lunes, 31 de marzo de 2014

Metallica: Compendio de su historia

MÚSICA / METALLICA, EN LA PLATA

La banda estadounidense dio un gran show ante 44 mil personas en el Estadio Unico. La lista de temas fue armada, vía votación online, por sus seguidores.

31.03.2014

Por Pablo Raimondi

Con todo Robert Trujillo y James Hetfield, el líder de Metallica./EFE

La noche del sábado en el Estadio Unico La Plata no fue una visita más de Metallica. El cuarteto estadounidense no llegaba para promocionar disco alguno sino para darnos muestras de su comercial inventiva. Los seguidores que compraban su entrada por Internet podían armar, previo código de seguridad, una lista de 17 temas.

Cada capítulo “Metallica en Argentina” (1993 Vélez, 1999 y 2010 River, junto a la vibrante excursión en el Orfeo cordobés) mostró caras diferentes. Hoy, claramente avejentados, los “Cuatro jinetes” destilan solidez sonora aunque el vigor -sobre todo en la batería- se readapta musicalmente a las cinco décadas de sus integrantes. Más allá de algún resbalón del guitarrista Kirk Hammett y el destiempo del batero danés Lars Ulrich en And Justice for All..., los riesgos de tocar temas que no son comunes en las giras estuvieron casi ausentes.

Con un escenario siempre de luto, nada de campo VIP ni juegos pirotécnicos, Metallica vino a mostrar un show a la “vieja escuela”. El impecable sonido que envolvió al estadio de La Plata, fue el único protagonista. El cantante y violero James Hetfield y los suyos, frente a frente de 44 mil seguidores. Banderas de Mendoza, o la del fan club Argentallica, entre otras, mostraban el aguante nacional.

Sobre las tablas, otra novedad, dos grupos de familiares y amigos de la banda vieron el show desde ambos lados del escenario. James, Kirk y, mayoritariamente el bajista Robert Trujillo, se acercaban para tocar a centímetros de ellos. El cordobés Daniel presentó tímidamente Sad But True (junto a The Unforgiven, Enter Sandman y Nothing Else Matters, los representantes del álbum negro) y un más suelto Leonardo, dialogó brevemente con James (quien dio muestras de su escaso conocimiento del español) para dejarle lugar a la trepidante Creeping Death con los invitados sobre el escenario coreando el clásico “Die, Die, Die”. Fuerte, como lo de Hammett incitando a los dos privilegiados a acercarse a Hetfield. O bien la voz de Metallica pidiendo que voten vía celular por “el tema del día”. Esos fueron algunos de los “sketches” estudiados del grupo. Hasta Ulrich hace los mismos gestos de 20 años atrás a la hora de ofrendar sus palillos.

Con cuatro temas de Master of Puppets y el mismo número de Ride The Lightning (sólo uno de Kill Em All, ¡herejía!), los tiempos actuales asomaron con la potente Fuel (sin llamaradas), la festejada Whiskey in the Jar (con imágenes de la primera línea de la valla del campo) y la nuevita Lords Of Summer, que tiene la vena riffera thrash (amoldadas a estos tiempos) de sus primeros tres discos, el quiebre de And Justice for All…, el aplomo del álbum negro y la rejuvenecida rabia de Death Magnetic. Un compendio de la historia de la gran M.

El comienzo del show del sábado fue de los más brutales de sus venidas con el sello del maestro titiritero y sus cruces: Battery, Master of Puppets (el tema que se impone en las votaciones de toda la gira) y Welcome Home (Sanitarium). También se destacó la gélida Fade To Black, con un escenario azulado, los saltos y coros del público en For Whom The Bell Tolls y la cinematográfica One, con pantallas en blanco y negro, acordes a la película Johnny Got His Gun (1971), en la cual se basa el videoclip y letra del tema.

Párrafo aparte para Orion, la constelación estelar, o la “canción del día” elegida telefónicamente por sus fans que se impuso ante Blackened (que quedó afuera de la lissta original) y Wherever I May Roam. O para uno de los cuatro temas (junto a Whiskey In the Jar, And Justice for All… y Lords Of Summer) que jamás se escucharon por la Argentina. Lo más emotivo de la noche.

El cierre con Seek & Destroy mostró a la “familia Metallica” en su esplendor, luces prendidas del estadio, globos negros que rebotan (y desaparecen) en la masa humana y todo el despliegue musical que los lleva a ser la banda más grande de heavy thrash de todos los tiempos.

¡Aguante Argentina! y el improperio de “la c… de la lora” desató las risas cuando el bajista Robert Trujillo se despidió de sus fieles. Púas y palillos por el aire y Hetfield que parece comerse la cámara. Como si fuese una película. No la polémica Through The Never, sino la de “Metallica en La Plata”, que ayer tuvo su casi calcado segundo capítulo. Como si el cielo platense se hubiese conmovido con tamaña demostración de poder, horas después la lluvia despabilaría a sus fans de aquel sueño metálico.

Metallica: Los fans diseñaron su propia fiesta

LUNES, 31 DE MARZO DE 2014

MUSICA › PRESENTACION DE METALLICA EN EL ESTADIO CIUDAD DE LA PLATA

Con una lista de temas armada a pedido del público, la banda californiana brindó otra contundente demostración del mejor rock duro. Fueron casi dos horas y media de show, ante 44 mil personas que eligieron, mayormente, canciones de los viejos tiempos.

Metallica (Imagen: Télam)
Por Mario Yannoulas
Desde La Plata

Menos de un minuto había pasado desde el primer riff de guitarra de la noche, el que hizo que “Battery” irrumpiera como un motor de combustión interna en la cita sabática, y Lars Ulrich ya estaba hundiendo el pie derecho en la gomaespuma de la banqueta. Desde la altura, tirante tras los refulgentes cuerpos de la batería, arengó a las 44 mil personas que se habían arrimado al Estadio Ciudad de La Plata para asistir a una cita siempre llamativa, como es cada concierto de Metallica. Las trepadas del baterista son tan distintivas como el wah-wah de Hammett y los “Yeah!” de Hetfield, pero quienes conocen el largo itinerario del grupo saben que la búsqueda es siempre entregar un producto diferente. Y ya con “Master of Pu-ppets” sonando, tanto Trujillo como Hammett se acercaron a los costados del escenario donde, como recluidos en áreas de cancha de fútbol 5, dos puñados de fans –concurso de por medio– gozaban de la posibilidad de mirar el show completo al lado de sus ídolos, y un par de ellos, hasta de elegir la canción que querían escuchar.

Los recitales platenses del fin de semana fueron una nueva exhibición del vínculo simbiótico que Metallica construye con sus seguidores. Como ocurriera con Elvis, los Beatles o KISS, el cuarteto de California no sólo forma parte sino que ha construido su propio showbiz, tomando así las riendas del fenómeno social que su música concibe. Esto no es nuevo: muchos recordaron el “nido de serpientes”, un hoyo desde el que los ganadores de un concurso podían ver el concierto durante su primera visita al país, hace dos décadas. “Lo que más nos gusta es tocar y verlos sonreír”, intervino ese animal de escenario que es James Hetfield, y “Welcome Home (Sanitarium)” cerró una tríada originaria de uno de los discos más sobresalientes de la historia del género (Master of Puppets), cuyo espíritu thrashero completó la también añeja “Ride The Lightning”.

Tocó con una orquesta, ejecutó en vivo un disco completo, grabó covers, registró un dvd en vivo en un país latino, tocó en un sitio inusual (la Antártida), compartió álbum con un consagrado de otro palo (Lou Reed), y recientemente publicó un concierto en 3D... Metallica ya había hecho prácticamente todo lo que una banda de rock con pretensiones altas podía hacer. ¿Todo? No. Para esta gira latinoamericana adoptaron la modalidad “by request” (a pedido), un formato que ya aplicaron artistas diversos como BB King, los Bee Gees o Jerry Lee Lewis. Los asistentes podían votar vía web qué canciones sonarían, y las más mentadas darían la lista definitiva. Sólo una se reservó el grupo: “Lords of Summer”, sugestivo estreno que probablemente forme parte de una próxima placa, y que parece seguir en la senda marcada por Death Magnetic, su último trabajo de estudio hasta ahora.

