viernes, 31 de mayo de 2013

Teatro en el Pasaje Dardo Rocha

TEATRO PARA ADULTOS

Esperando la Carroza

Sábado 1 de junio 2013/ 21hs / $30 / Centro Cultural Islas Malvinas – 19 y 51- Salón Auditorio
Es una obra de teatro del uruguayo Jacobo Langsner. Dirigida por Juan Pablo Parodi.
Sinopsis. Mamá Cora es una anciana que tiene tres hijos y una hija. Vive con el más pobre. Un día la situación explota y surge el problema de quien se hará cargo de la abuela. El asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana ha muerto y la velan a cajón vacío.


El diario de Ana Frank

Viernes 31 de mayo y sábado 1° de junio 2013/ 21hs. / Entrada útiles escolares. CC Pasaje Dardo Rocha 50  e/ 6 y 7 2° piso
Una  obra de la Comedia Municipal del Partido de la Costa 2013, 
Ana Frank, una niña judía de 13 años, hija de comerciantes alemanes, que cuando comienzan las primeras persecuciones nazis, su familia creyó hallar en Holanda la salvación definitiva. La invasión de Holanda los obligó, en julio de 1942 a elegir entre dos alternativas: someterse al llamamiento de la GESTAPO o esconderse en el anexo de una casa antigua en Holanda que era la oficina y almacén de la empresa del padre de Ana. Había que adoptar mil precauciones: no dejarse ver, no hacer ruido y ser muy cautelosos. En estos términos y bajo el reducido espacio tenían que cohabitar 8 seres diariamente por más de dos años.
Intérpretes: Camila Zuchelli, Alejandro Cacciabue, Analía Sever, Carina Bethouart, Graciela D´Amicis, Carlos Bron, Julián Cánepa, Jorge Paredes, Emiliano Grazziani y Sofía Zuchelli. Dirección General y Puesta en Escena: Profesor Rubén Spinacci.
Asistentes de Producción: Mónica Giannattasio.

300 Millones 

Domingo 2 de junio 2013 / 20.30 horas/  $25 / CC Pasaje Dardo Rocha 50  e/ 6 y 7 2° piso sala B
Del grupo Los Siete Locos
A modo de una cenicienta moderna, pero con final trágico, Arlt se vale del artilugio para indagar en lo más profundo de la naturaleza humana.
Elenco: Carolina Vega | Sofía
Patricia Maestri | Muerte – Azucena - Azucena Anciana
Eliana Polonara | Cenicienta - Hija – Griselda
Diego Fiscarelli | Rocambole
Nicolás Marini | Galán - Galancito - Rufián Honrado
Francisco Speroni |    Capitán - Vulcano
Dirección: Oscar Ferreyra
Vestuario: Renata Diulio, Joana Molina, Eliana Cuervo. Luces: Yezabel Candioti. Sonido: Federico Minervini. Música Original: Rigo Quesada. Diseño Gráfico: Carolina Vega

Orinoco

Miércoles 5 de junio 2013/ 20 hs / Venta de entradas en boletería / CC Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 Sala B
Del grupo de teatro Almas Desnudas
Actúan: Maria Cecilia Rossini, Marcela Curci, Escenografía: Marcela Curci
Asistente técnico: Enrique Cepeda. Directora: María Cecilia Rossini
Mina y Fifi, dos artistas de variedades, navegan por el Río Orinoco en un barco viejo, rumbo al Gran Cabaret, en el que presentarán su brillante show, que les dará fama y dinero. Sin embargo, la extraña desaparición de la tripulación, una travesía peligrosa por la selva y un incierto final para un viaje inquietante les hará pasar de la risa al llanto, del dolor a la alegría, de los sueños a la dura realidad. Sólo la piedad y el sentido de la solidaridad amistosa alivian el dolor que aniquilan.
En una alegoría del destino, de todos los seres humanos pasajeros de una nave sin control que inexorablemente nos llevará al único puerto seguro, la muerte



TEATRO PARA PÚBLICO INFANTIL

Alicia en el país de las Maravillas

Sábado 1 de junio 2013/ 16hs / $20 / Centro Cultural Islas Malvinas - 19 y 51- Salón Auditorio
Dell grupo Teatral Amadeus. Libro y dirección: Juan Pablo Parodi.

El Mago Sátrape 
Domingo 2 de junio 2013/ 16hs./ $20 / CC Islas MAlvinas 19 y 51Salón Microcine -
Show de Magia e Ilusionismo

Romeo y Julieta 
Domingo 2 de junio 2013/ 16hs /Venta de entradas en boletería / CC Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7. 2º piso Sala A
Presentación de, una divertida y disparatada historia  de Amor.
El clásico de Shakespeare en una versión adaptada para los más chicos. Manteniendo los códigos del teatro infantil, y los principales protagonistas de la clásica historia, se incorporan dos nuevos, el bien y el mal. El mal tratara ingeniosamente de oponerse a la intención del bien, la cual es llevar a cabo el encuentro entre Romeo y Julieta, para que el amor de esta manera, triunfe en la tierra. 
Actúan: Lobito, Mariela / Pérez, Fabián / Flores, Adriana / Perelstein, Guillermo / Rodriguez, Cecilia /Pastorino, Santiago /Fernández, Vanesa /Barone, Nicolás /Saragoza, Linet / Gómez, Mariana/ Villarruel, Virginia. Escenografía: Marcaida, Ileana, García Morales, Erika. Vestuario: Marcaida, Ileana, Villarruel, Virginia. aquillaje: Gómez, Mariana. Producción: Villarruel, Virginia. Dirección: Pastorino, 

El “Chango” Spasiuk por los inundados

Viernes, 31 de mayo de 2013 Suplemento Norte

En el Club Atlético, Cultural y de Fomento City Bell se realizará un festival de música a total beneficio de los damnificados por las inundaciones en la ciudad de La Plata.


El evento será el 7 de junio próximo, en las instalaciones de la institución (avenida Cantilo y Jorge Bell de City Bell), con la presencia del reconocido músico y compositor misionero “Chango” Spasiuk.

También actuarán los grupos “Lo Que Quedo de Anoche” y “Los Colorados”, quienes de manera totalmente desinteresada, deleitaran al público con su arte.

AYUDA DE LOS INUNDADOS

“Sabemos de la gran necesidad de ayuda que muchos de los damnificados aún tienen, por lo cual la entrada, será un paquete de yerba, una leche larga vida, aceite o un paquete de pañales, que se destinaran a los afectados que más lo necesiten, siendo el Club Atlético el encargado de su distribución en forma directa e inmediata”, informan las autoridades de la institución.

El Atlético, entidad decana de la zona norte del partido de La Plata, con mas de 86 años de vida y un permanente compromiso para con la sociedad, “agradece la colaboración del “Chango” Spasiuk y su grupo por la presencia en este festival que esperamos sirva para aliviar, en algo, los sufrimientos de tantos platenses ante las consecuencias de la terrible catástrofe ocurrida el pasado 2 de abril”, agregan.

Además, todos aquellos vecinos que quieran colaborar con la donación de los alimentos solicitados, pueden dirigirse a la sede del club o comunicarse al teléfono 480-0212.

Agenda Teatro La Plata

Viernes | 31.05.2013  Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

Teatro en La Plata 

J.9. HUNDIDO El domingo a las 20 en Espacio 44, Av. 44 Nº 496 entre 4 y 5
Viernes 31

Alfredo Casero.- Hoy a las 21.30 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, presenta su espectáculo “Estese confuso 2.0”.

El diario de Ana Frank.- Hoy a las 21 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, obra de la Comedia Municipal del Partido de la Costa 2013. Entrada: útiles escolares.

Show de humor stand up.- Hoy a las 22 en El Club de Comedia, 71 Nº 1119 entre 17 y 18, con comediantes de La Plata y capital federal.

Introducción a la formación del actor.- Hoy a las 19.30 en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, ciclo práctico-didáctico libre y abierto para interesados en iniciartse en la disciplina actoral. Coordinan: L. Rindzius y J. de las Heras.

Cerrito.- Hoy a las 22 en Espacio 44, Av. 44 Nº 496 entre 4 y 5, con dirección de Eduardo Spinola, con la actuación de Cococho Abbatangelo, Julia Domínguez y Roberto Tettamanti. Estreno.

La casa de Rigoberta.- Hoy a las 21 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Cynthia Pierce. Ultima función.

RUEDEenLA.- Hoy a las 22 en el Centro Cultural Teatro Estudio, calle 3 Nº 386 entre 39 y 40, escrita e interpretada por Aníbal Galeano, Hilario Vidal y Santiago Culacciati.

