sábado, 30 de noviembre de 2013

“LAS MUJERES DEL DIABLO”: Perdona nuestros pecados

El joven realizador platense Guillermo Martínez terminó de filmar en la Ciudad su segunda película de terror 

ESCENA DEL FILME “LAS MUJERES DEL DIABLO”, SEGUNDO LARGOMETRAJE DEL PLATENSE GUILLERMO MARTÍNEZ, RODADO ÍNTEGRAMENTE EN LA CIUDAD CON UN ELENCO DE ARTISTAS LOCALES

Elementos fantásticos, psicológicos y una historia oscura en la que los silencios hablan más que las palabras son algunas de las características de “Las mujeres del diablo”, el nuevo filme del joven realizador platense Guillermo Martínez que se acaba de terminar de rodar en la Ciudad.

Irene, una joven recién recuperada de una feroz golpiza por parte de quien fuera su pareja, decide comenzar a recobrar su energía y sus ganas de vivir, lo cual creyó imposible luego de enterarse que ha perdido un embarazo a causa del grave hecho de violencia que la tuvo como víctima. Su mejor amiga le recomienda realizar algún tipo de actividad que la revitalice. Así, con algo más de entusiasmo, en un folleto cree haber encontrado la solución: clases de teatro. Una vez inscripta dentro de la academia, no imaginará ser la única alumna de una pareja de psicópatas que rinde culto a la autoflagelación de la mujer cómo solución a los pecados.

De esto se trata “Las mujeres del diablo”, segunda película de Guillermo Martínez después de “Cuando tu carne grite ¡Basta!”, largometraje que se encuentra en la recta final de post producción, a punto de comenzar un auspicioso recorrido por festivales de género internacionales.

“’Las mujeres...’ es una película de terror clásico, la anterior era más que nada un thriller del género ‘violación y venganza’. Se trata de una puesta muy distinta, más cinematográfica, con mucho trabajo de fotografía. La podría definir como más climática y psicológica, con mucha oscuridad y silencios”, aseguró Martínez, en diálogo con EL DIA, sobre esta cinta de la que también es responsable del guión junto con el marplatense Lucio Ferrante.

ELENCO PLATENSE

Protagonizada por un elenco platense encabezado por María Soledad Navarro, César Genovesi y Alexia Encalada, la película comenzó a rodarse en junio de este año y, siguiendo la modalidad adoptada con “Cuando tu carne grite ¡Basta!”, se rodó en jornadas dominicales. La locación elegida, en esta oportunidad, fue la Escuela de Teatro de Valeria Lynch.

Consultado por las diferencias encontradas a la hora de encarar este nuevo proyecto cinematográfico, el realizador se mostró más que satisfecho con el trabajo hasta ahora alcanzado. “Sentí una evolución muy grande porque al ver los dos materiales, desde la imagen y desde cómo yo trabajé con el equipo y con los actores, no hubo inconvenientes mayores, fue mucho más fluido el proceso, más claras las indicaciones y la manera de resolver los problemas que se iban planteando en el día a día. La verdad es que se me pasó muy rápido el rodaje, fueron sólo 14 jornadas, y sentí que hubo un avance y cierta madurez profesional”, manifestó.

Producida por Wirbel en asociación con Wolframia y Juan Chiaradía, “Las mujeres del diablo” completa su elenco con las participaciones de Fernando Leiva, Noelia Vergini, María Laura Albariño, Javier Batic, Ignacio Ardaiz y María Elena Morete.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Teatro para adultos en el Pasaje Dardo Rocha

Este viernes 29 se presentará "300 millones", una obra protagonizada por Carolina Vega, Patricia Maestri, Diego Fiscarelli, Francisco Speroni, Eliana Polonara yNicolás Marini.

En el año 1932 Roberto Arlt conmocionado, luego de haber cubierto el suicidio de una joven sirvienta inmigrante española en una casa acomodada de Buenos Aires, escribe “300 millones”, una crítica despiadada a la sociedad porteña de la época.

A modo de una cenicienta moderna, pero con final trágico Arlt se vale de artilugio para indagar en lo más profundo de la naturaleza humana. 

“300 millones” por Los siete locos pretende ser reflejo de Roberto Arlt, su infinita humanidad y su tremenda cordura.

Vestuario: Renata Diulio/ Joana Molina/ Eliana Cuervo. Luces: Renata Diulio y Oscar Ferreyra. Música original: Rigo Quesada. Diseño Gráfico: Matías Yaber

Dirección Oscar Ferreyra


21hs. $35
CC Pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 6 y 7, 2º piso Sala B

Flamenco Ruptura adapta a la danza un clásico de Federico García Lorca

ALMA FESTA E ISABEL VICTORERO SON LAS RESPONSABLES DE ESTA PUESTA DE “LA CASA DE BERNARDA ALBA”, UN CLÁSICO DE FEDERICO GARCÍA LORCA ADAPTADO PARA BALLET POR FLAMENCO RUPTURA

Flamenco Ruptura de La Plata presentará “La Casa de Bernarda Alba”, el clásico teatral de Federico García Lorca que, adaptado para ballet, cuenta con la dirección general de Isabel Victorero y puesta en escena y coreografía de Alma Festa.

“Cuando un talentoso como Federico García Lorca logra plasmar en teatro un drama familiar encerrado en ‘cuatro paredes’ y con ello retrata a un pueblo, un país y una época; evidentemente ha logrado una obra de arte capaz de ser traducida a otros lenguajes: la música, la pintura… o el ballet. Y si ese ballet está inspirado en otros de los amores de Federico (el baile flamenco), el proyecto se convierte en un auténtico desafío. Sintetizar tanta poesía era imposible, y lo sabíamos”, aseguró Isabel Victorero sobre esta puesta.

“Entonces preferimos que Federico ‘hablara’ con actitudes, con gestos y con coreografía. Sólo nuestra admiración por el gran poeta y el miedo de traicionar su obra, fueron nuestros límites para intentar esta ‘Casa de Bernarda Alba’, que hoy a 77 años del fusilamiento del poeta, brindamos como homenaje a su persona”, agregó.

La función será este viernes, a las 21.30, en el Teatro Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47.


Cuando el público se convierte en protagonista del espectáculo

EL SÁBADO, A LAS 21, EN LA SALA LUCÍA FEBRERO, 4 Nº 414, “EN EL INICIO ES LA MUJER Y SU PERRO”

En la Sala Teatro Lucía Febrero (Teatro Princesa), 4 Nº 414 (portón), comenzó el fin de semana pasado el ciclo “Lecturas intervenidas”, un espectáculo que invita a participar, leer, expresarse y a constituir entre todos la obra a partir de la presencia del público y de los textos u objetos que en común se aporten.

“¿Quién es el público? ¿Cuál es su lugar? ¿Puede el público mirar a otro público? ¿O elegir su público? A partir de estas preguntas intentamos cuestionarnos el espacio teatral no sólo como lugar físico sino como lugar de complementación de escena y público. Así, la perspectiva de este ciclo es aportar a la exploración de la proximidad entre ambos y a la manifestación del público, quien ya desde su ingreso a la sala tendrá un rol activo, contribuyendo con un objeto o un texto o un animal incluso, según la propuesta”, explicaron
los organizadores de este ciclo.

Con dramaturgia y dirección de Beatriz Catani y bajo la coordinación general de Marina Fogola, esta producción del “Grupo Patos: Experimentación y Producción Escénica” continuará este sábado, a las 21, con “En el inicio es la mujer y su perro” y habrá dos nuevas funciones el sábado 7 de diciembre a las 21 con “Shakespeare: Lectura y traducciones” y el sábado 14 de diciembre a las 21 con “Quico García: Los Velázquez, lectura y conversaciones”.

No Te Va Gustar: Telón local para una gira consagratoria

29.11.2013 | NO TE VA GUSTAR

El cierre de una de las giras más convocantes de la temporada que poco a poco se va despidiendo será nada más y nada menos que en La Plata.


No Te Va Gustar confirmó que el sábado 15 de marzo de 2014 le pondrá punto final al tour de presentación de “El calor del pleno invierno” en el Estadio Unico.

El coliseo de Tolosa albergará un megaevento -cuyas entradas ya están en venta- que será broche de oro de un largo viaje de la banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari por México, Estados Unidos y varias escalas latinoamericanas.

Con su tercer corte (“Sin pena ni gloria”) estrenando videoclip en vivo y rotando en todas las radios, “El calor...” ya fue certificado como Doble Platino en Argentina y Triple Platino en Uruguay. Además, se adjudicó el Grammy Latino en los rubros “álbum de rock” y tema del año (“A las nueve”).

El tour actual comenzó de manera oficial en el Río de la Plata con doble apertura: el 16 de marzo con un concierto sold out en el Velódromo Municipal de Montevideo, y el 5 de Abril ante más de 55 mil personas en el Estadio Costanera Sur de Buenos Aires.