El resultado, un set de dieciocho piezas que no modificaron en sustancia lo que la banda suele ofrecer en las tablas. Pero, aunque no sobraron rarezas –explotaron “Creeping Death”, “For Whom The Bells Tolls” y “Enter Sandman”, como siempre–, sí quedó marcada la preferencia general por las primeras épocas, combinadas con esas baladas radiables –“The Unforgiven”, “One”, “Nothing Else Matters”– que al cuarteto tan bien le salen. Así, además del estreno, asomaron apenas dos elementos post álbum negro: “Fuel” y “Whiskey in the Jar”, canción típica irlandesa que versionara Thin Lizzy, y que propagó un espíritu lúdico casi llegando al final.

“¿Entendieron lo de la ‘Canción del día’?”, le espetó Hetfield a su público. “Vamos a ver cómo viene la votación”, propuso, y como si se tratara de un reality show, se volteó para chequear la enorme pantalla que le cubría las espaldas. Vía mensaje de texto, los presentes podían elegir una canción más entre tres opciones preestablecidas. Pese a la insistencia del guitarrista y cantante, que repasó los resultados parciales un par de veces más –“Voten, pídanle el celular a un amigo”–, las agujas no se movieron, y el total de votos no superó los 2500. Entonces “Orion”, joya instrumental de Master of Puppets, preparó la salida clásica de “Seek & Destroy”, y decenas de pelotas negras gotearon sobre el campo de juego tras casi dos horas y media de estruendo.

Como ocurriera hace unos años en la gira Somewhere Back in Time, en la que Iron Maiden repasaba clásicos y evitaba evocar producciones más recientes, esta iniciativa propuesta por Metallica y abonada por sus incondicionales fanáticos también derivó en un suceso altamente celebratorio: tanto espectadores como artistas brindaron por tantos años de música con una playlist de alta contundencia y pocos baches. Y así, a menos que pasara algo indeseado, no había forma de que esas 44 mil personas no volvieran a casa sonriendo, como a Hetfield tanto le gusta.

8-METALLICA BY REQUEST

Músicos: James Hetfield (guitarra y voz), Lars Ulrich (batería), Kirk Hammett (guitarra) y Robert Trujillo (bajo).

Lugar: Estadio Ciudad de La Plata, 29 y 30 de marzo.

Público: 44 mil personas.

Duración: 140 minutos.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-31747-2014-03-31.html

Metallica arrasó en el Único con un show memorable

CULTURA / Un estadio repleto, los brazos en alto y los puños cerrados, la imagen que dejó el arrollador show que la banda liderada por James Hetfiled dio anoche en La Plata.

30.03.2014 | 05:19

Por Marcelo Alonso
Fotos: Esteban Martirena

Un impresionante show de Metallica en el Único. Hoy se repite.

Miles de almas metaleras hicieron tronar el Estadio Único de La Plata cuando a las 21:33 el escenario se oscureció de golpe y en las pantallas aparecieron los integrantes de la banda de trash metal más importante del mundo hablándole a toda su gente. “Vamos a tocar lo que ustedes nos pidan”, “Esta es la lista que vos elegiste, esto es Metallica ´a pedido´”.

Lo que el video mostraba no eran solamente los números, votos, temas, que la banda, minutos después, iba a tocar en un show realmente inolvidable. Era también el comienzo de un recital esperado desde hacía meses, el comienzo del recital por el que miles de personas se movilizaron desde distintos puntos del país y desde países de la región para estar presentes en uno de los últimos recitales que la banda iba a dar en la culminación del tramo de su gira por Latinoamérica.

Durante todo el concierto, que duró casi dos horas y media ininterrumpidas, Metallica hizo sentir que el show no era de ellos, sino del público. En cada extremo del escenario, un grupo de alrededor de veinte personas presenció el espectáculo en la misma plataforma en la que la banda estaba tocando, vivenciando todo lo que pasaba allí arriba. Hetfield cantó, habló y agradeció permanentemente a los miles de seguidores que coparon el césped, y a los miles que aplaudían, cantaban y alzaban sus manos desde las tribunas.

Los temas que el público eligió para esta noche fueron mostrados varias veces en las pantallas. La votación de los fans la lideró "Master of Puppets", con el 64 por ciento de las preferencias, seguida por el himno metalero "One", con un 60% de los votos. El líder de la banda invitó en dos oportunidades a que fans pasasen a presentar temas que habían sido votados por ellos, momentos inolvidables para quienes tuvieron el privilegio de ser elegidos.

En una noche ideal y con un sonido impecable, Metallica arrasó en el Único. Y el final tuvo la certeza de que todo aquello era una fiesta. Globos negros de diferentes tamaños comenzaron a surgir desde el escenario y desde el cielo del Estadio, para que los miles de seguidores enmarcados en sus remeras negras enloquecieran en un pogo que se multiplicaba por diferentes sectores.

La noche metalera tuvo ayer, con el primero de los dos encuentros de Metallica en La Plata, un día soñado. Los banda que desde hace más de tres décadas logra generar un sagrado sentido de pertenencia con sus miles de seguidores, realizó un show memorable, que su público, incondicional, celebrará durante mucho tiempo.

Hoy será el último de los recitales de Metallica en el Estadio Único.

domingo, 30 de marzo de 2014

Metallica en La Plata, Argentina


Publicado el 30/3/2014

Metallica By Request - Estadio Unico - La Plata - 29/03/2014 - Meet & Greet

 Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=dqx5PdGTDEg

sábado, 29 de marzo de 2014

Marco Antonio Solís: La música romántica copó el Hipódromo

DESEMBARCO INTERNACIONAL

El cantautor mexicano Marco Antonio Solís actuó anoche por primera vez en la Ciudad

REFERENTE LATINO DE LA MÚSICA ROMÁNTICA, EL CANTAUTOR MEXICANO MARCO ANTONIO SOLÍS HIZO EMOCIONAR ANOCHE A SU PÚBLICO PLATENSE CON UN RECITAL EN EL QUE NO FALTÓ NINGUNO DE SUS CLÁSICOS

En el tramo final de su gira por Argentina en el marco de su tour “Gracias por estar aquí”, el reconocido cantautor mexicano Marco Antonio Solís se presentó anoche por primera vez en la Ciudad, ofreciendo un show romántico que no hizo más que emocionar a un público local que aguardaba ansioso por este desembarco.

Prueba de esto fue la expectativa que la llegada de Solís generó dentro de sus fans locales, quienes, incluso sabiendo que el show iba a comenzar alrededor de las 22, comenzaron a copar las inmediaciones del Hipódromo local pasado el mediodía.

“Es mi ídolo desde hace más de 20 años y nunca había tenido la posibilidad de verlo. Por eso estoy muy contenta con esta oportunidad, conocerlo era mi sueño”, aseguró Mirta, una de las fanáticas que desde temprano hicieron cola para obtener una mejor ubicación dentro del predio de 44 y 115.

Durante un poco más de dos horas, el compositor mexicano hizo viajar a los espectadores por su extensa trayectoria de más de tres décadas, entonando clásicos como “Si no te hubieras ido”, “Mi fantasía”, “Más que amigos”, “Morenita” y “Tu cárcel”, además de las perlitas más nuevas que se incluyen en “Gracias por estar aquí”, su último material discográfico, la excusa que encontró para visitar La Plata por primera vez.

Caracterizado por mezclar en sus producciones la ranchera, la cumbia romántica mexicana con la balada y el pop, Marco Antonio Solís es uno de los máximos exponentes de la música latina. Su talento ha sido reconocido con tres premios Grammy latinos, entre otros galardones que respaldan su gran trayectoria.

Antes de su presentación en la Ciudad, el cantautor se había mostrado entusiasmado con su gira por Argentina, un país en el que dijo sentirse “como en casa”. “El público de aquí es el mejor, cariñoso, amable y por sobre todo tiene mucho respeto”.

La gira “Gracias por estar aquí” continuará mañana en Estadio Argentinos del Norte de Tucumán antes de aterrizar en Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Chile.

Metallica hará estallar esta noche el Único

SOCIEDAD / La banda estadounidense dará el primero de sus dos conciertos en el gigante de 19 y 25. Ya no queda lugar en hoteles y hostels. Mirá la grilla de los teloneros y el particular caso Cateura.

