sábado, 27 de septiembre de 2014

Una obra con historia, en la ciudad

26/09/14 

Escrita y dirigida por Rubén Mosquera, con Osvaldo Bayer (foto) como protagonista, la obra “Las putas de San Julian” se presentará este fin de semana en nuestra ciudad para inaugurar su gira nacional, luego del gran éxito en el Teatro Cervantes de Buenos Aires.

El origen de la obra se encuentra en un capítulo del libro "Los vengadores de la Patagonia trágica" luego llamado "La Patagonia rebelde" a partir de la película que lo popularizó. La historia, ambientada en 1922, narra la negativa de las pupilas de un prostíbulo a atender a un grupo de soldados  -pese a las graves consecuencias a las que se exponían- por considerar grave e injusta una masacre de trabajadores que habían llevado a cabo en Santa Cruz.

A modo de folletín con tangos de la época, la pieza se inicia con la aparición de Bayer, muy elegante y con sus 86 años a cuestas. De a poco empieza a ser cortejado por una bella mujer (Laura Wich), que no es otra de las prostitutas sino la mismísima Muerte, un personaje con la que el escritor se ha cruzado muchas veces y con la que coquetea a lo largo de la obra.

La función, organizada por el Instituto por la Igualdad y la Democracia (IPID), se llevará a cabo este sábado a las 21 en la sala de calle 3 n° 483 entre 41 y 42. 

El domingo volverá a presentarse en el Teatro Coliseo Podestá.

Historias de celos, relaciones enfermizas y adicción

27/09/14 

Esta noche llega a la ciudad Adictas a vos, la obra que dirige Marcos Carnevale y que, entre otras, protagoniza María Valenzuela. En diálogo con Hoy, el director y la actriz relataron las particularidades de esta puesta

Él es director de contenidos de Pol-ka, guionista y cineasta. Ella es una actriz con más de 40 años de experiencia en cine, televisión y teatro; y ambos confluyen en Adictas a vos, la puesta que Marcos Carnevale llevó al teatro (con guión propio) y en donde María Valenzuela es una de sus protagonistas (junto a Betiana Bloom, Cecilia Dopazo, Esmeralda Mitre y Erika de Sauto Riestra).

Esta noche, a las 21,30 horas, Adictas a vos se presentará en el Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47) y en diálogo con Hoy, ambos hablaron sobre la obra que se estrenó en enero de este año.

Adictas a vos es una puesta en donde cinco actrices abordan con humor la problemática de las adicciones a las personas. “Generalmente el tema de las adicciones se plantea en cuanto a las drogas, el alcohol o el juego, pero también somos adictos a las personas. Creo que uno genera dependencia, sea con una pareja o con un padre, una madre o con sus propios hijos y llega un punto en que se vuelven vínculos enfermos. Las personas empiezan a sufrir, empiezan las “celopatías”, lo mismo que las madres que cuartean la libertad de los hijos, son personas enfermas”, destacó Carnevale sobre la impronta de la obra.

“Me pareció muy atractivo que fueran vinculares las adicciones y que fuera sobre los hombres en las vidas de estas mujeres, porque son personas que existen realmente”, agregó Valenzuela que también descubrió una adicción propia: “Me fui dando cuenta que yo soy adicta al personaje que interpreto, era una pulsión que me llevaba a pensar constantemente en qué le pasaba a este personaje, cómo hablaba, cómo se vestía, cómo reaccionaría a determinada situación”, admitió entre risas.

Si bien en la obra las adicciones se deben a personas dentro del círculo familiar, existe una que es un tanto diferente y que se basa en el fanatismo. “En el 2004 hice el último espectáculo con Sandro y existía esa persona que realmente es adicta al ídolo y en algún punto es peligroso, sobre todo cuando empiezan a vivir a través de él. Incluso en Pol-ka veo gente parada en la puerta que llora por ese famoso o hasta por ese personaje de ficción. Existe mucho en la gente adulta y es por esta falta de carencia y la necesidad de poner esa falta en alguien externo”, analizó Carnevale.

Una sensibilidad única

Si hay algo que destacar en Marcos Carnevale es su sensibilidad. Es algo que se plasma en su trabajo diario y que los actores con los le reconocen: “Marcos tiene mucha sensibilidad, escucha a los actores, está al tanto de eso y acepta propuestas”, destacó “Mariquita”.

Esta sensibilidad está impregnada en la mirada que pone por sobre todo lo que hace. “A mi me preocupan muchas cosas y generalmente es un gran esquema. Yo escribo del amor, de la muerte o la pobreza, la violencia o la discriminación. Son grandes temas que yo abordo desde un nivel filosófico, como ser humano. En general las cosas que he hecho han tenido mucha repercusión, en el mundo porque resaltan ciertos temas, como la ancianidad en Elsa y Fred o la discriminación en el caso de Corazón de león o en Anita donde exploré el atentado a la AMIA. Siempre trato de abordar temas serios pero que sean digeribles para el espectador, no algo que le pegue un mazazo en la cabeza, sino algo que sea agradable.

Templo, estancia, batallón

TEATRO EN LA PLATA 

Por Irene Bianchi 


El Grupo de Teatro Comunitario “La Caterva”, presenta este espectáculo en su Galpón. La obra cuenta la historia de City Bell desde que el mar cubriera la zona hace 4 mil años, pasando por la ocupación de sus primeros habitantes -los querandíes-, la llegada del conquistador español y la entrada de los jesuitas en 1690. 

Relata el paso de los ingleses en 1807 y no deja afuera la usurpación de la Malvinas, la llegada de los Bell y la Estancia Grande tienen su lugar en esta obra de creación colectiva que no tiene desperdicio.En el espectáculo también se pide que vuelva el carnaval a sus calles: “libre y gratis pa´ todos, como antes” cantan los caterveros. 

En un ida y vuelta al pasado, la historia de esta región es una metáfora de la historia de nuestra Nación. 

Hoy a las 21 en calle 3 esquina 12, City Bell.

Foo Fighters tocará en La Plata

VISITA DE LUJO CONFIRMADA

La banda liderada por el ex Nirvana Dave Grohl presentará su nuevo disco el 18 de enero en el Estadio

TODO EL PODER DE FOO FIGHTERS LLEGARÁ EN ENERO DE 2015 A NUESTRA CIUDAD, DONDE PRESENTARÁN DISCO

Se confirmó nomás: los Foo Fighters tocarán en nuestra ciudad cuando lleguen al país el 18 de enero del año que viene. El conjunto liderado por Dave Grohl, ex baterista de Nirvana, se presentará en el Estadio Unico, versión que se manejó en los últimos días aunque nadie se animaba a confirmarlo, tras la decepción que se llevaron muchos platenses cuando los Rolling Stones anunciaron que desembarcarán en River y no en nuestra ciudad.

Pero finalmente la productora informó ayer que efectivamente los Foo Fighters, integrados por Grohl en voz y guitarra, Taylor Hawkins en voz y batería, Nate Mendel en bajo, y Chris

Shiflett y Pat Smear en guitarras, pasarán por La Plata en el marco de la gira mundial que los llevará primero a Chile y luego a nuestro país para promocionar su inminente disco, “Sonic Highways”, que tiene fecha de salida para el 10 de noviembre.

El lanzamiento del álbum estará precedido por la emisión de un documental de televisión de HBO sobre la grabación, dirigido por Grohl, que se verá el 17 de octubre, víspera del 20 aniversario de Foo Fighters.

AUTOPISTA SONICA

Lejos del sonido grunge que caracterizó a la anterior banda de Grohl, liderada por el mítico Kurt Cobain, los Foo Fighters siempre se caracterizaron por un sonido más limpio y bien explosivo, rockero. “Sonic highways” continúa en esa línea, y cuenta con ocho canciones grabadas cada una en una ciudad distinta de Estados Unidos: Austin, Chicago, Los Angeles, Nashville, Nueva Orleans, Nueva York, Seattle y Washington.

“Ese álbum es reconocible al instante como un registro de Foo Fighters, pero hay algo más profundo y musical. Creo que esas ciudades y esas personas nos influyeron para ampliar y explorar nuevos territorios, sin perder nuestro ‘sonido’”, explicó Grohl en declaraciones que difundió por la productora del show.

