sábado, 30 de agosto de 2014

La orquesta festeja su 50º aniversario

30/08/14 

La Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, festeja hoy el 50º aniversario de su debut, con un concierto especial en el Teatro Coliseo Podestá. La cita es a las 21, con entrada libre y gratuita.

La orquesta ejecutará el “Concierto grosso” en re menor de Vivaldi, con la actuación de José Bondar y Liliana Jakubowicz en violines, y Siro Bellisomi en violoncello. Luego, interpretará el “Concierto  nº 1” en la menor de Saint Saens, a cargo del violoncellista José Araujo (invitado solista).  El programa se completará con la “Sinfonía nº1” de Beethoven.

Esta orquesta ya superó las 1.000 presentaciones y son más de 800 las obras difundidas, que comprenden expresiones creadas desde el Renacimiento hasta la actualidad. Fue fundada y dirigida por Carlos Sampedro (hasta 1984) y Roberto Ruiz, su actual director, (1964-1977 y 1986 hasta el presente), también contó con la conducción de Andrés Spiller (1978-2005).

En 1989 la Fundación Konex otorgó el Diploma Konex, como uno de los mejores conjuntos de cámara de la historia de la música clásica de Argentina. Además, estuvo al frente del Coro Universitario de La Plata durante veinte años y en el Coro de Cámara de desde 1985 hasta hoy.

Las invitaciones se pueden retirar en la boletería del Teatro (dos por persona), en 47 entre 10 y 11, desde las 15.

Roberto Pettinato vuelve a La Plata con su espectáculo de Stand up

30/08/14 

En su unipersonal, el músico y conductor dice que se quiere “portar bien”, pero no es más que un deseo irónico. Lo que sigue es un diálogo desenfadado con este personaje provocador, que vuelve a La Plata con su espectáculo de Stand up

Desde algún lugar de Buenos Aires y a una hora qué sólo él sabe -“los relojes los compro y los dejo por ahí, porque en Argentina no hay necesidad de saber la hora, es siempre la misma”-, Roberto Pettinato responde, vía correo electrónico, esta distendida entrevista a Hoy. Al leerlo (o escucharlo), la primera imagen que se presenta es la de ese personaje verborrágico, irónico y sin miedos aparentes que construyó a través de la radio (conduce Pettinato y yo junto a su hija Tamara, en las mañanas de radio Mega) y la televisión (hoy, al frente de CQC). Pero algo le faltaba al exSumo, que tardó 30 años en subir a las tablas para hacer Stand up y monologar en el mejor tono Tato Bores, como lo hace con su espectáculo Me quiero portar vien (sí, con “v”. La vanguardia es así, ¿no?), como lo hará el próximo viernes 5 de septiembre cuando, desde las 21, se presente en el teatro Coliseo Podestá (10, entre 46 y 47).

En tus prioridades, ¿ubicás primero al músico, al standupero o al hombre de medios? 

A ninguno, porque yo soy un hombre del mundo del espectáculo y, como tal, completo o bastante completo. Puedo desarrollar todo eso e, incluso, con la otra mano quemar una tarta. 

¿Por qué demoraste tanto en hacer Stand up?

Siempre fui un standupero o monologuista: en la vida, en el escenario y en la tele. Creo que por un gran desarrollo de mi sordera para discernir lo que me dicen los demás, porque la verdad es que hay muy poco para escuchar. Pero el gran problema, lo que me hizo esperar 30 años, fue que no me animaba a hacer reír en un teatro, tardé en darme cuenta que tal vez podía lograrlo con gente de verdad, sentada ahí, delante mío. Después advertí que hay más Pettinatos (sic.) de los que yo hubiese imaginado. Al final, todos tenemos el mismo cerebro. 

¿Cómo ha madurado el espectáculo en estos tres años en cartel?

Evoluciona todas las semanas, así que siempre es distinto. Es el único show que podés venir a ver como quien dice: ‘voy a ver a Charly García’, ¡pero con la diferencia que este Charly siempre presenta un disco nuevo!

¿De verdad te querés “portar bien” ahora? ¿Querés sentar cabeza? 

No, el que sienta cabeza está muerto, porque sentar la cabeza es aceptar la rutina diaria como una forma de vida y la rutina sólo es un orden para desordenar.

La rubia tarada

Meses atrás, cuando la separación de Roberto Pettinato con Karina El Azem apenas había trascendido, al conductor se lo relacionó insólitamente con la ex de Diego Maradona, Rocío Oliva. Pero él fue contundente: “No saldría nunca con una mujer que no sabe que La rubia tarada es una canción de Sumo”, disparó.

¿Qué pasó entre Rocío Oliva y vos?

¡Nunca tuve nada que ver con ella! Fue una broma que llevé al límite para ver qué pasaba si Rocío tenía un fan como el que tiene Wanda Nara. Me pareció gracioso que Pettinato se convirtiera en el fan número uno de ella. Terminó mal la broma.

Atando tabas

TEATRO EN LA PLATA

Por IRENE BIANCHI

Original homenaje a un artista enorme como lo fue Atahualpa Yupanqui, a cargo de “La Terraza Teatro”. Una suerte de “work in progress” en el que los actores-cantantes-intérpretes van construyendo la escena teatral en el “aquí y ahora”, armando y desarmando los cuadros segun cómo cae la taba. Lisandro Amado, Diego Biancotto, Gonzalo Correa y Estanislao Pedernera, con dramaturgia y dirección general de Diego Biancotto, ofrecen esta “impro” gauchesca hoy a las 19 en el Patio del Rectorado, Calle 7 Nº 776, con entrada libre y gratuita.

Fuente:  http://www.eldia.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=578683&link=http://www.eldia.com.ar/edis/20140830/espectaculos15.htm

viernes, 29 de agosto de 2014

Agenda Teatro La Plata (29 al 31 agosto 2014)

DESVAN

Viernes 29

Encrucijada en la Isla Margarita.- Hoy a las 19 en el salón de la Agremiación Médica, 6 entre 55 y 56, teatro de lectura interpretada. Obra de Juan Constantino Calleja, a cargo de

Juan C. Calleja, Pilar S. de Calleja, Ilse Puduu, Rubén S. Santillán, Lilita Curone, José Luis Luparia y Walter Gómez. Entrada libre y gratuita.

Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie.- Hoy a las 21.30 en TA-Escuela, 51 entre 9 y 10, de Daniel Veronese, bajo la dirección de Carolina Donnantuoni.

Un niño llamado Alfredo.- hoy a las 22 en Los Hornos, 137 esquina 64, adaptación de la obra “Alfredito”, con dirección y dramaturgia de César Genovesi.

Justiniano Cabañas: El Paragua + Calzón con Paloma.- Hoy a las 21.30 en 71 Nº 7015, entre 16 y 17, show humorístico y musical.

Corazón delator.- Hoy a las 21 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo del grupo Vuelta de Rosca Teatro, con dirección de Gabriel de la Canal.

Antígona. 11-11-14 del Bajo Flores.- Hoy a las 21 en Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, de y por Marcelo Marán.

Las carreteras de Julio. Homenaje a Cortázar.- Hoy a las 22 en la sala del Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, de Laura Conde, bajo su dirección.

Monólogos de stand up.- Hoy a las 21.30 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, a cargo de Tr3s Stand Up, con Evaristo, Franco y Hernán. Entrada libre y gratuita.

Ciclo formativo de actuación.- Hoy a las 19.30 en Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, encuentro teórico práctico abierto, coordinado por Damián Custer.

Las Abbas.- Hoy a las 22 en La Queimada, 26 esquina 60, show de transformismo y humor, a cargo de Julio Piteck y Javier Cardini.

¿Por qué será que las queremos tanto?.- Hoy a las 20 en el salón de actos del Colegio de Abogados, 13 N° 821, de Daniel Dátola, bajo la dirección de Gustavo Delfino. Gratis.

Humorísimas.- Hoy a las 22.30 en 12 esquina 72, espectáculo de humor y transformismo con Jonatan Sapag y Teby Giménez.

Muestra stand up.- Hoy a las 22 en Arte Vivo, 58 entre 4 y 5, monólogos de humor, a cargo de alumnos de Alicia Diciacio.

Sobran las palabras.- Hoy a las 24 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, a cargo de la Compañía Pierrot.