28.03.2014 | 17:16

Por Redacción Diagonales


El aluvión de visitantes que recibirá La Plata este fin de semana por los recitales de Metallica agotó las plazas hoteleras para este sábado y dejó unas pocas para el domingo, día del segundo recital en el Estadio Único. Es tanta expectativa generada por la banda estadounidense que muchas reservas se hicieron con más de un mes de anticipación y aún hoy, a horas del primer show, siguen las consultas.

El presidente de la Cámara de Turismo Regional, Daniel Loyola, destacó la realización de este tipo de eventos internacionales que –dijo– “permiten promocionar la ciudad a nivel nacional y mundial, siendo una gran vidriera como lo fue el recital de U2 y la Copa América, en su momento”.

De acuerdo a información suministrada por los hoteleros, en algunos lugares se hicieron las reservas con un mes de anticipación y se siguen recibiendo consultas sobre alojamiento.

La Secretaría de Turismo bonaerense preparó una página especial www.buenosaires.tur.ar\subproductos\metallicaenelestadiounico con información para quienes llegan a La Plata y quieran aprovechar sus atractivos turísticos. El titular del área Ignacio Crotto, también destacó el impacto que genera en la región este tipo de mega eventos en el coloso de 25 y 32.

La banda creada en 1981 por el cantante James Hetfield y el baterista Lars Ulrich presentará en su espectáculo "Metallica a pedido", un show cuyo nombre deriva de la invitación que el grupo hizo a sus fans a votar en su página web la lista de temas que tocarán durante el recital. Así, los seguidores tuvieron la oportunidad de armar la lista de canciones y elegir entre el repertorio de más de 30 años de trayectoria del grupo, que incluye cerca de 140 canciones grabadas.

Metallica cierra este tramo de su gira por Sudamérica, que comenzó en Colombia, y siguió por Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, y que culmina en la Argentina con estas dos fechas programadas para este sábado y domingo. En los dos shows, la banda mantendrá el formato tradicional de 18 canciones, 17 de ellas serán las más votadas y la 18 será el estreno de tema nuevo.

Las puertas se abrirán a las 16. A las 19 tocará la banda argentina Cirse y a las 20, la Orquesta de Cateura, formada por músicos paraguayos. Mientras los heavy metal subirán a las 21.30 al escenario.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura nació en este pueblo paraguayo construido alrededor de un vertedero, donde aprovecharon los únicos recursos a los que tenían alcance: la basura.

Desechos que pronto se convirtieron en instrumentos musicales como violines, cellos, violas, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones e instrumentos de percusión.

En el 2006, Favio Chávez, técnico ambiental, llegó a esta aldea de la periferia en la que 2.500 personas viven de la basura que reciben de Asunción, para iniciar un programa de reciclaje de residuos, el que muy pronto se transformó en una agrupación musical.

Seis años después de que comenzara este proyecto educativo y ambiental, esta singular orquesta ya cuenta con 40 jóvenes artistas y ya son más de 150 los niños de Cateura y alrededores que aprenden música.

"El Club" abre el ciclo 2014 en La Comedia

CULTURA / En la Sala Armando Discépolo y con funciones durante el fin de semana, la obra de Gerardo Hochman inspirada en cartas de Julio Cortazar será la encargada de iniciar la temporada teatral 2014.

28.03.2014 | 13:30

Se reestrena la obra de Gerardo Hochman en la Sala Discépolo

La Comedia de la provincia de Buenos Aires inicia la temporada 2014 con el reestreno de uno de los éxitos del año pasado: "El Club" de Gerardo Hochman, inspirada en cartas de Julio Cortázar.

La obra homenaje al célebre escritor podrá verse a partir de este sábado a las 21, en la Sala Armando Discépolo ubicada en la calle 12 entre 62 y 63, con funciones previstas para el domingo 30 de marzo a las 20, el sábado 5 de abril a las 21 y el domingo 6 de abril a las 20.

Con idea y dirección de Gerardo Hochman, el elenco está compuesto por María Eva Poumé Garrido, Emilio Guevara, Luciano Guglielmino, Josefina Cañón Martínez, Francisco Mendieta y Germán Reimondo.

Trompetista Mariano Meneghini. Escenografía e iluminación Adriana Rial, Vestuario Laura Molina, Composición y dirección musical Sebastián Verea, Asistencia de dirección Nicolás Prado y Edición multimedia Mariano De Rosa.

viernes, 28 de marzo de 2014

Marco Antonio Solís en el Hipódromo de La Plata


El cantautor tocará esta noche desde las 20 en 44 entre 115 y 116 de la ciudad de La Plata

El exitoso cantautor romántico mexicano Marco Antonio Solís tocará esta noche en el Hipódromo platense, en el marco de una gira por el país que comenzó el viernes pasado en el estadio de Ferro Carril Oeste.

El artista había dicho que “sin dudas el público argentino es el mejor” y que “siempre” se siente “como en casa” por el apoyo que le brindan.

“Los shows en Argentina van a ser muy ágiles, con climas y si bien vamos a estar poco más de dos horas en el escenario, vamos a recorrer los clásicos y algunas canciones nuevas del último disco `Gracias por estar aquí`”.

Solís celebra más de tres décadas de trayectoria y más de 20 millones de discos vendidos.

Agenda Teatro La Plata

SIEMPREVIRGINIA. Viernes a las 21 hs. en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha

Viernes 28

Las Abbas: Coronadas.- Hoy a las 23 en La Queimada, 26 y 60, show de transformismo y humor.

Maratón de stand up y monólogos de humor.- Hoy a las 22 en Arte Vivo, 58 entre 4 y 5, con dirección de Alicia Diciacio.

Introducción a la formación del actor.- Hoy a las 18.30 en Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, ciclo de extensión teatral libre y abierto para principiantes, a cargo de León Rindzius.

Show de humor stand up.- Hoy a las 21 en Club de Comedia, 17 y 71, con T3es Stand Up. A las 23, la Selección de stand up con Vinchu Rivera.

Los malos del stand up.- Hoy a las 21 en 20 y 71.

SiempreVirginia.- Hoy a las 21 en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, del grupo de teatro topográfico, en el marco del Festival de la mujer, danza y teatro.

Sábado 29

El gran baile con La Silver Big Band.- Mañana alas 22 en Sala 420, 42 ente 6 y 7, con dirección de Rubén Flores García. Se trata de un espectáculo que tiene como fin revivir el espíritu de los grandes bailes organizados por clubes e instituciones de las décadas del 40, 50 y 60.

El Club.- Mañana a las 21 en Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, de y por Gerardo Hochman, inspirada en obras de Julio Cortázar.

Café Manicomio.- Mañana a las 21 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, comedia de enredos de Javier Lester, con dirección de Martín Harrand.

Las Abbas.- Mañana a las 23 en Camino Centenario y 511.

Audición para bailarinas y bailarines.- Mañana a las 16 en el Instituto Marta Cipriano, 3 entre 54 y 55, se audicionarán bailarines para el musical “Una Noche en Hollywood II”. Imprescindible tener técnica de clásico o jazz. Consultas: 421-0988.

La edad de la ciruela.- Mañana a las 20 en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con dirección de Omar Musa, en el marco del Festival de la mujer, danza y teatro.

Orinoco.- Mañana alas 21 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con dirección de AD teatro de grupo, en el marco del Festival de la mujer, danza y teatro.

Malafemmena.- Mañana a las 20.30 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, de Laura Coton, con dirección de Claudio Rodrigo, y las actuaciones de Diego Aroza y Ricardo Ibarlín. Esta obra fue seleccionada para participar del Festival Nacional de Teatro que se desarrollará en Luján.

H&H.- Mañana a las 21 en Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, de Eduardo Bonafede, con dirección de Claudio Bellomo, a cargo de compañía de Moreno.

Una historia chiqui tita.- Mañana a las 21 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, con dramaturgia y dirección de Jorge Zanzio. Ultima función.

No hay que llorar.- Mañana a las 21 en El Altillo del Sur Casateatro, 1 casi 67, de Roberto “Tito” Cossa, con dirección de César Palumbo, en el marco de los festejos por los 30 años del Altillo.

La selección de Stand Up.- Mañana a las 22 en Club de Comedia, 71 y 17, presenta a Sebastián Gianone, el hombre de las mil voces y a Marcelo Ruiz Díaz, con un invitado sorpresa. A las 0.30, segunda función de stand up.

El Fruto.- Mañana a las 22 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, de Patricia Suárez, con dirección de Roberto Garzani. Ultima función.