Por supuesto, la banda traerá los nuevos cortes en su show en nuestra ciudad, pero también repasará los hitos musicales que harán saltar al público que acuda al Estadio Ciudad de La Plata, canciones como “Learn to fly”, “All my life”, “Times like these”, “Best of you”, “My hero” y “The Pretender”.

Será el único show que hará la banda en Argentina y, a la vez, el único recital en solitario en su historial en nuestro país, ya que el anterior, en 2012, lo realizó en el marco del Quilmes
Rock.

En aquella oportunidad, un 4 de abril, la banda presentó su trabajo de ese año, “Wasting Lights”, y compartió alineación con los ingleses de Artic Monkeys y TV on the Radio.

Al venir en solitario, claro, se espera que Foo Fighters traiga sus propios elementos escenográficos, otro motivo que despierta las expectativas de los fans. Tras tocar en nuestro país, Foo Fighters continuará rumbo a Brasil, donde realizará cuatro conciertos.

LAS ENTRADAS

En el sitio oficial de la banda ya figura la información, donde se confirma que efectivamente, el 18 de enero, pleno verano de 2015, la banda visitará lo que seguramente será una ciudad pegajosa de calor.

El sitio oficial tambièn aporta los datos sobre la venta de entradas. La pre-venta para el club de seguidores de la banda comenzará el 10 de octubre a las 12 hasta el 13 al mediodía, tras lo cual comenzará la venta para el público en general. Se inciará el 14 de ese mes desde las 10 de la mañana y no será en las boleterías del estadio sino, como suele suceder en el caso de estos recitales internacionesl, a través de internet. Ticketek es la compañía encargada del expendio.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Agenda Teatro La Plata (26 al 28/09/2014)

"ADICTAS A VOS" EN EL COLISEO PODESTÁ CON ESMERALDA MITRE,  MARÍA VALENZUELA, BETIANA BLUM, CECILIA DOPAZO Y ERIKA DE SAUTU RIESTRA

Viernes 26

La Traviata.- Hoy a las 20.30 en el Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave (basado en “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas -hijo-). La dirección musical estará a cargo de Carlos Vieu y la puesta en escena, escenografía y vestuario de Willy Landin.

La maestra Normal.- Hoy a las 21.30 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, con Juan Pablo Geretto.

Distintos.- Hoy a las 21.30 en 43 entre 7 y 8, con Guillermo Selci, Juan Barraza y Luciano Mellera.

Esteban Trebucq: El Tarambana Argentino.- Hoy a las 23 en La Reina, Camino Centenario y 511.

Taller de actuación.- Hoy a las 19.30 en Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, clase práctica de iniciación actoral para principiantes a cargo de Damián Custer.

Juana/s.- Hoy a las 19.30 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, a cargo de Spiardanza Compañía de Danza/Teatro, con dirección de Walter Artigas.

Gabriela Acher.- Hoy a las 21.30 en La Nonna, 3 esquina 47, presenta su espectáculo, “El amor en los tiempos del colesterol”.

Fractal. Teatro de Máscaras. Paisaje sin fín.- Hoy a las 22 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, con dramaturgia y dirección de Carolina Donnantuoni.

Marx ha vuelto.- Hoy a las 21 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo del actor nicaragüense-argentino, Leandro Sánchez Arauz.

Corazón delator.- Hoy a las 21 en la Biblioteca Popular Mariano Moreno, 1 entre 528 y 529, de Gabriel de la Canal, bajo su dirección.

La Resiliencia.- Hoy a las 22 en El Estudio, 3 entre 39 y 40, con dramaturgia y dirección de Febe Chaves, con actuaciones de Siro Colli y Luciano Guglielmino.

Calle 46.- Hoy a las 20 en el Salón de los Espejos, 48 entre 6 y 7, compañía de danza contemporánea, en el marco del IV Ciclo de “Derecho al Arte”, con entrada libre y gratuita.

Los guerreros de la felicidad.- Hoy a las 20 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con dirección de Gabriel Bollini. Entrada libre y gratuita.

Sexta varieté almacenera.- Hoy a las 23 en El Obrero, 13 esquina 71, humor, música, teatro, títeres y malabares.

Cata de Humor.- Hoy a las 21.30 en La Pincoya, 71 entre 16 y 17, con Gaby Steimberg, Alvaro Joaquín Alegre y Micaela Galván.

Show de humor de monólogos de stand up.- Hoy a las 21.30 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, a cargo de Tr3s Stand Up, con Evaristo, Franco y Hernán. Entrada libre y gratuita.

Sábado 27

La Traviata.- Mañana a las 20.30 en el Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave (basado en “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas -hijo-). La dirección musical estará a cargo de Carlos Vieu y la puesta en escena, escenografía y vestuario de Willy Landin.

Duendes del Garage.- Mañana a las 18.30 en el Salón de Actos de Escuela Nº 19, 22 y 41, primer encuentro de teatro de adultos mayores.

Marx ha vuelto.- Mañana a las 21 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo del actor nicaragüense-argentino, Leandro Sánchez Arauz, y la compañía Teatro de Los Sinvergüenza.

Gabriela Acher.- Mañana a las 21.30 en La Nonna, 3 esquina 47, presenta su espectáculo, “El amor en los tiempos del colesterol”.

Medea.- Mañana a las 20 en El Escudo, 10 entre 60 y 61, con dirección de Nicolás Rosas.

Presagios de duda en la construcción de un refugio.- Mañana a las 20.30 en Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, con realización, idea y actuación de Marina Dradocua, Adrián Dazorrán, Tobías Settibia y Ayelén Perrone.

Espérame en el cielo.- Mañana a las 21 en Sala Armando Discèpolo, 12 entre 62 y 63, de Carina Zelaschi y Guillermo Yanícola.

Adictas a vos.- Mañana a las 21.30 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47.

El alma de papá.- Mañana a las 21 en Arte Vivo, 58 entre 4 y 5.

EcceHommo.- Mañana a las 20.30 en Museo Almafuerte, 66 entre 5 y 6, con dramaturgia y dirección de Nelson Mallach.

Encuentro de práctica actoral.- Mañana a las 18.30 en Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, ciclo de búsqueda teatral con una clase participativa coordinada por José de las Heras.

El País de los Muertos.- Mañana a las 23.30 en El Escudo, 10 entre 60 y 61.

Lucila o La Fiebre.- Mañana a las 20 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, de Fabián Fernández Barreiro, bajo su dirección.

Gracias a Dios, Primavera.- Mañana a las 21 en Teatro Práctico, 65 entre 3 y 4, monólogos de Ana Alba, Carola Katz y Nicolás Cairo.

Recalculando.- Mañana a las 21 en la Sociedad Odontológica de La Plata, 13 entre 45 y 46, a cargo de Ridiculum Vitae.

Acuerdo para cambiar de casa.- Mañana a las 21 en El Altillo del Sur, 1 casi esquina 67, de Griselda Gambaro, con dirección de César Palumbo.

Noveno aniversario del Teatro Comunitario de Berisso.- Mañana a las 16 en 3 y Marsella, Berisso, con la actuación del grupo “Villurqueros”, de Villa Urquiza, con su obra “Grafa,
memoria de un pueblo”. Después, el Teatro Comunitario de Berisso representará “Primeros relatos”.

Melodías de Diván.- Mañana a las 21.30 en El Estudio, 3 entre 39 y 40, con dramaturgia y dirección de Gastón Marioni

Maletas italianas.- Mañana a las 18 en la sede del Círculo Italiano, diagonal 73 Nº 1555, protagonizado por Marta Sacchi y Silvia Lynch.

Show de humor de monólogos de stand up.- Mañana a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, con la Selección Argentina de Stand Up, a cargo de Gregorio Rosello, Gonzo Vizán y Diego Maggio.

Una mujercita vestida de negro.- Mañana a las 22.30 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, con dramaturgia y dirección de Susana Tale.

Domingo 28

La Traviata.- El domingo a las 17 en el Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave (basado en “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas -hijo-). La dirección musical estará a cargo de Carlos Vieu y la puesta en escena, escenografía y vestuario de Willy Landin.

El Patio de Atrás.- El domingo a las 20 en La Lechuza, 58 entre 10 y 11, con dirección de Claudio Rodrigo. Ultima función.