Luego recorrió nueve ciudades argentinas logrando una convocatoria récord de 124 mil personas, consolidando al grupo como el más convocante de los últimos tiempos en Sudamérica.

En julio la banda inició la primera escala internacional de su gira con presentaciones en distintas ciudades de Latinoamérica, incluyendo Santiago de Chile, Panamá, Bogotá, Medellín, Arequipa, Cusco, Lima y Quito.

El 5 de septiembre pasado, arrancó la segunda etapa de la gira por Argentina. Y en octubre fue el turno de Estados Unidos y México.

Con 19 años de trayectoria cumplidos en junio, poco a poco y sin buscarlo los No Te Va Gustar se convirtieron en una de las propuestas sudamericanas de mayor dimensión de los últimos tiempos.

El simple “A las nueve” acumuló más de 7 millones de reproducciones en YouTube, crecimiento que se vio replicado en las redes sociales: más de 1.5 millones de fans en Facebook y más de 300 mil seguidores en Twitter.

Nacidos en el corazón de la bucólica ciudad de Montevideo, con su melancólica paz, la atractiva intelectualidad de sus bares y cafés, y la musicalidad permanente de cada esquina, bañada por el Río de la Plata, NTVG ha construido su universo musical en base a expandir lo que le brinda su entorno con elementos que va encontrando en su intenso camino.

Con letras sentidas e inteligentes construyen un sonido que viaja entre lo autóctono y lo cosmopolita, manteniendo un mordaz equilibrio entre la amargura existencialista y el optimismo más guerrero.

Alejandro Gardinetti despide el año en La Nonna con su show “Diccionario de chistes”

EL HUMORISTA PLATENSE SE PRESENTARÁ MAÑANA A LAS 21.30 EN LA NONNA CON UN ESPECTÁCULO DE HUMOR PARA TODA LA FAMILIA

El reconocido humorista platense Alejandro Gardinetti se presentará mañana, a las 21.30, en el teatro La Nonna, 3 esquina 47, con su divertido espectáculo “Diccionario de chistes: humor de la A hasta la Z”.

Tras un exitoso año, que lo tuvo presente en los ciclos más populares de la televisión, como “Animales Sueltos” y “A.M”, el humorista no se olvidó su público local realizando, a sala llena, seis veces el mítico teatro dirigido por Leo Ringer.

Así, entre medio de sus presentaciones teatrales en Buenos Aires, como las recientes actuaciones en la porteña La Trastienda, y de su tarea diaria en Radio Rivadavia, Gardinetti regresará una vez más a su ciudad natal para despedir el año a lo grande, con un show para disfrutar y dejar los problemas de lado.

“Diccionario de chistes” es un espectáculo en el que con cada letra del abecedario Gardinetti cuenta un cuento, atravesando por todos los rubros, géneros y estilos. Ganador del Martín Fierro al mejor humorista de radio, el humorista realizará juegos con el vocabulario porteño e internacional, recorriendo el diccionario y apostando a su creatividad para hacer reír sin parar.

Agenda Teatro La Plata

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Viernes 29

La Casa de Bernarda Alba.- Hoy a las 21.30 en el Coliseo Podestá, calle 10 entre 46 y 47, adaptación para ballet de la obra de Federico García Lorca, a cargo de FlamencoRuptura, con dirección general de Isabel Victorero y puesta en escena y escenografía de Alma Festa.

El Club.- Hoy a las 21 en la sala Armando Discépolo, calle 12 entre 62 y 63, obra de Gerardo Hochman, inspirada en cartas del escritor Julio Cortázar, con María Eva Poumé Garrido, Emilio Guevara, Luciano Guglielmino, Josedina Cañón Martínez, Francisco Mendieta y Germán Reimondo.

Layla y Majnun.- Hoy a las 20 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, obra de José Henriques, con dirección de Gabriel Bollini. Entrada libre y gratuita.

Sudaca 5 a.m..- Hoy a las 21.30 en El Núcleo, calle 6 Nº 420 entre 40 y 41, con Eleonora Gottlieb y Martín Espíndola. Dirección: Omar Musa.

300 millones.- Hoy a las 21 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con dirección de Oscar Ferreyra.

El desamor o Hedda Gabler.- Hoy a las 22 en Teatro Práctico, calle 65 Nº 437 entre 3 y 4, adaptación y puesta en escena de Nicolás Rosas, con Mariana Avinceta, Ana Paula Allegro, Jorge Ernesto Agostini Bacci, María Rosa Zucarini, Javier Alejandro Di Clemente y Mario Parmiggianni.

Dos, solo dos.- Hoy a las 21 en El Fondo Espacio Teatral, 10 Nº 1523 entre 63 y 64, con la actuación de Gustavo Leiva y Oscar Bartoli, con dirección de Alejandro Giribaldi, con dramaturgia de Oscar Bartoli.

Angelito, cabaret socialista.- Hoy a las 21 en El Altillo del Sur Casateatro, Av. 1 Nº 1693 casi 67, obra de Roberto Cossa, con dirección de César Palumbo, en el marco de la 17º Maratón Teatral.

Show de stand up legal.- Hoy a las 22 en el Club de Comedia, calle 71 Nº 1119 entre 17 y 18, con Felipe Núñez y Cristian Domínguez.

Maratón de stand up y monólogos de humor.- Hoy a las 22 en Espacio Arte Vivo, calle 58 entre 4 y 5. Dirección Alicia Diciacio.

La escuela se muestra.- Hoy a las 21 en La Nonna, 3 y 47, los alumnos del grupo Foba de la Escuela de Comedia Musical que dirige Leo Ringer realizarán “Fama, el musical”.

Introducción a la formación del actor.- Hoy a las 19.30 en Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, continua el ciclo de encuentros y charlas participativas abiertas para los interesados en iniciarse en la actuación.

La Abbas.- Hoy a las 22.30 en La Queimada, 26 y 60, show de transformismo y humor con Julio Piteck y Javier Nardini.

Sabado 30

En el inicio es la mujer y el perro.- Mañana a las 21 en la sala de teatro Lucía Febrero (Teatro Princesa), calle 4 Nº 414, con dramaturgia y dirección de Beatriz Catani, en el marco
del ciclo “Lecturas intervenidas”.

Informe para una academia.- Mañana a las 21 en el Taller de Teatro de la Universidad, calle 10 Nº 1076 entre 54 y 55, obra de Franz Kafka, actuación de Gustavo Delfino y dirección de Norberto Barruti.

Alejandro Gardinetti.- Mañana a las 21.30 en el Teatro La Nonna, 3 y 47, el ganador del premio Martín Fierro por su labor humorística presenta su show “Diccionario de chistes”.

5ntinentes, Geografía clown.- Mañana a las 22.30 en El Núcleo, calle 6 Nº 420 entre 40 y 41, con Pilar Estévez, Candela Gatica, Claudia Cacciatore y Nicolás Marini. Idea y dirección: Germán Crivos.

Momentos.- Mañana a las 21 en el Auditorio de Ate, calle 8 entre 55 y 56, obra dirigida por Agustín Meschini, a cargo del grupo de teatro “Sol”. Entrada libre y gratuita.

Grandes divanes, humor + psicoanálisis.- Mañana a las 21 en Espacio Arte Vivo, calle 58 entre 4 y 5, escrito y dirigido por Máximo Calabrese y Markos Spanevello.

A mis maestros.- Mañana a las 21 en El Fondo Espacio Teatral, calle 10 Nº 1523 entre 63 y 64, con la actuación de Claudia Cárpena, con dirección de Zunilda Roldán.

El Club.- Mañana a las 21 en la sala Armando Discépolo, calle 12 entre 62 y 63, obra de Gerardo Hochman, inspirada en cartas del escritor Julio Cortázar, con María Eva Poumé

Garrido, Emilio Guevara, Luciano Guglielmino, Josedina Cañón Martínez, Francisco Mendieta y Germán Reimondo.

La Cirquesta y C. Godoy, el inpescable.- Mañana a las 20 en El Galpón de Tolosa, 3 y 526, presentan su espectáculo de circo y orquesta, y su show de relatos, humor y música, respectivamente.

De Cervantes a Lorca.- Mañana a las 20.30 en el Taller de Teatro de la Universidad, calle 10 Nº 1076 entre 54 y 55, Alfredo Urquiza realizará la última función de este espectáculo con música de Mario Acosta y dirección de Toni Lorenzo.

Sonia P... existe, aún está sana y vive acá (Diario de una psicótica).- Mañana a las 19 en Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, con dramaturgia y actuación de Mónica Greco y dirección de José Luis de las Heras. No apto para menores de 16 años.

Monólogos x Dos.- Mañana a las 19 en El Altillo del Sur Casateatro, Av. 1 Nº 1693 casi 67, se presenta “El Nombre”, de Griselda Gambaro, a cargo del taller de jóvenes; y a las 21,

“El loco de los libros”, escrita e interpretada por César Palumbo, en el marco de la 17º Maratón Teatral.