Humorísimas.- Mañana a las 23.30 en 505 entre 14 y 15, presenta “Clásicos y algo más”, con Jonatan Sapag y Teby Giménez.

Grandes divanes 1: humor + psicoanálisis.- Mañana a las 21 en Arte Vivo, 58 entre 4 y 5, con Tati Sampaoli, Marcos Spanevello y Fernanda Cataldo, con dirección de Máximo Calabrese y Marcos Spanevello. Ultima función.

Introducción a la formación del actor.- Mañana a las 18 en Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, ciclo de extensión teatral, libre y abierto para principiantes a cargo de José de las
Heras.

INFANTILES

Muñocos.- El domingo desde las 16 en Plaza Moreno, 13 y 54, dos funciones de “Muñocos Argentinos”, obra con música original y títeres gigantes.

Domingo 30

Ensueños.- El domingo a las 20 en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, de Omar Musa, en el marco del Festival de Teatro y Danza en el mes de la Mujer. Con puesta en escena y dirección general de Nina Rapp, este espectáculo, perteneciente a la primera versión de “El 

Teatro y la Historia” estrenado en septiembre de 2007, narra el último día de vida de Juana Azurduy un 25 de mayo 1882.

Show de humor stand up.- El domingo a las 22 en Club de Comedia, 71 y 17, con los Graduados del Stand Up. Cómicos rotativos.

Tomalo con humor.- El domingo a las 20.30 en El Altillo del Sur, 1 casi esquina 67, con idea y dirección de Marilina Mazzante.

Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie.- El domingo a las 20 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, de Daniel Veronese, con dirección de Carolina Donnantuoni, a cargo del grupo Didascalia Teatro.

El Club.- El domingo a las 20 en Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, de y por Gerardo Hochman, inspirada en obras de Julio Cortázar.

Trika Fopte.- El domingo a las 20 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, con dirección de Carlos Ayala. Útima función.

Ubú Encadenado.- El domingo a las 21 en 45 entre 8 y 9, obra realizada por alumnos de la promoción de segundo año del 2013 de la Escuela de Teatro de la ciudad de La Plata. Con la música de La Tribu Solar.

INFANTILES

Muñocos.- El domingo desde las 16 en Plaza Moreno, 13 y 54, dos funciones de “Muñocos Argentinos”, obra con música original y títeres gigantes.

El diario del capitán arsenio.- El domingo a las 20 en Sala 420, 42 entre 6 y 7, de La Terraza Teatro, con dirección musical y composición de Gonzalo Correa.

Doctor Cerebro.- El domingo a las 16 en Plaza Italia, 7 y 44, circo y humor para toda la familia, a la gorra.

jueves, 27 de marzo de 2014

Cuenta regresiva para Metallica

DESEMBARCO INTERNACIONAL EN LA PLATA


LA BANDA ESTADOUNIDENSE CREADA EN 1981 POR EL CANTANTE JAMES HETFIELD (FOTO) Y EL BATERISTA LARS ULRICH DESEMBARCARÁ CON TODO SU METAL EL SÁBADO Y EL DOMINGO EN EL ESTADIO UNICO

La banda de rock estadounidense se presenta el sábado y el domingo en el Estadio Unico 

En lo que será uno de los recitales internacionales más esperados del año, La Plata se prepara para el desembarco de Metallica, la reconocida banda de rock estadounidense que se presentará el sábado y el domingo en el Estadio Unico.

En el marco de un gira internacional, el grupo creado en 1981 por el cantante James Hetfield y el baterista Lars Ulrich, presentará el fin de semana en la Ciudad un show denominado “Metallica a pedido”, un espectáculo con el repertorio elegido previamente por los seguidores locales.

Según se informó ayer, las puertas del estadio de 25 y 32, en el que se espera la presencia de una multitud de fans de todas partes del país, se abrirán a las 16 y a las 19 subirá al escenario la primer banda telonera, “Cirse”, una agrupación de rock alternativo liderada por Luciana Segovia.

A las 20, en tanto, la previa será calentada por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, un grupo de jóvenes surgido en el vertedero de la capital paraguaya, quienes los vienen acompañando durante todo el recorrido sudamericano de la gira.

El show de Metallica, una banda con más de 30 años de trayectoria y un repertorio de más de 140 temas, subirá al escenario del Estadio a las 21.30, para sacudir a sus fans con una actuación cargada de energía, tal cual sus anteriores presentaciones.

EN PARAGUAY

En este sentido, Metallica se ganó la noche del lunes al público de Paraguay con una actuación cargada de energía y de complicidad, en una velada en la que James Hetfield y Lars Ulrich jugaban como en casa en Asunción, donde tocaban por vez primera, pero desde su condición de “visitantes ilustres” de la ciudad, título otorgado a primeros de mes por la intendencia.

Se percibió desde los primeros compases que sonaron del western “El Bueno, el feo y el malo”, habitual en las aperturas del cuarteto y coreado por los más de 30.000 fanáticos que se congregaron en el Jockey Club, el hipódromo de Asunción.

Las notas del italiano Ennio Morricone para ese filme fueron el preludio de un salvaje “Battery”, que puso en pie a un público en su mayor parte uniformado con camisetas negras con la carátula del grupo.

Siguiendo la fórmula del “Metallica a pedido”, donde los asistentes de cada país eligen los temas a interpretar, los reyes del thrash metal engancharon una tras otra 18 canciones de entre lo más granado de su vasto repertorio.

Desde el clásico “Master of Puppets” a “Fuel”, pasando por “The Unforgiven” o “Sad but a True”, hasta “One o Ride the Lightning”, las guitarras de Hetfield y de Kirk Hammett relampagueaban sobre Ulrich, que en ocasiones tocó erguido para batear con más fuerza sus baquetas.

A su vera el incansable Robert Trujillo, maestro del bajo sin púa y parte de una maquinaría heavy, que sonó perfectamente engrasada hasta en la novedosa “The Lords of Summer”, avance del que será su próximo álbum, que progresó desde un perfil de balada hasta un volcán de funk y metal.

El engranaje funcionó sin fisuras, apoyado por un espacioso escenario y una plataforma a la que de vez en cuando ascendían Hetfield, Trujillo y Hammett, este erigido una vez más como “guitar hero” del grupo.

Aunque a ratos Hetfield pareció estar justo de voz, el guitarrista y cantante, que cambió varias veces de guitarra, ejerció como líder indiscutible y utilizó todo su carisma y sentido del humor para conectar con el público.

Por dos veces invitó a espectadores a presentar los temas del set list, algo que estaba preparado de antemano, pero que sirvió para subir la temperatura ambiente en una ciudad que hasta hace poco ha estado fuera del circuito internacional del rock.

Tampoco faltó la consabida comunión con la platea, con Hetfield enarbolando la bandera paraguaya y luego cubriendo con ella el bombo de la batería de Ulrich.

“¿No suena mejor ahora?”, preguntó Hetfield.

Después de un par de horas de ruido y furia, Metallica se despidió al filo de la medianoche con una penetrante “Seek and Destroy”, de nuevo con Hammett como maestro del riff y con Hetfield dando las gracias en español.

El Grupo “El Esférico” con la obra “Sherlock Holmes, el sabueso de los Baskerville”, fue el ganador de la Fiesta Provincial del Teatro

AHORA REPRESENTARÁ A BUENOS AIRES, EN EL FESTIVAL NACIONAL

El Grupo “El Esférico” fue el ganador el pasado fin de semana en La Matanza de la cuarta Fiesta Provincial de Teatro, organizada por el Consejo Provincial del Teatro Independiente.


El grupo chascomunense presentó “Sherlock Holmes, el sabueso de los Baskerville” representando a la Región del Salado, siendo declarado ganador entre veinte elencos teatrales, todos ganadores de cada región de la provincia de Buenos Aires.

La clausura de la fiesta fue el lunes último en horas de la noche y allí Lito Cruz, Director del Consejo, fue el encargado de nombrar como elenco ganador al grupo local. Fue así como Chascomús, y la región del Salado, por primera vez queda seleccionado y próximamente participará de la 29ª Fiesta Nacional de Teatro, la que se llevará a cabo en Jujuy en el mes de mayo.

Además, el grupo El Esférico recibió por su trabajo dos Menciones Especiales, Mejor Labor Actoral Masculina a Martín Eliseo Mendivil y Mejor Dirección a Ana Clara González.