Show de humor con las pelucas.- El domingo a las 21 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, a partir de las 22. Show de humor de monólogos de stand up, a cargo de Los

Graduados del Stand Up: K-Pocha, Rodrigo y Leandro. Entrada libre y gratuita.

Desván.- El domingo a las 20 en El Altillo, 1 casi esquina 67, de Patricia Suárez, con dirección de César Palumbo.

Cenando con Lorca.- El domingo a las 20 en 6 y 56.

Efecto Secundario.- El domingo a las 21 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, con dirección de Ratón Losada.

Espérame en el cielo.- El domingo a las 20 en Sala Armando Discèpolo, 12 entre 62 y 63, de Carina Zelaschi y Guillermo Yanícola.

No hay vento en el convento.- El domingo a las 20 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con puesta en escena y dirección de Cristian Boragina.

INFANTILES

Caperucita Roja.- El domingo a las 16 en La Nonna, 3 esquina 47, cierre del ciclo infantil de los domingos con este clásico, adaptado y dirigido por Leo Ringer.

Cuentos en Si sostenido.- El domingo a las 16 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con dirección de Renglones y Pentagramas.

La Comedia de los Herrores.- El domingo a las 16 en Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, de y por Emiliano Dionisi.


El consultorio sentimental de Acher atiende en La Plata

DESTACADOS DE LA CARTELERA PLATENSE


En lo que marcará su regreso a la Ciudad después de una única y lejana presentación, la actriz uruguaya radicada en Argentina desde hace años Gabriela Acher presentará su espectáculo “El amor en los tiempos de colesterol”.

“Está basado en mi libro y lo presento como una especie de consultorio sentimental, en el cual las mujeres me escriben cartas con sus insatisfacciones amorosas y sexuales, y yo les contesto los disparates habituales”, anticipó Acher, en dialógo con EL DIA.

Así, por el escenario desfilarán “las solteras deprimidas, las casadas aburridas, las menopaúsicas trastornadas, las que son carne de quirófano, las que esperan un llamado que no llega y las que son deseosas incomprendidas”, entre otros perfiles.

Dentro de su consultorio también tendrá una aparición un personaje muy alocado, Conchita Contento, una periodista tipo CNN, portorriqueña, que da estadísticas sexuales para un canal de mujeres insatisfechas.

Humor disparatado y sin filtros, pero con un sentido reflexivo, es la propuesta que Acher presentará hoy y mañana a las 21.30 en La Nonna, 3 esquina 47.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Tres décadas de magia pesada

RATA BLANCA   

La popular banda de heavy metal argentina regresa la Ciudad para celebrar con sus fans la vigencia de su música 

Considerada una de las bandas más relevantes del heavy metal en castellano -no sólo en América Latina sino también en Europa-, con un verdadero “héroe de la guitarra” en sus filas como Walter Giardino y hits que trascendieron las fronteras del género, Rata Blanca se encamina a celebrar sus tres décadas con giras internacionales y nuevo disco. 

Pero antes de desembarcar en los Estados Unidos, en donde compartirán escenario con los españoles Mago de Oz y los mexicanos Maldita Vecindad, los autores de “La leyenda del hada y el mago” se reencontrarán este jueves con su público local en el Coliseo Podestá. 

“Es toda una aventura -define en diálogo con EL DIA el bajista Guillermo Sánchez-, desde el primer momento quisimos tener un grupo que durara muchos año, pero obviamente dependíamos mucho de la gente; para nuestra satisfacción, nos sigue yendo a ver y nos pide”. 

El músico, uno de los “históricos” de la formación junto con Giardino y el cantante Adrián Barilari, advierte que “son muchos años, y poder seguir con tanta actividad, girando por el país y por el exterior, es algo que nos motiva a seguir tocando”. 

Rata Blanca nació en 1985, y por su alineación pasaron numerosos instrumentistas; actualmente, además de Sánchez, Barilari y Giardino aportan lo suyo Danilo Moschen -teclados- y Fernando Scarcella -batería-. 

Metal, Rock, Pop 

En sus comienzos, no tardaron mucho en erigirse como referentes de un estilo entre el metal y el rock clásico que requiere de amplia destreza instrumental para desarrollarse. A eso le sumaron instinto pop para los estribillos. 

Sánchez cree que rompieron los esquemas del género, lo que les permitió introducirlo en circuitos antes impensados, ganando en convocatoria, popularidad y ventas. 

Con “Mujer amante” a la cabeza, que tuvo hasta versiones en plan tropical, canciones como “Sólo para amarte”, “Rompe el hechizo”, “El sueño de la gitana” y “Chico callejero” lograron mantener su espíritu y ganar nuevas generaciones. 

“Siempre hemos tratado de ser fieles a los orígenes del grupo”, advierte Sánchez y agrega: “quizás los nuevos discos sean un poco más modernos pero siempre dentro del hard rock o heavy metal. No es algo buscado sino que tiene que ver con que la tecnología que va avanzando, y los sonidos de ahora son mucho mejores que hace treinta años”. 

Tras una corta separación que llegó como colofón del desgaste que implicaron sus reiterados cambios de formación, Rata tomó impulso a inicios del milenio y amparada en la insistencia de sus fans que clamaban por el regreso decidió volver a salir a rockear con una alineación nueva, con una guitarra menos pero las mismas ganas de siempre. 

“Desde ese nuevo comienzo pasaron ya catorce años, y en el medio grandes y largas giras por el exterior, además de las nacionales, la edición de un disco de éxitos y el lanzamiento de unos cuantos álbumes más”, recuerda el bajista y remata: “ahora aquí estamos, a punto de viajar a Estados Unidos, listos para volver a los estudios de grabación, contentos y tranquilos porque todas estas cosas nos hacen pensar que la banda todavía tiene mucho para dar, podemos ver un futuro”. 

En el show que presentará en nuestra ciudad, la formación que en su vasta trayectoria ha compartido escenario con David Gilmour, AC/DC, Ozzy Osbourne, Megadeth, Judas Priest y Whitesnake, repasará su carrera y también le dejará al público la posibilidad de elegir qué escuchar, una especie de recital “a la carta” en el que se desplegarán tres décadas de magia pesada.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=585977&link=http://www.eldia.com.ar/edis/20140924/espectaculos4.htm

La genuina ópera italiana

“LA TRAVIATA” 

Por MARIO F. VIVINO 


Música de Giuseppe Verdi. Libreto de Francesco M. Piave, basado en “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas (h). Estreno mundial: Venecia, 6 de marzo de 1853. Orquesta Estable del Teatro Argentino, bajo la dirección de Carlos Vieu. Con la participación del Coro Estable, dirigido por Hernán Sánchez Arteaga. Régie, escenografía y vestuario: Willy Landín. Elenco: Elizabeth Blancke Biggs (violeta Valery), Darío Schmunck (Alfredo Germont), Omar Carrión (Giorgio Germont), Roxana Deviggiano (Añina), Eugenia Fuente (Flora), Sebastián Angulegui (Barón), Patricio Olivera (Gastón), Sebastián Sorrarain (Marqués). Funciones: 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de septiembre en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino. 

Considerada un símbolo de la expresión Opera, desde su inicio real –es conocido el fracaso de su primera presentación- esta comedia dramática de Alejandro Dumas (h) a la que Verdi musicalizó de manera tan magnífica, ha recorrido el mundo y se la señala entre las tres óperas más representadas. 

Producto del romanticismo imperante a mediados del siglo XIX, pero vigente en cuanto al dolor que significa el desencanto amoroso, la enfermedad de Violeta, los celos de Alfredo y el error de Vermont, siguen repiqueteando en el devenir de los tiempos. 

Con acierto el Teatro Argentino resolvió presentar esta adecuada versión que mostró entre sus puntos salientes la correcta concertación y ensamble orquestal; la ya clásica precisión del coro –verdadero placer escucharlo en el conocido brindis “Liviamo ne lieti calici…” del primer acto y en el tan profundo concertante con que finaliza el segundo acto-. 