Atando tabas.- Hoy a las 21.30 en El Centro Cultural El Núcleo, calle 6 Nº 420 entre 40 y 41, basada en textos de Atahualpa Yupanqui, con dirección de Diego Biancotto. Ultima función.

El Match de Improvisación.- Hoy a las 24 en El Teatro Concert, 43 entre 7 y 8, espectáculo de improvisaciónm humor y deporte, con dirección y producción de Juan Pablo Pereira y Federico Marotta.

Las Abbas.- Hoy a las 23 en La Queimada, 26 y 60, presenta su show de transformismo y humor “Alegría”.

Enredo2.- Hoy a las 21 en El Bombín Teatro, 59 Nº 886 entre 12 y 13, de Daro Marques y Juan Mallach. Ultima función.

Q-Aseispasosdekevinbacon.- Hoy a las 23 en El Bombín Teatro, 59 Nº 886 entre 12 y 13, de Julián Arenas.

Sabado 1

Dadyman.- Mañana a las 21 en el Coliseo Podestá, calle 10 entre 46 y 47, Dady Brieva presenta su espectáculo de monólogos “Recuerdos de barrio”.

El diario de Ana Frank.- Mañana a las 21 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, obra de la Comedia Municipal del Partido de la Costa 2013. Entrada: útiles escolares.

Sonia P... existe, aún está sana y vive acá (Diario de una psicótica).- Mañana a las 20.30 en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, una indagación psiquiátrica teatralizada por la actriz Mónica Greco, con técnica de improvisación del director José Luis de las Heras. No apta para menores de 16 años.

Javier Vázquez.- Mañana a las 22 en El Club de Comedia, 71 Nº 1119 entre 17 y 18, espectáculo de humor para toda la toda la familia.

Freakplay.- Mañana a las 22 en el Centro Cultural Teatro Práctico, calle 65 Nº 437 entre 3 y 4. Espectáculo de improvisación teatral.

La puta respetuosa.- Mañana a las 21 en El Bombín Teatro, calle 59 Nº 886 entre 12 y 13, con la actuación de Rosario Andia, Feliz Zegarra, Gastón Beltramini, Andrés Branne y Oscar Mainoldi, con dirección de Paula Lopes. Estreno.

Carbono 14.- Mañana a las 20.30 en el Centro Cultural El Núcleo, calle 6 Nº 420 entre 40 y 41, obra de Nicolás Allegro, con dirección de Ana Paula Allegro.

Trika Fopte.- Mañana a las 21 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, a cargo del grupo Vuelve en Julio.

Yvonne, princesa de Borgoña.- Mañana a las 22.30 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, obra de Witold Gombrowicz, a cargo del grupo Merdre, con dirección de Alejo Marschoff. Estreno.

Pato Benegas.- Mañana a las 21.30 en El Teatro La Nonna, 3 y 47, el humorista de Bendita TV y Radio Pop presenta su espectáculo “Pato Criollo 2”.

Hipocondríacos.- Mañana a las 20 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, obra de Alejandro Hasan Causa, con la actuación de Cristian Boragina, Anyta Reynoso, Javier Ruiz de Galarreta y Barbie Olivero.

La Casa de Bernarda Alba o lo inefable.- Mañana a las 20 en Espacio 44, Av. 44 Nº 496 entre 4 y 5, con dirección de Nicolás Rosas.

El firmamento es eternamente azul.- Mañana a las 21 en el Centro Cultural El Escudo, calle 10 Nº 1373 entre 60 y 61, se realizará la avant premiere de este trabajo de danza que cuenta con la dirección de Diana Rogovsky, creación conjunta de Edgar de Santo y Laura Valencia.

Esperando la carroza.- Mañana a las 21 en el Salón Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, con dirección de Juan Pablo Parodi.

Medieval Times.- Mañana a las 20 en el Centro Cultural La Vieja Estación, Alberdi y Sidoti de Ensenada, se presenta esta obra de Roberto Fontanarrosa, con adaptación a cargo del grupo Los Desmaravilladores, con Fabián Asis y la dirección de Facundo Zerpa.

Infantiles

Muñocos.- Mañana a las 15 y 16.30 en Plaza Moreno, 13 y 53, presenta su obra “El nacimiento de un plumífero”, con música original y títeres gigantes. A la gorra.

Alicia en el país de las maravillas.- Mañana a las 16 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, a cargo del grupo teatral Amadeus.

Alicia en el país de las maravillas (Dentro de la madriguera).- Mañana a las 16 en El Bombín Teatro, 59 Nº 886 entre 12 y 13, a cargo de la Compañía Teatral Infantil Capitán Piluso, con dirección general de Belisario Román.

A merendar con Hugo Figueras.- Mañana a las 16 en Ciudad Vieja, 17 y 71, presenta su espectáculo musical para público infantil.

Espectáculo infantil de magia.- Mañana a las 15 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, con los magos Sátrape, Charly Pon y Cotto, con su show de magia e ilusionismo

Casimiro’s Diliviry.- Mañana a las 16 en el Teatro La Lechuza, 58 Nº 757 entre 10 y 11, a cargo de la compañía de títeres El Teatrino, con los titiriteros Cecilia Incurato y Daniel Melluso. Dir. Daniel Melluso.

Domingo 2

Trae tus palabras, subilas al escenario.- El domingo a las 14.30 en el Taller del Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, ciclo abierto para escritores, actores y narradores en torno al tema “Mi ciudad inundada”, con la coordinación de León Rindzius.

Ofelia se ahoga.- El domingo a las 20 en el Centro Cultural Teatro Estudio, calle 3 Nº 386 entre 39 y 40, dramaturgia y dirección de Braian Kobla.

Ciclo de obras cortas.- El domingo a las 20.30 en el Centro Cultural El Núcleo, calle 6 Nº 420 entre 40 y 41, a cargo del grupo Los Secuaces, se presentarán “De soledades ridículas” con dirección de Romina Palermo; “El show del ángel rubio”, con Jorge Pinarello y Casper Uncal; y “Padre e hijo”, con dirección de Denise Diacinti.

Las Abbas.- El domingo a las 23, en La Queimada, 60 y 26, presenta su show de transformismo y humor titulado “Exitadas”.

J.9. Hundido.- El domingo a las 20 en Espacio 44, Av. 44 Nº 496 entre 4 y 5, con dramaturgia y dirección de Marcelo Marán y Gustavo Vallejos, con la actuación de Gustavo Vallejos.

infantiles

Frankenstein, un monstruo enamorado.- El domingo a las 16 en el Teatro La Nonna, 3 y 47, en versión original de y por Leo Ringer, en el tradicional Ciclo Infantil de los Domingos.

Abran cancha que viene Don Quijote de la Mancha.- El domingo a las 17 en El Altillo del Sur Casateatro, Av. 1 Nº 1693 casi 67, con dirección de César Palumbo.

Muñocos.- El domingo a las 15 y 16.30 en Plaza Moreno, 13 y 53, presenta su obra “El nacimiento de un plumífero”, con música original y títeres gigantes. A la gorra.

La bella y la bestia.- El domingo a las 16 en El Bombín Teatro, 59 Nº 886 entre 12 y 13, a cargo de la compañía Teatral Infantil Capitán Peluso, con dirección de Belisario Román.

El Mago Sátrape.- El domingo a las 16 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, presenta su show de ilusionismo y magia.

Zombies con un toque platense

Viernes | 31.05.2013  Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

SE ESTRENA EL FILME DE OSVALDO SUDAK

Mañana tendrá lugar el preestreno del filme producido por cineastas independientes de La Plata en Azul 

ESCENA DEL FILME “CURAS ZOMBIES EN AZUL” QUE MAÑANA A LAS 20 TENDRÁ SU PREMIERE EN EL PASAJE DARDO ROCHA

La ciudad de La Plata se ha posicionado como uno de los principales referentes a nivel nacional del género del terror. Así fue cómo un grupo de realizadores independientes de aquí y otro de la ciudad de Azul decidieron realizar el filme “Curas zombies en Azul”, con guión, dirección y montaje de Osvaldo Sudak, que mañana a las 20 se estrenará en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha.

La película está situada en la Pascua cristiana, que conmemora la muerte y resurrección de Cristo. Cuando el agua bendita de la Capilla del cementerio de Azul se contamina, el reverendo y su rebaño se mueren literalmente, para resucitar más tarde, con ganas de acabar con los infieles.

Mientras tanto, una banda de surf rock y bailarinas a gogo, llega a la ciudad por error, para animar un acto político en el Salón de la Sociedad Rural. Bajo el liderazgo de la manager y el dealer local, los extranjeros se atrincheran, dispuestos a enfrentar a los curas zombis, pero el malvado dueño del lugar tiene otros planes.