Sabado 30

El Patio de Atrás.- Mañana a las 21 en La Lechuza, 58 entre 10 y 11, de Carlos Gorostiza, bajo la dirección de Claudio Rodrigo.

Ciclo formativo de actuación.- Mañana a las 18 y 19 en Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, encuentros abiertos a cargo de José de las Heras.

El alma de papá.- Mañana a las 21 en Centro Cultural Los Hornos, 137 y 64, de Carlos Gorostiza.

Desván.- Mañana a las 21 en El Altillo del Sur, 1 casi esquina 67, de Patricia Suárez, con dirección de César Palumbo.

Roberta Castro.- Mañana a las 22 en Centro Cultural Atahualpa, 59 entre 8 y 9, monólogos de humor.

Babilonia.- Mañana a las 21 en la sala del Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, de Armando Discépolo, bajo la dirección de Norberto Barruti, con gran elenco.

Surf Rock + Ciudad.- Mañana a las 20 en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, danza jazz y contemporánea, con integrantes de la Asociación Sarmiento de La Plata.

Atando tabas.- Mañana a las 19 en el Patio del Rectorado, 7 Nº 776, sobre la vida de Atahualpa Yupanqui. Entrada libre y gratuita.

Despojadas.- Mañana a las 21 en El Fondo, 10 entre 63 y 64, con dirección de Alejandra Griribaldi.

Trika Fopte.- Mañana a las 21 en El Obrero, 13 y 71, de y por Carlos Ayala.
Arpegios.- Mañana a las 21 en Sala 420, 42 entre 6 y 7, de y por Rubén Monreal.

Mosquito: Lo que ve cuando no quiere cerrar los ojos.- Mañana a las 23 en Centro Cultural El Jacarandá, 9 y 61, performance colectiva que interactúa con el espectador. Incluye teatro, música, proyecciones y artes plásticas.

Ciclo de danza Pro Festival Diagonales.- Mañana a las 20 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, se ofrecerán las obras “Ser Ofelia”, “Caudal”, “Tras Amalia/Devenir”, “Célula/Losdelfon” y “Tramando Danza”.

Leche Condensada.- Mañana a las 24 en Club de COmedia, 71 entre 17 y 18, a cargo de LA compañía Pierrot.

Sr. y Sra. Sweet.- Mañana a las 22 en 6 esquina 56, espectáculo humorístico musical, con Lureano Raffin y Max Prado.

Melodías de diván.- Mañana a las 21.30 en Teatro Estudio, 3 esquina 40, con dramaturgia y dirección de Gastón Marioni, y gran elenco.

Orinoco.- Mañana a las 20 en Teatro Acción, 61 esquina 15, de Emilio Carballido, a cargo del grupo Almas Desnudas Teatro.

Criminal.- Mañana a las 21.30 en La Nonna, 3 esquina 47, de Javier Daulte, bajo la dirección y puesta en escena de Daniel Serrano

Lucila o la fiebre.- Mañana a las 20 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, de Fabián Fernández Barreiro, bajo su dirección.

Monólogos de stand up.- Mañana a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, a cargo de la Selección Argentina de Stand Up: 10 años de cartel en calle Corrientes.

Humorísimas.- Mañana a las 23.30 en 505 entre 14 y 15, presentan “De lo nuestro, lo peor”, a cargo de Jonatan Sapag y Teby Giménez.

Una mujercita vestida de negro.- Mañana a las 22.30 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, melodrama histórico, ficción anarquista, con dramaturgia y dirección de Susana Tale.

Antígona. 11- 11-14 del Bajo Flores.- Mañana a las 21 en Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, de y por Marcelo Marán.

El enfermo imaginario.- Mañana a las 21 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo del grupo de teatro La Anunciación, con dirección de Belén Spléndido y orquesta en vivo.

INFANTILES

La Cenicienta.- Mañana a las 17 en El Obrero, 13 esquina 71, a cargo del grupo Artex100pre, bajo la dirección de Nicolás Alonso.

Como el caracol.- Mañana a las 15.30 en Parque de la Estación, 72 y 17, malabares y equilibrio a cargo del payaso Chicho Capucho.

Domingo 31

El enfermo imaginario.- El domingo a las 21 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo del grupo de teatro La Anunciación, con dirección de Belén Spléndido y orquesta en vivo.

Humorísimas.- El domingo a las 22.30 en 44 entre 10 y 11, Jonatan Sapag y Teby Giménez presentan “Populares”.

Ciclo de danza Pro Festival Diagonales.- El domingo a las 20 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, video danza con “Lennon by nos”/Natalia Cappelloto, grupo a cargo de Leonor Martorell, grupo a cargo de Teresa Aramburu, “Insana(Novena Plaga” (Natalia Cappellotto).

Show de humor de monólogos de stand up.- El domingo a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, a cargo de Los Graduados del Stand Up: K-Pocha, Rodri y Leandro. Entrada libre y gratuita.

Antígona. 11-11-14 del Bajo Flores.- El domingo a las 20 en Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, de y por Marcelo Marán.

Había una vez un baúl.- El domingo a las 19 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, con idea y dirección de Yesica Girollet.

INFANTILES

El Gato con Botas.- El domingo a las 16 en La Nonna, 3 esquina 47, de y por Leo Ringer.

La Comedia de los Herrores.- El domingo a las 16 en Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, de y por Emiliano Dionisi.

La ratita presumida.- El domingo a las 16 en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.

El Laberinto. La magia hecha realidad.- El domingo a las 17 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.

Circo Varado.- El domingo a las 15.30 en Estación Provincial, 17 y 71, circo, acrobacia aérea y humor para toda la familia, a cargo de Séptido.

Nuevas canciones que nacen de viejos clásicos


En Liliana Vitale se cruzan las influencias del folclore, la poesía y el rock.

“Pertenezco al género de la canción”, se define en diálogo con EL DIA. Hoy llegará con su nuevo espectáculo, en el marco de la presentación de “Al Día”, disco que también es DVD por el que la cantante recibió una nominación a los Premios Gardel.

“Al Día” incluye, fiel a la esencia de exploración de diversos estilos, versiones de Luis Alberto Spinetta, Miguel Abuelo, Horacio Fontova y Jaime Roos y también incluye las palabras escritas por Julio Cortázar y el poeta Henri Michaux a las que Vitale pone música.

“Son viejos temas que vuelven a nacer gracias a compartir la música, a tocarla, a los músicos. De las viejas canciones afloran cosas nuevas”, explicó Vitale.

La cita es a las 21 en El Bombín Teatro, 59 entre 12 y 13.

Gómez y Peleritti, a dos voces


La folclorista santiagueña residente en La Plata Silvia Gómez presentará mañana su último disco, “Andar”. Y lo hará en buena compañía, junto a la voz de la también actriz Carolina Peleritti. Juntas presentarán en Ciudad Vieja, 17 y 71, un álbum que se caracteriza por una interpretación de la cantante sin estridencias y poses, y que reúne clásicos de la zamba, la chacarera y la vidala, además de canciones inéditas.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=578362&link=http://www.eldia.com.ar/edis/20140829/espectaculos10.htm

San Martín una epopeya sin fin


Este sábado 30 y el domingo 31 de agosto de 2014, a las 19, en el Teatro de Cámara de City Bell, diagonal Urquiza entre 462 y 464, se ofrecerá la operita “San Martín una epopeya sin fin”, con música de Marcela Monreal, basada en la obra de Dolly Basch. Auspiciada por Asociación Lumen Artis, estará a cargo de Miguel Angel Lezcano, Silvana Radicena, Paula Barbalarea, Nicolás Verderosa, y Lucrecia Escalada. Además del Grupo Municipal de Danzas Folklóricas de Berisso, “Albores de Tradición” y Coro de Niños del Colegio Lincoln.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=578360&link=http%3a%2f%2fwww.eldia.com.ar%2fedis%2f20140829%2fespectaculos8.htm

Estreno de la ópera "La Cantante" de Haydn en La Plata


Cerrito 2014!