La debutante soprano americana Elizabeth Blanke Biggs, de poderosos medios vocales con estridentes agudos, se lució en la interpretación del rol protagónico: muy aplaudida en su impronta del primer acto: “E strano…” y “Follie…” y su doliente “Addio del pasaste” del final. Darío Schmunck de vasta y apreciada carrera en Europa, muy seguro como Alfredo, recibió amplios aplausos en “De´miei bollenti spíriti”. En un rol muy ajustado a sus medios, Omar Carrión se mostró aplomado y brilló en las dos romanzas del segundo acto con las que Verdi “corona” la labor de un barítono: “Pura sicome un angelo…” y la más conocida aún “Di Provenza…”. Destacados igualmente la larga lista e comprimarios. 

En cuanto al ballet de los toreros, pareció estar un tanto fuera de la versión: grotescos movimientos, saltos sin razón, figurantes inoportunos, no dieron realce a una escena que tiene su sentido en la trama. 

La escenografía y régie de Willy Landín, en la que se destacaron las omnipresentes camelias y la cama convertida en diversos muebles, permitió un correcto devenir actoral, y coadyuvó para que esta “descarriada” (Traviata) haya alcanzado en La plata el éxito que se merece.

martes, 23 de septiembre de 2014

Nuevas funciones para ver “La Traviata” en el Argentino

“LA TRAVIATA”, EN EL ARGENTINO

Tras su estreno el fin de semana pasado, la ópera “La Traviata” continuará subiendo a escena en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, con nuevas funciones previstas para este viernes 26 y sábado 27 de septiembre, a las 20.30, y el domingo 28, a las 17.

Con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave (basado en La dama de las camelias de Alejandro Dumas -hijo-), la dirección musical está a cargo de Carlos Vieu y la puesta en escena, escenografía y vestuario de Willy Landin. El Coro Estable cuenta con la preparación de Hernán Sánchez Arteaga. La iluminación es de Sandro Pujía y la coreografía de Analía Clark.

El reparto está formado por Elizabeth Blancke-Biggs (26 y 28) y Marina Silva (27) como Violetta Valéry, Darío Schmunck (26 y 28) y Juan Carlos Vassallo (27) como Alfredo Germont, Omar Carrión (26 y 28) y Ernesto Bauer (27) como Giorgio Germont, Eugenia Fuente (26 y 28) y Rocío Arbizu (27) como Flora Bervoix, Sebastián Angulegui (26 y 28) y Mirko Thomas (27) como el Barón Douphol, Patricio Oliveira (26 y 28) y Francisco Bugallo (27) como Gastón, entre otros artistas.

El Bosque se prepara para recibir un nuevo Festival de Folklore

Con una variada programación musical, el Bosque se prepara para recibir un nuevo festival

ONDA VAGA, UNA DE LAS BANDAS YA CONFIRMADAS PARA ESTA PRÓXIMA EDICIÓN DEL FIFBA

Con la promesa de la presentación de más de 35 artistas nacionales e internacionales, entre el 24 y el 26 de octubre se realizará el “Festival de Bosque”, Fifba, un encuentro gratuito con músicas de todas partes del mundo.

En su sexta edición, el Fifba propone una programación que pone en escena la vitalidad y actualidad de las músicas de raíz de argentina y del mundo. En este sentido, entre sus primeros confirmados se encuentran Onda Vaga, Ramón Ayala, Juan Falú y Liliana Herrero y Los Carabajal, además de la presencia de Dom La Nena (Francia) y Gepe (Chile), entre otros.

Organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Festival se desarrollará en tres escenarios diferentes, favoreciendo el desarrollo de actividades paralelas.

Según se anunció, este año la apuesta estará enfocada en “más sonoridades, más cruces, más estéticas diversas, en diálogo con el ambiente festivo, joven y popular que fue marcando los cinco encuentros anteriores”.

El festival siempre busca sorprender al público con propuestas llegadas de diferentes regiones, nuevos focos de interés musical, escenas novedosas y sonidos y estéticas periféricas que no suelen entrar en los radares de los festivales tradicionales.

En este sentido, este encuentro se presenta como una experiencia para entender cómo la música y los públicos pueden convivir sin prejuicios y en un ambiente armonioso y diverso.


Así, durante tres días, el Bosque platense volverá a ser protagonista de un viaje musical por las nuevas músicas de raíz, sonidos ancestrales y modernos y músicas de todo el mundo, en un recorrido que invita a disfrutar los clásicos, descubrir nuevas miradas y encontrarse con los artistas en formatos no tradicionales.

El festival se desarrollará en tres escenarios temáticos: Panorama, para más de 40.000 personas, por el que desfilarán los grandes clásicos y las producciones especiales; el Alternativo, ideal para descubrir nuevos artistas independientes, reunidos en el catálogo de la provincia de Buenos Aires, fenómenos ascendentes, figuras internacionales en crecimiento y nuevas propuestas; y El clásico Fogón, donde se podrá disfrutar de artistas consagrados, en su formato más íntimo.

Además, durante este festival se desarrollará la tercera edición del “Mercado de la Música de América Latina”, un espacio de encuentro entre la Industria de la música local y los sellos discográficos.

lunes, 22 de septiembre de 2014

La traviata subió en una lograda producción de la Opera platense.

CRITICA


Acto I Violetta (Blancke-Biggs) y Alfredo (Schmunk)/GENT. TEATRO ARGENTINO

Federico Monjeau

Con la realización de La traviata, la ópera que en agosto de 2013 iba a reabrir la temporada lírica del Argentino después de un larguísimo período de zozobra, la Opera platense de alguna forma parece haber amortizado, cuanto menos, el trabajo realizado para aquel frustrado estreno por los cuerpos Estables del Argentino.

Fuera de la orquesta y el coro, todo ha cambiado en esta nueva producción: la régie, la dirección musical, el elenco. La puesta en escena de Willy Landin (también responsable de la escenografía y el vestuario) no se plantea un traslado de la acción a los fogueados días del Mayo francés, como era el proyecto de Gustavo Tambascio, sino que trabaja principalmente en la reelaboración de un interior atemporal, onírico; un interior fantasioso, con significativos juegos de escala. El espacio principal en el que transcurren con eficacia los tres actos es una curiosa plataforma mezcla de cama matrimonial, cómoda y living. Entre los objetos de la escena hay, por ejemplo, una cartera de mujer de tres metros de largo por dos de ancho, o algo aproximado. No hay el menor atisbo de realismo.

El rol protagónico está ahora a cargo de la soprano estadounidense Elizabeth Blancke-Biggs, dueña de un poderosísimo caudal y de coloraturas impactantes. Una cantante muy sólida, sin duda, aunque el rol de la frágil Violetta tal vez no sea el más indicado para ella. Es difícil decidir si el problema es vocal o es expresivo, pero su composición del personaje no alcanza intimidad. Violetta está sin embargo expresivamente acompañada en los dos principales roles masculinos: Alfredo, por el sólido y pasional Darío Schmunck, y Giorgio Germont, en una sobria y conmovedora interpretación del barítono Omar Carrión. El reparto se completa con las convincentes actuaciones de Eugenia Fuente como Flora, Sebastián Angulegui como el Barón Douphol, Patricio Oliveira como Gastón, Roxana Deviggiano como Annina, Sebastián Sorarrain como Marqués D’Obigny, Mauricio Thibaud como el Dr. Grenville, Carlos Iaquinta como Giuseppe, Leonardo Flora como el criado de Flora y Felipe Carelli como Mensajero, a lo que debe sumarse un excelente desempeño del Coro Estable dirigido por Hernán Sánchez Arteaga.

La Orquesta sonó ágil y bien afiatada bajo la batuta de Carlos Vieu, tanto en los pasajes de conjunto como en los solistas (entre otros, el bellísimo solo de clarinete del acto II). Las dos o tres ocasiones en que los niveles dinámicos de la orquesta ahogaron un poco las voces no empañaron un alto rendimiento general.

Es cierto que entre aquella frustrada Traviata de agosto de 2013 y esta lograda producción de la ópera de Verdi han pasado algunas otras cosas en la Opera Platense, además por supuesto de los actos del kirchnerismo o del omnipresente y a la vez misterioso peronismo bonaerense. Pero con el Argentino es como el cuento del lobo: es difícil creer que algo ocurrirá, aunque de tanto en tanto algo ocurre. Lo notable es como a pesar de los largos períodos de parálisis artística hay una reserva extraordinaria. Esta Traviata lo demuestra una vez más. Ojalá ocurra lo mismo con Tosca de Puccini. El Teatro anuncia una nueva producción para la última semana de noviembre, aunque sin precisiones en cuanto a dirección y elencos.