“Como cada película que incursiona en este género, tiene su propia explicación acerca de cómo sus personajes contraen el germen zombie -asegura el director del filme-. En mi caso particular, los zombies tienen como presente un automatismo de los últimos recuerdos, entonces suelen hacer lo último que hacían, estos quedan fanáticos con la cosa religiosa y todavía siguen teniendo un enorme respeto por la cruz y los símbolos”.

Mañana, en la presentación también del filme, también actuarán en vivo algunas de las bandas que pusieron música a la película.

La obra “Cerrito” se suma a la cartelera teatral platense

Viernes | 31.05.2013  Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

Hoy a las 22 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, subirá a escena la obra “Cerrito”, bajo la dirección de Eduardo Spínola.

HOY A LAS 22 EN ESPACIO 44, DIRIGIDA POR EDUARDO SPÍNOLA

En la historia, el fracaso del Proyecto Paraná Las Palmas da lugar a una investigación por parte de la Organización que financia el experimento. Intentando encontrar explicaciones surgen una serie de historias y personajes que diluyen los límites entre la realidad, los proyectos y los sueños. Células subterráneas, mensajes cifrados, parejas en crisis, tractores antiguos, lugares y personas que ya no son lo que esperamos.

Con las actuaciones de Cococho Abbatangelo, Julia Domínguez y Roberto Tettamanti, “Cerrito” plantea una serie de interrogantes: ¿Cuántas veces vieron a una persona esperando en la vía de enfrente desdibujada por la velocidad? ¿En dónde está? ¿Quién era? ¿Qué está intentando decirnos desde el otro lado? ¿Cuánto tiempo nos queda su imagen en la mente intentando dar una respuesta?

Con música original de Javier Li, realización escenográfica y vestuario de Karina Carballo y producción ejecutiva de Martín Massa, “Cerrito” tendrá nuevas funciones los viernes 7, 14 y 28 de julio, además del 5 y 7 de julio, siempre a las 22.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20130531/La-obra-Cerrito-suma-cartelera-teatral-platense-espectaculos19.htm

jueves, 30 de mayo de 2013

Payasos y soles para concientizar sobre la donación

SOCIEDAD /  Se realiza en Plaza San Martín desde el mediodía con la participación de Payamédicos y CUCAIBA. Gran colorido e información valiosa para entender la importancia de donar órganos y tejidos.

30.05.2013 | 15.23

Por Redacción Diagonales

Día de la Donación de Órganos y Tejidos 

En el Día de la Donación de Órganos y Tejidos, la Asociación Civil de Payamédicos y CUCAIBA, el Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires, organizaron una jornada para lograr la concientización en toda la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Desde el mediodía, los Payamédicos, a través de la poesía, la alegría y el entretenimiento, recorren la Plaza San Martín ofreciendo soles e invitando a dibujarlos para luego repartirlos entre los transeúntes. 

Con los más chiquitos, los Payamédicos organizaron números artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general.

En tanto, desde el CUCAIBA, se montaron mesas con personal especializado donde además de repartir folletería que incluye, "Las etapas del proceso de donación y trasplante",  y se informaba y asesoraba de la ley de Donación.

Stand Up con Karina Bordogna


Publicado el 30/05/2013

El arte de la improvisación invade Plaza 56.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=47lm20zkaQo

miércoles, 29 de mayo de 2013

Alfredo Casero en el Coliseo Podestá


ALFREDO CASERO
Humorístico 

Compendio de ideas impensables para la confección del año que se inicia. El creer que las cosas no cambian, que lo ordenado da resultados esperados, que lo pautado no falla. No no no no no. Es mi política de vida, la comparto. TODO LO ORDENADO ANDA. Se cayó el circo perfecto, de payasos barrocos, se acabaron los circos finísimos? Volvemos los payasos que nunca nos fuimos, como un servidor, que lo deleitará a usted, muriendo un poco, enfrente suyo, dándole la posibilidad de pensar que improviso, y le miento y lo cree, porque quiere. 
No muestro bajezas, ni realidades, no tengo ínfulas. Son dos horas de confusión, que le va a hacer bien al balero.

2x1 para estudiantes, presentando la libreta. Sólo apto para el nivel de planta baja de la sala.

¿Quién es quién en este juego?

Miércoles | 29.05.2013  Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

“NOCHE DE REYES”

Por Irene Bianchi

“NOCHE DE REYES”, de William Shakespeare, en adaptación de Mariano Spléndido, por el Grupo de Teatro La Anunciación. Elenco: Camila Tinto, Luciana Falcón, Juan Coscarelli, Valentina Pizarro, Daniel Vázquez, Leandro Pelassini, Camila Unzué, Guillermo Rossi, Franco Vázquez, Daniela Del Bono, Agustín Fabbi, Mariano Spléndido. Voz cantante: Marcos Ayala. Coreografía: Ivana Rossi. Diseño: Ignacio Rodríguez. Dirección: Belén Spléndido. Pasaje Dardo Rocha, Sala “B”.

PASAJE DE LA OBRA “NOCHE DE REYES”, ADAPTADA POR MARIANO SPLÉNDIDO Y DIRIGIDA POR BELÉN SPLÉNDIDO

Actor, director, poeta, dramaturgo y empresario teatral, William Shakespeare (1564-1616) fue la principal figura del teatro isabelino, y una de las más relevantes de la literatura inglesa. Propietario de los dos principales escenarios londinenses de la época: “The Globe” y “Blackfriars”, salas donde se representaron sus casi 40 obras: piezas de carácter histórico, comedias y tragedias.

“Noche de reyes” (Twelfth Night or What You Will) es la típica comedia de enredos e identidades cambiadas. El melancólico Duque Orsino está enamorado de Olivia, quien está de duelo por su hermano muerto, y lo rechaza de plano. Por su parte, Viola, que acaba de sobrevivir a un naufragio en el que cree haber perdido a Sebastián -su hermano gemelo-, se viste de muchacho y entra al servicio del Duque Orsino bajo el nombre de Cesáreo, ganándose su inmediata confianza. (No está demás recordar que en los tiempos isabelinos los personajes femeninos eran interpretados por jovencitos)

Viola se enamora secretamente de su amo, quien la envía a tratar de persuadir a Olivia. La trama se complica aún más cuando Olivia se enamora de Cesáreo. Entretanto, el tío de Olivia, Tobías, se aprovecha de la candidez y del bolsillo del joven Andrés, otro enamorado de Olivia. Ambos, complotados con el bufón y la criada, le gastan una broma pesada a Malvolio, el mayordomo de Olivia, haciéndole cree que su ama está loca por él. Finalmente, todo termina bien: aparece el hermano de Viola, ella recupera su identidad, y cada cual se queda con quien elige.

Shakespeare usa el recurso de los disfraces para suscitar preguntas sobre la identidad humana, y clasificaciones tales como el sexo y la clase social, entidades prefijadas o que fácilmente pueden alterarse mediante un simple cambio de ropas.

No es la primera vez que los jóvenes actores del Grupo “La Anunciación” se le animan a Shakespeare. Ya abordaron con éxito “Mucho ruido y pocas nueces”. Y siempre lo hacen con la audacia, la frescura y el desparpajo que el “Bardo de Avon” hubiera pretendido. Aggiornan el lenguaje, los modismos, el humor, el vestuario, sin descuidar la esencia. Y de este modo lo bajan del pedestal y lo acercan a un público tal vez no familiarizado con los clásicos, tornándolo accesible y muy entretenido.

Mariano Spléndido adaptó el texto, y Belén Spléndido lo dirigió. Resultan particularmente divertidas las escenas protagonizadas por los personajes secundarios: la criada, el bufón, el mayordomo, el tío chupandín y Sir Andrés, el ricachón torpe. Hay quien dice que el propio Shakespeare habla por boca del “bufón loco”, el más sabio y cuerdo de todos.

Siempre es bienvenida la propuesta de desempolvar y reflotar las obras de un autor tan genial y tan vigente, sin dejarse amedrentar por su prestigio. Si el duende de William los espiara entre bambalinas, se alegraría de ver que en pleno siglo XXI, sus comedias siguen haciendo reír como en el XVI. Lo cual no es poca cosa.

El oficialismo confía en que habrá consenso con la oposición para expropiar el Teatro Princesa de La Plata ante la posible venta del inmueble

Política  Miércoles, 29 mayo, 2013 12:42

El Senador Provincial, Emilio López Muntaner, dialogó en Radio La Plata sobre el proyecto que presentó para expropiar el Teatro Princesa, que había sido puesto en venta como “lote”, y convertirlo en un centro cultural para la ciudad: “Comenzamos a trabajar con los vecinos para que sea puesto como Patrimonio Cultural e Histórico, y que sea transferido desde el Estado Provincial al Municipal para ponerlo en valor y reactivarlo como centro cultural”.