Stand up puro.- Mañana a las 22 en el Club de Comedia, 71 Nº 1119 entre 17 y 18, unipersonal de Juampi González.

Los dignos y el desalojo.- Mañana a las 20 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, escrita y dirigida por Laura Gordano Boyrié.

Eter retornable.- Mañana a las 21 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con dirección de Germán Crivos. Entrada libre y gratuita.

Tiempo de soja.- Mañana a las 21 en Sala 420, calle 42 Nº 571 entre 6 y 7, obra escrita y dirigida por Rubén Monreal, con la actuación de Diego Biancotto y Virginia Naón.

INFANTILES

Payaso Manotas.- Mañana a las 16 en La Biblioteca del Otro Lado del Arbol, en el sector cerrado del Parque Saavedra, 14 y 68, presenta su espectçaculo de circo y humor. A la gorra. Se suspende por lluvia.

La escuela se muestra.- Mañana a las 15 y 18 en La Nonna, 3 y 47, los alumnos del grupo Cats de la Escuela de Comedia Musical que dirige Leo Ringer realizarán “Cenicienta”.

Domingo 1

El Club.- El domingo a las 20 en la sala Armando Discépolo, calle 12 entre 62 y 63, obra escrita y dirigida por Gerardo Hochman, inspirada en cartas del escritor Julio Cortázar, con María Eva Poumé Garrido, Emilio Guevara, Luciano Guglielmino, Josedina Cañón Martínez, Francisco Mendieta y Germán Reimondo.

Despierta.- El domingo a las 21.30 en el Centro Cultural Teatro Práctico, calle 65 Nº 437 entre 3 y 4.

Tomalo con humor.- El domingo a las 20.30 en El Altillo del Sur Casateatro, Av. 1 Nº 1693 casi 67, con idea y dirección de Marilina Mazzante.

Los graduados del Stand Up.- El domingo a las 21 en el Club de Comedia, 71 Nº 1119 entre 17 y 18, con Juan Manuel Prieto, Johnatan Muñoz, Marcial Cambi y Sann Sann Ferraz.

Muestra teatral Homenaje al Teatro Abierto.- El domingo a las 21 en Espacio Arte Vivo, calle 58 entre 4 y 5, los alumnos del taller de Alicia Diciacio, presentan “Papá querido” de Aída Bortnik, “El nombre “ de Griselda Gambaro, y “Gris de ausencia” de Roberto Cossa.

La escuela se muestra.- El domingo a las 16 en el Teatro La Nonna, 3 y 47, los alumnos del Grupo Fantasma de la Escuela de Comedia Musical que dirige Leo Ringer realizarán “La vida es un cabaret”.

Muestra teatral.- El domingo a las 15.30 en el Taller de Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, a cargo de los alumnos del grupo de adolescentes coordinado por León Rindzius.

INFANTILES

El Doctor Cerebro.- El domingo a las 17 en Plaza Italia, Av. 7 y 44, dos funciones. Circo y humor para toda la familia. A la gorra. Se suspende por lluvia.

La escuela se muestra.- El domingo a las 16 en La Nonna, 3 y 47, los alumnos del grupo Inicial de la Escuela de Teatro que dirige Leo Ringer realizarán “Mago de Oz”.

Teatro Abierto - Tercero incluido



Publicado el 29/11/2013 - TV Pública - Argentina

Presentamos "Tercero incluído" de Eduardo Pavlovksy, con dirección de Luis Romero y las actuaciones de Daniel Fanego (Él) y Marilú Marini (Ella). Además, disfrutamos de la entrevista de Darío Grandinetti a Eduardo Pavlovsky, Raúl Serrano y Luis Romero sobre la historia de este ciclo. 

La Televisión Pública comienza a celebrar los 30 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, con este ciclo homenaje a Teatro Abierto, la propuesta creada e impulsada por los directores Roberto "Tito" Cossa y Osvaldo Dragún con la que la cultura ofreció, en el año 1981, una resistencia ética y política contra la censura y el terror de la dictadura cívico militar y que se convirtió en un ejemplo mundial de resistencia civil. 

Con presentación y entrevistas de Darío Grandinetti, el ciclo permitirá a todo el país conocer trece obras adaptadas para televisión que formaron parte de la programación original de Teatro Abierto.


jueves, 28 de noviembre de 2013

Se estrena el thriller argentino 'Omisión'

CULTURA /  CINE: ADELANTO / Gonzalo Heredia, Carlos Belloso y Eleonora Wexler son los protagonistas de este film que contiene una gran carga de suspenso. En La Plata podrá verse en Cinema San Martín.

27.11.2013 | 23.20


Este jueves se estrena la película argentina Omisión. La ópera prima de Marcelo Páez Cubells, protagonizada por Gonzalo Heredia, Carlos Belloso y Eleonora Wexler, aborda el dilema de un cura de barrio que se ve obligado a callar, por el secreto de confesión, el itinerario de futuros homicidios de un asesino serial. 

Presentada como “un trhiller con tintes de suspenso”, el título de la película hace alusión al pecado de omisión, premisa eclesiástica que condena cuando un feligrés “deja de hacer aquello que debe”, es decir, callar, ignorar o no hacer nada para impedir pecados del prójimo. 
“Esta película nace de dos preguntas. Primero, qué lleva a alguien a matar y, luego, cómo reacciona una persona que escucha un secreto muy grave y no se lo puede contar a nadie”, comentó Páez Cubells sobre el filme, en el que también actúan María Fernanda Callejón, Marta González y Lorenzo Quinteros. 

¿Y quiénes conocen más sobre tropiezos ajenos que un cura o un psicoanalista? En ambos casos, sea por secreto profesional o sigilo sacramental, están obligados a guardar silencio. 
"En ambos casos comparten un código que es no poder hablar. En la historia son dos personajes enfrentados, pero se presentan como dos caras de una misma moneda”, explicó quien fuera guionista del filme animado Boogie, el Aceitoso. 

La trama y sus protagonistas. En Omisión, Santiago Murray (rol que interpreta Gonzalo Heredia), ahora sacerdote, regresa a Buenos Aires tras una larga estadía en Europa con la intención de asistir a la gente más necesitada del barrio en el que se crió e intentar olvidar un pasado tortuoso. 

En tanto, Patricio Branca (a cargo de Carlos Belloso) es un psiquiatra en plena crisis profesional que se siente incapacitado de ayudar a las personas que lo necesitan. 
Y es tras un sermón de Santiago sobre la gravedad del pecado de omisión, de la culpa que también acarrean los que saben pero callan, Branca encuentra el modo de ayudar a curar una sociedad enferma: decide “limpiarla” de personas nocivas, empezando por sus propios pacientes. 

Su apretada agenda como analista incluye mujeres golpeadas, madres que consintieron el abuso sexual de sus hijas, estafadoras, abogadas defensoras de violadores y otro sinfín de personas de moralidad dudosa. 

“Mi personaje se pone al hombro la tarea de hacer justicia por mano propia y está tan absorbido por las historias de sus pacientes que decide resolverlas él mismo”, comentó Belloso sobre su papel. 

Pero la historia adquiere complejidad cuando, aprovechando el “sigilo sacramental”, Branca decide confesar y anticipar a Santiago la saga criminal que acomete. 

Sin poder contárselo a nadie, pero sabiendo que su silencio significa la muerte de más personas, el sacerdote deberá decidir entre no pecar por omisión, no romper el sigilo y, aún así, detener a Patricio. 

Y en tanto el párroco se decide, entra en escena la bella Clara Aguirre (interpretada por Eleonora Wexler), exnovia de Santiago y fiscal a cargo de la investigación de los misteriosos asesinatos. 

“Para construir el personaje hablé con curas que me contaron historias que les tocaron muy de cerca, de las que no se podían despegar y que me resultaba interesante ver cómo quedaban frente a eso", comentó Heredia. Y agregó: “Para un actor es importante que lo dejen jugar, cuanto menos reglas tengas, mejor. Nunca hice un trabajo previo tan metódico como este y siento que eso se puede ver en la pantalla”. 