Estos premios se suman a los ya obtenidos en otros festivales como Mejor Escenografía, Mejor Vestuario, Mejor Labor Actoral Masculina a Emilio Berasain y Premio de Oro a la Labor Artística. “Sherlock Holmes, el sabueso de los Baskerville” es un policial con dosis de suspenso y humor.

Con gran dinamismo y un ajustado trabajo actoral de los intérpretes se reconstruye el caso del famoso detective londinense. Hay que adelantar además que próximamente, el elenco se estará presentando en Teatro Estudio de La Plata y realizando una extensa gira provincial, la que se iniciará en el escenario del Teatro Municipal Brazzola.

Mensaje de Brett Bailey para el Día Mundial del Teatro 2014

27 de marzo de 2014 

Por iniciativa de la UNESCO en el año 1961 se instituyó, por el Instituto Internacional del Teatro (ITT), organización internacional no gubernamental en el dominio de las artes escénicas, que el 27 de marzo de cada año se celebrará el Día Mundial del Teatro. Entonces, cada año, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu es invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes. El fin de estos homenajes es contribuir a la amistad y la paz entre los pueblos ya que esta celebración tiene adhesión en muchas naciones y tiene cada año más adherentes.

"Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta"

Por Brett Bailey, dramaturgo sudafricano, director artístico de Third World Bunfight

Brett Bailey
Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.

Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración antes nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen.

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones. Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.

Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su cotidianeidad y su rutilante misterio.

Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la scasez; en la que nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?

En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales?

Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?

miércoles, 26 de marzo de 2014

Una mística que traspasa fronteras

MIÉRCOLES, 26 DE MARZO DE 2014

TEATRO › HOY SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO

El Teatro Nacional Cervantes será escenario de los festejos a partir de las 20. Con entrada gratuita, el público podrá ver fragmentos de algunas puestas recientes: Tierra del Fuego, Manzi, la vida en orsai, Para mí sos hermosa y Venimos de muy lejos.

Por Hilda Cabrera

Francisco Javier (Imagen: Pablo Piovano)
Al director, profesor, traductor e investigador Francisco Javier le atraen las expresiones artísticas que transparentan una atmósfera de “libertad sin límites”, sea una puesta o un texto, una actuación, un espacio escénico o una celebración, como la que ha ideado para el siempre renovado festejo del Día Mundial del Teatro que tendrá lugar hoy, a las 20, en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, con entrada gratuita. 

Una fiesta que año a año organizan las sedes del Instituto Internacional del Teatro (fundado en el seno de la Unesco e inaugurado en 1948, durante el primer Congreso Mundial en Praga), del cual Argentina es socia desde 1958. 

A esa iniciativa prestigiada por los entonces hacedores de la escena local, Javier ha dedicado talento y representatividad en los cargos que le tocó ocupar, incluso en circunstancias sociales y económicas difíciles y etapas en las que, como hoy, debe superar problemas de salud. Entrevistado en la casa de su sobrina, la médica pediatra Graciela Lurati, agradece la “existencia del teatro” que lo invita a plantearse “cómo seguir” y la colaboración “excepcional” –dice– recibida para este festejo de la periodista e investigadora Ana Seoane, del coordinador Damián Rovner y el escenógrafo Carlos Di Pasquo.

“Lo difícil de estas celebraciones en las que se muestran obras es adaptar en tiempo y forma las distintas escenas de los elencos que participan y hallar un hilo conductor.” Para esta fecha se tomaron fragmentos de algunas puestas recientes: Tierra del Fuego, de Mario Diament; Manzi, la vida en orsai, de Betty Gambartes, Diego Vila y Bernardo Carey; Para mí sos hermosa, de Paula Ransenberg, y Venimos de muy lejos, por el Grupo Catalinas Sur. 

Javier menciona estos títulos y se le ilumina el rostro, tal vez porque redescubrió en estos trabajos el anhelo de libertad creativa que a él lo sostiene: “Quiero una velada alegre, porque es importante celebrar el trabajo y comprobar que los teatros siguen funcionando, proponen ámbitos poéticos y atraen espectadores. Quiero agradecer también a Tony Lestingi y Claudio Gallardou (actor y subdirector del TNC) que acompañarán al público hasta la sala, creando un clima de júbilo”, puntualiza este director y régisseur premiado, con formación teatral en la Sorbonne de París y profesor en el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía de la UBA. 

Adaptador y traductor del francés de numerosas obras, incluidas las de autores franceses contemporáneos, ha dirigido, entre otras piezas, Dibujo sobre un vidrio empañado y Sangre huesos piel alma (presentada en un ciclo de Teatro por la Identidad), de Pedro Sedlinsky; Novecento, de Alessandro Baricco; Cuestión de estilo, sobre textos del uruguayo Carlos Liscano; El otro y su sombra, de Eduardo Rovner, y Asesino sin salario, del rumano-francés Eugéne Ionesco. Entre los trabajos más cercanos se encuentran El especulador, de Honoré de Balzac; Sol de noche, de Cristina Escofet; y las traducciones de Final de partida, de Samuel Beckett, que interpretó y dirigió Alfredo Alcón; y Los justos, de Albert Camus, una puesta de Agustín Alezzo.

–El programa incorpora dos mensajes, uno nacional y otro internacional. ¿Cuál es el significado de este rito? El primero internacional fue en 1962, escrito por Jean Cocteau; en 2013, el autor fue Dario Fo, y este año el sudafricano Brett Bailey.

–Esos dos mensajes o lecturas prueban que, a la distancia y en contextos sociales y geográficos muy distintos, todos estamos en el mismo festejo.

–¿Qué países tienen mayor peso dentro del ITI?

–En este momento, integran el Instituto 96 países, y está muy volcado hacia las zonas que, desde un punto de vista europeo, denominamos Extremo Oriente. El año pasado el congreso se hizo en Beijing, adonde no pude ir. El pasaje es muy caro, pero nos representó Beatriz Durante, que es la delegada de Danza del Centro Argentino del ITI. A China fueron 300 delegados. Acá no podríamos pensar en un congreso. El gasto en alojamiento es enorme. Hace años, el músico y compositor José Luis Castiñeira de Dios me preguntó si podíamos proponer a la Argentina como candidata. Algo hablamos, pero el gasto era millonario, y ahí quedó. En un congreso anterior en España surgieron problemas. Una pena, porque la funcionaria que lo había organizado es una luchadora. En el encuentro de Manila, Filipinas, al que sí asistí, un delegado de los Emiratos Arabes, en plena discusión por los dineros –que nadie tiene, tampoco el ITI y la Unesco–, se adelantó para decir que los Emiratos ofrecían poner un billón de dólares a nombre del ITI para que durante un año el ITI gozara de las comisiones. En los últimos tiempos, algunos Estados asiáticos y africanos adquirieron peso dentro del Instituto mientras los europeos pasaron a otro plano. Recuerdo que, en el 2000, Francia organizó el congreso en Marsella. Fue maravilloso, pero se gastó una enormidad y el centro francés perdió fuerza.

–¿Aún siendo uno de los países pioneros?

–Sí, aunque antes de la inauguración de 1948, las personalidades que apoyaron la creación del ITI provenían de distintos países. El inglés Julián Huxley, biólogo y filósofo, hermano mayor del escritor Aldous Huxley, fue uno de ellos. Huxley, que participó en la creación de la Unesco, creía que las dificultades políticas podían ser superadas a través de la actividad cultural. Y así lo creíamos también acá, cuando en 1958 se hicieron las primeras reuniones del Centro. Teníamos a Saulo Benavente, Edmundo Guibourg y Alfredo de la Guardia integrando cargos centrales en el primer comité ejecutivo. Otro gran colaborador fue el director Orestes Caviglia. La historia del ITI y la de nuestro Centro son fascinantes.

–¿Cómo se financia el Centro?

–Nuestro único subsidio proviene del Fondo Nacional de las Artes, que nos paga la cuota ante la Unesco, porque en la estructura, el ITI es semejante a un club. No tenemos otra ayuda institucional. En 2008 estuve muy mal, pero el hecho de que no quedara memoria de todo esto me llevó a financiar la publicación de la historia del Centro. Propuse la edición a Damián Rovner y reuní el material. Los gastos los pagué yo, íntegramente, y estoy feliz. ¡Qué mejor inversión que dejar memoria de tanto esfuerzo! Ahora me toca superar esta convalecencia, asumir que debo utilizar la silla de ruedas, porque no tengo fuerzas para caminar. Me han afectado tanto la muerte de Alberto Segado, la de Elena Tasisto... Ella, ¡tan frágil! Estuvimos muy cerca, trabajando en la obra de Balzac. Elena era una persona y una artista extraordinarias. Yo no estaba bien en los ensayos y ella me animaba y protegía.