En este sentido el Senador explicó que la iniciativa surgió “gracias a la movilización y el trabajo mancomunado que vienen haciendo los vecinos en defensa de este edificio y este patrimonio arquitectónico y cultural”, cuando el Teatro Princesa se puso en venta como “lote”.

Con respecto al proyecto Muntaner explicó que “va a pasar por la Comisión de Cultura y por la Comisión de Presupuesto, yo calculo que en esas dos puede durar 15 días en cada comisión y creo que es un tema en el cual va a haber un común acuerdo entre los senadores del Frente para la Victoria y de la oposición”. Además declaró que “mi intención es hablar con el Vicegobernador para poder llevarlo adelante lo antes posible, y esperemos que en dos meses pueda salir la media sanción así podemos pasarlo a Diputados”.

Por otra parte expresó que “cuando se pone en discusión quién va a hacer el mantenimiento de un edificio de estas características uno se imagina como es financiado el Coliseo Podestá o el Pasaje Dardo Rocha, y vemos que sin dudas por las características de este teatro tiene que hacerse cargo el Estado, más allá que va a haber una comisión no gubernamental creada por vecinos y artistas para que trabaje mancomunadamente con el Estado Municipal”.

En otro orden de cosas el Senador Provincial del FpV destacó que “por supuesto que siempre pasa que en la asamblea es difícil poder hacer un tratamiento en conjunto con todos los sectores porque a veces tienen otros intereses o diversas expresiones políticas, mi idea es que sea lo más abierto y que le hagan todos los aportes que se les pueda hacer para tratar de mejorarlo y que tenga la participación de los vecinos”.

martes, 28 de mayo de 2013

En busca de soberanía cultural

MARTES, 28 DE MAYO DE 2013

CULTURA › EMPIEZA EN RESISTENCIA EL IV CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA

Desde hoy y hasta el viernes la capital chaqueña será escenario de talleres, obras de teatro, recitales, conferencias, charlas-debate y la presentación de una biblioteca digital sobre escritores latinoamericanistas, a cargo de Mario “Pacho” O’Donnell y Jorge Coscia.

Tonolec, una de las bandas que participará del encuentro.
“Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”, reza el lema que anticipa el IV Congreso Argentino de Cultura, esta vez con epicentro en la ciudad de Resistencia, y los inscriptos para ser parte de las distintas actividades trepan a cinco mil. Cinco mil personas, entonces, más una cifra que la superará largamente teniendo en cuenta los diferentes espectáculos anunciados, pondrán en movimiento el Congreso que se llevará a cabo, entre hoy y el próximo viernes, en la capital de Chaco. “El encuentro se propone pensar la injerencia del cambio cultural impulsado en defensa de la soberanía y de la equidad”, señala una de sus impulsoras y organizadoras, la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso, sobre una dinámica de acciones culturales que integrará homenajes, conferencias magistrales, obras de teatro, espectáculos musicales, talleres, charlas-debate y la presentación de una biblioteca digital sobre escritores latinoamericanistas, a cargo de Mario “Pacho” O’Donnell y el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

“Sobran las cifras, los datos, las acciones para dar cuenta de la profunda transformación que atravesamos en el campo de la cultura, pero basta con mencionar algunas de las cifras más ilustrativas para dimensionar este nuevo espíritu de época: en la última década, más de 10 millones de personas visitaron los 26 museos nacionales y más de 7600 piezas fueron incorporadas a las colecciones de las instituciones argentinas. En estos diez años, además, se estrenaron 906 películas nacionales y se distribuyeron más de un millón de libros en las bibliotecas populares”, manifiesta Coscia, haciendo hincapié en el marco que rodea al Congreso, organizado además de su área, por el Instituto de Cultura de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFC).

Chaco espera entonces un derrotero que conjugará posiciones, pensares y pareceres de personalidades de la cultura y la política como el jurista español Baltasar Garzón, el ex secretario ejecutivo del Ministerio de Cultura del Brasil Vitor Ortiz; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el director de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella. En el rubro “Mesas y conferencias magistrales”, por caso, habrá encuentros simultáneos entre diferentes personalidades latinoamericanas del quehacer cultural, que girarán sobre diversos ejes temáticos como integración latinoamericana, procesos identitarios, política cultural y comunicación o políticas culturales para la igualdad social. Y conferencias magistrales como las que dará el filósofo Ricardo Forster bajo el título de “Los caminos de la emancipación: entre la libertad y la igualdad” o “Ciudadanos de la patria grande”, a cargo del mismo Coscia. “Se trabajará sobre la tarea que llevan a cabo los gestores culturales locales y sobre la dimensión continental que implica motorizar un proceso de transformación”, explica el funcionario, y agrega Mauricio Guzmán, presidente del CFC: “Este congreso marcará de manera decisiva el tiempo para pensar políticas y acciones dirigidas hacia las comunas y los municipios, entendidos como células de la vida social y ámbitos donde se inicia toda actividad comunitaria, en un proceso que va de menor a mayor, a través de las organizaciones y la participación ciudadana, hacia la integración latinoamericana en la anhelada y cada vez más palpable patria grande”.

Si de la patria grande se habla, entonces no podría excluirse la enorme figura de Rodolfo Kush, quien será recordado a través de un homenaje bajo el nombre de “El pensamiento de Rodolfo Kush, aportes para un enfoque geocultural”, en el que expondrán Francisco Piñón, Juan Pablo Pérez y Miguel Angel Cancela. La pata musical –cultura tangible, claro– tampoco podría estar ausente. Entre los recitales contra fronteras están previstos los de Tonolec, La Bomba de Tiempo, Omar Giammarco, el brasileño Arthur de Faría y el uruguayo Fernando Cabrera. También actuarán la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Untref, el dúo FuertesVarnerín, Seba Ibarra, y Magdalena Fleitas, que ofrecerá un concierto para chicos. Y merece destacarse, en el tren de los sonidos, el espectáculo La música del interior, que congregará a unos 40 músicos de todas las provincias con epicentro en las diversas estéticas que conviven bajo el manto de la música de raíz. Habrá una jornada a puertas cerradas y una actuación pública en el Complejo Cultural Guido Miranda, que contará con las actuaciones de Carlos Aguirre, Fernando Cabrera, Nora Sarmoria, Omar Moreno Palacios, Raúl Carnota, Teresa Parodi y Vitillo Abalos, entre otros, que cerrará con el tándem Juán Falú-Liliana Herrero recreando canciones de uno del disco: “Leguizamón-Castilla”, nada menos.

Entre el resto de actividades condensadas en cuatro días, figuran la puesta teatral del Martín Fierro, en una adaptación realizada por Claudio Gallardou, dirigida por Tony Lestingi para el elenco circense del Teatro Nacional Cervantes, y Jauretche Camina, una realización de Jorge Marziali y Daniel Viola, espectáculo teatralmusical donde el cantautor y el actor revisan textos del autor de Los profetas del odio. También –pata indiana– habrá una exposición de piezas de arte realizadas por las comunidades wichí, qom y mocoví, y en la Casa de las Culturas se dispondrá un Bibliomóvil, con material bibliográfico y multimedial para niños, adolescentes y adultos.

Programación artística
Hoy
18.30: Orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías de la Untref, en la Casa de las Culturas.
20.00: Tonolec en el Complejo Cultural Guido Miranda.
22.00: La peña del Cecual con el Dúo Fertes-Varnerin, en el Centro Cutural Alternativo.

Mañana
19.30: La bomba de Tiempo + Tonolec en la Plaza 25 de Mayo.
22.00: La música interior (Músicos de las veinticuatro provincias argentinas se reúnen para celebrar la música folklórica argentina).
22.00: La peña del Cecual y Joselo Schuap en el Centro Cultural Alternativo.

Jueves 30
19.00: Martín Fierro (espectáculo teatral), versión de Claudio Gallardou dirigida por Tony Lestingi, con el elenco circense del Teatro Nacional Cervantes, en el Centro Cultural Alternativo.
20.00: Seba Ibarra en la Casa de las Culturas.
22.00: Fernando Cabrera (Uruguay) + Arthur de Faria (Brasil) + Omar Giammarco (Argentina) en el Complejo Cultural Guido Miranda; Jauretche Camina, en el Centro Cultural Alternativo.