Omisión se estrena este jueves y en La Plata podrá verse en Cinema San Martín.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Julieta Cardinali: "Soy experta en hacer fiaca"

A sus 35 años, la actriz de Farsantes disfruta del éxito y la experiencia que le dio el paso del tiempo. En una charla a corazón abierto coparte con nosotras los desafíos de ser una mamá sola

Por Soledad Simonf y María Eugenia Castagnino




Fotos: Hernán Cristiano. Producción de María Salinas

Las tres llegamos temprano al bar, como si estuviéramos ansiosas por encontrarnos y charlarnos la vida. Julieta entró con grandes bolsas de compras -había pasado antes por la farmacia-, y en su cartera asomaba una percha de madera y un guión anillado. Nos enteramos un rato después: era casi la hora del té, pero ella había arrancado con las grabaciones de Farsantes a las 6:30 de la mañana, después había tenido una reunión con la diseñadora de su colección para Clara Ibarguren, y una vez terminada la entrevista, tenía que ir a buscar a su hija a un cumpleaños. Cuando se sacó los lentes de sol, dejó en la calle los restos de la cotidianeidad y las corridas de un lunes que amenazaba con no terminar jamás y se reveló como una mamá multitasking a full, con el corazón abierto y una sensibilidad a flor de piel que llegó a emocionarnos. Tampoco supo ocultar su orgullo; una de las primeras cosas que hace antes de que prendamos los grabadores es mostrarnos algunas fotos de la bella y pequeña Charo. Tan parecida y tan distinta a ella al mismo tiempo. Entonces, nos cuenta: "Son chicos de otra generación, completamente tecnológicos, o sea, agarran el iPad, el iPhone, la compu y te la dan vuelta. Yo me encuentro de repente preguntándole cosas a ella: '¿Me sacás ese iconito?', ¡como una estúpida! Estamos en una etapa de transición en la que una como madre tiene que saber acompañar y cuándo decir que no".

¿Cómo hacés para encontrar cuáles son los límites?

Sentido común. Yo decido hasta dónde sí y hasta dónde no. También me equivoco y voy aprendiendo. Ser madre tiene que ver con eso, nadie nace sabiendo, y vas construyéndote a raíz de la personalidad de tu hijo, porque no los "hacemos" nosotros, ellos son personas individuales, y eso es lo que hay que entender. Por ejemplo, yo quiero que sea una nena educada, entonces la educo, pero respetando sus deseos. Es un límite difícil. Es un laburo. A ver, de la manera en que yo soy madre, también podés ser más relajada.

Como mamá, ¿tenés algunos momentos de incertidumbre?

¡Miles! Pero hay algo femenino, el instinto maternal, que sí funciona. Y como sé resolver, no me trabo. Después, puedo pensar a la noche: "¡Ay, debería haberle dicho tal cosa o mejor le podría haber dicho tal otra, o en vez de enojarme debería haber...". Por supuesto, las dudas las tengo siempre, pero hay algo del resolver que tiene que ver con el instinto de ser mamá.

Y cuando una se separa, ¿es más difícil consensuar esa crianza?

No, porque en mi caso soy totalmente responsable sola. Yo decido sobre mi hija, vive conmigo los siete días de la semana, así que en ese sentido soy yo la que se ocupa.

¿Eso te da tranquilidad? Saber que no compartís criterios de crianza...

No sé si es una tranquilidad, no sé si lo definiría así. Es muy difícil también ocuparse sola de un hijo. Muy, muy, muy. La crío yo, por eso también soy muy obsesiva, porque soy yo sola. Vive conmigo, y les juro que es un trabajo diez veces más intenso que compartirlo con un padre.

Hay situaciones que son excepcionales, ¿a veces es mejor la ausencia que la participación del padre?

No puedo hablar sobre esto porque sería meterme con la intimidad de mi hija. Vos me preguntás cómo es consensuar, yo te digo: "No, no hay nada". Solo las madres solas pueden entender el trabajo de una madre sola, pero no podría contar nunca por qué no o cómo sería si, porque eso ya es la intimidad de Charo y jamás la rompería ni contaría cómo es la relación.

¿Y tenés ayuda?, ¿tenés un equipo de gente?

Tengo buena gente alrededor, tengo muy buenas amigas con hijos, que son así como de toda la vida, que son como las tías de Charo, con las que ella comparte mucho. Mi papá y la mujer de mi papá, que son sus abuelos; mi hermano, que es su tío que la ama; sus primos... Tiene una linda familia.

Qué bueno, súper equipo. ¿Y tu mamá (se murió hace tres años) sigue presente en Charo, la recordás de otra manera?

La extraño más que nada. Siempre pienso que si ella viviese, todo sería más fácil. Pero lo dije muchas veces y lo repito: "Yo soy la mamá que soy por la mamá que tuve". Y la mía fue espectacular, de esas madres inolvidables. Éramos muy compañeras y muy pegadas. Aprendí de ella a ser mamá con amor, porque ella nos crio así, con muchos besos, con muchos abrazos, y eso lo repito. Y al mismo tiempo, con exigencia y libertad, tuve una mamá muy inteligente, por suerte. A diferencia de mucha gente que dice: "Yo no quiero repetir lo de mis padres", yo sí quiero repetir. No quiero alejarme de lo que fue ella como modelo sino que quiero acercarme. Lo bueno es que ser mamá, valga la redundancia, se mama. Y antes de que se muriera, le dije: "Si llego a ser un diez por ciento de lo que sos vos como mamá, ya estoy realizada".

Qué bueno que pudiste despedirte y decirle lo que sentías...

Igual, no hubo mucho que decir, todo había sido dicho. No tiene que ver con el último momento, sino con una vida de decirnos lo que nos queríamos. Pero la muerte una no la espera, no está preparada y no la concientiza ni la acepta; la aceptás mucho tiempo después. Sobre todo mi mamá, que murió con 53 años, muy joven. Fue un drama, se murió de cáncer. Siempre me alegro de que pudo conocer a Charo. (Las tres nos emocionamos). Las dejé mudas.

Sí, la verdad es que sí... ¿Cómo es volver a armar una pareja cuando no tenés ni un fin de semana libre, porque estás siempre con tu hija?

No me gusta hablar de si tengo o no tengo novio. Pero tanto para volver a armar una pareja o salir a cenar con amigas, quien está conmigo acepta que no tengo los viernes, sábados ni domingos libres. Te volvés un león y te las arreglás, porque somos ella y yo, es así como viene el combo. Y no soy del tipo de mamá que se quiere sacar de encima a su hija, sino todo lo contrario.

Porque ella también debe ser parte de tu red de contención...

Soy lo que tiene, y pienso: qué suerte que tuvo una mamá como yo. Cuando te tocan situaciones muy límites en la vida, tenés dos opciones: o te hundís o le buscás el lado luminoso. Yo, al principio, me hundí como cualquier persona que tiene problemas, y después, empecé a ver las cosas buenas, sacarle provecho a eso y, sobre todo, pensar: "¡Qué suerte!, hay chicos a quienes les tocan madres y padres tremendos, pero ella tiene una mamá genial". Y lo digo sin ningún tipo de pudores porque yo doy todo por ella. Por eso, ya en noviembre..., ¡no puedo más! Estoy agotada (risas).

Después de los 30, una se vuelve más consciente de lo que implica ser mamá, por eso muchas mujeres dudan de dar el paso.

Hay amigas que decidieron no tener hijos y me parece una decisión válida. Las mujeres tenemos un dictamen de cómo tenés que vivir la vida: tenés que procrear, tenés que ocuparte vos. Ya era hora de avanzar en ese sentido. Por eso me parece válido que las mujeres decidan no tener hijos, porque no es una obligación. Charo fue pensada, querida, buscada, y llegó cuando yo era adulta. Pero ser mamá te coloca en otro lugar aunque no quieras. Hay algo que cambia inevitablemente que tiene que ver con no controlar más tu tiempo, ya no podés hacer lo que se te cante el culo.

En los momentos más difíciles de oscuridad, ¿te apoyaste en hacer terapia o alguna búsqueda interior?

Para mí es lo mismo. Yo hago terapia desde hace muchos años.

Entonces, en los momentos de crisis hiciste un refuerzo...
Sí, ¡de días, todo un cachet! (risas).

¿Charo te presiona con tener un hermanito?

¡Sí!, me dice: "Soy la única de mi grado que no tiene hermanos". Bueno, tenés un perrito (risas). Lo compré para tapar agujeros, obvio. Casi le pongo de nombre "tapaagujeros". Pero tengo sentimientos muy encontrados con eso, por ahora no está en mis planes. Solo tendría otro hijo si me muriera de ganas de tenerlo, porque no siento que tenga nada pendiente.

Desde hace años tenés tu propia línea de ropa con Clara Ibarguren, ¿en qué te inspiraste esta temporada?

A mí me encanta mezclar lo básico con lo rockero. Este verano se llama True Love: el amor, como algo más liviano, no tan denso. Entonces, hicimos una estampa que tenía pájaros y nos fuimos más para el lado de Madonna en las prendas. Igual, yo veo las paletas de colores que se vienen, pero no sigo exactamente los cortes, porque tengo libertad de hacer lo que quiero, lo que a mí me gusta.

Siempre bautizás tus líneas True Love, Dark Love... ¿Es por algo?

Siempre está love, es cierto. Fuck Love se llamó el invierno pasado (risas).

Parecería por la separación...