Valeria Ambrosio: "Siento que en este momento no hay vanguardias"

Domingo 21 de septiembre de 2014 | Publicado en edición impresa

Al frente del Teatro Argentino de La Plata, anticipa que se correrá del "purismo" e invitará a directores de musicales a dirigir óperas en 2015

Foto: LA NACION
Por Alejandro Cruz  | LA NACION

Con el estreno de anteayer de La Traviata, según puesta de Willy Landin, el Teatro Argentino de La Plata inició un nuevo ciclo. Por lo pronto, desde mayo no se realizaba allí una función de ópera. Un mes antes había asumido la dirección artística Gabriel Senanes, cerrando un ciclo de cinco años a cargo de Leandro Iglesias. Senanes duró menos de dos meses en el puesto. Ante su partida, en junio fue designada Valeria Ambrosio, directora de larga trayectoria en el teatro musical (viene de ganar varios premios por Priscilla, la reina del desierto).

A tres meses de andar viajando a la ciudad de las diagonales, Ambrosio cuenta sus primeras impresiones: "Me encontré con un teatro en el cual faltaba la imagen de una conducción, me topé con un lugar que necesitaba orden. Organización más que orden. Lo primero que hice fue tratar de entender el cuadro de situación para poder elaborar una estrategia con objetivos claros y empezar por lo más cercano a mí: los cuerpos artísticos y sus reclamos. Reclamos justos, como falta de pago y falta de concursos, que son puntos posibles de resolver."

-Pero para eso hacen falta voluntad política y presupuesto.

-Cuando vos sabés que tenés poca plata te organizás según "modo poca plata". El presupuesto es acotado y ésa es nuestra realidad. Ya logramos que el dinero recaudado por la venta de entradas quede en el teatro. Eso posibilita armar una especie de caja chica para resolver cosas urgentes. Apenas asumí formé equipos de trabajo, cosa que les dije a los trabajadores ni bien me reuní con ellos. Igual, y esto es bueno resaltarlo, yo no tengo intenciones políticas en esto más allá de que mi puesto sea político. Para mi profesión, esta designación no significa más que un desafío artístico. Y para que mi paso por el Argentino no sea como el de otras gestiones que, cuando terminan, muere todo ahí, quiero plantar semillas para que se empiece a trabajar de otra manera.

-¿Te reuniste con Leandro Iglesias o con Marcelo Lombardero, ex director artístico del Argentino?

-No.

-¿No es contradictorio con lo que decís?

-Es que la realidad es más fuerte que cualquier charla que puedas tener. Ya estamos trabajando con el tema de las jubilaciones de los bailarines y los concursos. En este corto tiempo me apoyé en Sergio Beros, director general del Argentino y que tiene el conocimiento de las gestiones anteriores porque viene del Instituto de Cultura.

Expliquemos un poco. Beros es un histórico colaborador de Jorge Telerman, el número uno del Instituto. De hecho, cuando Telerman fue jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Beros fue el ministro de Hacienda. A lo largo de su trayectoria, este abogado especializado en Derecho Público ocupó varios cargos vinculados con temas económicos.

Sigue Ambrosio, especialista en teatro musical. Aclara: "Tampoco me reuní con Senanes. Preferí no saber lo sucedido, tuve miedo de contaminaciones."

Valeria, ¿che cosa fai?

En la trayectoria de esta directora, su puesta de Mina, che cosa sei?!? le posibilitó tener todo un nombre propio en el teatro porteño. Seguramente, esa trayectoria hizo que Telerman reparara en ella. Ella, al llegar al Argentino, percibió que muchos la miraban de reojo por su condición de mujer. Claro que su actual puesto puede activar otros prejuicios por su falta de experiencia en la dirección de un teatro lírico o por su falta de millaje en el manejo de un teatro público. "Montar una ópera, lo estoy viendo ahora con los ensayos de La Traviata, no es algo ajeno. La gestión pública, sí; por eso me apoyo mucho en el director general. También creo que la administración de un teatro público se va haciendo sobre la marcha, es mucho de sentido común. No se necesita mucho más -sostiene-. Empezamos y ahora no nos para nadie. Yo tengo confianza, hay un aire optimista, creo en eso de poner en marcha al Argentino".

-En noviembre dirigirás Tosca, ¿te costó tomar esa decisión?

-No. Pregunté si estaba mal y me dijeron que estaba muy bien visto. Me pareció interesante, aun como desafío personal, cerrar el año con algo que yo pudiera imaginar en escena. Ya estamos gestionando que la última función se emita en directo para otros municipios bajo la idea permanente de sumar nuevos públicos.

-¿Esa intención define una estética?

-Habrá una jugada que no sé si será bien recibida, pero no me interesa demasiado ese punto.

-¿Vas a cobrar por esa puesta?

-No, uno de mis aportes tiene que ver con eso. No me impulsa lo económico.

- Anunciarás en noviembre la programación de 2015, ¿cuáles son sus lineamientos?

-En esto de correrme de cierto purismo, dos o tres títulos de ópera de los cinco a siete que haremos el año próximo se los daré a directores que vienen de los musicales.

-O sea, que podríamos tener a Ricky Pashkus dirigiendo una ópera.

-¿Por qué no? Puede ser interesante esa mirada. Hacer algo así con la danza es más difícil. No puedo llamar a Elizabeth de Chapeaurouge [coreógrafa de comedias musicales y espectáculos de tap] para que me haga un Lago de los cisnes [y se ríe]. De todas maneras me gustaría hacer encuentros en los cuales el Ballet haga otro repertorio.

-¿Habrá ópera contemporánea?

-No. Siento que no hay vanguardias, que estamos en un momento en el cual se reiteran fórmulas. En términos escénicos hay intentos que tienen que ver con la forma, pero no con el contenido. Por eso hay que mirar atrás, ir al Barroco, desmenuzar todo aquello y empezar de cero.

-¿Y los directores de los musicales no forman parte de esa reiteración de fórmulas que señalabas?

-Por eso me interesa obligarlos a encarar otras cuestiones, proponerles que se corran de los lugares transitados. Es lo que me va a pasar a mí cuando monte Tosca.

-Detrás de la intención de atraer más público y recordando que lo recaudado queda en el teatro, ¿es alocado pensar que programes a Priscilla en el Argentino?

-¡No, ni se me ocurre! Tampoco quiero que me acribillen. Y que manejemos lo recaudado no implica que se transforme en un teatro comercial. El Argentino es un teatro de ópera, ballet y conciertos..

“Brillantísima”, una revista devaluada

EN “BRILLANTÍSIMA TIENE UNA FLOR”, LA CUERDA DEL HUMOR ES DEMASIADO BÁSICA Y PREVISIBLE

Por Irene Bianchi 

“Brillantísima tiene una Flor”. Elenco: Carmen Barbieri, Florencia de la V, Federico Bal, Mariquena del Prado, Lorena Liggi, Celeste Muriega, Gustavo Monje, Julián La Bruna, Martín Spicki. Música: Daniel Vilá. Escenografía: Daniel Feijóo, Diseño y creación de vestuario: Gabi Girl’s. Coreografías: Leandro Angelo y Fabio Angelo. Dirección general: Carmen Barbieri. Teatro Municipal Coliseo Podestá. 

“Dos grandes divas de la escena nacional se unen por primera vez sobre un escenario para presentar la mejor revista de los últimos tiempos. Florencia de la V y Carmen Barbieri. A ellas se suma la atracción del espectáculo, Sergio Denis”. Así reza el programa de mano de “Brillantísima”. Más allá del autobombo, vale aclarar que Sergio Denis brilló por su ausencia. En cuanto a “la mejor revista de los últimos tiempos”, habría que aclarar qué lapso abarca eso de “los últimos tiempos”. Para quien tuvo la suerte de disfrutar de la tradicional Revista Porteña, con esculturales vedettes como Nélida Lobato, Ambar La Fox, Nélida Roca, las hermanas Pons, las hermanas Rojo, entre tantas otras, y magníficos capocómicos como Dringue Farías, Tato Bores, Pepito Marrone, Adolfo Spray, 

“Brillantísima” es una versión desmejorada y deslucida. El chispeante y sarcástico monólogo político, ha sido reemplazado aquí por una charla de peluquería sobre los chismes de la farándula local: quién se acuesta con quién, quién se operó (Carmen hizo un excesivamente pormenorizado racconto de sus últimos retoques), quien le metió los cuernos a quién. Los guionistas parecen los panelistas de “Intrusos” o de “BdeV”. 