Viernes 31
11.00: Nosotros y el preguntón, espectáculo musical de Jorge Marziali, para niños, en la Casa de las Culturas.
19.00: Magdalena Fleitas, espectáculo musical para niños con la participación especial de la Orquesta Infantil Corazón de Música, en el Complejo Cultural Guido Miranda.

lunes, 27 de mayo de 2013

“El enfermo imaginario”: la vigencia de un clásico

Lunes | 27.05.2013  Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

“El enfermo imaginario”, de Molière, en versión y adaptación de Carlos Moreno. Elenco: Emilio Rupérez, Javier Guereña, Carolina Painceira, Alejandra Bignasco, Fabio Prado González, Oscar Ferreyra, Diego Aroza, Luciano Guglielmino, María Laura Albariño, Marcelo Allegro, Magdalena Salotti. Escenografía: Daniel Feijóo. Vestuario: Alejandra Espector. Iluminación: Gastón Díaz. Musicalización: Carlos Moreno. Asistencia de dirección: Carolina Otero. Producción: Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Puesta en escena y dirección general: Carlos Moreno. Sala Armando Discépolo, calle 12 entre 62 y 63.

Por Irene Bianchi


ESCENA DE “EL ENFERMO IMAGINARIO”, LA PIEZA DE MOLIÈRE QUE SE ESTÁ REPRESENTANDO EN LA SALA ARMANDO DISCÉPOLO

Molière –seudónimo del comediógrafo y actor francés Jean-Baptiste Poquelin- (1622-1673), es indudablemente el gran maestro de la farsa y la sátira burlesca. De ahí que sus obras no hayan perdido ni un ápice de popularidad y vigencia, y se sigan representando con éxito y gran poder de convocatoria.

Sus pieza más conocidas: “Las Preciosas Ridículas”, “La Escuela de los Maridos”, “La Escuela de las Mujeres”, “Tartufo”, “Don Juan”, “El Misántropo”, “El Médico a Palos”, “El Avaro”, “El Burgués Gentilhombre”, “El Enfermo Imaginario”.

El blanco de sus sátiras es la falsedad de ciertos individuos, que pretenden pasar por respetables. Los advenedizos, los arribistas, los profesionales que despojan a sus incautos clientes sin miramientos. Médicos, abogados, jueces, sacerdotes, todos con un denominador común: el interés espurio, la hipocresía, la avaricia, la ambición desmedida. Molière se mofaba abiertamente de esos “encumbrados” personajes, ridiculizándolos sin piedad, lo cual provocaba la complicidad e hilaridad de su fiel y nutrido público.

En su última obra, “El Enfermo Imaginario”, el adinerado e hipocondríaco “Argán” se empecina en permanecer enfermo, y pone toda su energía en inventarse dolencias varias, a fin de estar siempre rodeado de aduladores que lo consientan, quienes –de paso – se abusan de su riqueza y especulan con su rápida partida al más allá. Tal es su obsesión, que Argán caprichosamente decide que su única hija, “Angélica”, se case con un avanzado estudiante de medicina, cosa de tener un médico a mano de guardia permanente. Afortunadamente, “Antoñita”, la criada justiciera, desbarata este plan siniestro, Argán desenmascara a los farsantes de su entorno, y autoriza el noviazgo de Angélica con Cleanto, su único y verdadero amor.

En la lograda versión de Carlos Moreno que ofrece la Comedia de la Provincia, es justamente la actriz que encarna a Antoñita, Carolina Painceira, quien lleva el bastón de mando de la pieza. Graciosa, chispeante, pícara, ingeniosa, su personaje es un dechado de simpatía y frescura. Esto sin desmerecer todas las otras composiciones: el manipulable y quejoso Argán de Emilio Rupérez; su esposa, la infiel “Belisa” de Alejandra Bignasco; su hermano, el astuto “Beraldo” de Fabio Prado González; su inescrupuloso notario (Marcelo Allegro); la desopilante dupla padre-hijo Diafoirus (Guereña-Ferreyra); el obsesivo “enemólogo” Dr. Purgón (Diego Aroza), y la parejita romántica Angélica-Cleanto (Albariño-Guglielmino).

La bella escenografía de Feijóo, la ajustada iluminación de Gastón Díaz, y el elaborado vestuario de época de Alejandra Espector, engalanan la puesta. Otro aporte que la enriquece es su acertada musicalización.

El ser humano ha evolucionado en muchos sentidos de ayer a hoy, pero –básicamente- sus debilidades y defectos siguen siendo los mismos. De ahí la atemporalidad de clásicos como Shakespeare o Molière. ¡Chapeau!

Entrevista a Romina Paula y Pilar Gamboa

27.05.2013 | "Fuertes y unidas para soportar las crisis"

Siete años atrás, integraban una compañía de culto en el teatro independiente. Ahora estrenan en  el Teatro San Martín.

Por: 
Mercedes Méndez


Les pasó todo lo peor que les podía pasar. Eso dice Romina Paula –actriz, directora y autora– sobre las dificultades que su grupo de teatro tuvo que atravesar para llegar a estrenar Fauna, hace una semana, en el Centro Cultural San Martín.

La historia de El Silencio, su compañía de teatro, comenzó así: en 2006, cinco amigos y artistas se juntaron a ensayar en una terraza de Boedo. No tenían proyecciones ni expectativas exitistas, sólo una necesidad vital de hacer algo para expresarse. Pero cuando lograron estrenar, sus obras trascendieron el "boca en boca", se volvieron artistas de culto para el ambiente del teatro independiente y, en poco tiempo, ocuparon las grillas de los mejores festivales internacionales. A ellos, el éxito y el prestigio, no les alcanzó: el año pasado estaban sin sala, sin plata para producir su espectáculo y, lo peor de todo, con un compañero menos en el equipo.
  
Tan bien les había ido en el último espectáculo, que Romina pudo publicar sus obras de teatro y sus novelas, y el talento de Pilar llegó a los oídos de Adrián Suar, que fue a verla al teatro y la convocó para actuar en televisión. Pero 2012 las volvió a encontrar con la incertidumbre de los artistas independientes, buscando un espacio donde presentar Fauna, un espectáculo que les llevó más de un año de ensayos. El grupo, integrado originalmente por Romina Paula, Pilar Gamboa, Esteban Bigliardi, Esteban Lamothe y Matías Sendón, estrenó dos obras: Algo de ruido hace (2007) y El tiempo todo entero (2010). Con el paso del tiempo, el grupo sufrió pérdidas e incorporaciones, pero la última –cuando se fue el actor Esteban Lamothe (reconocido por protagonizar la película El estudiante)– puso en peligro todo el proyecto.

"En un momento se consideró que no se iba a hacer la obra, porque sin él no se podía. Habíamos estado tres meses ensayando con él. Fue una situación de mucha crisis", cuenta Romina, directa y honesta.  Lamothe fue remplazado por el actor Rafael Ferro. "Rafael está haciendo un trabajo increíble. Por suerte, uno nos dejó, pero otro nos quiso. Ahí pensamos: ‘Nos vamos a quedar aferrados al que te quiso o vamos a abrazar al que te quiere", dice Romina, y no puede evitar convertir todo ese proceso de escribir, dirigir y estrenar en una metáfora del amor. Completan el elenco Esteba Bigliardi y Susana Pampín.

Pero tuvieron más problemas: la obra debería haberse estrenado en octubre del año pasado en el Tacec, de La Plata, pero a último momento no tuvieron financiación. "Fue otra crisis para nosotros, porque habíamos puesto toda la energía para hacerlo ahí. No habíamos pedido ningún subsidio. Nosotros producimos con el tiempo, pero no con el dinero. Necesitábamos apoyo. Fue muy loco el proceso: veníamos de hacer una gira por París con El tiempo todo entero y teníamos a 30 franceses que querían venir a ver Fauna, pero nosotros no teníamos teatro ni plata", cuenta Pilar Gamboa.

"Hay que mantenerse muy fuerte y muy unido como grupo para soportar esas crisis. Hay algo del trabajo artístico y de investigación, que por suerte sigue ganando, a pesar de la falta de dinero y de muchas otras cosas. Suena un poco romántico, pero hay algo que espiritualmente sucede en nuestro grupo de teatro y que es muy difícil de explicar. Es como el amor, cuando las cosas pasan, pasan", dice Pilar. En esta charla, actriz y directora reconstruyen su pasado y cómo fue la historia de un grupo de teatro independiente que salió al mundo. 

–¿Qué piensan que los distingue como grupo de teatro independiente?

Pilar Gamboa: –Hay algo del proceso creativo, de laboratorio, de experimentación, con un texto escrito por Romina especialmente para nosotros, que nos funciona muy bien. Tenemos trabajos creativos de investigación, que están al servicio de lo que uno puede hacer como actor o no, de ingresar a zonas donde uno no se conoce todavía. En realidad, cuando te  llaman para hacer otros laburos, lo hacen por una especie de tendencia que uno tiene. Dicen: "Ella es fresca, le sale bien eso, la pongo en eso." Y acá, eso no se hace para nada.