¡No! (risas). Yo ya me separé hace mil años. ¡Es vintage!, me parece un plomazo el tema. Pasaron cuatro años, ya está, avancé... Imagínense todo lo que viví en el medio. Se mantiene el love, pero va cambiando, para el invierno 2014 volvemos a lo negro, Black Love. Refleja nuestra esencia, ¡la ciclotimia femenina!

¡Qué bien que le está yendo a Farsantes!

¡Sí! Yo creo que nadie esperaba que le fuera tan bien. Aunque es un programa que está claramente concebido con un elenco espectacular, entonces ahí hay mucha ficha puesta en hacer algo de calidad. Pero el éxito no depende de vos. Podés armar lo mejor y que a la gente no le guste. Acá sucedió, la gente se enganchó con la historia de Julio (Chávez) y Benjamín (Vicuña) de una manera muy amorosa, y eso es lo lindo. Que no hay morbo, que no hay falta de respeto, que no hay prejuicio. Me encanta que empecemos a abrir un poco la cabeza y aceptar las elecciones de los demás. Es un gran avance.

Vos podrías haber sido protagonista de una tira, pero da la sensación de que siempre lo evitaste, como si hubieses elegido no serlo. ¿Es así?

Yo elegí un camino distinto, que me gusta más: lo más alternativo, lo no tan popular es la manera en que a mí me gusta trabajar. No tengo nada en contra de lo popular, de hecho, estoy en un programa que es re popular, y cuando era jovencita había hecho mucha tira tipo Montaña rusa, Verano del 98, pero se me cruzó otro camino, con buenos guiones y directores de cine. Y ahí vino la decisión: ¿qué tipo de actriz quiero ser? Yo no podría hacer una tira atrás de la otra. Yo amo la actuación, de verdad, no tiene que ver con un lugar de exposición. Tiene que ver con que me gusta hacer personajes, meterme en mundos ajenos, explorar... Tengo el ego bastante controlado, entonces, tampoco necesito la popularidad o estar en bolas en los carteles de la calle. De hecho, me cuesta bastante dar notas. Claramente, con ustedes me relajé un montón... (risas).

Escuchamos muchas frases de definición interna, "yo soy esto". ¿Siempre tuviste tan claro quién sos?

¡Yo no tengo muy en claro nada, pero tengo un buen speech! (risas). Laboralmente empecé de muy chica, entonces hay cosas que ya sé. Me puedo equivocar, pero no tan garrafalmente. Puedo elegir un proyecto y que no salga como yo me lo había imaginado. Pero hay ciertos papeles que ni siquiera elegiría, y eso tiene que ver con la experiencia. A los 20 no podía saber lo que sé a los 35, yo trabajo desde que tengo 14. Aunque en la vida la tengo mucho menos clara...

Pero fuiste encontrando certezas...

Sí, hay certezas que fueron encontradas con la experiencia también. Como madre, me falta aprender un montón, sé qué caminos tomar, pero lo voy construyendo. Y eso tiene que ver en un punto con que me gusta crecer. No estoy en contra del paso del tiempo. Eso hace que a una le guste lo que va pasando en vez de ponerse en contra. Yo no añoro cuando tenía 20 o cuando iba a la secundaria. ¡Me mato antes de volver a la secundaria! Y también soy una persona que me permito caerme, me permito deprimirme. Soy un toro como mamá, pero después me encierro y lloro con la puerta cerrada, como cualquier mujer y cualquier ser humano. Pero me parece que la aceptación del paso del tiempo es algo a favor. Nos imponen un modelo de mujer que no es real. Yo no compro una mujer toda operada con el culo en la espalda.

¿Tenés rituales de belleza?

Sí, soy súper coqueta, tampoco soy una hippie... (risas). Voy al dermatólogo dos veces por mes, consumo cremas a toda hora. Y me vuelven loca los aromas. Tengo la colonia Chanel para ponerme antes de dormir... (risas).

Sos como Marilyn...

Sí, para dormir es muy bueno, es una colonia ultradelicada con un aroma muy tranqui. Después, uso aceites, de lavanda, de limón, tengo uno de almendras que me encanta... ¡Todo un boticario! Es mi lugar de estar conmigo misma, de relajarme. No salgo, soy re casera; me gusta llenar la bañadera, ponerle espuma y quedarme ahí.

¿Tenés tiempo libre? ¿Qué hacés en esos momentos?

Desde las ocho y media, que Charo se acuesta, hasta la una, que me duermo, digamos que es mi vida adulta. Me baño y miro mil series en la tele, como Breaking Bad, Homeland, Mad Men... Consumo a lo loco series, todas.

Es el megaplan del fin de semana...

Sí, mega. Con una torta... (risas). Cuando Charo se queda a dormir en lo de sus abuelos, me dice: "¿Qué vas a hacer?". Y le digo: "Nada, ver series". Yo sé "hacer nada" muy bien además. Soy una experta en hacer fiaca.

¿Y hay alguna receta?

Sí, no tener culpa. Entre el trabajo, Charo, la casa, la lunchera..., cada vez que puedo no hacer nada, no hago nada.

Maquilló Bettina Frumboli para Frumboli Estudio con productos Lancôme. Peinó Facundo Díaz para Estudio H. Agradecemos a Casa Chic, Macarena Alzaga y Gabi Ferrari por su colaboración en esta nota. Los precios pueden tener modificaciones.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Celeste Cid, la mujer de las mil caras en el cine

Enamorada de la pantalla grande, la actriz salta de set en set componiendo personajes fuertes. Ahora, está rodando el filme de Anahí Berneri “Aire libre”, junto a Leonardo Sbaraglia.

24.11.2013

Madre e hijo. Celeste posa junto a Máximo Silva, el niño que interpreta a su hijo en el filme “Aire libre”.

Celeste Cid comenzó el año protagonizando la tira Sos mi hombre, para El Trece. Una vez que finalizó, se metió de lleno en el cine. No sólo cambió el tamaño de la pantalla, sino que también fue adaptando su look a los distintos trabajos. Durante el invierno rodó el filme P arte ausente y sorprendió con su cabello de color rosa. “Fue una película de mucha ciencia ficción, oscura, sobre vampiros. La filmamos de noche en una Buenos Aires totalmente destruida”, comenta. Ahora, volvió a modificar su look para sumarse a la película de Anahí Berneri Aire libre. “Para ningún trabajo tuve el pelo así: un corte carré, de color oscuro. Casi sin maquillaje, muy dejada por la crisis que sufre mi nuevo personaje”, explica Celeste. Ella interpreta a una arquitecta que está pasando el peor momento de su pareja junto a Leonardo Sbaraglia. Ambos llevan diez años juntos, tienen un hijo de ocho y están atravesando una crisis. “Es un personaje muy humano que empieza a descubrir cosas. No se quiere separar, pero sabe que es algo inevitable y que terminará sucediendo. Y tiene ese miedo a encontrarse de nuevo con la soltería y la libertad que implica”, dice Celeste.

“El trabajo se construyó mucho con las experiencias de todos. Si bien con mi pareja, (el músico Chano Charpentier) está todo muy bien y apenas llevamos un año, hay sensaciones parecidas, aunque lejanas”, explica la actriz. “Es la primera vez que trabajo con Leo. Es un divino, es muy trabajador. Nos entendemos muy bien. En realidad, con Anahí hicimos un gran trío. Ella es una directora súper estricta y eso me encanta. Te lleva a la búsqueda permanente de todo”, asegura.

“A diferencia de la tele, en el cine tenés la posibilidad de profundizar el personaje: arranca y termina como se pensaba. Si bien las jornadas son distintas, porque podemos filmar toda una noche, ese ritmo dura sólo unos meses y cuando termina tengo tiempo de estar en casa y hacer las cosas cotidianas”. Para el próximo año analiza sumarse a otras dos películas, ambas comedias románticas. “Tengo ganas de hacer comedia, me divierte”, comenta.

Por otra parte, su vida personal también marcha sobre ruedas. “Con Chano tenemos proyectos, pero todo con calma. Ya no somos adolescentes. Cuando hay amor todo se arma”, finaliza.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Fernando Favero se despide de la Orquesta del Argentino

Fue el concertino del cuerpo estable durante los últimos 30 años y mañana se despedirá con un concierto sinfónico 

“ESTOY INFINITAMENTE AGRADECIDO A LA ORQUESTA ESTABLE DEL ARGENTINO PORQUE ME PERMITIÓ VIVIR DE LO QUE ME APASIONA”, ASEGURÓ FERNANDO FAVERO

Mañana a las 18.30, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino -Av. 51 entre 9 y 10- se realizará un nuevo concierto del ciclo anual de la Orquesta Estable. Pero no se trata de un concierto más, porque esta será la última presentación del violinista Fernando Favero como concertino de la Orquesta. A manera de tributo, el director incluyó la Suite sinfónica “Scheherazade”, Op. 35, de Rimsky-Korsakov, obra con la que Favero debutó en su puesto en el año 1984.