Cerrito

domingo, 7 de septiembre de 2014 a las 20:00

Actuación: Cococho Abbatangelo, Sofía Boué y Roberto Daniel Tettamanti

Dirección: Eduardo Spinola

Area chica
boulevard 83 Nº 403, 1900 La Plata

Reservas: cerrito435@gmail.com

Fuente: https://www.facebook.com/events/1455258238081024/?ref=6&ref_notif_type=plan_user_invited

Liliana Vitale se pone Al día con su música

27/08/14 

Entrevista a la compositora y pianista que el viernes llega a La Plata para presentar su nuevo espectáculo, nominado a los Premios Gardel

Con casi medio siglo de trayectoria, Liliana Vitale decidió que debía ponerse Al día, primero con un disco y luego con un DVD.

Hija de los maestros Rubens “Donvi” Vitale y Esther Soto y hermana de Lito Vitale, desde muy joven frecuentó los ambientes de rock progresivo de los ’70, gracias a la experiencia innovadora de MIA (Músicos Independientes Asociados), de la que sus padres fueron impulsores.

Al día, acuerda Vitale, contiene también un rescate de aquella época, entre versiones de canciones propias y de Alberto Muñoz, Horacio Fontova, Jaime Roos y Henri Michaux.

Junto a las joyas Me caigo y me levanto, de Julio Cortázar (que abre el disco); Buen día, día, de Miguel Abuelo y Jardín de gente, de L. A. Spinetta (que cierra el DVD).

“Estos temas volvieron a vivir a partir del ensayo con los músicos; cada vez que los tocamos renacen de un modo diferente”, le cuenta a Hoy la pianista que este viernes, desde las 21, se presentará en El Bombín Teatro (59, entre 12 y 13) junto a Eliana Liuni en vientos, Ana Ponce y Facundo Guevara en percusión y Quique Ferrari en contrabajo; además de la presencia de la cantante cubana Yusa, una de las artistas invitadas del álbum.

Sobre el material (que competirá a Mejor DVD en los Premios Gardel que se entregarán el próximo 10 de septiembre), la artista reflexiona que fue el resultado “de un sentimiento colectivo, elegimos aquellas canciones que tenían un ánimo más celebratorio y diurno”.

Canción, poesía, imagen

El primer estímulo para esta celebración, dice Vitale, fue ponerse “al día” con las imágenes: “En un momento me dije ‘no hay nada mío en YouTube’, porque nunca fui mucho a la tele, entonces empecé a filmar algunas cosas para mostrarme. Luego aparecieron las palabras: Miguel Abuelo, Cortázar, Spinetta. Con eso también me estoy poniendo al día, con la cultura del rock de los ‘60/’70 que me atravesó por completo. Yo me he asociado más a lo folclórico, a Serrat, a Silvio Rodríguez, pero me permito visitas a algunas canciones que me hacen parte de esa cultura abierta que fue el rock de los ’70”.

Por eso, afirma, “más allá del género lo importante es la canción, después uno le da identidad con la voz y los instrumentos. Lo más lindo es descubrirse, con la responsabilidad social que cada uno tiene”. Y, entre deseo y compromiso, Vitale tiene en claro cuáles son sus prioridades: “A mí me toca hacerme cargo de esa gente a la que le importa que yo cante y eso hace que me enriquezca en el escenario. Hay que dejar de creer que uno lo controla todo y ser parte de ese río que nos contiene”.

Danza y revolución


QUE: Revolución es un evento multidisciplinario que convoca a artistas provenientes de distintos lenguajes artísticos a re versionar “Encendidos por los fósforos”, una obra de Aula 20, grupo de danza contemporánea de la Facultad de Bellas Artes.

CON: Aula 20, el artista plástico Dani Lorenzo, integrantes de Los okupas del Andén, as artistas audiovisuales Lucila Mendoza, Sabrina Jones, Cirila Ferrón y Alejandra Ceriani, la coreógrafa y bailarina Florencia Olivieri junto a María Bevilacqua y Carolina Donnatuoni actriz, directora y dramaturga.

CUANDO: Sábado 30 de agosto, a las 20.

DONDE: Centro Cultural El Escudo, 10 entre 60 y 61.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=578079&link=http://www.eldia.com.ar/edis/20140828/espectaculos33.htm

La soprano Paula Almerares, en un concierto lírico solidario

LA SOPRANO PLATENSE ESTARÁ PRESENTE EL SÁBADO EN EL ARGENTINO EN UN CONCIERTO A BENEFICIO DEL NIÑO PATRICIO CARREÑO

Este sábado 30 de agosto, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, notables cantantes se reunirán para ofrecerun gran concierto lírico solidario a total beneficio del niño Patricio Carreño, de dos años de edad, quien necesita realizarse con urgencia un trasplante de médula ósea.

Famosas arias, dúos y conjuntos de las óperas más célebres y de las comedias musicales más reconocidas serán interpretados, entre otros, por Paula Almerares, Gustavo López Manzitti, Omar Carrión, Pablo Skrt, Rubén Martínez, Sonia Stelman, Santiago Ballerini, Alberto Jáuregui Lorda, Lídice Robinson, María Castillo De Lima, Juan Borja, Alejandro Meerapfel, Eliana D´Amato, Verónica Díaz Benavente y Alejandra Herrera, con el acompañamiento al piano de Susana Cardonet, Lucía Zapata y Florencia Rodríguez Botti. La conducción estará a cargo de Verónica Díaz Benavente.

Se le solicitará al público la compra de un bono contribución de $ 70, que puede adquirirse con anticipación en el local de 6 entre 47 y 48 o comprarse en la sala el día del concierto.

SONATAS

Por otro lado, este viernes, a las 20, en la SalaPiazzolla se realizará el segundo concierto que Xavier Inchausti (violín) y Paula Peluso (piano) están dedicando a la ejecución del ciclo integral de Sonatas para esos instrumentos de Beethoven.

Un patio y un juego perverso


OBRA: El patio de atrás

QUE: Cuatro hermanos instalados en el fondo de una vieja casa, alejados de las contingencias de la vida, se debaten en una realidad “aparte” Un juego ridículo y perverso donde alternan el humor y las fuertes emociones, dejando los conflictos en permanente postergación.

DE: Carlos Gorostiza.

POR: Claudio Rodrigo.

CON: Virginia Calabrese, Pablo Fernández Iriarte, Karina Ruiz y Andrés Beltrano.

CUANDO: Sábado 30 de agosto y sábado 6 de septiembre. Domingos 21 y 28 de septiembre. A las 20.

DONDE: Teatro La Lechuza, 58 entre 10 y 11.

Dos amigos en un bar, un tema recurrente y un final inesperado


¿POR QUE SERA QUE LAS QUEREMOS TANTO?

En el marco de las actividades programadas por la semana del Abogado, el Colegio de Abogados de La Plata ofrecerá en su sede, con entrada libre y gratuita, una función de la obra “Por qué será que las queremos tanto?” de Daniel Dátola.

Un encuentro de dos amigos en un bar, un tema recurrente y un final inesperado. Un delirante retrato de la convivencia desde la visión masculina, una ventana desde la que las mujeres podrán escuchar lo que los hombres hablan de ellas cuando están solos.

Con la actuación de Enrique Pedro Basla y Alvaro García Orsi y la participación especial de Fernando Levene y Pedro Martín Augé, “Por qué será que las queremos tanto” cuenta con la dirección de Gustavo Delfino.

La obra se ofrecerá mañana, a las 20, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados, 13 Nº 821, con entrada libre y gratuita. Las entradas pueden retirarse gratuitamente en Tesorería (segundo piso).

FICHA

DE: Daniel Dátola. POR: Gustavo Delfino. CON: Enrique Pedro Basla y Alvaro García Orsi. Y las participaciones de Fernando Levene y Pedro Martín Augé. CUANDO: Viernes 29
de agosto, a las 20. DONDE: Colegio de Abogados, 13 Nº 821.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=578059&link=http://www.eldia.com.ar/edis/20140828/espectaculos13.htm

Lali está de fiesta


UN EXITO EN ENVASE CHICO

Se formó con Cris Morena y se ganó el reconocimiento de Adrián Suar, quien la convocó para encabezar su próxima tira. Mariana Espósito se animó a lanzarse como cantante solista y debutará en la Ciudad con “A Bailar”, su primer disco

No demasiadas personas pueden ostentar, a los 22 años, los títulos de actriz, cantante y empresaria. Mariana Espósito, sí. Afortunada y feliz son dos palabras que están en su carta de presentación y vive su éxito con cautela. “Al subir tratá bien a la gente porque al bajar te están esperando”, le dijo alguien alguna vez y antes de comenzar cada nuevo día se lo repite. Dice que no le permite olvidar quién es, ni de dónde viene, ni hacia dónde va.