Hablando de sus respectivas siluetas, Flor de la V confiesa: “Estoy a tres vómitos de mi peso ideal”. Edificante comentario en una época signada por los trastornos alimenticios. No a lugar. La misma Flor comenta que Fariña no lo está pasando nada bien en prisión, por un supuesto acoso sexual de sus compañeros.  A uno puede caerle bien o mal el ex de la Jelinek, pero de ahí a hacer humor con las violaciones carcelarias, hay un trecho. Pésimo gusto. Carmen recuerda a su padre, canta unos tangos de su abuelo, cuenta que tiene un novio joven que la atiende bien. Eso. Todo autorreferencial. Escasa creatividad. 

La escenografía, igual que Sergio Denis, brilla por su ausencia. Tres escaleras, una mesa, un par de sillas, un carrito y un telón. ¿Será la de gira? Tampoco son buenos los sketches cómicos, que ofician de separadores. No porque los actores no lo sean, sino porque los guiones son paupérrimos. A veces uno se siente en una casita de fiestas infantiles, con animadores que se matan por movilizar a la platea, con magros resultados. La cuerda de humor es demasiado básica y previsible. 

En cambio, y por contraste, resaltamos el excelente cuerpo de baile, las variadas y atractivas corografías, y el maravilloso vestuario. Impecables estos rubros. Párrafo aparte merece la labor cómica de Mariquena del Prado, creación del actor Horacio Sansivero, una “Drag Queen” antológica, que ya desde la vereda ambienta y crea el clima, marcando los momentos más divertidos de “Brillantísima”. Chapeau! 

“Brillantísima” opaca el género.

Murió Cecilia Cenci, una marca de las telenovelas

TRAS UNA LARGA ENFERMEDAD 

La actriz oriunda de La Plata falleció ayer a la madrugada en la clínica de la Fundación Favaloro 

CECILIA CENCI, SONRIENTE EN 2002, EN UN RECONOCIMIENTO A SU CARRERA REALIZADO EN LOS HORNOS. LA ACTRIZ PLATENSE FALLECIÓ AYER A LA MADRUGADA, VÍCTIMA DEL CÁNCER

La comunidad artística se levantó con otra una nueva mala noticia: Cecilia Cenci, prolífica actriz de enorme carrera en cine, teatro y televisión, falleció en la madrugada de ayer a los 72 años. 

La actriz, oriunda de nuestra ciudad, luchaba hacía años contra un cáncer ubicado en el cerebro que, en el último tiempo, había motivado su internación en la Fundación Favaloro, donde en las primeras horas del domingo pasó a la eternidad. 

La enfermedad la había mantenido al margen de su pasión, la actuación, desde el año 2008, donde participó en lo que sería su última telenovela, “Por amor a vos”, encabezada por Miguel Angel Rodríguez, a pesar de que continuó su trabajo en la Obra Social de Actores. Sin embargo, en marzo su enfermedad la obligó a pedir licencia. Al momento de ser internada, la situación de salud de la platense había sido caracterizada como irreversible. 

SU CARRERA 

Cenci, polifacética actriz que se movió por todos los medios con comodidad, dejó un cuerpo de obras que incluyen filmes como “Gatica”, donde interpretó a Eva Perón, rol que replicaría en el teatro en la obra “Cariñosamente, Eva”. 

Sus primeros pasos fueron estelares: debutó como parte del elenco de “La guerra del cerdo”, del reconocido Leopoldo Torre Nilson, en 1975, y a partir de allí edificó su carrera en el cine con otros filmes de renombre como “Piedra Libre”, “Contragolpe”, “Mientras me dure la vida”, “La casa de las siete tumbas” y “Gracias por los servicios”. 

Pero su reconocimiento popular llegó en la década siguiente, donde a fuerza de notables actuaciones en las telenovelas masivas de la época se ganó el cariño popular. Cenci fue protagonista junto a Germán Kraus de “Rosas para su enamorada” y “Donde pueda quererte”, y participó también en ficciones que marcaron la década como “Estrellita mía” y “Un ángel en la ciudad”. 

Los noventa trajeron más éxitos televisivos a la carrera de Cenci, que integró los elencos de las ficciones “Mía solo mía” y “Nano”, donde interpretó a la malvada Felicia del Molino López de Espada, otro de sus roles memorables. 

Pero la actriz platense era inquieta y exploró también el universo de las tablas, donde participó de destacadas obras como “Convivencia”, “De sobornar al olvido”, “La fuerza de la naturaleza”, “Amor al aire libre”, “Des-plazados”, “Domador de tormentas”, “Las González” y “Tute Cabrero”. 

Tras descubrir su enfermedad se alejó de los medios en 2008, aunque siguió siempre cerca de la actuación. En primera instancia, siendo parte de proyectos alternativos como el radioteatro, género en el que participó hasta el año pasado con la obra “Una limada al corazón”. 

Pero, además, realizó un importante trabajo gremial: ejerció la Presidencia de la Asociación Argentina de Actores durante el período 2008-2011 y además estuvo al frente de la Presidencia de la Obra Social de Actores desde diciembre de 2006 hasta marzo de 2014, cuando su salud comenzó a decir basta y tuvo que pedir licencia por enfermedad. 

“No alcanzarán los homenajes que le hagamos para compensar tanto compromiso”, indicó el consejo directivo de la Asociación Argentina de Actores a través de su web, donde se hizo público el fallecimiento de la actriz.

Mientras que sus ex compañeros de trabajo señalaron en el mismo comunicado: “Ceci, ya extrañábamos tu presencia cotidiana, tu energía, tu alegría y tu compromiso solidario, ahora entre todos seguiremos luchando por los ideales compartidos con todo el dolor de tu ausencia. Te queremos. Hasta siempre”. 

LA DESPEDIDA 

El último adiós a la actriz se realiza desde ayer en casa Zuccotti (Av. Córdoba 5084). Hoy, desde las 14, partirá el cortejo fúnebre acompañado de sus seres queridos, quienes transitaron esta etapa final junto a la platense. 

Sus restos serán inhumados en el Cementerio de La Chacarita, donde descansarán en el Panteón de Actores.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Primavera a puro pop

19.09.2014 | LALI ESPOSITO


La ídola teen desembarcará hoy a las 19 en el Pasaje Dardo Rocha, en un show gratuito en el que abordará los temas de su nuevo disco, “A Bailar” 

Es la nueva ídola teen y causa furor en las redes sociales. En La Plata tiene una legión de fans que ya la vieron debutar en la Ciudad hace un par de semanas en el Coliseo Podestá. Y esta tarde, a partir de las 19, sus seguidores locales le volverán a hacer el aguante en el Pasaje Dardo Rocha, cuando ofrezca las canciones de “A Bailar”, el disco con el que se lanzó como solista, después de haber recorrido el mundo de la mano de la banda “Teen Angels”.

La cita es hoy a las 19 en el Pasaje, con acceso por 7 y 49, aunque las entradas -gratuitas- se agotaron en menos de 24 horas. Por eso, la Municipalidad, quien organizó este recital en el marco de los festejos por el Día de la Primavera, anunció que instalará una pantalla gigante sobre 50 entre 6 y 7 para que nadie se quede sin ver su show.

“Este es un disco de diez canciones donde solamente dos son baladas, o temas más lentos, porque el resto invita a bailar, como el nombre del disco. Tiene esa cosa del pop dance, con esos toques pequeños que a mí me gustan mucho de hip hop, y por ser mi primer álbum se hizo un muy buen trabajo. Estoy súper conforme. Por supuesto, soy lo más autoexigente que vas a encontrar asi que ya estoy pensando cómo mejorar en el próximo”, aseguró Lali sobre esta primera experiencia en su etapa como solista.

