viernes, 27 de marzo de 2015

27 de Marzo: MENSAJE POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO


El Instituto Internacional del Teatro (ITI) dio a conocer el Mensaje anual al conmemorarse, el 27 de marzo, el Día Mundial del Teatro. Dicho mensaje fue elaborado por el reconocido director polaco Krzysztof Warlikowski. Su texto es el siguiente:

“Los verdaderos maestros del teatro se pueden encontrar muy fácilmente lejos del escenario. Y por lo general no tienen interés en el teatro como máquina para reproducir convenciones y clichés. Buscan las fuentes de la pulsión y las corrientes vivas que evitan las salas de representación y a las multitudes que prefieren la copia de un mundo o de otro. Preferimos copiar en vez de crear mundos que inciten al debate con el público, que se centren en las emociones que se acumulan bajo la superficie. En realidad no hay nada que pueda revelar tantas pasiones ocultas como el teatro.

A menudo vuelvo a la prosa como una guía. De vez en cuando me sorprendo pensando en escritores que hace casi un siglo profetizaron el declinar de los dioses europeos, y describieron el crepúsculo que hizo sucumbir a nuestra civilización en una oscuridad que aún espera ser iluminada. Estoy pensando en Franz Kafka, Thomas Mann y Marcel Proust, pero también incluiría hoy a John Maxwell Coetzee en este grupo de profetas.

Su sentido común sobre el inevitable fin del mundo -no del planeta, sino del modelo de las relaciones humanas- y del orden social y el caos, es considerablemente actual para nosotros hoy día. Para nosotros que vivimos después del fin del mundo. Para nosotros que enfrentamos crímenes y conflictos que se encienden diariamente en nuevos lugares más rápido que los ubicuos medios de comunicación. Estos fuegos se vuelven aburridos muy rápidamente y desaparecen de las noticias, para nunca más volver. Y nos sentimos desprotegidos, horrorizados y acorralados. Ya no podemos construir torres, y las murallas que levantamos obstinadamente, no nos protegen de nada -por el contrario, ellas mismas piden protección y cuidado, lo que nos hace consumir una gran parte de nuestra energía vital. Ya no tenemos la fuerza para tratar de mirar lo que hay más allá de las puertas, detrás de los muros. Y es precisamente por eso que el teatro debe existir y donde debe encontrar su fuerza. Mirar más adentro de lo permitido.

“La leyenda busca la explicación de lo inexplicable. Está aferrada a la verdad y debe terminar en lo inexplicable”- así es como Kafka describió la transformación de la leyenda de Prometeo. Siento profundamente que esas mismas palabras deberían describir el teatro. Y ese tipo de teatro que se aferra a la verdad y termina en lo inexplicable,  es el que deseo para todos sus trabajadores, para los que están en el escenario y para los que están en el público. Lo deseo con todo mi corazón.”

miércoles, 25 de marzo de 2015

Lali Espósito y Mariano Martínez en la Catedral de La Plata

En abril debuta la nueva novela de El Trece, que tuvo su lanzamiento ante muchísimo público en la capital de la provincia de Buenos Aires. La palabra de los protagonistas.

Por:
Micaela Levitt

video

Polka © EL TRECE TV

La Catedral de La Plata fue el escenario perfecto para la presentación de Esperanza Mía, la nueva novela de Pol-ka que se emitirá en abril por El Trece.

Mariano Martínez (36) será el padre Tomás y Lali Espósito (23), Sor Esperanza. Juntos cantaron y bailaron las canciones de la novela y recibieron a Luciano Pereyra como invitado especial. Además, Guido Kaczka fue el conductor de la noche.

En diálogo con Telenoche, la actriz contó: "Mi personaje es una chica que se escapa de su pueblo y el padre Tomás también tiene una historia de vida muy particular y decide ser cura. Esperanza le miente y se hace pasar por novicia. Imagínense cómo sigue todo...".

Mariano Martínez completó: "Hay mucha contradicción, mucha culpa de parte del padre porque es el amor lo que les está abordando. Tomás se enamora de la novicia por su belleza, su forma de ser desfachatada y atrevida. Eso lo vuelve loco y se enamora por algo químico, que no se puede explicar".

Aunque la novela todavía no debutó, miles de fanáticos estuvieron en la Plaza Moreno de la capital de la provincia de Buenos Aires y vibraron junto a Lali y Mariano.

Otro de los invitados especiales fue Adrián Suar, quien celebró su cumpleaños número 47 soplando las velitas con los actores y su hija Margarita (2).

Para los que se quedaron con las ganas de ver qué más pasó en La Plata, el viernes a las 21 se podrá ver todo con detalles por El Trece.

sábado, 14 de marzo de 2015

Osvaldo Laport, Gonzalo Heredia y Fabián Mazzei ensayan “Julio César”‏

“Julio César”

- El clásico de William Shakespeare cuenta con la dirección y adaptación de Eva Halac. Se presentará al aire libre, en diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires a modo de intervención urbana.

- Con producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

Estreno: Sábado 11 de Abril de 2015

Buenos Aires, Marzo de 2015.- A partir del Sábado 11 de Abril en el playón municipal de 3 de Febrero se presenta “Julio César”, obra de William Shakespeare, dirigida por Eva Halac y encabezada por Osvaldo Laport (Julio César), Gonzalo Heredia (Bruto) y Fabián Mazzei (Marco Antonio), acompañados por un gran elenco y músicos en vivo.

“Julio César” está ambientada en la actualidad, utilizando como marco escenográfico fachadas de edificios y espacios urbanos de cada localidad, intervenidos artísticamente.

Con producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires este gran espectáculo, de características únicas, se presentará con entrada libre y gratuita.

domingo, 1 de marzo de 2015

MiráBA La revista de Buenos Aires MARZO 2015


Revista MiráBA digital con lo más destacado a nivel cultural; Noticias, Literatura, Plástica, Música, Teatro, Danzas, Cine y mucho más... en CABA y LA PLATA.

Fuente: http://issuu.com/aqui_la_plata/docs/miraba_79?e=2455079/12278278