–¿Y qué le pasa con su fragilidad? ¿Se atreve a proyectar?

–Le propuse una obra al director Alberto Ligaluppi (del CTBA), Amadeo, o cómo quitárnoslo de encima, de Ionesco, que estrené en 1961. Pienso que puede interesar. Mi idea es reeditar la escenografía que entonces creó Saulo Benavente. Sin duda, extraordinaria. Amadeo... requiere la puesta de una gran maquinaria teatral. Eso es lo que propuso Ionesco, pero en los ’60 yo estaba en las filas del teatro independiente y sin ningún dinero. Entonces Saulo resolvió el problema de manera ingeniosa y artesanal y el público nos acompañó. Hice también una propuesta a las autoridades del Teatro Cervantes. Me gustaría llevar a escena ¡Despertate Cipriano!, de Defilippis Novoa. Para mí, una obra originalísima y única en la literatura dramática argentina. Como ves, sigo hallando fuerzas en proyectos lejanos. En 2012, Sol de noche pudo parecer un proyecto imposible; sin embargo, se estrenó y esta temporada sigue en gira con Ingrid Pelicori y Rita Terranova. La propuse con Di Pasquo, porque me encantó la escenografía que había presentado en la instalación Escenas iluminadas de la memoria, que dirigió Javier Margulis en coordinación con el escenógrafo Marcelo Valiente (en el CCM Haroldo Conti). Entonces me dije, ése es el espacio escénico de Sol..., obra de Cristina Escofet. Ya ves, como decimos vulgarmente, me doy manija con proyectos locos. No hay otra.

“El club” vuelve a subir a escena en la Discépolo


TEATRO EN LA PLATA

Con esta obra escrita y dirigida por Gerardo Hochman abre la temporada 2014 de la Comedia Provincial 

La Comedia de la Provincia de Buenos Aires abrirá este fin de semana su temporada 2014 con el reestreno de “El Club”, la exitosa obra de Gerardo Hochman que regresará este fin de semana a la sala Discépolo.

Con funciones previstas para este sábado a las 21 y el domingo a las 20 en la sala ubicada en 12 entre 62 y 63, vuelve a la cartelera platense la obra inspirada en cartas del célebre escritor Julio Cortázar, sobre una idea y dirección de Gerardo Hochman.

María Eva Poumé Garrido, Emilio Guevara, Luciano Guglielmino, Josefina Cañón Martínez, Francisco Mendieta y Germán Reimondo, además de Mariano Meneghini en trompeta, forman parte del elenco de “El Club”, uno de los espectáculos teatrales más convocantes de la temporada pasada.

MAS QUE UN HOMENAJE

“Se trata de una obra en homenaje a Julio Cortázar, pero también a la hermosa costumbre, ya casi perdida, de escribir cartas en papel. ¡Que lástima que ya casi no existan! ¡La vida con ellas era menos urgente y más esencial! Una vida llena de borrones, tachaduras y pensamientos hechos bollos y vueltos a alisar, que es, creo, una vida mejor vivida”, aseguró Hochman, sobre su pieza, y destacó: “La escribí basándome en fragmentos de cartas que envió a amigos y amigas, editores, críticos, colegas y familiares durante el periodo de creación y edición de su novela Rayuela... Me intrigan y me fascinan esos viajes que nacen en la inspiración y atravesando las estaciones del talento, la dedicación y el esfuerzo, concluyen en la fabricación de un valioso objeto de arte”.

Concierto de piano gratuito en el Argentino

La prestigiosa pianista Martha Noguera ofrecerá el jueves a las 20 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, un concierto gratuito.

LA PIANISTA MARTHA NOGUERA OFRECERÁ UN CONCIERTO CON OBRAS DE BEETHOVEN Y CHOPIN 

Con el auspicio de la Fundación Teatro Argentino, las entradas serán gratuitas y deberán ser retiradas de la Oficina de Informes, que las entregará desde dos horas antes del
comienzo, hasta agotar el cupo.

Este concierto significará la reinauguración del Piano de Gran Cola Steinway, de origen alemán, adquirido en 1993 por la Fundación Teatro Argentino y completamente restaurado ahora gracias a una importante inversión efectuada por la propia entidad.

En la primera parte, Noguera interpretará la Sonata Op. 13, “Patética” y la Sonata Op. 57, “Appassionata”, de Ludwig van Beethoven. Y en segunda y última parte, ejecutará las Baladas Op. 23 Nº 1, Op. 38 Nº 2, Op. 47 Nº 3 y Op. 52 Nº 4 de Frédéric Chopin.

Martha Noguera debutó a la edad de 11 años, con gran suceso, en su ciudad natal, Buenos Aires. De inmediato recibió distinciones en distintos concursos, entre ellos el Premio

Internacional de Piano “Jerzy von Lalewicz”. Egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” con Primer Premio y Medalla de Oro. Obtuvo becas para realizar cursos de perfeccionamiento en el exterior con la pianista Ilona Kabos en Londres y con Jan Eckier en Varsovia. Logró reconocimientos tales como el Premio Concurso Internacional de Piano de las Américas 1973 (Río de Janeiro), Joven Sobresaliente (1973), Medalla al Mérito Artístico de la Ciudad de Trieste (Italia, 1984) por el éxito obtenido con la ejecución integral de las Sonatas para piano de Beethoven y el Premio Personalidad Ilustre ( Gorizia ,Italia, 2000) por la ejecución integral de las obras para piano de Chopin.

Fue condecorada por el Presidente de Polonia con la “Gran Cruz de Caballero al Mérito” por su interpretación de la obra completa de Chopin en diversas capitales del mundo. En 2006 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la nombró Personalidad Destacada del Arte y de la Música. En 2012 recibió el Premio “Laurel de Plata” a la personalidad del año. En 2013 fue designada miembro de la Academia de Música de Valencia (España).

Celebración en el Cervantes


Miércoles 26 de marzo de 2014 - 20 hs.
Lugar: Teatro Nacional Cervantes 
Dirección: Libertad 815, Ciudad de Buenos Aires 
Costo: Gratis

Con motivo de que el Instituto Internacional del Teatro, agenda desde 1961 todos los "27 de Marzo" como el "Día Internacional de Teatro", el Teatro Nacional Cervantes será nuevamente la sede para la celebración anticipada en Buenos Aires. El acto se realizará el miércoles 26 de marzo a partir de las 20 hs., con entrada libre y gratuita. El festejo que tiene el madrinazgo de China Zorrilla, reunirá a prestigiosos teatristas.

El público será recibido en el foyer del Cervantes por Claudio Gallardou y Tony Lestingi de la “Banda de la risa”, y durante la ceremonia tendrá oportunidad de disfrutar una selección de momentos de cuatro espectáculos.

En primer término se presentará “Tierra del fuego”, de Mario Diament con dirección de Daniel Marcove y un elenco integrado por Alejandra Darín y Miguel Jordán, junto a Carlo Argento, Ricardo Merkin, Juan Carlos Ricci y Elena Petraglia.

Luego, Julia Calvo, Jorge Suárez, Néstor Caniglia y el músico Diego Vila (piano) interpretarán fragmentos de la premiada “Manzi, la vida en orsai”, de Betty Gambartes, Vila y Bernardo Carey, dirigida por Gambartes y Vila.

Después se presentarán “Para mí sos hermosa”, de Paula Ransenberg también intérprete, con dirección de Marcelo Nacci; y “Venimos de muy lejos” por el Grupo Catalinas al Sur que dirigen Adhemar Bianchi y Stella Giaquinto.

La Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), la Asociación Argentina de Actores, el Teatro Nacional Cervantes y el Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro/UNESCO, presentarán “Avances del Teatro Argentino y su Actualidad”. La lectura del mensaje nacional estará a cargo de la dramaturga Patricia Zangaro. En tanto Pepe Soriano, presidente del Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro, leerá el mensaje internacional que este año escribió el dramaturgo y director sudafricano Brett Bailey.

martes, 25 de marzo de 2014

Un nuevo festejo del Día Mundial del Teatro

25.03.2014 | se celebrará mañana

Todos los detalles del tradicional evento que se hará en el Teatro Cervantes, con el madrinazgo de China Zorrilla.