Surgida de la factoría de Cris Morena, Lali recorrió el mundo de la mano de los “Teen Angels”, una banda satélite de “Casi Angeles” en la que compartió escenarios y aventuras con la China Suárez, Gastón Dalmau y Peter Lanzani, su ex. Dicen que todo termina con un comienzo y cuando el grupo se disolvió nació en su interior el deseo de lanzarse como cantante solista y mal no le está yendo.

“A Bailar”, la placa que presentará mañana en el Coliseo Podestá, se convirtió en una puerta abierta a nuevos desafíos, esos que necesita ponerse en la mente cada vez que se levanta de la cama. Tras un exitoso debut en el porteño teatro Opera, Lali comenzó una gira que además de llevarla a recorrer el país también la hará desembarcar en otros.

En pareja con el también actor Benjamín Amadeo (el malo de “Señores Papis”, Jose), Lali dialogó con EL DIA sobre su formación, su presente musical, sus proyectos televisivos y cómo vive el hecho de ser idolatrada por una legión de fans, “Lalitas” y “Lalitos”.

¿Cómo estás viviendo esta etapa como cantante solista?

“Estoy muy contenta porque me lleva mucho trabajo al que no estaba acostumbrada. Si bien yo estaba cerca de la música porque en los programas en los que laburaba siempre se incluía la música -Cris Morena siempre lo hace- esto me aborda desde el lado musical completamente, desde la producción, la composición... cosas que nunca había vivido.

Estoy aprendiendo bastante”.

¿Qué tomaste y qué dejaste de los “Teen Angels”?

“Tomar tomé todo, fue mucho tiempo, más de seis años, toda mi adolescencia, la época donde uno más aprende, donde más atento estás. Me llevo gente para el resto de mi vida, hermosos compañeros. Y dejar dejé mi juventud (risas), dejé mi energía ahí, ¡ya no puedo más!”.

¿Quedaste conforme con “A Bailar”?

“Sí, totalmente. Yo siempre pensé este disco desde el show, sabía lo que quería hacer en el vivo, un espectáculo súper coreográfico y las canciones tenían que acompañar eso.

Este es un disco de diez temas donde solamente dos son baladas o quizás más lentas, porque el resto propone lo que propone el nombre del disco, ‘A Bailar’. Tiene esta cosa del pop dance, con esos toques pequeños que a mí me gustan mucho de hip hop, una fusión. Por ser un primer disco se hizo un muy buen trabajo. Por supuesto, soy lo más autoexigente que vas a encontrar así que ya estoy pensando cómo mejorar en el próximo, pero fue una gran primera experiencia y me está dando muchas satisfacciones.

¿Cómo es la puesta del show que vas a presentar en La Plata?

“Es diferente el show que hicimos en el Opera, hasta vestuario nuevo tengo. Tenemos preparada una cosa mucho más de banda, más íntima, más pequeño, donde las canciones son la prioridad. La banda está mucho más adelante, va a ser un show más rockero. Además de hacer los temas del disco, hacemos algunos covers que yo tenía ganas de hacer de canciones que a mí me gustan mucho, en alguna quizás me meto con algún instrumento. No soy música pero me gusta mucho la batería y hago una cosita muy pequeña que a mí me divierte”.

¿Música o actuación?

“Me quedo con ambas, con la fusión. Me quedo con el privilegio de poder elegir en qué momento y cómo hacer cada una”.

¿Te sentís un referente para tus fans?

“No tengo esa carga, para nada, creo que no podría vivir con esa responsabilidad, imaginate el temor con el que daría cada paso por el miedo que me daría dar mi opinión o mostrarme como soy. Me quito esa mochila pesada. No me pongo el peso de ser un referente, el que quiera tomar algo que le cope mío, genial, y al que no le guste, también bienvenido. Soy como soy, genuina, tengo mis defectos, no soy para nada perfecta, ni tampoco busco serlo”.

Sos cantante, actriz y empresaria y tenés 22 años. ¿Qué viene después?

“Tengo una cosa que me define, para algunos es peligroso, pero yo la disfruto. Y es esto de buscar desafíos permanentemente, no tengo miedo. Si bien tengo mis inseguridades y a veces mi autoestima baja, como cualquier persona, la verdad es que me pongo desafíos y me gusta probar cosas nuevas. Siempre me voy a poner desafíos, algún día capaz me ves jugando al fútbol (risas), yo siempre estoy probando. Lo que si estoy segura es que cuando me gusta voy con todo y no tengo temor. Si me divierte lo hago y sino lo dejo de hacer”.

¿Una frase de cabecera?

“Me lo dijo alguien y me llamó la atención: ‘Al subir tratá bien a la gente porque al bajar te están esperando’. Esta profesión es tan espectacular pero también es contradictoria. Un día no podés ir ni al kiosco y al otro no tenés trabajo. Uno tiene que estar atento a los buenos momentos, los que no lo son tantos y los más difíciles pero sin perder la esperanza ni la creatividad. Esa frase me la guardo y hace que no me olvide de quién soy, de lo importante que es un compañero, el respeto”.

Suar te convocó para su próxima ficción. Es tu gran salto a las ligas mayores...

“Sin dudas, ¡descorchemos! Estoy anonadada, este trabajo es un poco y poco, uno se esfuerza para que esto suceda y cuando te pasa te sorprendés como si fueses un niño. Y esa es una característica que no quiere perder, para mí es lo mejor del mundo tener la capacidad de sorprenderte de cada pasito que uno da, que gente grosa como Adrián te tenga en cuenta para algo tan grande.. Estoy muy contenta pero siempre con los pies en la tierra”.

¿Cabré o Heredia? ¿Quién será tu galán?

“¡No sé nada todavía! Hasta el momento, Adrián me contó la idea, quiere que vuelva a trabajar a Pol-Ka, que para mi fue un lujo. Hasta el momento es una hermosa propuesta, vamos a ver cómo avanza... no sé nada del galán, sé que quiere hacer una historia de la novicia moderna, con música, una comedia bien linda y familiar.

¿Cómo definís a Lali Espósito en dos palabras?

“Afortunada y feliz”.

María Virgina Bruno

miércoles, 27 de agosto de 2014

Así habló el que te dije

La Joda Teatro Propone:

 AÑO CORTÁZAR –VIOLENTAMENTE DULCE


La Joda Teatro continua su temporada agosto-noviembre luego del reestreno el viernes pasado. La segunda casilla de la rayuela será el próximo sábado 30 de agosto en la Biblioteca Popular Mariano Moreno, (1 e 528 y 529 Tolosa). 

Por cuarto año consecutivo, y a cien años del nacimiento de Julio Cortázar, La Joda Teatro sale a llenar la ciudad con AÑO CORTAZAR, una propuesta que engloba las cuatro instalaciones teatrales basadas en textos de dicho autor acompañadas de cronopios amigos y famas sospechosas: esta vez nos acompañará Victoria Loos quien dibujará cronopios en vivo. 

 Sinopsis: 

El arte es para entendidos, dice el enviado del que te dije y se soba la pera riéndose. Se ríe indiscriminadamente de los espectadores, de los actores, y de él mismo; claro está. El enviado dará su intro, para luego dar sala. Ahora sí, podemos empezar el recorrido. El que te dije avisa de antemano que no habrá obra, ni drama clásico, ni telones rojos. Hay sí, cuatros instalaciones cortazarianas y siete cuerpos metidos en La Grandisima Joda Definitiva. Y el que te dije propone que los actores menos activos (los espectadores) sigan la puesta según la luz lo indique. Y a saber: 

I. Un sueño del mismísimo que te dije. Dos hermanos en su fatídica clausura genealógica aristocrática sufren 1945. Tejen y leen. Tejen, leen y se desean. Hasta que lo inevitable avanza y no hay forma de frenarlo. 

II. Relato de amor en paredones oscuros. Él salía a dibujar por las calles, en tiempos donde si un niño dibujaba un auto o una flor, la patrulla lo borraba entre puteadas y amenazas. Ella le responde, y rompen ese grado máximo de la persecución: el miedo. 