Con la dirección de Carlos Vieu, el programa también tendrá a la “Polonesa” y el “Aria de Tatiana” (Escena de la carta) de la ópera “Eugene Onegin” -con la actuación como solista de la soprano Daniela Tabernig- y la Obertura-fantasía “Romeo y Julieta” (versión original de 1869) de Piotr Ilich Tchaikovsky.

PARAR PARA SEGUIR

En diálogo con EL DIA, Fernando Favero se refirió a este momento tan especial en su carrera como músico.

“Me jubilo principalmente porque tengo ganas de tocar como solista. Es decir, creo que voy a poder tocar diez años más, porque me siento bien, sigo estudiando. Además, ya tengo varios conciertos previstos para el año que viene, como solista y haciendo dúo con mi hermano, Alberto, con quien vamos a hacer las tres sonatas francesas de Debussy, Ravel y Fauré, en diferentes salas de capital federal y el interior del país”, adelanta.

En cuanto a su sentimiento a horas de abandonar un puesto de importancia en la Orquesta, el violinista afirma: “Estoy infinitamente agradecido a la Orquesta Estable del Argentino porque me permitió vivir de lo que me apasiona y criar a dos hijos que también abrazaron esta carrera como músicos”.

NACER EN UN CONSERVATORIO

El apellido Favero tiene una larga trayectoria musical en la ciudad a lo largo de varias generaciones. “Mi papá fue el conservatorio privado más importante de La Plata -dice, con una sonrisa-. Durante las décadas del 50 y 60, mi casa era una romería, por la cantidad de alumnos que tenía y los festivales de fin de año que realizaba. Era un verdadero hombre orquesta porque enseñaba todo: piano, contrabajo, violín, bandoneón, acordeón y canto, y lo enseñaba todo bien”.

Además, el padre de Fernando y Alberto Favero tenía una orquesta típica muy conocida en La Plata, junto a sus sobrinos. “Por eso, junto a mis hermanos, nos criamos en un ambiente musical, especialmente de música popular que era lo que más se enseñaba”, subraya.

Pero la elección del instrumento también estuvo influenciada por su padre. “El se recibió en el Conservatorio Santa Cecilia, acá en La Plata, en el año 1918, y tocaba el violín. Pero se trata de un instrumento que exige cada vez más al músico y él llegó a un nivel en el que decidió dedicarse a la docencia y no perfeccionarse en el instrumento”, cuenta Fernando Favero al recordar a su padre, quien también fue su primer profesor de violín.

“Sus grandes enseñanzas fueron tomarse en serio la profesión, es decir, tener vocación y ambición a la hora de afrontar la carrera de músico. También nos inculcó la honestidad y el valor de la familia”, agrega Fernando, quien posteriormente se perfeccionó en el Conservatorio Gilardo Gilardi bajo la guía de Humberto Carfi, y continuó en capital federal con el maestro Symsia Bajour.


OTROS RECUERDOS

Además de haber sido el concertino durante los últimos treinta años, Fernando Favero tiene otra particularidad que lo enorgullece.

“Soy uno de los cuatro sobrevivientes del teatro viejo. Entré muy joven al teatro y estuve hasta principios del año 1977, cuando me fui al exterior (a fines de ese año se incendió). Con mi mujer, Laura Urbiztondo, también violinista, siempre tuvimos la idea de irnos a perfeccionarnos y trabajar en otros medios, en otros países”, cuento.

Durante su experiencia internacional, Favero se desempeñó como concertino de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Barquisimeto (Venezuela), suplente de concertino de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo (Venezuela), guía de segundos violines en la Siegerland Orchester (Alemania) y concertino de la Orquesta de Cámara de la RAI de Turín (con giras por Europa y Estados Unidos).

A su regreso de Europa, comenzó trabajando en la Orquesta de Cámara Municipal. Al tiempo ganó el concurso de la Orquesta Sinfónica Nacional. Favero también es integrante del prestigioso y premiado Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata. En 1984 me sumó a la Orquesta del Teatro Argentino como concertino, cargo que ejercerá hasta el concierto de mañana.

Continúan las “Escenas de Bohemia” en la sala Piazzolla

EL TENOR DANIEL GONZÁLEZ Y LA SOPRANO MARCIA DÍAZ 

Hoy, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino proseguirá la Temporada de Cámara con el espectáculo lírico Escenas de Bohemia (basado en la ópera La Bohème de Giacomo Puccini), a cargo de integrantes de Ópera Estudio.

Las entradas serán gratuitas y deberán ser retiradas de la Oficina de Informes desde dos horas antes del comienzo de la función.

Estas escenas de la célebre ópera -referidas al encuentro, el amor, la Nochebuena, la separación, la evocación, el regreso y la muerte- serán interpretadas por la soprano Marcia Díaz (Mimí) y por el tenor Daniel González (Rodolfo).

La idea, adaptación y supervisión musical le corresponden a Guillermo Brizzio, la puesta en escena e iluminación a Gastón Marioni, la dirección de arte a Magalí Armas y el acompañamiento al piano a Andrés Peláez.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=502646&link=http://www.eldia.com.ar/edis/20131123/espectaculos23.htm

Sergio Dalma: “El amor nunca deja de ser un buen refugio”

SERGIO DALMA EN LA PLATA

Referente de la música romántica, el cantante español llegará mañana por primera vez a la Ciudad para encontrarse con sus fans y hablar sobre “Cadore 33”, su nuevo disco 


En el marco de una gira de promoción de su nuevo disco “Cadore 33”, el reconocido cantante español Sergio Dalma llegará por primera vez a La Plata para encontrarse con sus fanáticos locales. Durante el encuentro, que será mañana a las 17 en Musimundo, 47 entre 7 y 8, el autor de grandes hits como “Bailar pegados” firmará autógrafos y hablará con el público sobre este flamante material.

“Cadore 33” llega después del gran éxito de ventas de sus anteriores producciones, “Vía Dalma I” y “Vía Dalma II”, dos discos que volvieron a colocar al vocalista como uno de los grandes referentes del género romántico español. Por eso, para el cantante, encarar un nuevo proyecto musical se tornó en un gran desafío a enfrentar.

“Venía de hacer un disco que era un homenaje a la música italiana, algo que realmente nos dio un gran éxito y una repercusión importante. Por lo cual, el desafío ahora era buscar canciones inéditas y eso nos llevó mucho tiempo de trabajo pausado y relajado. Yo creo que el resultado es un conjunto de grandes canciones, de muchas baladas, con esa esencia que tienen todos mis trabajos anteriores”, aseguró el cantante, en diálogo con EL DIA.

“Si te vas”, el corte de difusión de su nuevo disco, ha escalado con rapidez en los rankings musicales de diferentes partes del mundo, entre ellas Argentina, un país con el que revive un romance comenzado con “Esa chica es mía” (1989) y reflotado gracias a su versión de “El Mundo”, una canción que se convirtió en un hit gracias a la rotación en la exitosa tira “Dulce Amor”.

Consultado por este fenómeno, Sergio Dalma se sinceró. “Para mí fue volver después de quince años a la Argentina. Yo lo sigo pensando y sigue siendo algo maravilloso, porque había muchos que me recordaban del ‘Bailar pegados’ y también sirvió para que otras generaciones, que no me conocían, me conozcan. A decir verdad, la telenovela fue un empujón muy importante”, reconoció, emocionado por esta repercusión.

AMOR, AMOR

En “Cadore 33”, Dalma le vuelve a cantar al sentimiento que mueve montañas. “Siempre le he cantado al amor. Pero ahora, con 49 años, intentas buscar letras de mayor peso, historias donde la gente se pueda reflejar. Al final, en la radio, casi el 80 por ciento de las canciones hablan de amor y creo que, tal como estamos, todos un poco pesimistas y tristes por la sensación que uno tiene de la sociedad a nivel mundial, el amor nunca deja de ser un buen refugio”.

Con 25 años de trayectoria y 16 discos en su haber, el popular artista catalán se encuentra en su momento de mayor madurez artística. “Cuando llevas tantos años en esto, cuando un día de adolescente decides apostar todo por esta carrera y sabes que después de tantos años sigues estando ahí, es lógico que uno esté contento y emocionado, uno se siente un privilegiado”, destacó.

Por último, el vocalista reflexionó sobre el peso que grandes hits tienen en la carrera de un cantante, como su pegadiza versión de “Bailar pegados”, algo de lo que lo costó despegarse. “Al principio uno tenía esa sensación de que no lo querían dejar salir de esas cuatro paredes pero, afortunadamente, con el tiempo hemos grabado otros éxitos y me encanta que se haya convertido en un clásico. Hoy en día uno tiene la sensación de que todo se pasa todo muy rápido, de que se quema al instante, y que haya canciones que perduren, es lo que un artista siempre desea”.