–¿Por qué creen que tuvieron tanta repercusión las obras de la compañía?

PG: –Nosotros nos conocimos todos estudiando juntos, en talleres de Ricardo Bartís y de Alejandro Catalán. No podemos decir que irrumpimos, decir cosas así suena medio pedorro, pero sí podemos decir que somos gente que nos juntamos a trabajar y que la ‘flasheamos’ entrenando, ensayando. Y con mucha seguridad y verdad sobre lo que hacíamos. 

Romina Paula: –Cuando  empezamos a hacer teatro, no iba tanta gente al teatro independiente, esa es la verdad. Era una época en la que si tenías quince personas de público era una buena función. El teatro independiente era consumido por la misma gente de teatro. A la función venían a verte tus compañeros y tu familia, nadie más. Ahora hay que llamar y reservar para ver una obra. Eso antes no existía. Les hacías un favor a los actores si ibas al teatro.

–¿Esa situación cómo las marcó?

RP:– Por ese contexto, no teníamos ni una carga de responsabilidad ni tampoco especulativa. Nadie buscaba éxito, ni prestigio, ni ninguna de esas cosas que me parece que ahora se buscan. El prestigio sí, lo tenía Bartís (reconocido autor y director de teatro), pero era un caso particular. Nosotros veníamos de una época donde empezaron a aumentar las escuelas de teatro y la dramaturgia del actor. Creo que eso fue lo que nos salvó a nosotros, trabajar con tan poca especulación sobre lo que nos podía llegar a pasar como grupo, justamente porque no había público. Después, empezó a pasar, por alguna razón, que el teatro independiente se hizo atractivo para un público mayor. Creo que en eso influyó mucho Timbre 4 (la sala del autor y director Claudio Tolcachir), porque el Sportivo Teatral (la sala de Bartís) tenía algo de público vinculado a una élite intelectual, pero Timbre 4 tuvo un perfil más popular. Me acuerdo el estreno de La omisión de la familia Coleman (la primera obra de Tolcachir), donde veías a señoras de tapado flasheando porque se metían en una sala de Boedo y caminaban por un pasillito. No podían creer que se hiciera teatro en una habitación. Obviamente, Bartís lo hacía hace 1000 años, pero no iban a su sala. Ahora, quienes tienen  diez años menos que nosotros, les veo como cierta presión de "mirá si la pegamos con esta obra", cuando antes no existía pegarla con una obra. 

–¿Qué las motivó para empezar a crear?

PG: –Nosotros ensayamos Algo de ruido hace en una terraza de Boedo, sin pensar en ningún espectador. Teníamos una necesidad de hacer, algo vital, de generar, de no esperar el llamado de nadie, queríamos hacer, hacer, hacer. Y en esa verborragia surgen cosas muy interesantes. Yo ahora lo pienso y digo: "¡qué loco!" Teníamos un nivel de profesionalismo enorme. Suspender un ensayo es una cosa muy grave. Y si se suspende, ¿cuándo se recupera?, como si todos tuviéramos a fin de mes un sueldo. Nos juntamos cuatro personas con muchas ganas de generar un universo, sin pensarlo en el momento a priori.

–¿Piensan mucho en la respuesta del público?

PG: –Sí, pensamos mucho. Porque si hay algo que la gente no compra nada, es porque nosotros estamos haciendo algo mal. 
RP: –El público es muy inteligente. Acá, si hay una mala función, no se cuenta la obra.
PG: –Pero cuando sucede esa magia, de golpe todo empieza a encajar. Ojalá pudiéramos cortar la función cuando hay algo que no fluye. Nos gustaría poder decirle a la gente "terminemos con este malentendido, esto que no está pasando. Nos vamos todos a tomar una birra a Pippo". 

–¿Intentan llegar a la verdad como grupo artístico?

RP: –Nosotros como grupo hablamos mucho de la verdad. Ahora siento que esa palabra me da más miedo  y vergüenza, no sé por qué. Pienso más en torno a la idea de "estar", estar ahí.  
PG: –Yo sí pienso mucho en la idea de la verdad. Me parece que en ese "estar ahí", uno encuentra una verdad que es desoladora. Creo que es una de las cosas más difíciles que se puede lograr.  « 

La historia de Fauna

EL ARGUMENTO DE LA PIEZA. En Fauna, un director de cine y una actriz van al Litoral a investigar el mito de Fauna, una suerte de amazona, una mujer culta y salvaje, para hacer una película sobre ella. Ahí, sus hijos, María Luisa y Santos, se encargarán de acercarles la figura de su madre para que puedan desarrollar su proyecto. Entonces, los cuatro personajes ensayan escenas para la película y discuten acerca de qué sería representable y acerca de la veracidad de las historias, y la importancia o no de esa verdad. Los personajes se van descascarando, como si esa exposición a la ficción, en lugar de protegerlos, los expusiera.

Romina Paula sostiene que su obra remite mucho al cine y explica su idea: "Se maneja algo del fragmentado, como en el cine, pero a la vez está todo junto, como en una obra de teatro. También pensé mucho en la idea de un rodaje, en el que se forma una especie de familia electiva por un tiempo. Hay un amor por esa película, que es lo que te une y donde las emociones están abismadas en un tiempo 'x' y después del rodaje no ves más a esa gente. Decís de verdad, 'que no se corte, que no se corte', podés vivir a 15 cuadras y de verdad que no te ves más. Porque no está más la película que te une."

Pilar Gamboa, entre la tv y el teatro


"No cambio nada por el teatro. Es mi lugar en el mundo", dice Pilar Gamboa. Lo dice porque, desde que su nombre empezó a hacerse escuchar entre los productores de televisión, ella ya se acostumbró a dividir su vida entre la televisión y el teatro. 

Todo comenzó cuando Adrián Suarla fue a ver al teatro. Desde ese momento, el trabajo a pulmón de Pilar Gamboa se volvió masivo. Primero apareció en el unitario Para vestir santos, después fue una de las integrantes de la brigada especial del grupo Los Únicos, la comedia de El Trece. Hasta marzo de este año también trabajó en el unitario Tiempos compulsivos, como una de las pacientes que participaba de las sesiones grupales. Estuvo nominada como actriz revelación en los premios Martín Fierro Y, ahora, le espera un nuevo desafío: forma parte del elenco de Farsantes, la nueva tira que lanzará Canal 13 y que estará protagonizada por Julio Chávez. 

Del teatro independiente a la masividad de la televisión, Pilar sigue investigando en la actuación y en dejar su impronta en cada escena. 

Acerca de Romina Paula


Además de escribir y dirigir teatro, Romina Paula es actriz. Fue una de las protagonistas de la película El estudiante, dirigida por Santiago Mitre. La película fue exhibida en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en abril de 2011, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y Sonido. Tuvo una repercusión que trascendió al circuito especializado.

Además, Romina publicó la novela ¿Vos me querés a mí?, y este  año la editorial Entropía publicará sus tres obras de teatro. También publicó el relato Si llegás a faltar un verano, en la antología Mujeres Infieles en la editorial Emecé. Su segunda novela, Agosto, fue finalista del Premio Página/12 a la Nueva Novela y se publicó en septiembre de 2009, en Entropía.

¿Dónde?

SAN MARTÍN
Fauna se presenta de jueves a sábados a las 21, y domingos a las 19 en la Sala 3 del Cultural San Martín,  Sarmiento 1551. Entradas: $ 60.

Actrices argentinas en el mundo: llegar a la tierra prometida

La Plata, lunes 27 de mayo de 2013

Bérénice Bejo fue distinguida ayer en el Festival de Cannes con el premio a mejor actriz. Conozca qué otras artistas triunfan en el exterior

LA ACTRIZ NACIDA EN ARGENTINA CON SU PREMIO

Para cualquier argentino llegar a la industria del cine más importante del mundo puede resultar una utopía. Las luces de Hollywood y la experiencia de los realizadores europeos, son el sueño de cualquier intérprete. Pero no todos llegan.

Por su belleza o naturalidad varias artistas argentinas lograron dar el gran salto, cruzar el charco o llegar al país del norte para rodearse de los actores más reconocidos.

Bérénice Bejo

Es una de las referentes de esta camada. La actriz franco argentina fue distinguida ayer con el premio a la “Mejor actriz” en la 66º edición del Festival de Cine en Cannes por su papel en Le Passé (El pasado) un filme de el director iraní Asghar Farhadi. Al momento de la entrega la artista reconoció, emocionada, que “sacó lo mejor que ella tenía dentro, como actriz”.