III. Lostein, el más confidencial de los secuaces del que te dije, oscila entre deglutirse el mercado mismo o enfatizar su masturbación protestante. Oremos con él. 

IV. Una especie de circo pobre andante hecho a base de un par de siamesas y un disertante bipolar. La realidad construida a base de motochorros. Oportuno número final.
El enviado del que te dije aplaudirá a lo bobo sorpresivamente, como un grito en plena oscuridad.

ASÍ HABLÓ EL QUE TE DIJE 
   - creación colectiva- 

Cuerpo de actores
Paula Ponce
Rodrigo Garrigue
Flavio Bosco
Juan Jose Suker
Gisela Nomdedeu 
Natalia Mariel Falcón
Damián Le Moal 

Escenografía: Emilia Quintela - Valentina Rodriguez Kees
Técnica: Mauro Ionmi - Emmanuel Burgueño - Nicolas Battilana
Música y Visuales: Daniel Ayala 

La Joda Teatro

"Que la gente comprenda que debe dudar, preguntar, exigir; eso es La Joda en primera instancia" 
Julio Cortázar - Libro de Manuel

CONTACTO:
Fuente: http://www.facebook.com/lajodateatro

martes, 26 de agosto de 2014

Por qué el 26 de agosto es el Día Internacional del Actor


26 de agosto de 2014 

Vaya el más afectuoso saludo a nuestros compañeros!

El 26 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional del Actor, en memoria de San Ginés, quien fuera un actor romano del siglo III, considerado un mártir por el catolicismo. 

San Ginés es el personaje histórico que ha originado la celebración del Día Internacional del Actor. La tradición cuenta que durante una representación teatral frente al emperador Diocleciano y un público en el que se encontraban los políticos de la época, Ginés parodia en tono burlón el sacramento del bautismo cristiano.

En el momento de interpretar el acto del bautismo sucedió un milagro. Al recibir el agua, él mismo se convirtió al catolicismo y expresó creer firmemente en la fe de Cristo. Luego, exhortó a los presentes a recibir el sacramento y se produjo en el Emperador el mismo acto de fe. 

Sin embargo, los políticos presentes consideraron la representación como una blasfemia y condenaron a Ginés a recibir torturas y luego, a la decapitación.

Ginés se convirtió en el santo teatral, ya que encontró a Dios en pleno ejercicio de su profesión, interpretando una ficción encontró una verdad, y por defenderla encontró el martirio y la muerte.

San Ginés es representado con una máscara, símbolo del teatro, y un instrumento de cuerdas. Ha inspirado a grandes artistas. Lope de Vega escribió la tragicomedia “Lo fingido verdadero” basándose en su historia, el dramaturgo francés Jean de Rotrou creó “El verdadero San Ginés” y Henri Gheon, el drama “El comediante atrapado en su comedia”.

En nuestro país, también se celebra cada año el Día Nacional del Actor, el segundo lunes de mayo. Esta jornada se instauró en 1992, mediante la Ley 24.171, que fue sancionada el 30 de septiembre y promulgada el 26 de octubre de ese año.

Fuente: http://www.actores.org.ar/noticias/26-de-agosto-dia-internacional-del-actor

LA PASIÓN (60 años de historia)


La Pasión, es una creación colectiva de Cuestabajo Producciones. Su directora Alejandra Fiori, es quien delineó la historia y los personajes, abriendo el juego a los actores para llevarla a cabo a través de improvisaciones.

El espectáculo reúne ciertas características que lo alejan de la tradicional obra de teatro.

La presencia de una pantalla sobre el fondo del escenario en la cual se proyectan escenas fílmicas, la musicalización en vivo, el desarrollo de la misma través de un período de tiempo histórico prolongado, las actuaciones en vivo, la ficción dentro de la ficción, y la complejidad técnica, son algunos de los condimentos que la hacen particular.

El viaje en el tiempo, permite al espectador sumergirse en distintas épocas, transportándolos a situaciones tan diversas como a un burdel de aquella Buenos Aires de los años 40, o a los momentos más oscuros de nuestra sociedad como lo fue la última dictadura.

Invariablemente, el presente se manifiesta como una mirada retrospectiva de todo lo acontecido. Es desde allí, donde dos personajes de avanzada edad recrean sus vidas, evocando aquellas vivencias que surcaron cicatrices imborrables, para ellos, y para el resto de los personajes de los que se dan cita en el transcurrir del relato. Así es como María Aurelia, Atilio, Oscar, la Diva y Julieta, dejan de ser una evocación para contar sus vidas en primera persona.

Muy distintos entre si, los une una vocación. Son actores, y su pasión por los escenarios, ha sido el motivo por el cual sus vidas se han visto entrelazadas.

La obra avanza como una secuencia de imágenes contundentes dotándola de un dinamismo, del cual también se hacen eco los actores que en cuestión de segundos, transforman sus vestuarios, sus modos, atraviesan años y estados emocionales. En contraposición al desarrollo dinámico y enérgico, la escenografía es sobria y moderada, siendo los mismos actores quienes la van transformando con el movimiento de unos pocos elementos en escena, acompañados de un trabajo de iluminación y sonido que terminan de lograr la atmósfera deseada para cada situación.

Elenco: Verónica Caballero, Leandro Piccolo, Felicitas Salessi, Florencia Nicoletti, y Gustavo Leiva, contando con la musicalización en vivo de Micaela Carballo en piano y Florencia Gualchi en flauta.

Pasaje Dardo Rocha - Sala B. Calle 50 e/ 6 y 7, La Plata, Buenos aires, argentina.
Sábado 6 de Septiembre 21hs

“RELATOS SALVAJES” Taquillazo nacional


El último filme de Damián Szifrón, protagonizado por un elenco de lujo, batió el récord histórico al mejor arranque del cine argentino

“Relatos Salvajes” , dirigida por Damián Szifrón y coproducida por Kramer & Sigman Films, El Deseo, Corner y Telefé obtuvo el récord histórico como mejor estreno de cine nacional en sólo cuatro días de exhibición.

Desde su estreno el pasado jueves 21 de agosto, el filme “Relatos Salvajes” fue vista por 445.500 espectadores reflejando un arranque sin precedentes para una película argentina.

De esta manera, la película que marcó el regreso de Szifrón a la gran pantalla después de varios años de ausencia superó el éxito obtenido por “Metegol” ( 422.845 espectadores, estrenada en vacaciones de invierno) y desplazó al tercero y cuarto lugar a “Un cuento chino” (204.447) y “Tesis de un Homicidio” (208.750), respectivamente

Con un elenco de lujo integrado por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Darío Grandinetti, María Onetto, Nancy Dupláa, Osmar Núñez y María Marull, “Relatos Salvajes”, es una película integrada por seis historias donde la realidad se altera súbitamente y se torna impredecible.

Una traición amorosa, el retorno del pasado, una tragedia o incluso la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsar a sus protagonistas al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder del control.

En La Plata también arrasó

Son pocas las películas que se estrenan en las cinco salas de la Ciudad. En general, suelen ser grandes propuestas de vacaciones. Pero “Relatos salvajes” presenta a esta altura algunas singularidades que hay que tener en cuenta: no sólo se exhibe en todos los complejos, también en algunos casos, como en el Cinema Paradiso, se ofrece en dos salas. Además, anticiparon que partir del jueves se agregará una sala más. Otro dato que es todo un anticipo: hay pocos títulos que logren vender en un fin de semana más de 10 mil entradas. Y “Relatos salvajes” superó esa marca, pese a que no estamos en vacaciones y que tampoco se estrenó en un fin de semana largo.

En las boleterías de la Ciudad, el filme que obtuvo el segundo lugar en venta de entradas fue “Tortugas Ninjas”, pero sólo convocó el 10 por ciento de los espectadores que fueron a ver la tragicomedia de Daniel Szifron. Y en lo que hace al podio platense, vale la pena destacar que “7 cajas”, el interesante policial paraguayo, se ubicó entre las cinco preferidas.

La marcha triunfal de “Relatos salvajes” recién empieza pero no sería raro aventurar que superará cómodamente los 2 millones de espectadores, toda una meta para un filme que ha sido unánimemente recibido por la crítica y el público.