Manzanero vuelve a la Ciudad con todo su romance

EL MEXICANO SE PRESENTARÁ EN EL COLISEO PODESTÁ


El cantautor mexicano Armando Manzanero se presentará el próximo sábado en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, en compañía de Marco Antonio Denis como músico invitado. Manzanero tiene unas 400 canciones compuestas en seis décadas de carrera, 39 discos grabados y sus canciones fueron interpretadas, entre otros, por Elvis Presley, Cristina Aguilera, Frank Sinatra, Tony Bennett, Alejandro Sanz, Andrea Bocelli, Celia Cruz, Chavela Vargas, Andrés Calamaro, Cristian Castro, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Luis Miguel, Raphael y David Bisbal.

Su primera canción fue “Nunca en el Mundo”, en 1950, y desde entonces hasta su última producción “Canciones que Enamoran” (2010) Manzanero ha cosechado cerca de medio centenar de éxitos, como “Mía”, “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Adoro”, “Como yo te Amé”, “Esta tarde vi llover”, “Por debajo de la mesa”, “Somos novios” y “Felicidad".

viernes, 22 de noviembre de 2013

Festejo con chapuzón al paso

SOCIEDAD /  Egresados de la Escuela de Teatro se metieron en la fuente de Plaza Moreno para festejar la recibida.

22.11.2013 | 17.47  

Egresados de la Escuela de Teatro posan para la foto en la fuente de Plaza Moreno (Foto: Jaime Ávila)

Egresados de la Escuela de Teatro festejaron la culminación de su estudio con un buen chapuzón. Y para eso eligieron las aguasverdes platenses, las de la fuente de Plaza Moreno. 

Late en la ciudad el Festival Cultura Cumbia

CULTURA /  Participarán los grupos Aires de los Montes de María (Colombia), Kumbia Queers (CABA) y De Mochilas (La Plata), entre otros. Es en el Galpón de las Artes con entrada libre y gratuita.

22.11.2013 | 20.35

Por Marcelo Alonso


El sábado 23 a partir de las 16, en el Galpón de las Artes (71 e/ 13 y 14) se realizará el Festival Cultura Cumbia, en una intensa y esperada jornada musical que reunirá a los grupos que desde el 20 y hasta el 30 de noviembre participan del encuentro Ciclo Cultura Cumbia Vol. III. 

Durante el Festival, junto a otras actividades, se presentarán Kumbia Queers (CABA), Orkesta Popular San Bomba (CABA), Aires de los Montes de María (Cármen de Bolívar, Colombia), De Mochilas (La Plata), La florcita de la esquina (La Plata), DJ Facu Vera y DJ Néstor Castañeda en vinilos, DJ Limón, Katiana Pestana (Montería, Córdoba, Colombia). 

Con un equipo de trabajo conformado por más de cincuenta personas, el Ciclo propone una programación de actividades en la que participan grupos de diferentes países de la región, brindando conciertos, conversatorios, talleres y charlas. 

Impulsado desde el colectivo Mediolimón y con el apoyo del Grupo La Grieta, Cultura Cumbia nace a partir de un proyecto seleccionado por el programa Ibermúsicas en la convocatoria “Ayuda a Festivales, Redes, Ciclos y Circuitos 2012” realizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. 

Desde fines del 2012 y con gran intensidad durante el 2013, la propuesta de Mediolimón, Mate (espacio de producción) y Wepa! Escenografía viene realizando actividades en diversos formatos y propuestas, con la intención de promover y hacer circular esas prácticas y significados de la cumbia impulsando la celebración, el diálogo y la reflexión. 

La participación de clubes, centros culturales, universidades, talleres barriales, organizaciones y vecinos de diferentes lugares hace de este colectivo cultural el sostén de muchas otras actividades y de otros actores que participan del arte y la cultura. 

La cumbia, como género musical, tiene expresiones propias en casi todos los países de América Latina a través de su música, de sus bailes, de los encuentros entre su gente y de sus valores. Como un cruce infinito de historias, de intercambios y viajes, la gestión colectiva Cultura Cumbia se piensa como una política cultural que busca cruzar públicos y territorios con propuestas artísticas de distintos países y regiones. 

Durante 2013 el colectivo realizó diferentes actividades y encuentros en barrios de la ciudad de La Plata y de la ciudad de Buenos Aires, con una gran intervención urbana en forma de muestras, talleres, proyecciones, conciertos, ferias, entre otros formatos que impulsan el encuentro y la celebración. 

En diálogo con Diagonales.com, Julia Durá y Germán Saadi, dos de los integrantes e impulsores del proyecto, contaron la experiencia de ser parte de Cultura Cumbia y de la importancia que para ellos representa este género musical a nivel regional. 

-¿Cuándo comienza a gestarse Cultura Cumbia como proyecto? 

Julia: Cultura Cumbia empezó en 2012, con una convocatoria desde la Secretaría de Cultura de la Nación. Presentamos el proyecto y recibimos la noticia de que se había elegido el nuestro. Igualmente nosotros ya veníamos desarrollando distintas actividades artísticas, con acciones de desarrollo cultural propias.

-A partir de haber sido seleccionados se abrieron otras posibilidades… 

Julia: Sí, la semilla estaba puesta desde antes, pero haber sido seleccionados nos dio los recursos necesarios. Cultura Cumbia es un proyecto con ambición de intercambio, generando encuentros. Vamos probando en traer músicos de lejos, como La nueva invasión de Perú y Aires de los Montes de María de Colombia, entre otros.

Germán: El proyecto fue premiado dentro de 60 proyectos presentados en el país. Ibermúsica nos permitió hacer estas propuestas de intercambio con músicos de afuera ya que la cumbia atraviesa toda la región latinoamericana. Llevar eso a los barrios, charlar en otros ámbitos y reconocer las influencias del género en los distintos países es algo que nos interesa mucho. 

-¿Qué es Cultura Cumbia? 

Julia: Cultura Cumbia es un proyecto de desarrollo político cultural, en el que vamos tejiendo relaciones todo el tiempo, mirando al mundo desde la inclusión. Estamos discutiendo el trabajo no sólo como espectadores, sino desde adentro, desde la acción. El proyecto busca poner las cuestiones políticas y culturales en discusión, no quedarnos callados antes cosas que deberían circular de otra manera. Por ejemplo, con la cumbia en Colombia se resiste la violencia desde la música, militando la paz desde ese lugar. 

-¿Cómo definirían a la cumbia desde estas experiencias que están teniendo? 

Julia: La cumbia es alegría, festejo, baile, color, olor… sabores distintos. Movimiento, encuentro, transformación. Yo me crié escuchando cumbia, a Los Wawancó, en el barrio. La cumbia es algo que uno lo tiene dentro desde chico. 

Germán: La influencia más fuerte está en la cumbia colombiana, sobre todo en los teclados. La cumbia peruana está más marcada por el uso de la guitarra eléctrica. También es interesante ver cómo fue evolucionando la cumbia, desde un laburo más intelectual, más antropológico. 

-¿Qué se va a poder ver en el Festival Cultura Cumbia que se realiza este sábado? 

Julia: El Festival tiene un programa diverso que intenta incluir propuestas muy diferentes. El sentido está en el intercambio, en habilitar un espacio de participación libre y gratuito. Va a haber exposición de fotos de las actividades que venimos desarrollando y un stand para que quienes quieran imprimirse una remera del Festival puedan hacerlo, llevando una. También habrá concurso de baile y comidas.

"El de la niña gallo"


Últimas dos funciones

Este viernes a las 21 hs. en El Escudo se presenta "El de la niña gallo", del grupo teatral Vuelve en Julio.

Encerrados en un círculo fractal una pareja se condena a repetir una rutina que la llevará a enfrentarse con lo peor de sí misma. Ahogados por el aburrimiento luchan por sostener lo insostenible convirtiendo al espectador en un testigo morboso de una realidad que podría ser la suya.

La obra cuenta con las actuaciones de Natalia Maldini, Jorge Pinarello y la dirección de René Martiñan.

Viernes 22 y 29 de Noviembre 2013 - 21hs
Centro Cultural El Escudo (10 e/60 y 61 n°1373)

Fuente: http://www.elinformanteweb.com.ar/articledetail.php?id_article=2937&articletype=espectaculos

Agenda Teatro La Plata

SUDACA 5 A.M

Viernes 22

Informe para una academia.- Hoy a las 21 en el Taller de Teatro de la Universidad, calle 10 Nº 1076 entre 54 y 55, de Franz Kafka, con dirección de Norberto Barruti y la actuación de Gustavo Delfino.

Dos, sólo dos.- Hoy a las 21 en El Fondo Estacio Teatral, calle 10 Nº 1523 entre 63 y 64, con dramaturgia de Oscar Bartoli, dirección de Alejandra Giribaldi y la actuación de Oscar Bartoli y Gustavo Leiva.