Por: 
Tiempo Argentino

El Teatro Nacional Cervantes será nuevamente la sede para la celebración en Buenos Aires del Día Mundial del Teatro. El acto se realizará mañana a partir de las 20 horas en la Sala María Guerrero, con entrada libre y gratuita. También como es habitual, el festejo que tiene el madrinazgo de China Zorrilla, reunirá a prestigiosos teatristas.

Primero, la Sociedad General de Autores de la Argentina, la Asociación Argentina de Actores, el Teatro Nacional Cervantes y el Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro/Unesco presentarán "Avances del Teatro Argentino y su Actualidad", con una lectura del mensaje nacional a cargo de la dramaturga Patricia Zangaro. En tanto Pepe Soriano (presidente del Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro) leerá el mensaje internacional que este año escribió el dramaturgo y director sudafricano Brett Bailey.

El público será recibido en el foyer del Cervantes por Claudio Gallardou y Tony Lestingi de La Banda de la Risa, y durante la ceremonia tendrá oportunidad de disfrutar una selección de momentos de cuatro espectáculos.

Luego se presentará Tierra del fuego de Mario Diament con dirección de Daniel Marcove y un elenco integrado por Alejandra Darín y Miguel Jordán, junto a Carlo Argento, Ricardo Merkin, Juan Carlos Ricci y Elena Petraglia.

Después, Julia Calvo, Jorge Suárez, Néstor Caniglia y el pianista Diego Vila interpretarán fragmentos de la premiada Manzi, la vida en orsai, dirigida por Gambartes y Vila. A continuación de la lectura del mensaje internacional se presentarán Para mí sos hermosa de Paula Ransenberg, con dirección de Marcelo Nacci, y Venimos de muy lejos por el Grupo Catalinas al Sur que dirigen Adhemar Bianchi y Stella Giaquinto.

Como cada año, esta celebración en el Teatro Nacional Cervantes será una fiesta con destacados artistas representantes de los distintos rubros teatrales y el público, impulsado por el director, investigador y profesor Francisco Javier, autor de la idea y director del acto. La coordinación técnica es de Carlos Di Pasquo, la coordinación ejecutiva es de Damián Rovner y la producción y presentación están a cargo de la periodista e investigadora teatral Ana Seoane.  «

lunes, 24 de marzo de 2014

Infierno / Beatriz Catani


La obra "Infierno" con dirección de Beatriz Catani, en el marco del proyecto internacional "Changing Places" Se trata de una performance a partir de La Divina Comedia a realizarse en Barraca Peña-La Boca (Riachuelo) con producción del Centro Cultural San Martín.

Los fragmentos tomados de El Infierno, presentan una disposición narrativa al estilo de una fábula sencilla como venida de las primeras lecturas de un niño, configurando unos seres casi fantasmales, dejando entrever que ni la muerte va a terminar con su condición de desdichados, porque en la vida están condenados a permanecer en el “mundo”, que es decir en el “infierno”. El Puente Ferroviario La Boca-Barracas, -el Riachuelo-, y quienes viven y se desplazan por esta zona, -ícono del Infierno hoy-, son cruce y condición para presentar estos “humillados y ofendidos” de nuestra época en la voz (con la palabra) de Dante Alighieri.

Artista: Beatriz Catani / Actuación: Julia Domínguez-Adrián Ercoli-Viviana Ghezzi-Luciana Lima-Graciela Martínez Christian-María José Pan-Amelia Pena-Josefina Pena-Olivia Belén-Germán Retola-Juan Manuel Unzaga-Rosaura Baduna-Tomás Bardi-Facundo Belén-Soledad Belén-Mauro Ariel Cañete-Judit Chacón-Ingrid Ditisheim-Claudia Durán-María Florencia Escudero-María Victoria Hernández-Alejandro Lariguet-Elena Lozano Baudon-Marianela Martire-María Eugenia Milani-Julián Peralta-Franco Olia-MarМa-Florencia Roig-Liliana Tavernese /Traslados en botes: Gerardo Anibal Cuyé Sebastián Cuyé / Diseño sonoro y composición musical: Ramiro Mansilla Pons y Julián Chambó / Operador de sonido: Julián Chambó / Flauta: Lihuen Sirvent / Viola: Ramiro Mansilla Pons / Violonchelo: Agustín Salzano / Diseño y asesoramiento coreográfico: Alejandra Ceriani - Julieta Ranno / Escenografía: Laura Musso- Inés Raimondi- Andrea Desojo / Vestuario: Eduardo de Crisci / Iluminación: García / Registros y proyecciones audiovisuales: Nahuel Lahora- Marcos Migliavaca / Asistencia y coordinación técnica: María Queirel- María Emilia Rodríguez Pena / Producción ejecutiva: Martín Massa / Asistencia general y de dirección:Cococho Abbatangelo / Dramaturgia y Dirección: Beatriz Catani

Fotografía: INÉS RAIMONDI

Puente Ferroviario (frente a Barraca Peña) Av. Pedro de Mendoza 3000
Sábado 29 de marzo de 2014, 18:15 hs.
Domingo 6 de abril de 2014, 18:15 hs.
(Se suspende en caso de lluvia)

Fuente: http://www.espaciosrevelados.com/programacion/-in-erno_119

sábado, 22 de marzo de 2014

La cuna de un mito

“Pequeña Babilonia”, la primera parte de un documental que registra 30 años de rock platense en democracia, se preestrena en el Teatro Argentino 

HERNÁN MOYANO (IZQ.) DIRIGE “PEQUEÑA BABILONIA”

Antes de comenzar su recorrido por festivales, “Pequeña Babilonia”, la primera parte de un documental que registra 30 años de rock platense en democracia, tendrá su avant premiere este miércoles a las 20 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino.

Con dirección de Hernán Moyano, sobre una investigación encabezada por Cristian Scarpetta, este registro de carácter documental es producido por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y pretende, además de describir la reconstrucción musical de La Plata después de la dictadura, homenajear a las figuras que han marcado la escena local y que se han convertido en referentes para las generaciones posteriores.

Con testimonios de músicos y grandes figuras de la escena del rock, además de material de archivo inédito facilitado por 30 bandas locales, “Pequeña Babilonia. Cuando el ritmo de la música cambia, las paredes de la ciudad tiemblan ” recorre el período 1983-1993, una etapa influenciada ineludiblemente por Los Redondos y Virus pero en la que también surgieron otras bandas no tan conocidas pero no menos importante y que fueron pilares en la reconstrucción cultural de una ciudad golpeada.

De esto va “Pequeña Babilonia”, un proyecto audiovisual que llega en un momento en el que los rockumentales son la gran novedad cinematográfica por, precisamente, no dejarse seducir por la superficialidad de las anécdotas sino, más bien, por hurgar en las circunstancias políticas y sociales que llevaron a que La Plata se convirtiera en una de las más grandes usinas culturales del país.

REGISTRO UNIVERSAL

En lo que marca su debut como realizador, después de casi dos décadas de experiencia escondido en el “anonimato” de la producción y la edición, Hernán Moyano asumió el gran desafío de hacer una película que concentrara la historia del rock local pero que no se encasillara como un filme de y para platenses. “Siempre tuve la idea de hacer un documental lo más universal posible”, aseguró el joven cineasta en diálogo con EL DIA, y agregó que “por eso entrevistamos a muchos referentes, músicos y periodistas de diferentes partes del país, para que el documental tenga una visión más amplia. Al final todos coincidieron en resaltar la trascendencia que tuvo la escena local y de cómo logró trascenderla hasta influenciar los proyectos artísticos de muchísimas generaciones”.

Además de los testimonios de Marcelo Moura, Manuel Moretti, Gustavo Astarita, Rocambole, Alfredo Rosso, Tom Lupo, Los Peligrosos Gorriones, Las Canoplas, Flavio Casanova, Alfredo Calvelo, Torio Bartamoni, Ricardo Massei, Marcelo Montolivo, Oscar Jalil, Sergio Pujol, Sergio Ledesma, Fenton, Kubilai Medina, Fernando Rickard, Cabe Mallo, Ramiro Sagasti, Adrián Seara, Willy Castillo y Darío Marchini, la película hace base en el anclaje histórico. “Había que plantear un misterio alrededor de las circunstancias que había en La Plata en esos años y que fueron las que permitieron que salgan tantos artistas y de tanto nivel para que uno, cuando termine de ver el filme, se lleve la sensación de que el protagonista principal es la ciudad y no los personajes que allí se mostraron”, explicó el realizador.