Bejo nació en Buenos Aires hace 36 años en plena dictadura y, desde los 3 años que vive junto a su familia en Francia. Bajo la influencia de su padre, el director argentino Miguel Bejo, tomó clases de interpretación y se metió, de a poco, en el mundo del séptimo arte. Su primera aparición en el cine fue en el corto Pain perdu (1993), del francés Tiéri Barié, pero los brillos de la fama llegaron en 2011 con su interpretación en El artista, cinta que le valió una nominación al Oscar como “Mejor actriz de reparto” y que se llevó el galardón a la “Mejor película” en la entrega de 2012. 

Mía Maestro

Mía Maestro (foto) es otras de las grandes revelaciones de la última década. Nacida en Buenos Aires la joven desarrolló su profesión entre el baile y la actuación y su gran salto fue con Tango en 1998, cinta que recibió la nominación al Oscar a “Mejor película extranjera”.  Más adelante, se instaló en Los Ángeles y logró participar de sendas películas entre ellas: Salvajes, The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part II y una pequeña participación en las series Ladrón de Guante Blanco yPerson of Interest.

Pero en la actualidad, Mía tiene dos nuevos grandes proyectos. El primero, la verá interpretando a Eva Perón en un filme dirigido por su compatriota Pablo Agüero, en el que también participará Gael García Bernal, quien tendrá el difícil desafío de interpretar al dictador Emilio Massera. 

Mientras que en el segundo, se pondrá a las órdenes del mexicano Guillermo Del Toro como protagonista femenina del episodio piloto de la serie The Strain.

Roger, una promesa bien nacional

Elena Roger es otra de las grandes intérpretes que eclipsó a los productores internacionales.


La actriz, cantante y bailarina tuvo el prestigio de ser elegida por Andrew Lloyd Weber para interpretar el papel de Eva Perón en la ópera musical Evita en el reestreno de la obra en Londres en 2006 y en el del 2012 en Nueva York, en la que participó junto a Ricky Martin, en el papel del “Che” Guevara.

Fuente: Diario Hoy, Diario El Día

2º Ciclo de Teatro Independiente de La Plata en el Pasaje Dardo Rocha


Publicado el 27/05/2013

TVU UNLP

Reportaje al director teatral Rafael Garzaniti representante de la Asociación Argentina de Actores Filial La Plata, la actriz y directora Ana Alba representante de la Organización Teatristas Independientes de La Plata y la actriz Lucía Cano, presentando una adaptación de la obra "Yerma" de García Lorca dentro del Segundo Ciclo de Teatro Independiente de La Plata (2013).

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=Hyilud1Iwkk

domingo, 26 de mayo de 2013

Catupecu Machu: “No creemos en la política, sino en las personas”

La Plata, domingo 26 de mayo de 2013

Catupecu Machu visitó nuestra redacción y repasó sus dos décadas con la música. El próximo sábado, la banda presentará su espectáculo El mezcal y la cobra,en La Plata. Sus recuerdos sobre la ciudad, en una entrevista en la que hablaron de todo

El próximo sábado 1 de junio Catupecu Machuvolverá a La Plata para repasar parte de su repertorio. Pero antes, su cantante y guitarrista, Fernando Ruiz Díaz, y su tecladista, Macabre –integrantes de la banda, junto al baterista Agustín Rocino y al guitarrista y bajista Sebastián Cáceresvisitaron nuestra redacción y repasaron su carrera.

Locuaz y amable, el diálogo con el líder del grupo se desliza como un disco de Catupecu, cualquier vocablo emitido puede tener una connotación que dice más de lo que dice. Macabre acomoda su largo cuerpo en uno de los sillones; mira por debajo de su ya clásico sombrero a la moda, asiente y dialoga con más pausa, en una complementación que cierra el círculo Catupecu: la química grupal trasciende el escenario. 

Ambos produjeron su último álbum, El mezcal y la cobra (2011), y, sobre ese proceso, Ruiz Díaz explica que “con la producción podemos vernos desde afuera; escapar del ego que tiene la canción en sí misma y aprender, como mi hija, que todos los días aprende algo nuevo.

Ese descubrir es lo que le da sentido a todo lo que hacemos, nuestro motor es la investigación, el viaje”. Camaleónicos constantes, han hecho de la innovación un ritual en el que cada disco es un renacimiento. En el 2007 ratificaron esa búsqueda, cuando -a un año del accidente automovilístico que inmovilizó a Gabriel Ruiz Díaz, fundador del grupo junto a Fernando- editaron Laberinto y opusieron música al dolor: “Somos experimentadores del asunto este que es vivir y en el estudio traducimos eso. Vivimos una película nueva siempre y, quizá, el punto más complicado para habernos convertido en nuestros émulos fue el accidente de Gabi, pero salimos con un disco que nadie se esperaba -con guitarra criolla, un piano que no tenía distorsión-”, recuerda Fernando, y reflexiona: “A partir de porque una vez mi hermano me encontró triste, con los ojos en el piso y me dijo: ‘mirá para adelante, porque adelante pasan cosas’”.

El mezcal, la cobra e influencias

El tiempo siguió y El mezcal y la cobra les impuso un nuevo desafío: reinventarse tras la salida de su histórico manager, Fausto, y del baterista Javier Herrlein. Para Ruiz Díaz, esa renovación fue como separarse de una novia y volver a enamorarse: “El disco, como todos, es catártico. A través de la música podés reflejar sentimientos universales y, a la vez, lo que te pasa, pero no de un modo literal, porque Catupecu no es así. Yo no soy contador de historias, para eso están Lou Reed, Tom Waits o [Luis Alberto] Spinetta; yo traduzco cosas como si fueran cuadros surrealistas”, pintados con pincel propio, porque “tenemos una manera de vivir muy vívida y de ahí vienen nuestras influencias.

Amo los libros pero, como yo escribo, prefiero tenerlos como fetiche, para no influenciarme. Miramos mucho cine y no sé cómo, pero encuentro cierta influencia de [el director] Terry Gilliam. Por supuesto, también está la música, con los discos de tango, ópera o de Atahualpa Yupanqui de mi papá. El punk me impactó, Depeche Modey los Sex Pistolsme gustaron siempre, pero no hay una influencia particular”, enumera el líder del grupo. 

Arte y público

Lejos del elogio del comercio que corroe, la banda se posiciona según una ética y estética atenta a sus oídos, sin demagogia: “Rescatamos el arte que generamos con creces. Eso no significa llevar mucha gente, porque podría pasar eso y que seamos unos impostores”, explica

Ruiz Díaz, mientras que Macabre completa que “la creación es un momento muy íntimo, una cuestión de placer y búsqueda en la que escuchás lo que querés escuchar vos. Por no ser condescendientes con el público es que los discos de Catupecu son lo más honestos que hay, sin pensar en “cómo deberían sonar””.

Ellos son el cuadro; el observador llega después. Pero, también, “la gente te da mucho; no se trata de decir ‘sin ustedes no seríamos nada’, aunque es por ellos que a veces, por ejemplo, damos shows gratis, independientemente del político que los organice”, se explaya Ruiz Díaz y sentencia: “Porque no creo en la política. Nuestra política es de humanidad, creemos en las personas y el único cambio –como ha dicho Gabi- va a venir desde lo humano. No hubo ismo o doctrina que sirviera, y en todo el mundo están mal, matan a gente en todos lados y esto es un quilombo. Por eso, sólo creemos en las personas”.

Volver a La Plata

El sábado 1 de junio, desde las 21, repasarán parte de su repertorio en la sala Opera del Teatro Bar (58, e/ 10 y 11) de La Plata, en palabras de Ruiz Díaz, “cuna de Virus, Los Redondos, Siempre Lucrecia, Estelares,Guasones, todas bandas con las que tenemos muy buena onda. La Plata es hermosa y la conocemos desde muy chicos, cuando veníamos a la República de los Niños; siempre estamos volviendo porque nos tratan con mucho cariño”.


Richard Wagner: retrato de un genio polémico

Domingo | 26.05.2013  Publicado en Edición Impresa:   Revista Domingo

En el año del bicentenario del compositor alemán, el mundo entero celebra la fecha y organiza muestras, conciertos y charlas sobre uno de los artistas más controvertidos y apasionantes de la música clásica. Para sumarse a la celebración universal el Teatro Argentino de La Plata ya prepara para octubre la ópera “El holandés errante”, en lo que será la tercera vez en toda la historia del teatro que se presente una obra completa del compositor teutón 

Richard Wagner
El bicentenario del nacimiento de Richard Wagner (22 de mayo de 1813) ha reabierto la relación amor-odio del mundo -en particular de Alemania- hacia uno de los compositores más geniales y controvertidos de la historia, quintaesencia de la “germanidad” y a la vez universal.