Danza solidaria.- Hoy a las 19 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, función especial y colectiva de danza a beneficio de Leonel Ferreyra, un niño de tres años que sufre parálisis cerebral y necesita tres implantes de células madre. Actuarán la Asociación Sarmiento, la compañía Calle 46 y el Ballet Contemporáneo de la Escuela de Danzas Clásica de La Plata.

300 millones.- Hoy a las 21 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con dirección de Oscar Ferreyra.

La cantante calva.- Hoy a las 20 en la Escuela de Teatro, Av. 51 entre 3 y 4, obra de Eugene Ionesco, con adaptación de Raquel Achberas, a cargo de los alumnos de segundo años de la Escuela de Teatro.

Maratón de Stand Up + Monólogos de Humor.- Hoy a las 22 en Espacio Arte Vivo, 58 entre 4 y 5, con dirección de Alicia Diciacio.

Ninguno es perfecto.- Hoy a las 21.30 en la Casona del Club Juventud, 35 entre 1 y 2, unipersonal de humor, con personajes de Fernando Crippa. Entrada: alimento no perecedero, ropa para niño, juguetes y alimentos navideños a beneficio de Padrinos por un Día.

El Club.- Hoy a las 21 en Sala Armando Discépolo, 12 ente 62 y 63, de Gerardo Hochman, inspirada en cartas de Julio Cortázar.

Ana Carolina y Charo López.- Hoy a las 21.30 en Ciudad Vieja, 17 y 71, espectáculo de stand up, en el cierre del ciclo 2013.

Maratón de stand up.- Hoy a las 22 en 58 entre 4 y 5, con dirección de Alicia Diciacio.

Las Abbas.- Hoy a las 22.30 en La Queimada, 26 y 60, presentan su espectáculo de transformismo y humor “Felicidades”.

Introducción a la formación del actor.- Hoy a las 19.30 en Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, ciclo de encuentros participativos abiertos para los interesados en iniciarse en la actuación.

El desamor o Hedda Gabler.- Hoy a las 22 en Centro Cultural Teatro Práctico, 65 entre 3 y 4, con adaptación y puesta en escena de Nicoñas Rosas.

Ensayo público del TA- Escuela.- Hoy a las 20 en en TA-Escuela, 10 y 53, ensayo abierto al público de obras incluidas en el Programa de Formación en Dirección y Creación Escénica. Con la colaboración artística de Silvio Lang, coordinador del Programa durante 2013.

Patos hembras. Lecturas y experiencia.- Mañana a las 21 en Sala Teatro Lucía Febrero, 4 Nº 414, lecturas intervenidas, obra de Beatriz Catani.

Espectador o Jurado.- Hoy a las 21 en El Altillo del Sur, 1 casi esquina 67, “Juicio a la poesía”, con idea y dirección de César Palumbo.

Sudaca 5 a.m.- Hoy a las 21.30 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, de Eleonora Gottlieb y Franco Nicoletti, con dirección y puesta en escena de Omar Musa.

Show de stand up.- Hoy a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, con Claudia Panno, Juan Acosta y el M.C Legal.

El Match de Improvisación.- Hoy a las 24 en El Teatro Bar, 43 entre 7 y 8, humor, improvisación y deporte.

Infantiles

Circo Rodas.- Hoy a las 19 y 21.30 en Camino Centenario y 513, con dirección de Diego Bonelli.

Sabado 23

El secreto de María (el proyecto de Francisco Pierre).- Mañana a las 21 en El Fondo Espacio Teatral, calle 10 nº 1523 entre 63 y 64, escrita y dirigida por Gabriel Zualet, con la actuación de Melisa Pérez y Pérez y Eduardo Campo Culla.

El Gato Peters.- Mañana a las 21.30 en La Nonna, 3 esquina 47, presentando “Gatomicina Forte”.

Xana + Ciudad.- Mañana a las 20 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, danza teatro con coreografía de Laura Cucchetti.

Grandes divanes.- Mañana a las 21 en Espacio Arte Vivo, 58 entre 4 y 5, escrito y dirigido por Máximo Calabrese y Marcos Spanevello.

Jamkimenco.- Mañana a las 20.30 en el Centro Cultural Teatro Práctico, 65 entre 3 y 4, improvisación.

De Cervantes a Lorca.- Mañana a las 20.30 en el Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, a cargo de Alfredo Urquiza, con música de Mario Acosta y dirección de Toni Lorenzo.

5ntinentes.- Mañana a las 22.30 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, con idea y dirección de Germán Crivos.

El éxito (la continuación de El Fracaso).- Mañana a las 21.30 en Espacio 44, Av. 44 Nº 496 entre 4 y 5, obra en dos actos con dramaturgia y dirección de Blas Arrese Igor. El espectáculo comienza en el Centro Cultural de los Balcones, en Av. 44 Nº 356.

La cantante calva.- Mañana a las 20 en la Escuela de Teatro, Av. 51 entre 3 y 4, obra de Eugene Ionesco, con adaptación de Raquel Achberas, a cargo de los alumnos de segundo años de la Escuela de Teatro.

El Club.- Mañana a las 21 en Sala Armando Discépolo, 12 ente 62 y 63, de Gerardo Hochman, inspirada en cartas de Julio Cortázar.

Sonia P... existe, aún está sana y vive acá (Diario de una psicótica).- Mañana a las 19 en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, con dramaturgia y actuación de Mónica Greco y dirección de José Luis de las Heras. No apto para menores de 16 años.

Chicos lindos.- Mañana a las 21.30 en La Casona, calle 35 entre 1 y 2. Stand up.

Pato Condron.- Mañana a las 21 en Tolosa Cultural, 116 y 529, humor.

Síntoma aparente.- Mañana a las 24 en El Escudo, calle 10 Nº 1373 entre 60 y 61, a cargo de “Una vuelta de Tuerca”.

Bufos.- Mañana alas 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, con Matías Alarcón, María Paz Giannini y Cristian Impro Albornoz.

La irredenta.- Mañana a las 21 en el Rincón de las Artes, calle 14B Nº 960 entre 462 y 464, obra dramática de Beatriz Mosquera, con dirección de Edgardo Ranieri.

Una historia Chiqui-Tita .- Mañana a las 21 en La casa de las Tías, calle 49 Nº 1119 entre 17 y 18, con dramaturgia y dirección general de Jorge Zanzio.

Angelito.- Mañana a las 22 en El Altillo del Sur, 1 casi esquina 67, de Roberto Cossa, con dirección de César Palumbo.

Infantiles

Fericotas, feria del cachorro y la mascota.- Mañana de 16 a 21.30 en Camino Centenario entre 511 y 512.

Circo Rodas.- Mañana a las 16.30, 19 y 21.30 en Camino Centenario y 513, con dirección de Diego Bonelli.

El payaso Aníbal.- Mañana alas 16.30 en el Playón de Estación Provincial, 17 y 71, función de circo para toda la familia.

Domingo 24

7 Cabritos (Pléyades).- El domingo a las 20.30 en Area Chica, Boulevar 83 Nº 403, con Ratón Losada y Eduardo Spínola, con dirección de José “Pollo” Canevaro.

Presentación de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata.- El domingo a las 18 y a las 20, en el Coliseo Podestá, calle 10 entre 46 y 47, dos funciones. En la primera, “Suite de tangos”, “Cajita Musical”, “Vals de las flores” y “Pesadillas”. En la segunda, “Acto del Ballet Raymonda”, “Sinfonía de los juguetes”, “Mi gran secreto” y “Pulsaciones”.

El Club.- El domingo a las 20 en Sala Armando Discépolo, 12 ente 62 y 63, de Gerardo Hochman, inspirada en cartas de Julio Cortázar.

Muy bueno Ricardo.- El domingo a las 21 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con Erica Burry, Leandro Costa y Silvio Insúa.

Muestra de danzas árabes.- El domingo a las 19 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.

Las Abbas.- El domingo a las 22.30 en La Queimada, 26 y 60, presenta su show de humor y transformismo “Feliz domingo”.

Show de stand up.- El domingo a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, con los graduados del stand up.

Muestra teatral.- El domingo a las 15 ene l Taller de Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, a cargo de los alumnos del grupo de adolescentes coordinado por León Rindzius.

Eran las de antes....- El domingo a las 19.30 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, con dramaturgia y dirección de Susana Perdichizzi y Ana Paula Allegro.

A los caranchos.- El domingo a las 20.30 en El Altillo del Sur, 1 casi esquina 67, de Soledad Aparicio, con dirección de César Palumbo.

Infantiles

Fericota, feria del cachorro y la mascota.- El domingo de 16 a 21.30 en Camino Centenario entre 511 y 512.

El Dr. Cerebro.- El domingo a partir de las 17 en 7 y 44, circo y humor para toda la familia.

La Cirquesta.- El domingo a las 16 en Meridiano V, 17 y 71, presenta “Un tiempo de locos”.

Circo Rodas.- El domingo a las 16.30, 19 y 21.30 en Camino Centenario y 513, con dirección de Diego Bonelli.