En el show, esta joven discípula de Cris Morena, con quien empezó en los medios a los 10 años, no deja de moverse un segundo: la prueba la pasó en su debut en el Coliseo, un teatro que se llenó de “lalitos” y “lalitas”, quienes corearon todas y cada una de sus canciones. Por eso es de esperar que esta tarde, al igual que el 29 de agosto, Lali haga del Pasaje una verdadera fiesta primaveral.

Anabel Cherubito protagonista de la obra de teatro “Ser Ellas”

Teatro desde el Senado

Viernes, 19 de Setiembre de 2014

Anabel Cherubito (Foto de archivo)

“Ser Ellas” narra un encuentro imaginario entre Eva Perón, Frida Kahlo y Simone de Beauvoir, dialogó con AgePeBA antes de presentarse este viernes en el Teatro “El Bombin” de La Plata, en el marco de una gira provincial que organiza el vicegobernador Gabriel Mariotto, en el marco de las actividades culturales del Senado bonaerense

La actriz que interpreta a Simone de Beauvoire en la obra “Ser Ellas” le dijo a AgePeBA que los ciclos de cultura que impulsa el titular de Senado bonaerense “son muy necesarios apuntan a enriquecer la cultura”. Cherubito actuará en La Plata junto a Ana Celentano y Julieta Cayetina.

“Sé que el Vicegobernador es una persona muy culta, amante de la literatura y militante de toda la vida. Por eso destaco  cuando los políticos son políticos militantes y no empresarios”, manifestó.

“Me parece muy necesario que desde el Estado se impulsen este tipo de medidas, que apuntan a enriquecer la cultura de los bonaerenses. A mi gusta la política y nos damos cuenta de que está bueno que el Estado organice estas actividades que invitan al pensamiento, y en ese sentido, las cosas que organiza el Senado tienen que ver con la reflexión y el pensamiento”.

Al ser consultada sobre su papel en la obra “Ser ellas”, Cherubito expresó que “es un sueño poder hacer esta obra, ya que a Simone de Beauvoire la leo desde muy chica y estoy enamorada de toda su obra”, y agregó que “estas tres mujeres han marcado la historia y han allanado el terreno a todas las mujeres; por eso, una unión entre ellas tres, como pensaban y todo lo que hicieron, me parecía algo muy mágico”. 

Además, comentó que la obra  “está hablando mucho del mundo femenino pero desde el lugar que ocupa la mujer en la sociedad y de planteos que tienen que ver con la maternidad donde Simone de Beauvoire decía que la mujer no nace, sino que se hace, que no por tener un útero el destino final de la mujer es ser madre. También se habla de temas como el aborto que al final de la obra se abordan a través de una charla – debate porque nos parecía lo más indicado”.

“ ‘Ser Ellas’ es una movida  cultural muy interesante no sólo para conocer estos tres personajes sino para plantear la duda en la mujer del lugar que se nos impone en la sociedad, que decide donde tenemos que estar, que tenemos que elegir y porque tenemos que dar todo para los demás. Simone de Beauvoire, por ejemplo, tenía un pacto con Sartre de libertad y de contarse todo, no se querían casar con nada ni con nadie; todavía hoy ellos sería modernos”, dijo la actriz.

Sobre la expectativa que reviste la llegada de la obra a la ciudad de La Plata, Anabel Cherubito consideró que “es una alegría enorme porque sabemos que el teatro estará lleno y la verdad que conozco al público platense y sé que le gusta mucho el teatro”, y en esa línea valoró la iniciativa que impulsa el titular del Senado ya que, destacó, “a la mayoría de la población le cuesta poder acceder a una obra de teatro, por eso participar de esta movida que llega gratuitamente a todos los bonaerenses es un sueño”.

La actriz Julieta "Cayetina" Cajg destacó que el “el arte es educación”

Agradeció a la Cámara Alta bonaerense por sus iniciativas

Viernes, 19 de Setiembre de 2014

Julieta Cayetina (Archivo)

Una de las protagonistas de la obra impulsada por Gabriel Mariotto, “Ser Ellas”, dialogó con AgePeBA y remarcó la importancia de acercar la cultura a la todos los sectores de la sociedad. “El arte es educación”, subrayó la actriz y periodista que agradeció al Senado provincial por la iniciativa. Este viernes desde las 21.30, “Ser Ellas” en el teatro “El Bombín”, de la capital bonaerense.

Este viernes, por iniciativa del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, se llevará a cabo la presentación de la obra teatral “Ser Ellas” en el Teatro “El Bombín” en La Plata. Julieta "Cayetina" Cajg, una de las protagonistas del espectáculo, dialogó con esta agencia y ponderó la impronta cultural y participativa con la cual lleva adelante su gestión el titular del Senado bonaerense.

“Me parece excelente esta iniciativa de que el arte pueda llegar a todas las casas y a todas las personas que por ahí no tienen económicamente la posibilidad de pagar la entrada”, subrayó, en relación con la iniciativa ideada por Gabriel Mariotto, la actriz que encarna a Frida Kahlo.

En ese sentido la integrante del programa radial “Perros de la Calle”, consideró que “el arte es parte de la educación” y agradeció a la Cámara Alta bonaerense por dar “esta oportunidad a la gente y encima con una obra que tienen un contexto histórico importante, que enseña, que muestra distintas realidades”.  A su vez agregó que respeta “mucho lo que está haciendo” Mariotto en pos de la cultura.

Cayetina sostuvo que la obra que relata un encuentro imaginario entre Eva Perón, Frida Kahlo y Simone de Beauvoir representa “un desafío enorme para las tres actrices”. “Son tres figuras femeninas importantísimas en la historia mundial, cada una marco algo distinto”, abundó la actriz que aseveró que “es un honor estar en La Plata”

Por último la periodista y actriz que interpreta a Kahlo destacó que “es un honor protagonizarla, soy una seguidora compulsiva de su historia  de sus pinturas”. Este viernes desde las 21.30 se llevará a cabo una nueva presentación de la obra “Ser Ellas” en el teatro “El Bombín” de la capital bonaerense.

Ser Ellas se presentará en La Plata

Gira provincial

La obra de teatro, que se basa en un encuentro imaginario entra Eva Perón, Frida Kahlo y Simone de Beauvoir, se interpretará este viernes a las 21.30 horas en “El Bombin” a instancias de la Dirección de Cultura del Senado bonaerense. La entrada será libre y gratuita.

La segunda presentación de la obra de teatro Ser Ellas se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre a las 21.30 horas en La Plata, en el marco de la gira provincial que organiza la Dirección de Cultura del Senado de la Provincia.

La misma se producirá en el teatro "El Bombin", ubicado en la calle 59 entre 12 y 13, N° 886, con entrada libre y gratuita. Las entradas se pueden retirar en el teatro de lunes a viernes de 17 a 19.30 horas, así como los miércoles y viernes de 10 a 13.

La obra se basa en un encuentro imaginario entre Eva Perón, Frida Kahlo y Simone de Beauvoir. Tres actrices (Ana Celentano como Eva, Anabel Cherubito como Simone y Julieta Cayetina como Frida) dejándose atravesar por sus personajes. Tres mujeres prestándole la piel a estas almas que han dejado su huella en la historia.

Temas como la política, la militancia, la sexualidad, la pareja, la libertad, la vocación, la muerte, la vejez, la juventud y el amor se desplegarán a lo largo de este encuentro. Ellas, y las actrices que las encarnan, podrán reflexionar desde el espacio eterno. Podrán revisar sus vidas con el humor y la ironía de saberse más allá, y con el alivio de poder comprender que sus vidas no han sido en vano.

Agenda Teatro La Plata (19 al 21/09/2014)

DESENCAJADOS

HOY

Brillantísima tiene una Flor.- Hoy a las 21 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, con Carmen Barbieri, Sergio Denis y Florencia de la V.

Desencajados: música + filosofía.- Hoy a las 21.30 en 43 entre 7 y 8, vuelve la obra de Darío Sztajnsrajber, con Lucrecia Pinto, Guillermo Martel, Lucas Wilders y Juan Finger.