Romeo y Julieta, en una versión de bolsillo


“Romeo y Julieta de bolsillo”, de Emiliano Dionisi y a cargo de la Compañía Criolla, fue una de las obras más premiadas de la temporada 2013 en la cartelera porteña y este sábado, a las 17, ofrecerá su última función en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.
JULIA GARRIZ Y EMILIANO DIONISI PROTAGONIZAN “ROMEO Y JULIETA”

Se trata de una propuesta teatral que invita a redescubrir el clásico del dramaturgo inglés, combinando literatura, técnicas de clown, coreografías, música y mucho humor.

En la obra, dos catedráticos nos brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan. Detalles sobre su vida y obra son tema de discusión; y cuando de detalles se trata, nadie mejor que ellos. ¿Cuántas comas utilizó el autor Inglés en sus obras? ¿Cuántos puntos? ¿Cuántas veces se mencionan las orejas? O ¿Cuántas veces sus personajes hablan de amor? Estos estudiosos parecen no haber dejado palabra sin analizar ¿O sí? 

“Romeo y Julieta” ¿Termina bien o termina mal? Esta simple pregunta impone a nuestros protagonistas su mayor desafío: representar la obra completa con todos sus personajes en lo que dura una clase. Tomando lo que encuentran a mano a modo de utilería y vestuario, nuestras dos “ratas de biblioteca” interpretan a once personajes en un Shakespeare aporteñado, cercano, poético y sobre todo divertido.

Con las actuaciones de Julia Garriz y Emiliano Dionisi, “Romeo y Julieta” fue ganadora de los Premios ATINA 2013 en los rubros Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Adaptación, Mejor Director y Mejor Espectáculo para niños; además de un Segundo premio en el Festival Nacional de Teatro de Lujan, Mejor Adaptación, Mejor Actriz y Mejor Actor.

Un vodevil muy shakesperiano

“LA COMEDIA DE LOS HERRORES”


“La Comedia de los Herrores”, versión libre de “La Comedia de las Equivocaciones”, de William Shakespeare. Libro: Emiliano Dionisi. Elenco: Mariano Mazzei, María Rosa Frega, Santiago Culacciati, Julia Gárriz, Hilario Vidal, Diego Aroza y Oscar Ferreira. Vestuario y escenografía: Marisol Castañeda. Diseño lumínico: Equipo de Luminotécnica y efectos especiales. Música original: Gustavo García Mendi. Supervisor artístico: Sebastián Ezcurra. Imagen: Ricardo Baldón y Martín Pirrone. Asistencia de dirección del video: Agustín Araujo y Agustín Dalponte. Cámara: Mariano Attolini. Gaffer: Lucas Guardincerri. Diseño de escenarios: Sabrina Prieto. Producción general: Perro Viejo & Lúdica visual. Animación y posproducción: Agustín Araujo y Javier Pistani. Actores en video: Sebastián Ezcurra, Johanna Bernay, Mariela Ponsetti. Dirección del video: Javier Pistani.Asistencia de dirección: Carolina Otero. Dirección general: Emiliano Dionisi. Sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, calle 12 entre 62 y 63, domingos de agosto y septiembre, a las 16.

Por Irene Bianchi

En “La Comedia de las Equivocaciones” (“The Comedy of Errors”), la obra más corta que escribió William Shakespeare, entre 1591 y 1592, inspirándose en los “Menaechmi” de Plauto, dos pares de gemelos (Antífolo de Efeso, Antífolo de Siracusa, Dromio de Efeso y Dromio de Siracusa), son separados al nacer. Ya adultos, reencuentran a sus respectivos hermanos en Efeso, no sin antes protagonizar un sinfín de malentendidos y equívocos, cual moderno vodevil de abrir y cerrar puertas.

Muy a menudo dirigida al público infantil, esta comedia fue adaptada libremente por Emiliano Dionisi, que logró una versión que indudablemente seduce a chicos y a grandes por igual. Por otra parte, su puesta en escena es un derroche de imaginación. Dionisi combina cine, teatro y comedia musical, imprimiéndole un ritmo vertiginoso a la pieza, de modo que el interés se mantiene de principio a fin.

Para ello cuenta con un elenco de actores y actrices sumamente talentosos, que cantan y bailan, además de componer graciosas criaturas., desdoblándose en el intento. Todos se lucen por igual, y hacen gala de su histrionismo y versatilidad.

Los personajes entran y salen de la pantalla (a la manera de “La Rosa Púrpura del Cairo”), coordinando a la perfección sus apariciones en ambos planos, tarea que parece fácil, pero no lo es. Simpático guiño al cine mudo y al humor “slapstick” tan característico de comediantes como “Los Tres Chiflados”, “El Gordo y el Flaco”, rico en tortazos, porrazos y bufonadas. Graciosísima la sonorización de dichos coscorrones, a cargo del “ensamble” musical y sus efectos especiales.

Muy atractivo y original el vestuario de Marisol Castañeda, en gris, blanco y negro, con una onda Courrèges,

Los actores le dan la bienvenida al público ya en la vereda, a puro ritmo, anticipando una deliciosa propuesta, que merece ser vista por todos los amantes del buen teatro, grandes y pequeños, y por todos los estudiantes de teatro de la ciudad.

El Gran Bardo de Avon se sentiría muy complacido de ver esta divertida e ingeniosa versión de su “Comedy of Errors”.

lunes, 25 de agosto de 2014

Esa cosa que llamamos vacío


“MELODIAS DE DIVAN”

“Melodías de diván”. Libro, puesta en escena y dirección general: Gastón Marioni. Supervisación y arreglos musicales: Gastón Marioni y Florencia Zerillo. Elenco: Bettina Giorno, María Inés Portillo, Graciela Sautel, Irene Bianchi, Alejandra Bignasco, Florencia Zerillo. Diseño escenográfico: Enrique Cáceres. Realización escenográfic: Néstor Roux. Vestuario: Mariano Toffi. Maquillaje y peinados: Gabriel Ade y Fabián Martín. Luces: Gastón Marioni. Asistencia y operación técnica: Javier Oros. Diseño gráfico: Juan Pablo Antonelli. Fotografía: Fabián Scarsella y Emanuel Lucero. Asistencia de dirección: Javier Oros y César Barella. Teatro Estudio, 3 y 40, sábados, 21.30.

Vacías, como los marcos sin pinturas ni fotos que decoran la pared. Las protagonistas de esta historia sufren por un espacio en blanco que les hace llorar el alma. Piden a gritos que les arranquen la vida de un tirón, porque el corazón ya lo han entregado. Al parecer, no tienen más para dar y les duele; cómo les duele.

El regreso de Gastón Marioni al teatro para adultos, de la mano de un elenco de grandes actrices platenses, además de una pianista en vivo, no pudo haber sido más oportuno, en medio de un debate por la identidad de género, con las familias ensambladas como algo casi natural y con las nuevas legalidades que cada día ganan más terreno. Con humor, dramatismo y música romántica se busca reflexionar sobre los vínculos que nos definen como personas. ¿Biológicos o heredados? Esa es la cuestión.

“Bárbara” (Giorno), una respetada psicóloga, apenas semanas después de la muerte de su madre, quien fuera una cantante reconocida de boleros, se entera que es adoptada.

“¿Cómo me pudo robar el derecho a conocer mi identidad?”, se pregunta, angustiada, y comienza una búsqueda implacable por conocer la verdad de su origen, un fin desesperado en el que su vida personal comenzará a meterse en sus sesiones de diván.

Una de sus pacientes es “Sara Fingerman” (Bianchi), una actriz muy famosa pasada de moda, a la que todavía le quedan aires de divismo. Enérgica y bipolar, su vida se desarrolla entre los supuestos ensayos de “La Gaviota” de Chejov y la interminable espera de su marido, “Gabriel Tauber”, un popular cantante de boleros, quien se encuentra “de gira”. Su presente es el pasado y su futuro también. Bárbara la atiende por una derivación de su supervisora, “Verónica” (Bignasco), una reconocida psicoanalista, fanática de la música romántica.

