Pablo Pereira y Federico Marotta.

Maratón de Stand Up y Monólogos de Humor.- Hoy a las 22 en Espacio Arte Vivo, 58 entre 4 y 5. Dirección de Alicia Diciacio.

La Asamblea de las Mujeres.- Hoy a las 20.30 en El Bombín Teatro, calle 59 entre 12 y 13, obra de Aristófanes, con dirección de Estefanía Amoresano y Belisario Román.

Sábado 23

Cantata Tagol. Murga de Cámara.- Mañana a las 22 en el auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, con Nicolás Allegro, Pablo de la Fuente, Luciano Gugliulmino, Gustavo Portela y Pablo Quiroga.

300 millones.- Mañana a las 21 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, obra de Roberto Arlt, con dirección de Oscar Ferreyra.

Sonia Polet existe, aún está sana y vive acá.- Mañana a las 20.30 en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, escrita y dirigida por Mónica Greco, con la coordinación de José Luis de las Heras. No apta para menores de 16 años.

El jugador que no seré: consideraciones sobre fútbol y metegol.- Mañana a las 19 en El Hormiguero Espacio Cultural, calle 35 Nº 1158 entre 18 y 19, basado en “Memorias de un wing derecho” de Roberto Fontanarrosa.

A los caranchos.- Mañana a las 21 en El Altillo del Sur, Av- 1 Nº 1693 casi esquina 67, obra de Soledad Aparicio, con Miguel Benítez y Andrés Anduaga, con dirección de César Palumbo.

La Asamblea de las Mujeres.- Mañana a las 20.30 en El Bombín Teatro, 59 entre 12 y 13, obra de Aristófanes, con dirección de Esteganía Amoresano y Belisario Román.

Acuerdo para cambiar de casa.- Mañana a las 21 en el Centro Cultural El Núcleo, calle 6 Nº 420 entre 40 y 41, de Griselda Gambaro, con dirección de Viviana Beltrán.

Hungaria.- Mañana a las 22.30 en el Centro Cultural El Núcleo, calle 6 Nº 420 entre 40 y 41, de Franco Nicoletti, con dirección de Eleonora Gottlieb, y la actuación de Martín Espíndola y Franco Nicoletti. Ultima función.

Locas por Gardel.- Mañana a las 21 en el Centro Cultural y Social Olga Vázquez, Av. 60 entre 10 y 11, de Vicente Zito Lema, con dirección de Magalí Savegnago.

Momentos.- Mañana a las 20.30 en el Cine Teatro Municipal, Ortiz de Rosas entre Horacio Cestino y Cabo Verde de Ensenada, coordinado por el Taller de Teatro Leído a cargo de los profesores Betiana Burgardt, Graciela Sandoval y Nahuel Lallana.

Infantiles

Mago Félix.- Mañana a las 18 en la República de los Niños, Camino General Belgrano y 501, presenta su espectáculo de magia y humor para toda la familia.

Espectáculo de magia e ilusionismo.- Mañana a las 17 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, con el Mago Sátrape, el Mago Charly y Pom.

Casimiro’s Diliviry.- Mañana a las 18 en Teatro La Lechuza, 58 Nº 757 entre 10 y 11, a cargo de la compañía de títeres, con dirección de Daniel Melluso.

Muñocos.- Mañana a partir de las 16, dos funciones, en Plaza Moreno, 13 y 53, con música original y títeres gigantes. A la gorra.

Domingo 24

El Jorobado de París.- El domingo a las 20.30 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, musical de Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler.

Las Abbas.- El domingo a las 23 en La Queimada, 26 y 60, show de transformismo y humor a cargo de Julio Piteck y Javier Cardini.

De rotas cadenas.- El domingo a las 20 en El Bombín Teatro, 59 entre 12 y 13, de Natalia Cappellotto.

Eter retornable.- El domingo a las 20.30 en el Centro Cultural El Núcleo, calle 6 Nº 420 entre 40 y 41, de Angie Oña, con dirección de Germán Crivos. Ultima función.

Infantiles

Mago Félix.- El domingo a las 18 en la República de los Niños, Camino General Belgrano y 501, presenta su espectáculo de magia y humor para toda la familia.

Espectáculo de magia e ilusionismo.- El domingo a las 17 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, con el Mago Sátrape, el Mago Charly y Pom.

Circo Varado.- El domingo a las 17 en la Estación Provincial, 17 y 71. Acrobacia aérea y humor a cargo del grupo Séptido. Entrada libre y a la gorra. Se suspende por lluvia.

Muñocos.- El domingo a partir de las 16, dos funciones, en Plaza Moreno, 13 y 53, con música original y títeres gigantes. A la gorra.