Películas Piratas.- Hoy a las 22 en El Escudo, 10 entre 60 y 61, a cargo del grupo Vuelve en Julio.

Juana/s. Hoy me invento una forma de combatir la soledad.- Hoy a las 19.30 en Espacio 44, 44 Nº 496, a cargo de Spiardanza Compañía de Danza/Teatro.

Humorísimas.- Hoy a las 22.30 en 12 esquina 72, presentan su obra “Exitosísimas”, humor y transformismo con Jonatan Sapag & Teby Giménez.

Por qué será que las queremos tanto?.- Hoy a las 20.30 en el Salón de Actos del Colegio de Abogados, 13 Nº 821, de Daniel Dátola, con entrada libre y gratuita.

Stand Up.- Hoy a las 22 en Arte Vivo, 58 entre 4 y 5, a cargo de alumnos de Alicia Diciacio, estrenando sus monólogos de humor.

Show de humor y monólogos de stand up.- Hoy a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, a cargo de Tr3s Stand Up: Evaristo, Franco y Hernán. Entrada libre y gratuita.

Fractal, teatro de máscaras: Paisaje sin Fin.- Hoy a las 22 en Espacio 44, 44 Nº 496, con dramaturgia y dirección de Carolina Donnantuoni.

Endiosada.- Hoy a las 21.30 en 6 esquina 56, show humorístico musical de Laureano Raffin.

El fulbo, las minas y esas cosas.- Hoy a las 21 en El Fondo, 10 entre 63 y 64, sobre textos de Fontanarrosa.

Los Decadentes: Varieté finisecular.- Hoy a las 21 en El Obrero, 13 esquina 71, con dramaturgia y dirección de Nelson Mallach.

La Resiliencia.- Hoy a las 22 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, con dramaturgia y dirección de Febe Chaves.

Taller de actuación.- Hoy a las 19.30 en Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, clase práctica de iniciación actoral para principiantes a cargo de León Rindzius.

Ser ellas.- Hoy a las 21.30 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, de Erika Halvorsen, con Anabel Cherubito, Ana Celentano y Julieta Cayetina, un encuentro entre Simone de Beauvoir, Eivta
y Frida Khalo. Con entrada libre y gratuita.

Atando Tabas.- Hoy a las 22 en Centro Cultural Atahualpa, 59 Nº 685, sobre la vida de Atahualpa Yupanqui.

Las Abbas.- Hoy a las 22.30 en 26 esquina 60, show de transformismo y humor.

La renovadísima noche copante de Paco Rimenver.- Hoy a las 22 en 51 entre 4 y 5.
Secretos.- Hoy a las 22 en Espacio CCEM, 10 entre 39 y 40.

INFANTILES

Show de títeres.- Hoy a las 17 en el instituto de inglés de 13 Nº 544, entre 42 y 43, con entrada libre y gratuita, destinado a niños de entre 4 a 10 años.

MAÑANA

Alberto Bassi.- Mañana a las 21.30 en diagonal 78 entre 8 y 61, presenta su espectáculo, “Una panza peluda mojada por el rocío de la primavera”.

El País de los Muertos.- Mañana a las 23.30 en El Escudo, 10 entre 60 y 61.

Sueño de una noche de verano.- Mañana a las 20 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.

Ridiculum Vitae.- Mañana a las 21 en la Sociedad Odontológica de La Plata, 13 entre 45 y 46, presenta su espectáculo, “Recalculando”.

Ecce Homo: Construcción Almafuerte.- Mañana a las 20 en el Museo Almafuerte, 66 entre 5 y 6, con dramaturgia y dirección de Nelson Mallach.

Melodías de Diván.- Mañana a las 21.30 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, con dramaturgia y dirección de Gastón Marioni.

Desván.- Mañana a las 21 en El Altillo, 1 casi esquina 67, de Patricia Suárez, en el marco del 30º aniversario del teatro, con dirección de César Palumbo.

El Acordeonista.- Mañana a las 21 en 49 Nº 1119, entre 17 y 18, con idea y dirección general de Mercedes Falkenberg, a cargo del grupo Pisando Pliegos.

Gracias a Dios, Primavera.- Mañana a las 21 en Teatro Práctico, 65 entre 3 y 4.

Babilonia. Una hora entre criados.- Mañana a las 21 en la Sala del Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, bajo la dirección de Norberto Barruti.

Grandiosas.- Mañana a las 22.30 en 12 esquina 72, humor y transformismo con Jonatan Sapag y Teby GIménez.

El Alma de Papá.- Mañana a las 21 en Arte Vivo, 58 entre 4 y 5, de Carlos Gorostiza, dirigida por Carlos Ferrara.

Show d ehumor de monólogos stand up.- Mañana a las 22 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, a cargo de la Selección Argentina de Stand Up.

Despojadas.- Mañana a las 22 en El Fondo, 10 entre 63 y 64, basada en El Despojamiento, de Griselda Gambaro, con dramaturgia y dirección de Alejandra Giribaldi. 

Interferencias.- Mañana a las 20 en Espacio 44, 44 Nº 496, con idea, dirección e interpretación de Alejandro Pino + Santiago Rado. 

Una mujer vestida de negro. Melodrama anarquista.- Mañana a las 22.30 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, con dramaturgia y dirección. 

Como un puñal en las carnes.- Mañana a las 22.30 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, unipersonal con actuación de Marcelo Allegro y dirección de Raúl Bongiorno. 

Me imagino que vendrás acompañado.- Mañana a las 21 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, de Julián Arenas. 

Encuentro de práctica actoral.- Mañana a las 20.30 en Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, ciclo de búsqueda teatral con una clase participativa coordinada por José de las Heras. 

Medea.- Mañana a las 20 en El Escudo, 10 entre 60 y 61, de Nicolás Rosas. 

Circo Vito.- Mañana a las 20 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, de Máximo Calabrese y Marcos Spanavello, con la dirección de Belisario Román. 

INFANTILES 

Circo Varado.- Mañana a las 15 en la Biblioteca del Otro Lado del Arbol, 14 y 66, acrobacia aérea y humor a cargo del grupo Séptido. Entrada gratuita. 

Muñocos.- Mañana a las 16 en Plaza Moreno, 13 y 54, presenta su obra “Muñocos Argentinos”, el nacimiento de un plumífero pampeano. 

El traje nuevo del emperador.- Mañana a las 17 en El Obrero, 13 y 71, a cargo del grupo Artex100pre, con dirección de Nicolás Alonso. 

DOMINGO 

No hay vento en el convento.- El domingo a las 20 en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con dirección y puesta en escena de Cristian Boragina. 

Festival Internacional de Teatro Artes al Sur.- El domingo a las 19 y a las 21 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, organizado por El Giro Teatro, bajo la dirección de Gustavo Delfino. 

Show de humor con las pelucas.- El domingo a las 21 en Club de Comedia, 71 entre 17 y 18, show de monólogos de stand up, a cargo de Los Graduados del Stand Up, con K-Pocha, Rodri y Leandro. Entrada libre y gratuita. 

Efecto Secundario.- El domingo a las 21 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, con dirección de Ratón Losada. 

El patio de atrás.- El domingo a las 20 en La Lechuza, 58 entre 10 y 11, de Carlos Gorostiza, con dirección de Claudio Rodrigo. 

Humorísimas.- El domingo a las 22.30 en 44 entre 10 y 11, presenta su especial “Primavera”, humor y transformismo con Jonatan Sapag y Teby Giménez. 

INFANTILES 

Llegó el cartero.- El domingo a las 17.30 en 117 esquina 40, a cargo de la Compañía de Teatro de Fernán Cardama. Manuelita. 

Una tortuga en apuros.- El domingo a las 16 en La Nonna, 3 esquina 47, con libro y dirección de Leo Ringer. 

Muñocos.- El domingo a las 16 en Plaza Moreno, 13 y 54, presenta su obra “Muñocos Argentinos”, el nacimiento de un plumífero pampeano. 

Cuentos en sí sostenido.- El domingo a las 16 en Sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con Gimena Da Giau y Sebastián Rocca. 

La Comedia de los Herrores.- El domingo a las 16 en Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, de Emiliano Dionissi, basado en la obra de Shakespeare. 

Alex, el Príncipe de Persia.- El domingo a las 17 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, una fantasía musical.