“Raquel Antolinez” (Portillo) es una periodista de espectáculos. Está escribiendo un libro en homenaje a las grandes voces de los boleros y la música romántica. Hace ocho años que no puede concretar un encuentro sexual. Se autodefine como frígida y eso la perturba. Bárbara, una especialista en psicodrama, la incentiva en una intensa sesión, pero ella parece negarse a intentar ser feliz. “Soy exitosa en la soledad, soy exitosa en no sentir”, grita, desgarrada, intentando desentrañar ese síntoma que no le permite gozar, que la censura, que la convierte en una “mujer de papel”, de ésas que aparecen en sus artículos, de ésas que ama, quizás…

Una de ellas es “Elena Da Ruggiero” (Sautel), una de las voces románticas más aclamadas por el público. Está preparando su último show, el de despedida, pero no se anima a enfrentar al periodismo. Teme que le pregunten eso que es un secreto a voces. Por eso acude a Bárbara, la hija de su antigua “enemiga”, quien en un principio se rehúsa a ayudarla, pero después acepta, motivada por su búsqueda personal.

Sara, Raquel y Elena, convocadas por Bárbara y Verónica, aceptan hacer una terapia de grupo. Un encuentro casual al que llegan sin saber que saldrán transformadas. Las vidas de las cinco mujeres están vinculadas por algo más que la carencia y el dolor. Con sus miserias expuestas, parece haber llegado también la liberación. Las verdades salen a la luz y la posibilidad de una nueva vida se comienza a visibilizar.

Entre sesión y sesión, la música es una protagonista más. La pianista (Zerillo) es la encargada de poner la melodía justa a los silencios más desgarradores, a las palabras que no encuentran otra enunciación posible. Es el hilo conductor de una historia marcada por los boleros. “Arráncame la vida”, “Espérame”, “Cuenta conmigo”, “Cosas de la vida”,

“Historias de un amor” y “Quizás”, entre un largo y rico etcétera que también incluye fragmentos originales, musicalizan la velada. Cantan de a una, cantan juntas, cantan de a dos, pero siempre cantan. La música es parte de sus vidas o es el motor que las mantiene con vida. “Melodías de Diván”, o cómo esa cosa que llamamos vacío se puede llenar aunque duela (y mucho).

María Virginia Bruno

domingo, 24 de agosto de 2014

Magui Bravi: nuestra embajadora del gran show

La bailarina platense cautiva desde las redes sociales y pronto compartirá sus secretos.


Tras su paso por el Bailando, cuenta su experiencia y analiza la importancia del programa-¿Cómo viviste tu último paso por Bailando por un sueño?

-Yo lo viví bien. Toda oportunidad de volver a la pista del Bailando es sinónimo de alegría. La coreografía que presentamos junto a Marcos Gorosito fue novedosa. Pudimos mostrar trucos que nunca antes se vieron en la pista. Este es un show y mi deseo es que la gente se sorprenda. Creo que logramos nuestro objetivo y eso es lo que me pone más feliz. En cuanto a mi participación siento que yo no me fuí. Los verdaderos eliminados fueron Matías Alé y Sabrina Ravelli. Lo mío era simplemente reemplazarlos por un ritmo. A fin de cuentas es el público quien decide nuestra continuidad en el programa. Lamento mucho que Alé y Ravelli no hayan podido estar presentes. Creo que si hubieran estado ahí, podrían haberle pedido más apoyo a la gente o al menos defenderse.

-¿Por qué sentís que tu reemplazo levantó semejante polvareda?

-Marcelo Tinelli decidió al aire que reemplazaríamos a la pareja de Matías Alé. Apenas se hizo el anuncio, el clima entre los participantes cambió y se volvió tenso. Es entendible que se genere este revuelo. Generalmente los reemplazos no son equitativos. Por ejemplo Lizy Tagliani no baila como Loly Antoniale. En el caso de la pareja de Maximiliano Guerra y Patricia Narvaja, el propio Maxi pidió que fueran bailarines quienes los sustituyan. A raíz de las reacciones de los participantes, el jurado propuso mandar directamente a Alé al teléfono y permitirnos bailar fuera de competencia. Finalmente la producción no accedió. No hay reglas fijas en el Bailando. De pronto puede ingresar un participante a mitad del juego y consagrarse ganador a fin de año. El Bailando es una competencia que puede ganar cualquiera.

-¿Sentiste cierta animosidad del jurado contra la pareja Alé-Ravelli?

-Sí. De hecho el jurado, apenas comenzada la gala de eliminación, resolvió por unanimidad mandar a Matías directamente al teléfono. Al no obtener la respuesta esperada, el jurado decide que si la producción no mandaba a la pareja al teléfono, ellos lo harían. No nos merecíamos llegar a la instancia telefónica por nuestro baile. Nuestro equipo bailó muy bien. A mí me dio mucha lástima por Marcos Gorosito, coach de Alé que me acompañó en el reemplazo de los chicos. Yo sabía que me iba pero Marcos salvaba su laburo. Para él, la noche fue más intensa.

-¿Cómo viviste el reemplazo de Maximiliano Guerra? ¿Sentiste una presión extra?

-Ser convocada por ShowMatch para reemplazar a Guerra es todo un honor. Fue lo que me convenció para interrumpir el viaje que estaba haciendo en Europa. A su regreso, me agradeció e incluso se tomó una fotografía conmigo. Lo admiro desde  siempre. 

-¿Qué te parece la incorporación de Nacha Guevara y Soledad Silyvera  al ciclo?

-Solita me encanta. Me parece una grande, una mujer talentosa y muy preparada. Me resulta muy cálida y agradable. En el caso de Nacha, lamentablemente no estuvo en el programa los días que bailé. Me hubiese encantado bailar para ella y que pueda evaluarme.

-Has incursionado en la comedia con “Los locos Grimaldi”. ¿Te gustaría seguir en ese género?

-La verdad que sí. Incluso estoy tomando clases de actuación y canto. Disfruto mucho la actuación. A la hora de bailar yo siempre tengo en mente un personaje. Aceptaría encantada sumarme a una ficción o comedia musical. Tuve varias propuestas. De hecho cuando me convocaron por última vez al Bailando mi interés rumbeaba hacia ese lado. Las oportunidades gradualmente se van dando. La formación es clave. Esas herramientas que uno va ganando son las que nos permiten mejores propuestas laborales en un futuro. Pensé que la actuación sería un touch and go en mi vida, pero resultó siendo mucho más.

-Próximamente lanzás  una aplicación para celulares ¿De qué  se trata?

-Es una aplicación ligada al deporte y cuidado personal. Día por medio las personas podrán acceder a distintas rutinas de ejercicios que les van a permitir modelar determinadas partes del cuerpo. La propuesta llegó cuando comenzaron a circular una serie de fotos mías entrenando. Estoy más que contenta con la propuesta. Se viene el verano y es necesario que todos nos pongamos en forma.

-Hablemos de amor. ¿Es cierto que vacacionaste en Europa con un nuevo novio?

-…. Estoy bien (suspiros, seguidos de risas). Viajé a Europa con amigas. No soy de hablar mucho de esos temas. Me gusta cuidar mi vida privada. 

A bailar con Lali Espósito en el Coliseo Podestá

24/08/14 - Entrevista exclusiva

El próximo viernes, la artista desembarca en La Plata con su espectáculo solista


Creció entre pantallas. La vimos saltar de la niñez a la adolescencia en tiras como Rincón de Luz, Floricienta y Chiquititas, de Cris Morena, la misma productora que en 2007 la requeriría para el éxito juvenil Casi Ángeles. En los tres años que duró esa tira, ella explotó su costado más teen y rebelde. Entonces, se sumó a las giras teatrales de la banda derivada de la serie, TeenAngels, incursionó como modelo de indumentaria femenina y de distintas campañas de lencería.

Pero fue el año pasado cuando Lali Espósito dio el gran salto, sin el madrinazgo de Cris Morena: actuó en la exitosa telenovela Solamente vos, de Pol-ka, junto a Adrián Suar y Natalia Oreiro; se lanzó como cantante solista y fue premiada como la Mejor artista latina en los Kids Choice Awards de Estados Unidos. “Fue un año de enorme crecimiento. Me gusta mucho trabajar, lo hago desde los 10 años y siempre trato de aprender de quienes me rodean. En la sombra de la noche, a la madrugada, laburaba en el disco; así que el 2013 fue de los mejores años de mi vida”, sintetiza la joven artista de 22 años en diálogo exclusivo con Hoy.