En este sentido, la Catedral, el Salón Dorado Municipal y el Teatro Argentino son algunos de los escenarios que no podían quedar afuera de esta película. “Siempre que veo un documental me genera duda el por qué de la elección del lugar donde se está haciendo la entrevista. Y para este proyecto me pareció importante conseguir lugares reconocibles.

Quería que la película tuviera un concepto general, y me parecía que las entrevistas tenían que estar hechas con un marco que denote un recorrido por lugares emblemáticos”, explicó el realizador, también encargado de la edición.

Referente del cine de terror, un género en el que se mueve como pez en el agua, Hernán Moyano vive este debut detrás de la cámara con mucha emoción sobre todo por su familia, un pilar fundamental en su vida y en su profesión. “Siempre me dediqué a la producción, antes de terminar el secundario ya estaba trabajando como meritorio en capital federal. Después, apenas empecé la facultad, conocí un grupo de gente con el que armamos un proyecto en el que relegué mi carrera como director. Y ahora, que cada uno tomó un camino diferente, sentí que era el momento de desarrollar mi propia carrera. Es una oportunidad muy linda, la vivo con tranquilidad. He hecho películas independientes masivas pero nunca he ganado plata con el cine. Para mí, la del miércoles, será una proyección regular con la diferencia que, esta vez, mis viejos se van a ver en los agradecimientos y eso me paga todo”.


La economía del teatro

Una de las particularidades del teatro, a diferencia del cine, es que utiliza menos recursos en la puesta en escena de la historia imaginaria que relata. El corazón delator, obra del grupo sanjuanino “tatuajefalso” y recientemente estrenada en La Plata en el teatro El Núcleo, es un excelente ejemplo de eso. En este caso la historia está tomada de la literatura de Poe. El cuento es bastante conocido y la fidelidad con el texto original parece alta. Un único actor encarna al narrador que, al borde de la locura, se obsesiona con el ojo de buitre de un viejo que vive con él.

El desafío de una obra en la que un único personaje narra en primera persona ciertos hechos del pasado está en cómo dotar a esos hechos de densidad espacial y física. ¿Cómo hacer que esos hechos cobren vida sobre el escenario? ¿Cómo lograr que el relato no sea simplemente el recitado de memoria de un cuento escrito?

La obra sanjuanina lo logra y sobradamente. Fiel al espíritu de Poe, no se centra sólo en los hechos relatados por el personaje sino también en la personalidad del narrador: sus tics neuróticos, sus arranques de agresividad, su extrema paranoia, etc.

Hay sólo dos elementos de la puesta en escena que acompañan la destreza del actor: el juego con las luces en el escenario y el acompañamiento de la música. En cuanto al primero, diría que se trata de un uso casi quirúrgico de la iluminación, en un estilo que parece del cine expresionista alemán de principios del siglo XX. Una única luz tenue contrarresta la oscuridad en medio de un escenario prácticamente vacío. Los tonos, colores y direcciones hacia las que apuntan los focos, van cambiando según los hechos relatados y los estados de ánimo del narrador, logrando generar esa densidad espacial que diferencia al teatro de la mera literatura.

También con la música hay un uso expresionista o cinematográfico del recurso: una melodía sombría va acompañando la intensidad dramática de la obra tal como lo hacían las bandas sonoras en el antiguo cine. Dicho recurso no se ve en el teatro contemporáneo, y ya ni siquiera en el cine, representando una verdadera proeza técnica en estos tiempos.

La obra cuenta con la actuación del Emiliano Villoro y la dirección de José Annecchini. Ganó un importante premio del Centro Cultural Rojas como espectáculo destacado del mapa teatral nacional. Sólo resta esperar que vuelva a nuestros escenarios locales para alegría y disfrute de los espectadores.

La obra platense "La Margarita" viaja al interior de la provincia

CULTURA / Con funciones que se enmarcan en el Día de la Memoria, la Compañía Golondrinas de Yeso se presentará durante este fin de semana en Ayacucho, Rauch, Tandil y Las Flores con una obra interdisciplinaria que recrea la identidad rioplatense.

21.03.2014 | 16:56

Por Marcelo Alonso

Luego de la presentación en La Plata, la obra recorre salas del interior de la provincia

En un diálogo permanente entre la música, el recitado, el teatro y la plástica, “La Margarita. Historia de amor en 25 sonetos y alguna otra cita”, que presenta la Compañía Golondrinas de Yeso, es el relato de una historia de amor “universal”, en la que se transitan paisajes y costumbres como vehículo para la recuperación de la memoria y la construcción de identidad.

La idea fundacional de esta representación artística surge del disco “La Margarita”, editado en 1994, en el cual Jaime Roos convierte en canciones 15 de los 25 sonetos que Mauricio Rosencof escribió en su extensa reclusión como preso político de la dictadura uruguaya.

La obra, que cuenta con el auspicio de la Embajada del Uruguay en la Argentina, presenta la selección original que hizo Ross y suma el resto de los sonetos, como actuación-declamación. Está conformada por Nicolás Marini en bajo y voz, Bernardo Bogliano en guitarra y voz, Pablo Tieri en guitarra y voz, Ulises Lezcano en percusión y voz, Rosario Palma en teclado, voz y acordeón, Juan Rossi: recitado, voz y actuación, Nahil Gelené en actuación y recitado, Agustina Bianchi en escenografía y Santiago Saracca en la dirección actoral.

Nahil Gelené, una de las integrantes del grupo que hará sus próximas presentaciones el viernes 21 de marzo en Ayacucho, el sábado 22 en Rauch, el domingo 23 en Tandil y el lunes 24 en Las Flores, conversó con Diagonales.com acerca de este momento por el cual están transitando.

-¿Cómo puede definirse “La Margarita”?

- La Margarita es un espectáculo interdisciplinario, con música, recitado, actuación, en donde el desarrollo del conjunto hace a la obra bastante completa. Trabajamos la obra en los años ´40´50, que era la época plasmada de La Margarita y que pinta el contexto de esa época. El club, la orquesta típica, esos lugares representativos desde la identidad rioplatense, desde lo cultural. Es una obra re humana, universal, que transita los primeros encuentros con el amor.

-¿Cómo se fue desarrollando esta propuesta en la que intervienen artistas de diferentes áreas?

- El proyecto se armó al principio con los músicos, ya que ellos querían hacer el disco. Y se fue armando un grupo de amigos, con los que se creó la Compañía Golondrinas de Yeso. La adaptación la fuimos haciendo en conjunto, lo fuimos construyendo entre todos, fue colectiva. El mismo espíritu de "La Margarita" es el que nos fue guiando. La obra también tiene la riqueza del contexto donde fue escrita, el trasfondo cultural, con una escenografía contextualizada con respecto a la época y algunas oníricas. "La Margarita" es como una flor escrita en el calabozo, un acto de resistencia también.

¿Cuáles son las expectativas que generan estas próximas presentaciones?

- Estamos con muchas expectativas, estas funciones son también en adhesión al Día de la Memoria y agradecemos muchísimo a todas la personas que hicieron posible que nos podamos presentar en estos días en Ayacucho, Tandil, Rauch y Las FLores.

¿Desde que comenzaron el año pasado con las funciones, cómo ha sido la recepción del público ante la obra y lo que relata?

- Es una historia que hicimos desde el amor, así, todo a pulmón, desde el corazón. Quienes vienen a verla se emocionan muchísimo, reviven momentos que han pasado, llega mucho a la gente y quienes no conocían la historia se queda con muchas imágenes. También hay partes que son muy graciosas desde lo cotidiano que generan risa, los sonetos son pícaros, pasás por muchas emociones. Es tan tierna… tan linda…, a nosotros nos hace crecer, es muy lindo lo que está pasando, no nos imaginábamos todo esto. Todos tenemos otros proyectos también, pero estamos muy compenetrados con esta obra. Es una historia muy tierna…, todos vivimos el primer beso, el primer amor.