Leipzig, la ciudad donde nació, y Bayreuth, donde mandó construir un teatro a medida para sus óperas, comparten por estos días el protagonismo de las celebraciones, entre conciertos, seminarios, exposiciones y todo tipo de actos de devoción al compositor.

La ciudad sajona se reivindica en este “Año Wagner” como la capital de la música por excelencia de Alemania, ya que ahí nació Wagner y ahí vivieron, en distintos momentos, Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn-Bartholdy y Robert y Clara Schumann.

El “Anillo” se representó este año en su integridad, por primera vez en décadas, en la modesta ópera de Leipzig y en esa ciudad quedará inaugurado un monumento al compositor la semana pasada, en medio de una conferencia internacional entorno al “Mito Wagner”.

En Bayreuth también se ofrecerán concierto dedicados al músico alemán, e incluso el Teatro Argentino de La Plata quiere aprovechar el bicentenario de Wagner para presentar en octubre una de sus óperas más aclamadas: “El holandés errante”.

“Es la segunda vez en toda la historia del Teatro Argentino que se presenta una ópera completa de Wagner”, precisaron fuentes de ese centro cultural, quienes explicaron que, por tratarse de un autor cuyas composiciones musicales y teatrales requieren de una puesta mayor al común de las óperas, los trabajos del músico alemán suelen ser tenidos en cuenta sólo en el marco de conciertos pero sin exponer la totalidad de la obra.

“A Wagner se le adora o se le detesta. Y esto sirve tanto para su música como para él, como persona”, resume Sven Oliver Müller, autor del libro “Richard Wagner und die Deutschen. Eine Geschichte von Hass und Hingabe” -”Richard Wagner y los alemanes. Una historia de odio y entrega”-.

Y lo que dice este especialista no parece exagerado: las óperas de Wagner pueden ser estridentes, excesivas o hasta insoportables, para quienes no se cuentan entre sus admiradores, o transportar a quien las escucha al éxtasis, si está en el hemisferio opuesto, musicalmente hablando.

“Como hombre fue un ser monstruoso”, agrega el historiador, en alusión a sus infidelidades, carácter manipulador y reconocido antisemitismo, que el autor del libro califica de “oportunista”.

El máximo exponente de ese recalcitrante antisemitismo fue el ensayo publicado en 1850, bajo el título de “Das Judenthum in der Musik” -”El judaísmo en la música”-, del que no solo no se retractó sino que incluso escribió una segunda versión, más dura, en 1869.

Sus tesis fueron celebradas por Adolf Hitler, que convirtió su música en dogma operístico del Tercer Reich y proscribió a Mendelssohn, de origen judío y tachado de “débil” por Wagner.

“Lo relevante de Wagner no es lo que hizo en vida, sino cómo influyó y sigue influyendo en Alemania y los alemanes, que cada par de décadas cambian su perspectiva sobre él y su música, readaptan su interpretación del genio”, apunta Müller.

Para el llamado Rey Loco, Luis II de Baviera, el mecenas que financió su teatro y palió sus sucesivas bancarrotas hasta casi hundirse con él, representó el espíritu del elitismo, por mucho que Wagner había repudiado, en tiempos de bonanza, la monarquía.

Su antisemitismo, en vida, lo encumbró a los altares del nazismo, estigma que permanece tanto sobre su música como sobre Bayreuth, por mucho que para cuando Hitler llegó al poder Wagner llevaba medio siglo muerto.

El mensaje anticapitalista del “Anillo” le dio rango de revolucionario y hasta comunista, para otros, por mucho que el propio Wagner, tocado por el individualismo anarquista, tachó el marxismo de exponente de una forma de egoísmo moderno.

En la Alemania de hoy, el fervor por Wagner es un fenómeno apartidista, que comparten la canciller Angela Merkel o la líder de los verdes Claudia Roth, exministros socialdemócratas y destacados poscomunistas.

La pasión por el “Anillo del Nibelungo” es planetaria y el resto de las obras se repetirán este año en distintas partes del mundo. Esta semana comenzó en Europa pero seguirá en el resto del globo en lo que queda del año. El turno de La Plata será en octubre, cuando el Teatro Argentino descorra el telón y, con una ópera aclamada por la crítica, se sume también a los festejos.


NOTAS RELACIONADAS

“Transformó el mundo de la ópera”  

Por CARLOS VIEU (*)

Wagner en Lucerna (1868)
Como músico profesional y como público habitual de las salas de opera y concierto, estoy acostumbrado a la modalidad que, cada vez que se conmemora un aniversario relacionado con la existencia de los grandes creadores del arte musical, es esperable y habitual que una serie de eventos se produzcan en homenaje a la figura. Así, naturalmente la programación de sus composiciones y obras obtienen un incremento notable en toda programación artística de Teatros y Orquesta, y los homenajes y citas alusivas a los diferentes compositores se hace muy frecuente. Esta temporada 2013, reúne una serie de nombres muy importantes para recibir estos homenajes y valoración, consecuencia de la herencia que legaron a la humanidad y de su peso histórico-musical. Verdi y Wagner son algunos de ellos. En esta semana nos ocupa el segundo nombre mencionado: Richard Wagner, quien dejara su marca de fuego con enormes aportes a la evolución del lenguaje musical y teatral, con su ideología y concepción de una autentica opera alemana de resonancia mundial. Hace 200 años nacía este genio de la música.

Seguramente los datos biográficos y la literatura Wagneriana serán citados por demás por estos días de festejo, por lo cual se me ocurre a modo de complemento, citar la relación del compositor con la ciudad de La Plata, ya que salvo emprendimientos mas humildes como la incorporación de fragmentos o sus preludios y coros en varios conciertos de la historia del Teatro argentino, es de reciente época la ejecución de títulos enteros de producción propia.

Quien escribe, tuvo la dicha de debutar en esta querida sala en Diciembre de 1997 con una gala Verdi- Wagner, justamente dos de los músicos homenajeados en 2013, y desde ese momento ya se hablaba de que con la inauguración de la nueva sala (que por esos años del Cine/Teatro Rocha se esperaba fervientemente) podría producirse en algún momento la incorporación a las Temporadas Líricas un titulo Wagneriano. En realidad, en el año 1952, Lohengrin había sido el primer intento, pero se había cantado en Italiano. Recién 59 años después de ese Lohengrin, la gestión anterior de nuestro Teatro programo y puso en escaña una de la mas sublimes paginas de la literatura Wagneriana: Tristán e Isolda, con puesta de Lombardero y batuta de Perez- Pouilleux. El gran desafío artístico genero una gran expectativa y así, la Sala se colmo de gente que disfruto de el primer evento en la historia en que Wagner se cantaba por fin en su idioma original. Luego vendría la primera de la operas de la famosa Tatralogia, que como todos sabemos, ha quedado en suspenso por motivos financieros, pero que de todos modos, y reiterado el exijo en El Oro del Rin, ha dejado huella para que a futuro (esperemos no lejano) se retome la idea de completar el ciclo, generando así una nueva y enriquecedora relación del genio alemán con el publico platense. En esta temporada de transición, en que un nuevo equipo tratara de retomar el nivel y la expectativa de espectáculos del Argentino hacia 2014, y mientras se continua con el ciclo de conciertos (que a sala repleta ya va por su sexto concierto, incluidos aquellos en ayuda a los damnificados por la ultima inundación), el renovado y efusivo manifiesto del publico con su entusiasmo y aplauso sostenido, nos dan pie para tener la firme esperanza de que el Argentino, con el apoyo de los máximos responsables políticos de la cultura bonaerense se recupere y vuelva a esos días de brillo. De todos modos no podían faltar Verdi y nuestro homenajeado de esta semana, el gran Richard Wagner, de quien se podrá oír por primera vez en La Plata su Holandés Errante, que subirá a escena en Octubre con la batuta de quien suscribe y puesta del Francés Louis Desire. Contamos para ello con un gran elenco y mientras nos preparamos entusiasmados con el proyecto, rendimos justo homenaje a este genio de la música que transformo el mundo de la opera y se animo a dar un paso adelante de sus predecesores en estilo, calidad y visión de futuro. Después de Wagner el genero lírico ha sufrido una notable evolución por influencia de su estilo y ha marcado un sello propio dentro de la literatura operística mundial. Festejemos entonces que en tiempos actuales no se olvide a estos enormes compositores que nos enriquecen la vida cada vez que suena su música.

(*) Director titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata


 Su obra 

Las óperas de Wagner pueden ser estridentes, excesivas o hasta insoportables, para quienes no se cuentan entre sus admiradores, o transportar a quien las escucha al éxtasis, si está en el hemisferio opuesto, musicalmente hablando.