Una nueva etapa

A bailar es el título del álbum debut de Espósito, que camina entre el pop y el dance. Por la euforia y sensualidad de Lali, está pensado para ser escuchado en vivo: “Los shows son muy coreográficos y el público tiene un protagonismo total. El objetivo siempre fue entretener, pensando desde la visión del público y no desde la del artista. Faltaba entregar esto a la gente y buscamos la manera de hacerlos divertir”, define su espectáculo la exTeenAngels, quien luego de una maratón de conciertos en el porteño teatro Opera, el próximo viernes 29 de agosto, desde las 20, se presentará en el teatro Coliseo Podestá (10, entre 46 y 47).

Esta nueva etapa vino con música, pero también con un perfil más sensual… ¿Por qué decidiste mostrarte así?

Es algo lógico de mi crecimiento. Sería muy falso y poco genuino seguir mostrándome súper teen y súper aniñada, porque yo tengo 22 años. Me parece que A bailar fue un gran acierto, un proyecto independiente que llevó mucho esfuerzo mental, pero fue la mejor elección que hice, porque lo soñé desde siempre. No siento que haya sido brusco, no es que esto le convenga a mi carrera. Simplemente soy yo, pienso así, bailo así, hago campañas en las que puedo mezclar mis 22 años y mi parte sexy con un costado más divertido. A veces, también hay canciones que requieren que me muestre así; soy actriz y me gusta jugar con eso. Pero no hago nada con lo que no me sienta cómoda.

¿A la hora de buscar referentes, quienes te definen?

Si tengo que pensar en el pop local, nuestros representantes absolutos son los chicos de Miranda! De afuera me gustan los artistas que fusionan. Obviamente, Madonna es la Reina del Pop, pero también están Rihanna, Shakira. 

Más allá del pop, ¿te animarías a incursionar en otros géneros?

Claro que sí. Voy buscando mi propio camino. El día de mañana puede ser el rock u otro estilo. Tengo la característica de abrirme, de hacer lo que me divierte. Ahora es el pop, pero en el próximo disco puede ser el hip hop o el rap, que también me gustan.

Actuar es la tarea

Lali Espósito precisa que, en su caso, la música y la actuación “se retroalimentan”. 

En realidad, es algo que le sucede a quienes son hijos del mundo Cris Morena, cuyas telenovelas están íntimamente ligadas con el musical. Por ello, la artista dice que esta etapa “alimenta mucho a la actriz, porque mañana me voy a parar en un set de grabación con otro aprendizaje”.

Entonces, ¿no te olvidás de la actriz?

Obvio que no. Hay una propuesta muy fuerte para volver con una telenovela de Pol-ka, el año que viene. La última vez que hablé del proyecto, todavía estaban pensando en el galán. Adrián Suar barajaba el nombre de Benjamín Vicuña, de Gonzalo Heredia. Pero no sé mucho. Estoy relajada porque todavía falta, ya habrá tiempo para informarme.

La polémica con Violetta

En mayo pasado, Lali y la intérprete de Violetta, Martina Stoessel, se vieron envueltas en una polémica. Todo comenzó luego de que algunos medios afirmaran que Violetta sufría anorexia. La chica Disney, junto a su familia y su novio Peter Lanzani, denunció “bullying mediático”. Entonces, Lali  -que en 2012 participó de una campaña contra ese fenómeno- salió al cruce, porque creía que se estaba banalizando la problemática.

¿Qué pasó realmente?

De mi parte, nada. Opiné como cualquier persona. Yo no tengo nada en contra de ella, no la conozco, no tengo relación. Pero leí en Twitter el término “bullyng mediático” y lo único que hice fue preguntar qué significaba, porque para mí no existía, me sonaba raro. Aclaro que no quise molestar a nadie; a mí me gusta llevarme bien con la gente, hasta con aquellos que son más nuevos en el medio. 

“La Mujer justa” cautivó en Berisso


El Salón Dorado de Bomberos Voluntarios de Berisso se vistió de gala para recibir a más de 300 espectadores que asistieron a la presentación gratuita de la obra “La mujer justa”, dirigida por Hugo Urquijo y adaptación teatral de la novela homónima de Sándor Márai. La obra, protagonizada por Graciela Dufau, Arturo Bonín, Victoria Onetto y Hugo Urquijo cautivó a los berissenses en el marco de una iniciativa impulsada por el Instituto Cultural.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=577056&link=http://www.eldia.com.ar/edis/20140824/laciudad13.htm

sábado, 23 de agosto de 2014

Algunas mujeres a las que les cagué la vida

TEATRO ENLA PLATA

Por IRENE BIANCHI


“Algunas mujeres a las que les cagué la vida”: comedia de Neil Labute (”La forma de las cosas”, “Gorda”, “Cenizas”, “Una cierta piedad”), que gira en torno a un hombre a punto de casarse, que decide disculparse con cuatro de sus ex, para hacer borrón y cuenta nueva antes de dar el sí. Anabel Cherubito, Miriam Lanzoni,Laura Bruni y Gabriela Sari son las ex en cuestión, mientras que Marcelo Cosentino (encargado asimismo de la dirección), se pone en la piel del “malvado arrepentido”, a quien esos reencuentros sorprenderán mucho más de lo previsto. Hoy a las 21.30 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, calle 10 entre 46 y 47.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=576609&link=http://www.eldia.com.ar/edis/20140823/espectaculos8.htm

La orquesta del Teatro Argentino en la intimidad de los ensayos abiertos

EL PROCESO DE TRABAJO DE LOS MUSICOS, AL DESCUBIERTO

La propuesta invita al público a apreciar la previa artística y conocer pormenores de la preparación

LA PROPUESTA APUNTA A QUE EL PÚBLICO CONOZCA CÓMO SE PREPARA Y SE ARMA UNA OBRA MUSICAL A TRAVÉS DEL ENSAMBLE

Una alta adhesión de público tuvo ayer el nuevo ensayo didáctico de la orquesta estable del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10. Para el público, la “previa” artística resultó tan atractiva como las funciones porque pudieron ser testigos de los pormenores que se abordan antes de poner en escena un espectáculo de esas características.

La propuesta estuvo destinada a personas de todas las edades que quisieran conocer el proceso de trabajo de los músicos, algo que concluye cuando se ofrecen las distintas funciones de la temporada. Según se apreció, hubo una importante adhesión de estudiantes de la facultad de Bellas Artes y del Conservatorio Gilardo Gilardi.

El ensayo se realizó en la Sala Alberto Ginastera bajo la batuta de Carlos Vieu, quien además de probadas cualidades como artista puso de relieve una predisposición didáctica que se tradujo en explicaciones claras y amenas al público.

De esa manera, el encuentro fue enriquecido con información que abundó en detalles respecto de la mecánica con la que se preparan obras sinfónicas, óperas o música de ballet.

La jornada estuvo dedicada al sexto programa del ciclo anual que se ofrecerá mañana a las 18:30, integrado por el concierto para violín y violoncello de Brahms y la Sinfonía N° 4 de Tchaikovsky.

“El director es muy simpático y divertido, además es hermoso ver la sala con la orquesta sinfónica a pleno, pero todos vestidos de manera informal; otras de las cosas a favor porque uno también puede venir con ropa sport”, contó Gloria, una de las personas que presenció el ensayo y destacó el cálido ambiente que se generó. Además de lo estrictamente musical, el público accedió a anécdotas y relatos vinculadas a las obras y por qué fueron elegidas.

Por su parte el músico Nicolás Favero señaló que esa modalidad de ensayo surgió como una propuesta para que el público conozca cómo se trabaja y cómo se arma una obra a través del ensamble.

Didácticos

De acuerdo a lo que se anticipó, el ciclo de ensayos didácticos proseguirá el jueves 30 de octubre próximo con un encuentro referido a la Suite Orquestal y el Trío Final de “El caballero de la rosa” de Richard Strauss.

Empleados del Teatro consignaron que no es la primera vez que se ofrece esta modalidad y que por lo general cuenta con una gran repercusión. “Los ensayos didácticos fueron creciendo y se espera poder hacerlo siempre el día anterior al ensayo general que es a puertas cerradas”, apuntó una asistente del director. Como se sabe, el ciclo anual del Teatro Argentino continuará este domingo a las 18:30 en la Sala Alberto Ginastera con un concierto sinfónico de obras de Johannes Brahms y Piotr Illich Tchaikovsky.Fuente:

http://www.eldia.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=576642&link=http://www.eldia.com.ar/edis/20140823/laciudad9.htm